El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Gerwalk

Colaborador
Patanglén
Hay cometarios que uno lee donde parece estar instaurada en el flocklore nacional la creencia de que toda foto publicada de origen inglés, en cualquier libro del mundo, es fechada y descripta en forma "oficial" por un ente oficial británico (Defense, Royal Navy, MI5/6, SHADO, SPECTRUM etc... para los más desconfiados y fantasiosos) y si se encuentran con una foto con dos descripciones distintas, es porque están "encubriendo".
Slds
¡Falsas mentiras! SHADO era (es?) una organización internacional (su comandante era ex- USAF) y me temo que SPECTRUM también. :cool:

Lo genial de este foro es que cada tantas páginas vuelven los mitos: flota de aluminio, La Guerra Inaudita... hay ideas que tienden a perdurar, memes como diría Dawkins, y tienen vida propia.
 

PagoPorà

Colaborador


Blomn+voss que pedazo de Astillero
 

njl56

Colaborador
Colaborador
¡Falsas mentiras! SHADO era (es?) una organización internacional (su comandante era ex- USAF) y me temo que SPECTRUM también. :cool:

Lo genial de este foro es que cada tantas páginas vuelven los mitos: flota de aluminio, La Guerra Inaudita... hay ideas que tienden a perdurar, memes como diría Dawkins, y tienen vida propia.

Don Ger: ya se adivina o al menos a mi me pasa, que aquellos que ayer enarbolaban la bandera de la mesura en materia de conclusiones, hoy parecen los que dejaron hace poco de fumar, vio?: uno prende un cigarrillo y le caen encima como si no supieran para qué crece el tabaco triturándole a uno el "momento" en pro de su propio bien.

Me parece ver a veces un dejo de lo obtuso del ingeniero ex amigo mio, claro: pa el otro lado, no?
Un cordial saludo
Norberto
 

Rena

Colaborador
Volviendo al trillado tema del óxido, las fotos revelan que un buque clase Invencible Si puede presentar marcas de óxido si no tiene el mantenimiento (pintura) adecuado.
Ahora me pregunto, ¿Cómo dos buques que estuvieron en operaciones más o menos por el mismo tiempo y en la misma zona pueden presentar al regreso un aspecto taan distinto?
¿Es que el agua no caía en cascada para los dos igual?
¿Es que uno tuvo temporales y mal clima y el otro no?
¿O es que a uno le "cuidaron" el aspecto para que volviera a casa inmaculado por lo que representaba y al otro no?
Porque la "manito de pintura" hay que darla parejito para que no se noten los "parches".... ¿vió? ;)
 
Esta historia inglesa, no se porque me remite a este tema del Inhundible....winkk
Jasper Maskelyne, el mago de la guerra


Jasper Maskelyne
(1902-1973) fue uno de los magos británicos más conocidos del siglo XX,. Al estallar la segunda guerra mundial ofreció "sus servicios" al ejército inglés con la idea de que su magia podía ser muy útil en el campo de batalla.

Pese a las continuas reticencias -fue rechazado por ser viejo ya que tenía 37 años y no había recibido instrucción militar-, consiguió ser destinado en el norte de África justo cuando los británicos se batían en retirada y el Afrika Korps alemán asediaba El Cairo.

Ante la desesperada situación y la excelente preparación de la maquinaria de guerra nazi, dirigida por el mariscal Rommel, apodado el zorro del desierto, pronto el mando inglés se agarra a toda posibilidad para hacer frente al contrario.

Algunas de las sugerencias de Maskelyne: armar ejércitos falsos, despistar con trucos de ilusionismos, convencer a potenciales aliados con espectáculos de magia y hasta hacer desaparecer objetivos vitales a la vista del enemigo; la guerra como un juego de magia.

“Denme libertad y no habrá límites para los efectos que puedo crear en el campo de batalla. Puedo crear cañones donde no los hay y hacer que disparos fantasmas crucen el mar. Puedo colocar un ejército entero en el terreno si eso es lo que quiere, o aviones invisibles, incluso puedo proyectar en el cielo una imagen de Hitler sentado en el wáter a miles de pies de altura”, dijo.

Demostró que la obtención de suministros, el arte del camuflaje, o la creatividad e imaginación de soldados individuales, eran tan importantes como el número de tanques o la táctica de los ejércitos.

Maskelyne y los componentes de su particular “Cuadrilla Mágica” fueron capaces de llevar a cabo acciones asombrosas.
El primer éxito de este grupo consistió
en camuflar cerca de200 tanques para que pasaran desapercibidos por el desierto y engañar así al mismísimo Rommel.

Para ello, debían pintar los carros de combate de marrón claro para que así se confundieran con las arenas del desierto. Lo curioso del caso es que no tenían dicha pintura, por lo que se bastaron de una mezcla de salsa worcester y estiércol de camello secado al sol para conseguir un color que se asemejaba perfectamente al de la arena.

Otro de sus trucos fué el escudo solar para los tanques. Este escudo constaba de una ligera estructura plegable de madera y lienzos pintados que, una vez montados en los tanques, hacían que éstos parecieran camiones. De este modo, cuando los aviones nazis divisaban los carros desde el cielo, veían una hilera de inofensivos camiones recorriendo el desierto. Incluso la silueta que dibujaban en la arena era igual a la de dichos automóviles.

Su primera intervención militar consistió en apoyar la defensa y proteger el puerto de Alejandría de los ataques de la Luftwaffe. Durante la reunión, alguien dice: “Necesitamos una solución. No podemos hacer desaparecer la ciudad”. Es entonces cuando el talento y la audacia del mago (además de su innata propensión a los golpes de efecto) le llevan a decir: “Cierto. No podemos hacerla desaparecer. Pero quizá... quizá podamos cambiarla de sitio”.

Urdió un plan consistente en construir una réplica del puerto utilizando barro, lona y cartón a pocos kilómetros del lugar. Clonó los edificios y colocó explosivos controlados para simular los aciertos de los alemanes. Y sí, cuando los Junkers Ju88 de la Luftwaffe soltaron sus temibles bombas, lo hicieron en el lugar equivocado. Los nazis habían caído en la trampa.

Pero su ingenio fué más allá: hacer desaparecer el Canal de Suez para los aviones alemanes mendiante luces que cegaban a los pilotos; crear ejércitos falsos de miles de hombres mientras se ocultan otros reales; destapar espías en medio de un espectáculo en el Palacio Real de El Cairo bajo las narices del rey egipcio, conseguir el apoyo de un jefe local después de un duelo de magos al más alto nivel entre Oriente y Occidente, y sobre todo, colaborar enormemente al triunfo final en la batalla de El Alamein, la batalla que cambió el signo de la guerra en el Norte de África.

La labor de Maskelyne en misiones de la segunda guerra mundial no acabó aquí ya que continuo por otros 16 países de oriente medio y Europa. Terminó la Guerra con el grado de Coronel de la OSS (antigua CIA) mientras ideaba equipos de espionaje y todo tipo de artilugios para engañar al enemigo.En 1949, retirado en Kenia, publicó una autobiografía, Magic: Top secret, donde contaba sus aventuras durante la guerra.
Con su muerte se fueron algunos secretos de guerra que el ejército británico desclasificará en 2046. (Esto tambien me suena.....)
 

jimmytx3

British War Veteran
Volviendo al trillado tema del óxido, las fotos revelan que un buque clase Invencible Si puede presentar marcas de óxido si no tiene el mantenimiento (pintura) adecuado.
Ahora me pregunto, ¿Cómo dos buques que estuvieron en operaciones más o menos por el mismo tiempo y en la misma zona pueden presentar al regreso un aspecto taan distinto?
¿Es que el agua no caía en cascada para los dos igual?
¿Es que uno tuvo temporales y mal clima y el otro no?
¿O es que a uno le "cuidaron" el aspecto para que volviera a casa inmaculado por lo que representaba y al otro no?
Porque la "manito de pintura" hay que darla parejito para que no se noten los "parches".... ¿vió? ;)

Hola Rena, la razón por la que las diferentes condiciones de los buques es porque HMS Hermes ha vuelto 21 julio de 1982 casi inmediatamente después de haber terminado el conflicto,
HMS Invincible devuelto 17 septiembre de 1982 por lo que consiguió limpiar, me parece asombroso que este hilo ha durado tanto tiempo sin encontrar ninguna prueba de que algo ocurra.
De todos los marineros a bordo, en un lapso de treinta años ninguno de ellos nunca antes había hablado de daños a sus buques,
¿si el barco fuera dañado, la gente que lo reparó, por qué nunca han hablado ellos sobre ello,
¿cómo es el silencio de toda esta gente hizo cumplir? o no hay allí ningún silencio ya que ningún daño fue causado.

Hi Rena, the different conditions of the ships, it is because HMS Hermes is back July 21, 1982 almost immediately after the conflict ended,
HMS Invincible returned September 17, 1982 so she has obviously been cleaned and painted, I find it amazing that this thread has lasted so long without finding any evidence of something happening.
Of all the sailors on board, in a span of thirty years, none of them have ever spoken of damage to their vessel,
What if the boat was damaged, the people who repaired it, why they have never talked about it,
How is the silence of all these people enforced? or is there no silence as no damage was caused.
Bye for now Jimmy
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado Jimmytx3:
cuales son las rutas de los SSBN clase Vanguard?, cuando entran y salen de puerto?, cuales son las novedades que registran en sus viajes?...es raro, que surcando los mares durante mas de 50 años, tanto en marinas de uk, como francia, rusia, china y ee.uu...con infinidad de dotaciones y rotaciones... no sepamos nada.
cuando fue hundido el atlantic conveyor?...
le mando un gran abrazo mi estimado.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tano, todas las acciones ocurridas en el Trala, son conocidas? Entiendo que era una zona al este de las islas, donde se reabastecia y reparaban buques (reparaciones menores supongo). Ahora me parece raro que cada acción o soporte brindado este notariado... Si alguno confirma o desmiente, se lo agradesco.

Saludos.-
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
estimado Jimmytx3:
cuales son las rutas de los SSBN clase Vanguard?, cuando entran y salen de puerto?, cuales son las novedades que registran en sus viajes?...es raro, que surcando los mares durante mas de 50 años, tanto en marinas de uk, como francia, rusia, china y ee.uu...con infinidad de dotaciones y rotaciones... no sepamos nada.
cuando fue hundido el atlantic conveyor?...
le mando un gran abrazo mi estimado.

No creo que sirva para hacer un paralelismo.

La información relativa a los SSBN siempre va a ser sensible, teniendo en cuenta que la discreción es su gran defensa. Más allá de ello, si hablás con un submarinista "bomber", te va a contar que las "patrullas de 2 nudos" no tienen grandes sobresaltos. Y, también, cuando están en puerto son bastante visibles y algunas organizaciones alertan sobre su presencia, para hacer manifestaciones, etc.

Con respecto al AC, fue publicado el Board of Inquiry, es decir la investigación oficial sobre el hundimiento. Algunas páginas del RU pueden tener errores, pero hay que estar al mismo.

Con respecto al Invincible, la carga de la prueba es de quien alega los hechos.

Slds!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No creo que sirva para hacer un paralelismo.
son tripulaciones... si decenas de la mismas pueden guardar el secreto de cientos y cientos de horas de navegacion...por que una tripulacion no puede hacerlo sobre 109 segundos de una operacion?

La información relativa a los SSBN siempre va a ser sensible, teniendo en cuenta que la discreción es su gran defensa.
la informacion es sencible o no, segun lo que determine el gobierno... y tranquilamente encaja en el tema del invincible.

Más allá de ello, si hablás con un submarinista "bomber", te va a contar que las "patrullas de 2 nudos" no tienen grandes sobresaltos. Y, también, cuando están en puerto son bastante visibles y algunas organizaciones alertan sobre su presencia, para hacer manifestaciones, etc.
si...tambien el forista Naval te comenta sobre lo que vivio en el conflicto, pero no puede hablar sobre su tarea en si... obviamente te van a contar sobre lo cotidiano.

Con respecto al AC, fue publicado el Board of Inquiry, es decir la investigación oficial sobre el hundimiento. Algunas páginas del RU pueden tener errores, pero hay que estar al mismo.
Mariano, yo sé donde fue publicado y cuando y como...tambien se la cantidad de lugares, textos y demas donde fue publicado otra cosa...incluso que el ultimo exocet impactando sobre el AC...y ni que hablar de los tres exocets disparados al sheffield... pero la pregunta era para jimmy.

Con respecto al Invincible, la carga de la prueba es de quien alega los hechos.
y sabes lo poco que me importa la aplicacion juridica sobre este tema?.
te mando un gran abrazo titan.
 
Hola Rena, la razón por la que las diferentes condiciones de los buques es porque HMS Hermes ha vuelto 21 julio de 1982 casi inmediatamente después de haber terminado el conflicto,
HMS Invincible devuelto 17 septiembre de 1982 por lo que consiguió limpiar, me parece asombroso que este hilo ha durado tanto tiempo sin encontrar ninguna prueba de que algo ocurra.
De todos los marineros a bordo, en un lapso de treinta años ninguno de ellos nunca antes había hablado de daños a sus buques,
¿si el barco fuera dañado, la gente que lo reparó, por qué nunca han hablado ellos sobre ello,
¿cómo es el silencio de toda esta gente hizo cumplir? o no hay allí ningún silencio ya que ningún daño fue causado.

Algunas cosas a remarcar:

1_ Es un foro de internet, no un bureau de inteligencia.
2_ “Mientras llovían misiles, yo sólo quería terminar mi cubo mágico
3_
cuando fue hundido el atlantic conveyor?...
 
Por lo que entiendo, el Sr. Jimmytx3 estaba en las islas, no en el buque por lo que dudo sepa algo de primera o segunda mano. Su opinión es solo eso, una mas





Cordialmente
 
"¿si el barco fuera dañado, la gente que lo reparó, por qué nunca han hablado ellos sobre ello,
¿cómo es el silencio de toda esta gente hizo cumplir? o no hay allí ningún silencio ya que ningún daño fue causado."

"Con su muerte se fueron algunos secretos de guerra que el ejército británico desclasificará en 2046. (Esto tambien me suena.....)"

Debe venir por acá.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por lo que entiendo, el Sr. Jimmytx3 estaba en las islas, no en el buque por lo que dudo sepa algo de primera o segunda mano. Su opinión es solo eso, una mas





Cordialmente
Jimmy fue tripulante del destructor tipo 42 glasgow (o exeter?)... y tiene informacion de primera mano. es sumamente importante su opinion y vision para formar la historia de nuestra contienda.
un gran abrazo
 
Arriba