Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

No están innovando en nada, apenas recuperando una mínima y vergonzosa proporción de lo que ya hacíamos, salvo los radares, nada es nuevo, todo lo demás es mucho menos de lo que se hacía, a este paso no vamos a recuperar las capacidades originales de producción ni en 30 años, ni nos ilusionemos entonces con realmente generar proyectos nuevos, viables y medianamente avanzados...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
conta cuantos astilleros de magnitud habian hasta 1982 y de ahi en adelante cuantos quedaron, te aviso..agarra los pañuelitos rapido cuando leas que se hacia.
siempre me pregunte si no son muchos astilleros...para la capacidad de trabajo interno y externo que tenemos.

S

SnAkE_OnE

siempre me pregunte si no son muchos astilleros...para la capacidad de trabajo interno y externo que tenemos.

Sin una flota mercante importante..claro que si, por eso tambien se dedicaban a algo que no existe mas..los trenes

teniamos el suficiente poder para hacerle una guerra a inglaterra... y casi ganarla... hoy no estamos ni siquiera en condiciones de realizar algo parecido al 2 de abril...un desembarco.
en 1978 teniamos una fuerza con capacidad de proyeccion oceanica operando en el pacifico y cubriendo un posible desembarco y enfrentandonos en con la armada chilena en mejores condiciones generales...hoy...eso es una utopia desde todo punto de vista.
en 1982 el san luis escucho ruido de un posible blanco submarino y le lanzo un torpedo... hoy, la unica defensa de nuestros submarinos frente a otros submarinos...es correr.
un abrazo

Teniamos medios, y en cantidad, pero nunca se tuvo conduccion, en realidad, siempre ueron reflejo de nuestra realidad social, en su aspecto poitico, economico, etc.
Quizas preferiria tener menos cantidad de medios, y mayor entrenamiento, mayor coordinacion, mayor y mejor nivel de operatividad, etc.
En malvinas fallo gravemente la logistica, pero quizas no por falta de medios, que quedaron en el continente, sino por doctrina, o mas increible aun, viveza.
Como se explica que los regimientos que llegaban a puerto argentino no hayan tenido vehiculos para trasladarse, donde no se haya llevado glicerina en cantidades para las cocinas de campaña, hayan faltado carros aguateros y se los hayan disputado entre las distintas unidades, etc etc etc.
Estoy haciendo una ensalada, pero a lo que voy es que ya resignado con este gobierno es que siente las bases de algo, poniendo enfasis en el Emco, la interoperatividad de neustras uerzas armadas y recuperacion de fm, fadea y astillero domeq garcia.
Saludos!

El error en Malvinas fué no prever la guerra, así de simple, no se buscaba la guerra y no se hizo lo necesario para salir bien parados en el caso de que se diera.

Creo que se juzga la fase militar del conflicto como si todos sus déficits no hubieran tenido un nefasto punto de partida, absolutamente determinante, desde Buenos Aires, se hizo lo que se pudo, no tanto por no tener con que, sino por no tener definido un "como" ni un "cuando"...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Teniamos medios, y en cantidad, pero nunca se tuvo conduccion, en realidad, siempre ueron reflejo de nuestra realidad social, en su aspecto poitico, economico, etc.
yo no se si fue tan asi...creo que es otra de las cosas que se dice y se repite...lo que si creo que no hubo una planificacion real de defensa de la isla... pero para 1978, estabamos en excelente estado de todos los niveles por ejemplo.

Quizas preferiria tener menos cantidad de medios, y mayor entrenamiento, mayor coordinacion, mayor y mejor nivel de operatividad, etc.
cosa que tampoco tenemos hoy...sino que estamos peor que antes a nivel de entrenamiento... recordemos que el EA se habia quedado sin balas...para entrenar!...asi tambien, varios campos de tiros y maniobras hoy se vendieron o se "donaron" a ONG...
sobre la cantidad de medios...yo creo que argentina tiene pocos para la extension del pais...de nada sirve tener un ejercito de 20 mil comandos...si no tienen los medios para aplicarlos... por eso digo siempre...prefiero toda la vida un soldado con entrenamiento regular frente a un spike...antes que al mejor soldado de la guardia roja...con un at-3 sagger...incluso, el costo de entrenamiento es menor en el primer caso, que en el segundo.
la tecnologia esta cubriendo grandes huecos que antes se hacia sobre horas culo/armamento (obviamente, no en todos los casos), pero un ejemplo simple de esto, es que la unidad "rusa" norteamericana, con mayor entrenamiento y experiencia del mundo...fue aniquilada frente a la unidad experimental de alta tecnologia de la US army.

En malvinas fallo gravemente la logistica, pero quizas no por falta de medios, que quedaron en el continente, sino por doctrina, o mas increible aun, viveza.
es un todo.

Como se explica que los regimientos que llegaban a puerto argentino no hayan tenido vehiculos para trasladarse, donde no se haya llevado glicerina en cantidades para las cocinas de campaña, hayan faltado carros aguateros y se los hayan disputado entre las distintas unidades, etc etc etc.
asi es...y hoy ni siquiera podemos llegar a la costa para generar un desembarco... la doctrina, se aprende...incluso se puede improvisar y aplicar rapidamente... la falta de materiales...NO.

Estoy haciendo una ensalada, pero a lo que voy es que ya resignado con este gobierno es que siente las bases de algo, poniendo enfasis en el Emco,
seria barbaro!...pero el EMCO, es una entidad destinada principalmente a la antartida...y...nada mas.

la interoperatividad de neustras uerzas armadas
que sigue sin existir en lo mas minimo... para que te des una idea...no hay operaciones "reales" de apoyo cercano...ni siquiera, interoperatividad de la misma fuerza...cuando se realiza una maniobra de aproximacion en los ejercicios, no se realiza empleando fuego de cobertura de artilleria.

y recuperacion de fm, fadea y astillero domeq garcia.
habria que ver a que llamamos "recuperacion"...porque hasta ahora, es darle trabajo y no invertir en la misma... incluso se desarrollan cosas que a simple vista marcan diferencias de diseños pasados de moda.
este es nuestro mara

realizado con varias partes moviles, pesados, con tapas de desmonte manual y con un diseño viejo de los 70 obviamente inspirado en el law

este es el ALAC brasilero

diseñado con materiales realmente descartables, livianos y ergonometricos....(ni hablemos de prestaciones)
inspirado obviamente en el at4

la presencia es muy importante tambien en el momento de vender...adivina quien inspira mas confianza al momento que "alguien" se interese por estos dos sistemas?
fadea...perfecto!, esta actualizando y fabricando un avion de la decada del 70 (a pedido del mindef) y actualizando otro avion diseñado en los 60...a un ritmo que simplemente es irrisorio.
la recuperacion (???) paso solo de estatizar una fabrica...incluso las dos cortadoras de chorro de agua, fueron adquirirdas durante la gestion de LMAASA... uno habla de recuperacion y fabricacion de nuevos aviones, lo cierto que dicha fabrica a las 15 hs es un desierto! (y nadie me lo conto)... entonces uno se pone a pensar...como no se va a extender en el tiempo las remotorizaciones, actualizaciones o fabricaciones...si no se mantienen en caliente las lineas de produccion con turnos rotativos?..
domeq...que hizo domeq?...tardar años en recuperar un submarino de los 70, mientras que se planea ensamblar el que ya esta "construido" con un motor nuclear?...que paso con el Rhai o las POM?...
se extienden en el tiempo...parece que solo se apunta a "dar trabajo" sea como sea.
un abrazo titan.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
yo no se si fue tan asi...creo que es otra de las cosas que se dice y se repite...lo que si creo que no hubo una planificacion real de defensa de la isla... pero para 1978, estabamos en excelente estado de todos los niveles por ejemplo.

cosa que tampoco tenemos hoy...sino que estamos peor que antes a nivel de entrenamiento... recordemos que el EA se habia quedado sin balas...para entrenar!...asi tambien, varios campos de tiros y maniobras hoy se vendieron o se "donaron" a ONG...
sobre la cantidad de medios...yo creo que argentina tiene pocos para la extension del pais...de nada sirve tener un ejercito de 20 mil comandos...si no tienen los medios para aplicarlos... por eso digo siempre...prefiero toda la vida un soldado con entrenamiento regular frente a un spike...antes que al mejor soldado de la guardia roja...con un at-3 sagger...incluso, el costo de entrenamiento es menor en el primer caso, que en el segundo.
la tecnologia esta cubriendo grandes huecos que antes se hacia sobre horas culo/armamento (obviamente, no en todos los casos), pero un ejemplo simple de esto, es que la unidad "rusa" norteamericana, con mayor entrenamiento y experiencia del mundo...fue aniquilada frente a la unidad experimental de alta tecnologia de la US army.

es un todo.

asi es...y hoy ni siquiera podemos llegar a la costa para generar un desembarco... la doctrina, se aprende...incluso se puede improvisar y aplicar rapidamente... la falta de materiales...NO.

seria barbaro!...pero el EMCO, es una entidad destinada principalmente a la antartida...y...nada mas.

que sigue sin existir en lo mas minimo... para que te des una idea...no hay operaciones "reales" de apoyo cercano...ni siquiera, interoperatividad de la misma fuerza...cuando se realiza una maniobra de aproximacion en los ejercicios, no se realiza empleando fuego de cobertura de artilleria.

habria que ver a que llamamos "recuperacion"...porque hasta ahora, es darle trabajo y no invertir en la misma... incluso se desarrollan cosas que a simple vista marcan diferencias de diseños pasados de moda.
este es nuestro mara

realizado con varias partes moviles, pesados, con tapas de desmonte manual y con un diseño viejo de los 70 obviamente inspirado en el law

este es el ALAC brasilero

diseñado con materiales realmente descartables, livianos y ergonometricos....(ni hablemos de prestaciones)
inspirado obviamente en el at4

la presencia es muy importante tambien en el momento de vender...adivina quien inspira mas confianza al momento que "alguien" se interese por estos dos sistemas?
fadea...perfecto!, esta actualizando y fabricando un avion de la decada del 70 (a pedido del mindef) y actualizando otro avion diseñado en los 60...a un ritmo que simplemente es irrisorio.
la recuperacion (???) paso solo de estatizar una fabrica...incluso las dos cortadoras de chorro de agua, fueron adquirirdas durante la gestion de LMAASA... uno habla de recuperacion y fabricacion de nuevos aviones, lo cierto que dicha fabrica a las 15 hs es un desierto! (y nadie me lo conto)... entonces uno se pone a pensar...como no se va a extender en el tiempo las remotorizaciones, actualizaciones o fabricaciones...si no se mantienen en caliente las lineas de produccion con turnos rotativos?..
domeq...que hizo domeq?...tardar años en recuperar un submarino de los 70, mientras que se planea ensamblar el que ya esta "construido" con un motor nuclear?...que paso con el Rhai o las POM?...
se extienden en el tiempo...parece que solo se apunta a "dar trabajo" sea como sea.
un abrazo titan.

Excelente Postthumbb
No hay mucho mas que agregar

Abrazos
Walter

También nos demuestra lo mal que se hacen las cosas. Si el EA carece de medios AT como el AT4, tendría que primero adquirir esa capacidad antes de intentar fabricarlos en el país. Obviamente que el MARA dista mucho de tener las capacidades que tiene el lanzador de origen sueco.-
Repito, primero recuperemos las capacidades perdidas y adquiramos las que nunca tuvimos, después produzcamos en el país..-
Saludos.-

Estimado TanoArg excelente post, ojala que por lo menos se logre en la desidia dejar algo como para que un futuro gobierno o un vuelco inesperado en la necesidades de defensa, tenga algo sobre lo cual empezar, aunque sea las fadea a 1/4 de funcionamiento, pero lo mas dificil es creer que una fuerza politica con chances electorales tenga un minimo interes en la defensa.
En cuanto a la comparacion del mara con el at-4, tengo entendido que se hizo a partir de la municion del instalaza, hasta cuanto habra limitado esa municion el desarrollo de una plataforma mas moderna?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Dios te escuche querido amigo....Dios te escuche!!

y si...la municion es la de instalaza...pero el "adorno" externo es copiando al law...
osea...tranquilamente podian haber hecho un AT4ar...de 78mm.
la imagen vende...
un abrazo capo.

T

tsunami

lo dudo mucho. abundan los ejempplos de lo que se hizo entre 1979-81 para estar en condiciones de hacer l a guerra, no como en 1978, que hubiera sido una hecatombe biblica.

pregutne a BIGUA, por ejmplo. Si ud habla con BALZA, pregunte lo que hizo el EA en esos tres años. Ni qe hablar de IMARA o ARA.. aunque esta ultima parece la mas preparada (a nivel conduccion mas que nadda), por medios, doctrinia, prevision y sobre toodo VOLUNTAD de hacer la guerra como continuacion de las RREE.

Argos

Colaborador
Colaborador
tsunami, los problemas que acontecieron durante la movilizacion del 78 no eran, en su gran mayoria, de medios o entrenamento en su uso.

Aun asi, muchos manifiestan que fue muy poco lo que se incorporo de las lecciones y errores del 78, al 82.

Jorge II

Serpiente Negra.
En el 78 si realmente se concretaba la guerra, iba a ser una verdadera masacre para ambos bando ya que ambos bandos estaban preparados para enfrentarse entre si en todos los aspectos. El problema radica de quien tiraba la primera piedra, ya que supuestamente Argentina iba a tener que avanzar y Chile iba a tener que defender por ende se estaba prepadando para eso, pero como no se produjo nadie por más experto que sea en la materia puede preveer quien iba a ganar o a perder porque no se produjo asi que es imposible sacar conclusiones sobre algo que nunca ocurrió. Me acuerdo hace varios años recorriendo las vias del tren a Río Turbio bien al interior del trayecto a solo 7km de la frontera desierto puro si los hay, habia un grupo de estudiantes de antropologia hablando de unos pozos circulares que habian en la zona y que podria ser hechos por los aborigenes etc etc etc pero nos reimos bastante cuando recorriendo cada uno de esos posos encotrabamos papeles de chocolotes, y hasta una marmita made in brazil jajajaja.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo dudo mucho. abundan los ejempplos de lo que se hizo entre 1979-81 para estar en condiciones de hacer l a guerra, no como en 1978, que hubiera sido una hecatombe biblica.
si...esta bien...y en que se contradice a lo que digo?

pregutne a BIGUA, por ejmplo. Si ud habla con BALZA, pregunte lo que hizo el EA en esos tres años. Ni qe hablar de IMARA o ARA.. aunque esta ultima parece la mas preparada (a nivel conduccion mas que nadda), por medios, doctrinia, prevision y sobre toodo VOLUNTAD de hacer la guerra como continuacion de las RREE.
mi estimado...yo nunca me quedo con una opinion...le pregunte a varios...diria a decenas...y todos concluyen que el nivel de preparacion era muy aceptable en todos los terminos... pero bueno.
aun asi...no contradice a lo que digo.
un abrazo

T

tsunami

La cantidad de horas de vuelo de los pilotos era obseno
y la preparacion y equipamiento de las unidade s del EA movilizadas tambien era obsena.

cuantas brigadas del EA habian adoptado el sistema de incoporacion tri o cuatrimetral entonces??

que Sda de SAM existìan operacioneles en Argentina, por ejemplo?? se pensaba que la FACH no atacarìa nunca??

los blancos para la Av en Chile, como se marcaban?? el COAN con Tracker modelo A, que subs podia encontrar (y era lo mejorcito de Sud-America)?? que doctrina de empleo de helos habia, la de Tucumàn?? el parque bllindado como estaba (el TAM no habia llegado)??

hubiera sido guerra estival de baja montaña y baja intensidad?? o quizà querra trente andino extendidìsimo?? otal vez hubiera sido guerra aero-naval estival en espacio insular?? o hubiera sido todo en simultàneo??

el conjunto de las FFAA, especialemnte la FAA, habìan mejorado muchisimo en 1982, respecto de 1978. en la primera ocasion hubieran hecho las cosas bien; en la 2º no cabe duda de que fueron excelentes y mejor imposble (o casi)

Jorge II

Serpiente Negra.
ovbiamente se mejoró y más aun con incorporaciones como ser el nesher, los cañones antiaereos modernos con sistemas skyward suizos, parcas de inviernos, buques de combate nuevos T-42 pero como dije antes es imposible sacar conjeturas de que hubiese ocurrido en el 78 porque nunca ocurrió, salvo los planes de batalla de ambas fuerzas pero nada más que eso, digo una pequeña acotación: chile estaba lista aunque ellos lo nieguen de usar armas biologicas o quimicas en Buenos Aires, el problema que tenia ellos es que si o si iba a perjudicar a terceros paises mientras que si aqui con un solo Mirage tranquilamente podria bombardear Santiago y tirar una bomba con sustancias quimicas y seria desastroso, pero como dije antes son solo conjeturas uno nunca sabe nada, igualmente nuestras fuerzas estaban preparadas para ese enfrentamiento en cualquier momento hasta que ocurrió malvinas y todo se acabó.