El radar MET del KC-130H Hercules no podia dar la informacion que dice el relato, de hecho si hubiese tenido esa capacidad de disernir aviones en vuelo no lo habrian derribado al TC-63....por otro lado si alguien quiere saber que paso con el radar del Ejercito Argentino pueden releer los comentarios de Enrique Rey del Castillo...ademas el radar del EA no tenia contacto directo con ningun avion.
Con todo el respeto que me merece el Comodoro Briend y el Brigadier Litrenta, a veces sus relatos van mas alla de lo que les toco vivir a ellos que era el de reabastecer a los SUE y los A4C, sus afirmaciones mas alla de eso son solamente especulaciones como las que puedo hacer yo u otro forista.
Amigo Cosmic
Siento en refutar sus ideas y realmente lo siento porque a veces siento que estoy en un solo platillo de la balanza,pero no es asi...solo la verdad...
Los Hercules KC-130 tenian y hasta que deje de operarlos en 2007 el RADAR AN APQ 122 y los Hercules modelos "H" el RADAR AN APN 59B,ambos son radares militares de navegacion y met de 240 mn de alcance,obviamente dependiendo del FL en que esta volando el C-130.
Vayamos ahora al APQ 122,tal vez el mejor radar militar con capacidad navegacion (maping),con rangos de 1mm hasta 60 mn,MET con capacidad ISO-ECCHO discriminacion de celda de formacion cumuliforme y tambien radar de obtencion de marcacion de blancos aereos.
El APQ122 tenia la capacidad de captar a los blancos aereos y se lo empleaba para confirmar la funcion homing del avion.
Cuando se hace REV de ejercitacion el KC-130 llega al Punto de REV con unos 20 minutos de anticipacion (rendezvous se le llama en la F.A.FRANCESA),extiende sus mangueras,realiza las pruebas hidraulicas de respuesta del reel que equipa cada pod,se verifican las marcas en las mangueras,se adopta la velocidad de circuito...etc,hay muchas mas tareas en esos 20 minutos...
Que hace el Navegador en esos minutos,ademas de comprobar haber arribado al punto de REV,introducir al avion en el circuito y comenzar con el calculo de combustible....COMIENZA A BUSCAR A LOS CAZABOMBARDEROS EN EL RADAR...los engancha generalmente en 120 mn con 30 rpm,pasa el APQ122 A 45 RPM, para no perderlos,como sabe con que nivel vienen (por la OF) va ajustando el tilt de antena para no perderlos...me gustaba cazarlos antes de que llamaran,si vienen en formacion de ruta,se ven muy bien las secciones,sino es una firma radar con un tilde mas grande de lo habitual.
Luego cuando solicitan "cuenta corta..1,2,3" y nuestra aguja del homing nos anuncia su rumbo...ME DABA GUSTO DECIRLES..." BAJO CONTROL RADAR DEL TANQUE DESDE LAS 120 MN,SU RUMBO DE INTERCEPTACION PARA POSICION OBSERVADA...ESTAMOS DE EL PUNTO 1 AL 2 CON FL 200 SOBRE 29,92 ,220 KT,LA MET EN EL PUNTO ES...." y del otro lado un solo HALCON RECIBIDO (algo asombrados como Cosmic al leer este post).Ellos confirman tambien su homing y el tanque realiza una cuenta corta tambien.
Se los transferia al repetidor que tiene el Cte de Aeronave con algo asi..TRANSFIERO IMAGEN DE PPI PPAL AL SECUNDARIO ESTAN A 90 MN CON RUMBO CORRECTO DE APROXIMACION...
Muchas veces ME JUGABA,y les preguntaba si necesitaban aproximacion radar al TANQUE...muchiiiisimas veces al reconocer mi voz...AFIRMATIVO...con traquilidad de viejo NAV ...LOS HALCONES BAJO CONTROL DE TANQUE SU RUMBO DE APROXIMACION ES...era muy gratificante traerlos a la vista de mi GRAN AVION que los esperaba con las mangueras afuera.
Cosmic todo esto es muy hablado,cuando es un REV de ejercitacion inicial...los hay en silencio total y ahi esta otra vez el NAV descubriendolos en vuelo,confirmar al Cte del KC QUE LOS TENGO EN EL RADAR (Usted esta acostumbrado a decir en la"cotorra",palabras que Utilizaba a veces con los SUE y ellos se sentian mas a gusto).
Luego un pulso en VHF del HALCON y el homing confirmaba lo que el magnetron ordenaba a mi radar.
Claro...todo esto emitiendo!!!! y en MLV se trataba de no emitir y mucho menos con un APQ122,desconozco si ese dia los Ranqueles emitian con los 122.
Solo quise contarle a Usted las bondades del mejor RADAR militar de equipamiento de a bordo de los años 80...
Obviamente hay muchos mas detalles que no vienen al caso,llenar con siglas,parametros,capacidades etc, muy comun en algunos foristas,si con ello demostraran mayor capacidad operativa o conocimientos...Yo explico las cosas sencillas para que todos entiendan.
No se enoje....y mire que yo he operado el AN APN 59 B,el RDR 1400 Multicromatico,el RDR1600 de la misma marca y tambien los Bendix monocromaticos de los B-707...pero como el APQ 122 no hay.
BIGUA