El ataque al portaaviones, riesgoso y audaz
dición Impresa: domingo, 27 de mayo de 2012
El domingo 30 de mayo de 1982, poco después de las 14.30, seis pilotos argentinos realizaron una misión extremadamente riesgosa y audaz: atacaron y averiaron a la nave insignia de la flota británica en Malvinas, el portaaviones HMS Invincible.
De ese operativo tomaron parte dos cazabombarderos ligeros Súper Etendard de la Armada, y cuatro Douglas A-4C Skyhawk de la Fuerza Aérea.
Los aviones de origen francés estaban a cargo del capitán de corbeta Alejandro Francisco y el teniente de navío Luis Collavino. El primero fue el que disparó un misil Exocet AM-39, el último que tenía la Marina nacional (los 4 restantes ya habían hundido naves enemigas). Los restantes aparatos estuvieron a cargo de los primer teniente Ernesto Rubén Ureta (61), José Daniel Vazquez y Omar Jesús Castillo, además del alférez Gerardo Isaac (53). Este último era el más joven, tenía apenas 23 años al momento del combate.
Durante la misión, inesperadamente vieron caer a dos de sus compañeros: Vázquez y Castillo. El primero, por un misil Sea Dart de un barco que acompañaba al portaaviones; el segundo, por fuego de la artillería antiaérea del barco. Sobre las dudas que sembró Gran Bretaña en torno a este episodio (no reconoció nunca el ataque), Ureta afirmó: "Yo lo vi, estaba ahí. Descargué mis bombas cuando pasé por encima, a unos 900 kms/hora".
fuente:
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/5/27/ataque-portaaviones-riesgoso-audaz-644843.asp