Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Tumbledown, a la la empresa ELMA la liquidaron en la furia privatista de los 90. De esta manera nuestro pais se quedo sin una flota mercante nacional, bestialidad que hace que nuestro pais gaste casi 1000 millones de dolares anuales en fletes.
Losa ositos Winnie Poo se enviaron de regalo a los kelpers, esa era la forma que el Canciller Guido Di Tella creia que ibamos a lograr un acercamiento con los usurpadores. Ademas enviaba tarjetas de salutación para las fiestas, una total incoherencia.
Disculpa Bagre que haya contestado, amplia lo que creas necesario.

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
¿les cuento una de las tantas anécdotas que tengo del BIM5, en este domingo nublado mal aqui en Mardel?....en ése tiempo yo era cabo 1º...del fondo del tarro ya venía siendo como el 3er orejón...faaaa....tenía como suboficial de cargo radio a un descendiente de alemán (seguro que no era Hitler, que era morocho y petiso...este era rubio y grandote), el "Gringo Dulsán"....estábamos afuera de la radio y él me estaba hablando de armas y empezó a contarme una historia de cacería...x ahí me dice: entonces apunté, y apoyé....(hizo un espacio de un par de segundos), y yo agregué: "el arcabuz"......fue inmediata la trompada al hígado y me dijo: "le estoy dando una clase, cabo, no bromee"...pero la cara del alemán se puso roja x la risa contenida y yo tb, medio doblado x la piña, me rec...gué de risa....desgraciadamente murió joven ese suboficial, era un gran tipo y sabía de radio un toco...me volvía loco con eso....no se quiso operar de apéndice en Río Grande xq no tenía confianza, y se fué a Puerto Belgrano a operarse...y se olvidaron dentro de él una tijera o una enfermera, no sé,...con "era" terminaba... pero el tipo se murió.....no, si cuando te vá a tocar....

Abrazo. No estás muerto "Gringo Dulsán"...yo aún te recuerdo como uno de mis mejores instructores. Sólo estás dormido.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Naval y Sra. Tumbledown muy buenos sus pensamientos sobre Malvinas que tienen. Me identifico con ellos.

CEN-222 gracias por aclarar lo de los ositos WP. También lo había escuchado muchas veces y no sabía a que se referían. Me extraña lo de Di Tella.... la otra vez vi una entrevista de él, sobre Malvinas y me había parecido un tipo más astuto.
Saludos

Tumbledown, a la la empresa ELMA la liquidaron en la furia privatista de los 90. De esta manera nuestro pais se quedo sin una flota mercante nacional, bestialidad que hace que nuestro pais gaste casi 1000 millones de dolares anuales en fletes.
Los ositos Winnie Poo se enviaron de regalo a los kelpers, esa era la forma que el Canciller Guido Di Tella creia que ibamos a lograr un acercamiento con los usurpadores. Ademas enviaba tarjetas de salutación para las fiestas, una total incoherencia.
Disculpa Bagre que haya contestado, amplia lo que creas necesario.

Gracias por contestarme CEN.

A raíz de el comentario de Bagre que quedó dándo vueltas en mi cabeza, casualmente hoy paré a cargar nafta en la estación de servicio
de Gral Paz a la altura de Constituyentes aprox. y vi una entrada gigante a un predio que decía EJERCITO ARGENTINO. Pregunté que era y me dijeron que eso pertenecía al Ejercitó pero que se vendió. Automáticamente, recordé que dónde estaba el Reg 3 de Infantería en Tablada ahora hay un supermercado...Y también que la CA de Ing 10 de Pablo Podestá se trasladó a La Pampa. En su lugar, hay un barrio privado. La verdad, recién caigo... (siendo mujer la única neurona funciona cada tanto). Se vendió todo ? Fue en los 90 ? Menor gasto ? Porqué ?

Gracias anticipadas por las respuestas !

Gracias por contestarme CEN.

A raíz de el comentario de Bagre que quedó dándo vueltas en mi cabeza, casualmente hoy paré a cargar nafta en la estación de servicio
de Gral Paz a la altura de Constituyentes aprox. y vi una entrada gigante a un predio que decía EJERCITO ARGENTINO. Pregunté que era y me dijeron que eso pertenecía al Ejercitó pero que se vendió. Automáticamente, recordé que dónde estaba el Reg 3 de Infantería en Tablada ahora hay un supermercado...Y también que la CA de Ing 10 de Pablo Podestá se trasladó a La Pampa. En su lugar, hay un barrio privado. La verdad, recién caigo... (siendo mujer la única neurona funciona cada tanto). Se vendió todo ? Fue en los 90 ? Menor gasto ? Porqué ?

Gracias anticipadas por las respuestas !

Mi querida Sra, la debacle de nuestras FFAA en general y de nuestro querido Ejercito Argentino en particular, comenzo el 14jun82 y fue potenciada y ampliada desde el 83 a la fecha. No se si me explico... Un cordial saludo para Ud!!!Banhead

Naval

les cuento otra de "el viejo" Dulsán...no era viejo, era un tipo de 40 y poco, y yo tendría 25/26...pero es común que en la ARA al Comandante del buque, o al que tiene el mando, se le diga "el viejo" (x aquello de que el más viejo suele ser el cacique, el que más sabe...así como a los enfermeros/médicos se les dice "brujos")....yo era el cabo 1º más antiguo de la radio, y cada vez que llegaba Dulsán, a las 8 de la mañana, después de saludar me decía: a ver, marino, venga (él sabía que yo desde las 2 de la mañana estaba de guardia y estaba ansioso x largar y rajar a casa)...supongamos que ud está navegando x tal parte y su Comandante quiere hablar con el Cmte. de la Flota x telefonía....¿que canal, frecuencia óptima según Liara, horario, usaría?...ahí tiene las publicaciones, cuando tenga la respuesta venga.....*********** mi franco, yo pensaba irme a las 8 luego de entregar la guardia...a veces me iba a las 9, a las 10...cuando le llevaba la respuesta, y estaba correcta...me tenía harto...
Un día me dice el consabido: a ver, marino, venga....ud está enfrente al Faro Cabo Dungeness, en la entrada del Cabo de Hornos...anote, latitud xxx long xxx...se quiere comunicar con el faro...¿que canal, frecuencia, horario, etc, usaría?....le traje como 3 veces la respuesta y SIEMPRE eran incorrectas...ya eran como las 11 de la mañana y x ahí me dijo: ¿verificó la latitud y longitud que le dí?...me fui a verificar...estaba en tierra...cuando se lo dije, pensando que "lo había agarrado en un error", Dulsán, riéndose de su "chiste alemán" me dijo: "x el camino de tierra tiene 4 cuadras, cabo, hasta el faro...yo en ningún momento le dije que ud estaba navegando..."...y tb me dijo: "ud es radio, hoy perdió 3 hs de sueño por no pensar y analizar, por actuar mecánicamente...un día puede perder y hacer perder vidas si no verifica TODOS los datos que tiene...vaya nomás"....en Malvinas me acordaba de él...parecía que me hubiera estado profetizando el lío del 78 (en el que tb estuve a punto de intervenir desde el BIM5) y Malvinas...era mi guía espiritual...hasta en sus bromas enseñaba lecciones de vida y profesionales...

Cuando él falleció tomó el cargo el Suboficial 2º Radio Waldo "Chacho" Olivera (compadre mío, además...es padrino de mi hijo menor)...salí de Guatemala para caer en Guatepeor...mi compadre había sido un alumno aventajado de Dulsán... entre él y Dulsán ya me habían enseñado todo lo referente a cifrar y descifrar mensajes, a manejar y administrar una central de comunicaciones, con equipos, con gente, con papelerío, etc...(recuerden que aún era cabo 1º...recien unos meses después ascendí a cabo principal), y entonces Olivera me nombró 2º encargado (x supuesto con autorización del teniente jefe de comunicaciones de IM, porque cuando él se iba de licencia, yo quedaba a cargo de la estación)......Luego de estar 5 años con esos 2 monstruos, y en el BIM5, la ARA me traslada a la Base Naval de Puerto Belgrano, a la Central de Comunicaciones...yo volaba...era Cabo Principal, pero laburaba a la altura de los suboficiales en experiencia y conocimientos, y además con un agregado...me movía con la disciplina de los IM, que ya estaba adquirida e internalizada, como dice el estimado Felizalde55 (también serví 3 años en la Base Aeronaval de Río Grande...los aeronáuticos son la otra cara de la moneda en cuanto a disciplina, etc, OJO, PARA MI...ellos sólo quieren que sus aviones vuelen y estén listos...todo lo demás es secundario)....esas fueron las horas que me hicieron "invertir" Dulsán y Olivera y otros "gurúes" que tuve a lo largo y ancho de mi carrera...y siempre tuve una enorme suerte, porque de todos ellos aprendí algo...

Uds quizás dirán: ¿qué tiene que ver esto con Malvinas?...TODO...todo tiene que ver con todo...Uds también saben que ganar jerarquías militares cuesta, y duele, y muchas veces frustra, y uno tiene ganas de llorar, o pegar una trompada, o irse de baja...pero sigue...es todo un bagaje de experiencias y conocimientos que se adquieren para toda la vida, para la Paz, y para la Guerra...sirven en todo tiempo y lugar...

Disculpen la lata...domingo a la noche, nublado y fulero afuera...tenía ganas de charlar con uds...

Abrazo
--- merged: May 28, 2012 12:42 AM ---
Quizás por eso me entregaron 12 hombres a los que jamás había visto en mi vida, y ellos a mí tampoco...de Malvinas me traje a 13...todos vivos y enteros...bah, en mi caso, creo que entero....jajaja

Naval

Naval segui asi es muy lindo leerte,para aquellos que vivimos dentro de este sistema atrapan las vivencias diarias en las unidades..un abrazo drupithumbb

Muchas gracias, estimado...Ud fue instructor, y de comandos...sabe bien que "er señorito alumno" por lo general "odia" a su instructor, y siempre trata de "volcarle la olla" y superarlo, a eso el instructor lo sabe y hasta lo incentiva...porque cuanto más lo odia, más aprende y más lo aprecia por dentro...el tiempo y las circunstancias le traen a la mente a "su instructor"...HACER ESCUELA, decía yo...por eso nunca sancionaba con arrestos ni esas cosas del CDJM....lo que no me gustaba que me hagan, no hacía...lo que yo no podía hacer, no mandaba a hacer...quizás por eso nunca permito tampoco que me digan "ah, vos sos milico"....yo les digo: "no, sr, yo nunca fuí milico....siempre fui MILITAR...hay una diferencia...
En el Destructor ARA Heroína, yo estaba de cargo, y tenía como a 15 personas a cargo, entre ellos a un cabo 1º que era como mi hijo...un día "se le salió la cadena", y le dije: hiciste macana...elegí: te meto preso o te pego una patada en el culo....el cabo, sonriendo, me dijo: y...prefiero una patada en el cú.....no alcanzó a terminar la palabra, yo ya lo había elevado de un patadón....y me dijo: suboficial "me pegó...tengo 30 años y 1 hijo"...y yo le dije: VOS ELEGISTE, no yo...andá nomás.....
Hace como 5 años atrás a un conocido en común le pregunté x el Negro, y me dijo: "ahí anda, ya es suboficial mayor y él dice a todo el que lo quiere escuchar que él: sigue "la escuela del suboficial Herrera"....o sea que el negro andaba elevando a patadas a todo el mundo, pero no arresta a nadie....jaaaaaa

Tomate un sorbo de mi cantimplora...ojo que es "agua estacionada"....(bols)

Abrazo

Naval

Al final saliste bueno!

En buena hora "camada"

Estimado J@vier63: ¿como?...entre mis "recuerdos" conservo el escudo de brazo del BIM5...la bandera de la Corbeta ARA Drummond (una bruja volando en su escoba)...y sobre todo muuuuchos recuerdos...pero SI NO ME TIENEN FE...dijera el negro Olmedo....jaaaaaa

Del BIM5, tengo 5 años de anécdotas....imaginate...¿como no iba a salir bueno si mis "secuaces" (según el SM Coquito Rodríguez) eran el Indio Fernández y Cobos?....creo que tengo una foto con Cobos, x ahí alguno lo conoce...pero yo estoy hablando del año 78..."que vieja y cansada imágen me devuelve el espejo"....jaaaa...si la encuentro, la posteo....

Abrazo

Naval

Si quieren, les cuento una de la Corbeta ARA Drummond...si tienen ganas de leer...bueno, ya que insisten...jejeje

Zarpamos para ir a cumplir uno de los Operativos Fraterno, que se hace con la marina de Brasil, cada año...un año el operativo termina en Brasil, pero empieza en Argentina, al otro año, en Argentina, pero ese año empieza en Brasil (o sea que ambas Armadas visitan los 2 países cada año...o visitaban, no sé ahora con los $ 3,50 que le dan a la ARA si puede seguir cumpliendo con los Fraterno)...en la Drummond se había ideado y confeccionado una bandera...la bandera pirata ya está muy trillada, y nosotros a la Drummond le decíamos "la bruja del mar" (después de MLV esa corbeta fue la que disparó x 1a vez un misil Exocet buque-buque...y yo estuve allí también...soy como la mugre, dirán uds, está en todos lados...es que era mi buque....pero cuando vayamos a tomar Stalingrado, o Londres, seguro que iré con uds también...jaaaaa)...
Me estoy yendo x las ramas, como Tarzan...volvamos al Fraterno...hicimos el operativo, 15 días navegando, "simuladamente" les hundimos 2 de las 3 fragatas que traían ellos (¿saben como se hacen esas ejercitaciones navales?...si quieren les cuento...jajajaja)....ya se nos había hecho costumbre hundirlos (a nosotros jamás nos pudieron ni detectar, siquiera), x eso le pusimos: la bruja del mar...xq la corbeta es tan "petisa" que hasta detrás de un pesquero mediano nos podíamos esconder, o recostados contra la costa (eso era muy común...¿se acuerdan de que en MLV los pilotos de FAA y aeronavales tb volaban recostados sobre la tierra?...eso enceguece al radar, al menos en gran medida...)...y después: Exocet, y ¡plink, caja!........jaaaa...termina el operativo y entramos a Río de Janeiro...en lo alto del palo la bandera blanca con una bruja volando en su escoba, en negro...x los parlantes música argentina.....los brasileños en silencio...

Al regreso a Puerto Belgrano, tardamos más, xq en viaje de vuelta nos mandaron a las 200 millas a rescatar a un pescador coreano que estaba quemado x un incendio a bordo...allá fuimos, lo trajimos a Montevideo, y seguimos viaje...hacía como 1 mes y pico que estábamos afuera, ya queríamos volver..."extrañábamos a los chicos"...al entrar a Puerto Belgrano, el Comandante ordenó enarbolar a "La Bruja", y música de samba brasileira a todo parlante......todavía no habíamos amarrado cuando desde el Comando de la Flota lo llamaron x radio: ORDEN: arriar esa bandera y el comandante presentarse inmediatamente al Comando....menos de su apellido, le dijeron de todo, pero el tipo volvió feliz igual...después de tirarle de las orejas x la bandera, le dijeron: BZ....pero esa bandera no es reglamentaria, sépalo, y que lo sepa su tripulación también....jaaaa...y yo guardo una copia de esa bandera en tamaño chico...

Abrazo
--- merged: May 28, 2012 7:30 PM ---
a esta anécdota se la dedico a J@vier63, que no me tiene fé como IM.....jaaaaa

Naval

Al final saliste bueno!

Estimado J@vier63: me hiciste acordar de un incidente que tuve, en la Base Naval de Puerto Belgrano, x "moverme con la disciplina del IM"...y te la cuento...

Caigo traslado en 7a batería (venía de estar 5 años con IM), donde estaba la receptora (a 7 km de Baterías)...médanos de arena de un lado, playa y mar del otro...en el medio, la nada, un cabo 2º tb santiagueño, y yo...yo era trocista, o sea que vivía y moría ahí, en la radio...había otra gente allí, cocinero, conscriptos, gente de Icia, etc, pero a nosotros casi ni nos saludaban, así que x todos lados andábamos mi Cabo 2º y yo...(a lo IM, "mi compañero y yo")...a la guardia de radio la cubríamos 3 cabos principales haciendo 24 x 48..imaginate 48 hs al repedo...ibamos a vizcachear, a pescar, nos comíamos las palomas monteras que cazababamos, etc...A la guardia "militar" la hacían suboficiales (también radios) que venían de Puerto Belgrano...Había uno de ellos que tenía problemas con el alcohol, y cada vez que tomaba guardia, cenaba conmigo y me repetía que se iba a matar.....una noche estaba más que pesado con que se iba a matar...bien, esperé que se duerma, agarré su pistola y me la llevé a la radio...
Al otro día, como a las 7 de la mañana veo que llega un micro y entran a bajar el jefe (un capitán), tenientes, suboficiales, etc...yo pensé: "cagamos...tengo inspección y nadie me avisó un carajo"....a ellos se les agregó el suboficial que había estado de guardia....llegaron a la radio...saludé, me presenté...y como respuesta sólo obtuve del capitán (lo digo en minúscula, para que veas el respeto que me merecía): ud le robó el arma al suboficial.....(x dentro yo me dije: este ********, además de choborra es un patético que dió parte sin preguntar antes nada, y me mandó al frente...entonces yo hago lo mismo y que se pudra todo)...y le respondí al capitán: no, señor, ahí está el arma del suboficial, junto a la mía...pero él anoche, borracho, insistía en que se iba a matar, Y EN MI GUARDIA, NO SE MATA NADIE SIN MI AUTORIZACION.....el capitán lo miró al suboficial y le dijo: vaya a esperarme en el micro...y mirándome a mí, me dijo: con ud ya vamos a hablar.....su forma de hablar fué bajarme puntos en la foja de conceptos....eso me pasó x "moverme entre los Navales con la disciplina del IM"....jaaaaaa...igual no me dolió ni hice pucheros, ni lloré....creo que hice lo que debía...a ese suboficial, con el cual tuve otro intríngulis años después, x una causa parecida, después de MLV, pero ahí ya éramos ambos suboficiales, la ARA lo retiró obligadamente x alcohólico...el capitán no llegó ni a capitán de navío y lo retiraron....y yo ME RETIRÉ cuando YO creí que era mi tiempo de hacerlo...ESO es IM...a eso lo aprendí con los IM...a ser YO, con mi personalidad, y a no "bajar las orejas" ante jinetas de todo tipo y calibre...Mucho les debo en mi formación personal y profesional a los IM, en serio te lo digo...

Abrazo

Y EN MI GUARDIA, NO SE MATA NADIE SIN MI AUTORIZACION
roftlmaoroftlmaoroftlmao

Estimado Naval:

Por si te interesa participar en otros temas, te indico tres relacionados con tu actividad en las islas. Sería bueno que nos comentes algo hasta donde puedas.
Un gran abrazo.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/algo-que-fallo-y-produjo-mucho-daño.25548/

http://www.zona-militar.com/foros/t...omunicaciones-en-el-conflicto-malvinas.11641/

http://www.zona-militar.com/foros/t...-y-equipos-de-comunicación-en-malvinas.26799/

Naval

Estimado Diego B: "camada y gurú"...te voy respondiendo a medida que veo los links que me enviaste...ya ví el 1º...al Datotek lo ví una vez que embarcaron yankees con nosotros. Su forma de trabajo es parecida al que usábamos nosotros (que se llamaba XXX...de origen israelí...)...pero yo, como comunicante, no creo demasiado en la infalibilidad de los equipos criptos...todo encriptador, tarde o temprano, resulta descriptado...son equipos hechos x mentes humanas, y otras mentes humanas los descifran...En el campo de la ARA, no son cabos ni suboficiales los que descifran y "arman" las claves que usaremos nosotros (y hasta dudo que haya oficiales)...tengo entendido que es personal civil, matemáticos, físicos, lingüistas, los que trabajan en esa área...
Los ingleses no es que nos descriptaban los mensajes...ELLOS FABRICARON la guerra, que es distinto...x eso ya estaban preparados. Usaron el viejo paradigma del Radar Control Tiro: ANTES de identificar a un posible blanco, TENÉS que estar listo a defenderte, por si las moscas...y luego sí, identificá...
Muchos países usan máquinas encriptadoras Hagelin, que creo que debe ser una de las pocas que las produce, o al menos la más famosa...pero hay algo: suponete, Argentina compra 100 máquinas para la ARA...la encriptadora se vende con "memoria virgen"...el país comprador es quien pone SUS claves, no Hagelin...

Lo que leí en ése link: “Diré una infidencia. En lo que hace a leer la mente del enemigo, estamos leyendo sus telegramas desde hace años”. (Discurso de Edward Rolands en la Cámara de los Comunes en fecha 3 de abril de 1982).

Eso, para mí, es politiquería y "guerra psicológica"...existió y existe la "junta de datos"...pero muchas veces muchos de esos datos que vos juntaste, ya están obsoletos y no sirven

Abrazo, y sigo viendo los links (x ahora sólo los leeré...estoy muy cómodo aqui...)

Naval; para cuando ponés la foto de la bruja del mar, ES MATERIAL CLASIFICADO, solo los del foro lo sabremos
Un abrazo y seguí con tu elocuencia y tú redacción agil y simpatica.
Gracias.

Naval

Estimado Diego B: esos links están buenísimos...pero tengo que leerlos tranquilo...hay, x lo que veo, gente que sabe mucho más que yo, y tengo que leerlos 2 veces en algunos casos...te doy un ejemplo: yo soy un radio al que siempre me aburrió hacer "radioaficionado"...o sea que no lo hacía...lo que hoy hago x internet, antes no lo hacía x radio...me empelotaba que enseguida me preguntaran qué tipo de antena tenía, qué equipo, qué micrófono usaba...¿cuántos "gua" tiene su lamparita?...muchos, xq la compro para usarla mucho..."la guá prender, la guá apagar, la guá prender".....naaaaaaa......déjenme vivir, hermanos radioaficionados...como todo, te tiene que gustar, y a mí no me gustaba ni me gusta aprenderme los equipos de memoria....son como mi auto, lo hago lavar 2 veces al mes, le controlo el agua y el aceite....y que arranque....no me importa dónde está el bulbo del freno, o qué catzo es la placa de arranque (aunque una vez eso me dejó a pata)....para eso está el mecánico, al que le encanta eso...jaaaaaa...pago y aplaudo, el auto arranca y anda....al equipo de radio lo trataba igual...encendía, cargaba, marcaba carga...entonces tengo que estar emitiendo...y sinó que venga el electrónico, que sabe y le gusta....

Y en 2 links que voy entrando veo que hay gente que sabe mucho de esos equipos...les gusta, investigan, aprenden y pueden hablar con autoridad...una autoridad que no creo tener, al menos a su nivel...y te soy sincero: NO pretendo ni loco llegar a su nivel, y menos a mis 62 años...pegame un tiro, pero no me matés de aburrimiento....o sea...jaaaaa

Abrazo

Naval

Estimado Diego B: te mandé un mensaje, creo que x privado...no sé si llegará....sinó avisame, pero necesito tu e-mail....

abrazo

Naval

Diego B: en la 2a guerra, los yankees (no recuerdo para qué batallas pero fue contra los japoneses) encontraron el método ideal de encriptamiento...todos sus radios eran indios hopies (no sé si está bien escrito), que mandaban sus mensajes en SU idioma....nada más....¿en europa y asia, quién carajo entendía el idioma hopie, si ni los mismos yankees lo entendían?...andá a descularlos con tecnología...necesitás capturar a un indio de ésos, torturarlo o algo y hacer que te transcriba (y hay que ver QUE te transcribe).....x eso tampoco nunca morirá el Morse (Morse fue un genio)...poné toda la tecnología que quieras...en algún momento, x cualquier razón te fallará, pero de última, el morse te saca las papas del fuego...hasta con una cuchara contra la pared yo te puedo mandar un mensaje, si es que sabés interpretarlo, claro....y yo lo sé, mi 1er título en la ARA fue "radiotelegrafista"...y el que sabe morse, puede también "NO entender esa palabra, tergiversarla, no haberla escuchado bien debido a los ruidos atmosféricos, no escucho nada, y mil etc más..."...o sea NEGAR información al enemigo...y a veces hasta al AMIGO, cuando se tiene orden de silencio...x eso el radio es la única "especialidad" en la ARA que tiene un "juramento de silencio"...el radio en la ARA es como los 3 monos: no vé, no habla, no escucha...pero al mismo tiempo, el reglamento lo obliga a "aconsejar" al Comandante en los pasos a seguir con respecto a las comunicaciones....llegado el caso, el radio puede apagar su equipo y dejar a su Comandante sin comunicación...al menos el antiguo Código de Justicia Militar (CDJM) lo amparaba...No sé como será ahora en la Marina actual...

En Malvinas yo hubiera puesto a todos radios que hablen guaraní, x ejemplo, o quichua, en telefonía....aunque los british los interceptaran, ¿iban a entender algo?....si ni nosotros los entendemos...y tenemos mucha gente que habla guaraní o quichua...de hecho, hay lugares en Santiago del Estero, donde vá un maestro nuevo, hoy en día, y 1º tiene que aprender a hablar quichua, para DESPUES poder enseñar castellano....¿sabías eso?

Abrazo