El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

T

tsunami

-Por qué lo mantuvo (a Juliá) como jefe de operaciones luego de la rebelión del 23 de Mayo..?

-Qué pasó en Mar del Plata el 9 de Junio...?

Sospecho que estos do s hechos estan relacionados. Amplie, por favor.. sobre todo lo del 9/JUN

de lo de Mayo en San Julian, ya se bastante (inside information)
 
Sospecho que estos do s hechos estan relacionados. Amplie, por favor.. sobre todo lo del 9/JUN

Te adelanto que no guardan ninguna relación. Estoy a la espera de la confirmación de una misión de combate que hasta hoy no figura en ningún registro y que fue ordenada -supuestamente- por Juliá en un nivel de reserva muy alto, al extremo tal que aùn hoy nadie quiere hablar de la misma. Cuando tenga una segunda fuente que la confirme, lo publico.
 
pagoPorá, el radar de FAA estaba ciego en las 10/15 NM en torno a su sitio. Está en el Libro Radar Malvinas la explicacion.
Lo que se dice "ciego" exactamente no, pero si tuvo o tenia un considerable apantallamiento en un sector.

Existia un efecto llamado DUCTING que -de pedo- permitia que se viera reflejada en las pantallas de radar la flota a distancias supriores a las 100 NM. de nuevo, leer el mismo libro.

Hummm... el "de pedo" tampoco pienso que haya sido tan asi... el fenomeno de propagacion radioelectrica llamado CONDUCTING (o propagación por conducto) esta explicado en varios libros específicos de telecomunicaciones, es mas, viviendo yo y trabajando en la patagonia sur (de Comodoro Rivadavia para abajo) he comprobado que las condiciones de propagacion en cercanias de la costa del mar son bastante diferentes a las del resto de pais, un ejemplo: tiempo atras, en el verano era muy común (por un par de horas al menos) ver la imagen (y en color) de la señal de Canal 2 (de La Plata / Bs.As) en cualquier televisor que tuviera antena externa, estoy hablando de distancias superiores a los 2000Km. Aparte, la antena del TPS43 tiene la disponibilidad del "tilt" (ajuste del angulo) que mediante ese ajuste de inclinación les permitio optimizar el desempeño del radar cuando se presentaba el "ducting".
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Lo que se dice "ciego" exactamente no, pero si tuvo o tenia un considerable apantallamiento en un sector.



Hummm... el "de pedo" tampoco pienso que haya sido tan asi... el fenomeno de propagacion radioelectrica llamado CONDUCTING (o propagación por conducto) esta explicado en varios libros específicos de telecomunicaciones, es mas, viviendo yo y trabajando en la patagonia sur (de Comodoro Rivadavia para abajo) he comprobado que las condiciones de propagacion en cercanias de la costa del mar son bastante diferentes a las del resto de pais, un ejemplo: tiempo atras, en el verano era muy común (por un par de horas al menos) ver la imagen (y en color) de la señal de Canal 2 (de La Plata / Bs.As) en cualquier televisor que tuviera antena externa, estoy hablando de distancias superiores a los 2000Km. Aparte, la antena del TPS43 tiene la disponibilidad del "tilt" (ajuste del angulo) que mediante ese ajuste de inclinación les permitio optimizar el desempeño del radar cuando se presentaba el "ducting".

Buen día azimut, un gusto saludarlo, me llama la atención entonces que se sorprendieran por la aparición del fenómeno, he escuchado "sorprendidos" a un miembro de vyca y un piloto de sue, habré entendido bien entonces o ellos se puedenhaber referido a otra cosa?

saludos
norberto
 
3_ Está semana la neblina no dejaba ver más de 120/150 metros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero te juro que cuando me pareció ver un colectivo (bus) no era un auto, tampoco una bicicleta...ERA UN COLECTIVO

4c_ No hables de gobiernos democráticos, no te olvides que vos tenes reina...

3)...Poor visibility has a greater effect when travelling at speed, if the distance you can see is 1,000m and you are travelling at 550 knots, then you have 3.5 seconds of visibility. Not all of it perfect.

It does not apply to this case as the Pilots do not say poor visibility.

3)...La mala visibilidad tiene un mayor efecto cuando se viaja a la velocidad, si la distancia se puede ver es de 1.000 m, y usted está viajando a 550 nudos, entonces usted tiene 3,5 segundos de la visibilidad. No todo perfecto.

No se aplica a este caso ya que los pilotos no lo digo de mala visibilidad.

4)....Because the UK has a Queen, you think we do not have a democracy?

4) .... Debido a que el Reino Unido tiene una reina, usted piensa que no tenemos una democracia?
--- merged: Jun 3, 2012 5:45 PM ---
A Video of HMS Invincible and HMS Illustrious 28th August 1982

Un vídeo del HMS Illustrious y HMS Invincible 28 de agosto 1982

 
Buen día azimut, un gusto saludarlo, me llama la atención entonces que se sorprendieran por la aparición del fenómeno, he escuchado "sorprendidos" a un miembro de vyca y un piloto de sue, habré entendido bien entonces o ellos se puedenhaber referido a otra cosa?

saludos
norberto

Hola Norberto:
Yo intento decir que el fenómeno "conducting" mucho antes del año 1982 estaba definido en varios libros especificos de telecomunicaciones (el Handbook es uno de ellos). Como es una condición de propagacion esporadica no es facilmente predecible y mucho menos calculable como lo son otros parametros(*).

El mayor Silva y su gente tuvieron la claridad mental y la capacidad de análisis como para entender, optimizar el rendimiento del equipo ajustando el tilt de la antena y posteriormente "capitalizar"esos ecos que veian en pantalla.
En el BPS 1000 del G1VA (Ese radar Bendix era una maravilla electrónica de la época que algún dia habría que describir o al menos reseñar un poco aca) no se hablaba nunca de "Conducting" simplemente porque en esa zona (Merlo / Prov de Bs As) ese fenomeno no se da regularmente o directamente no existe.


* Cálculos de atenuacion en espacio libre / tierra plana / atenuacion por doble filo de cuchillo, por cerro etc.

Saludos
 
en el minuto 2:15 pareceria q son de distinto tamaño, pero se q se debe a la perspectiva y si queremos mirar detalles podriamos decir que en el caso del invencible pareceria no funcionar las dos turbinas , aunque me diran que no esta usando toda la potencia. Aca la pregunta seria si no tienen nada que esconder porque llevaron a 90 años los archivos de malvinas ?
 
T

tsunami

Lo que se dice "ciego" exactamente no, pero si tuvo o tenia un considerable apantallamiento en un sector.

Silva dice en dos relatos distintos que no veian/distinguian nada por "el ruido" en panatlla. será como ud dice entonces.

Hummm... el "de pedo" tampoco pienso que haya sido tan asi... el fenomeno de propagacion radioelectrica llamado CONDUCTING (o propagación por conducto) esta explicado en varios libros específicos de telecomunicaciones, es mas, viviendo yo y trabajando en la patagonia sur (de Comodoro Rivadavia para abajo) he comprobado que las condiciones de propagacion en cercanias de la costa del mar son bastante diferentes a las del resto de pais, un ejemplo: tiempo atras, en el verano era muy común (por un par de horas al menos) ver la imagen (y en color) de la señal de Canal 2 (de La Plata / Bs.As) en cualquier televisor que tuviera antena externa, estoy hablando de distancias superiores a los 2000Km. Aparte, la antena del TPS43 tiene la disponibilidad del "tilt" (ajuste del angulo) que mediante ese ajuste de inclinación les permitio optimizar el desempeño del radar cuando se presentaba el "ducting".

Sobre el ducting o conducting como le dice ud, creo -por la explicacio de Silva- que decimo lo mismo.

Si no le gusta el "de pedo" saquelo. Simplemente es fisicamente imposible que un radar ubicado a 20/30 mts snm detete una flota navegando en superficie a distancias de 100/120 NM... claro, salvo el "ducting" que en varias ocasiones la gente del VyCA aprovecho a pleno.

Sobre los testimnios de Silva, es interesante uno en el qe dice que desde el continente le pidieron que construyera "espejos" de madera y chapa para refljar las emisiones radárica hacia las zona que el radar "no veía"... Bue, mas que interesante es para la risa derecho viejo..
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hola Norberto:
Yo intento decir que el fenómeno "conducting" mucho antes del año 1982 estaba definido en varios libros especificos de telecomunicaciones (el Handbook es uno de ellos). Como es una condición de propagacion esporadica no es facilmente predecible y mucho menos calculable como lo son otros parametros(*).

El mayor Silva y su gente tuvieron la claridad mental y la capacidad de análisis como para entender, optimizar el rendimiento del equipo ajustando el tilt de la antena y posteriormente "capitalizar"esos ecos que veian en pantalla.
En el BPS 1000 del G1VA (Ese radar Bendix era una maravilla electrónica de la época que algún dia habría que describir o al menos reseñar un poco aca) no se hablaba nunca de "Conducting" simplemente porque en esa zona (Merlo / Prov de Bs As) ese fenomeno no se da regularmente o directamente no existe.


* Cálculos de atenuacion en espacio libre / tierra plana / atenuacion por doble filo de cuchillo, por cerro etc.

Saludos

Estimado azimut, mil gracias por su pronta respuesta
mis saludos nuevamente
norberto
 

PagoPorà

Colaborador
#3330 DEl Capitan Roberto Briend a cargo de uno de los KC 130 que participó en la misión

¡Algo está sucediendo, todas las PAC (Patrullas de aviones de combate ingleses) acaban de ascender rápidamente a 12.000 metros de altura! (Esta altura se usa para permanecer mucho tiempo en vuelo, gastando el mínimo de combustible, por la menor densidad del aire).
nuestro navegador ( del KC 130 ) lo reportó de inmediato: "algo pasa, hay mucho movimiento de aviones en la zona y estan muy alto".
Esto es lo que escuché dentro la cabina....comentó el Capitán Briend y es coincidente con el Radar del EA en Puerto Argentino donde se comentó que...parece que alguien tocó un panal de abejas viendo ellos los ecos de aeronaves recien por sobre los 3.000 pies.

Por ello pregunté y todavía nadie me contestó que radar tenían los KC 130 y con que exactitud podían dar esa info siempre recordando a la altura que volaban o que esperaban el retorno de los aviones que cumplieron la misión

Yo creo que si en una columna colocamos todos los echos a favor sobre que realmente existió tal ataque al PAL y en otra columna ponemos la versión británica del Avenger la versión Argentina gana por lejos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El radar MET del KC-130H Hercules no podia dar la informacion que dice el relato, de hecho si hubiese tenido esa capacidad de disernir aviones en vuelo no lo habrian derribado al TC-63....por otro lado si alguien quiere saber que paso con el radar del Ejercito Argentino pueden releer los comentarios de Enrique Rey del Castillo...ademas el radar del EA no tenia contacto directo con ningun avion.

Con todo el respeto que me merece el Comodoro Briend y el Brigadier Litrenta, a veces sus relatos van mas alla de lo que les toco vivir a ellos que era el de reabastecer a los SUE y los A4C, sus afirmaciones mas alla de eso son solamente especulaciones como las que puedo hacer yo u otro forista.
 

PagoPorà

Colaborador
Cosmic, te preguntaba porque creo que leí por algun lado que algunos Hercules tenian radar APN ,o se si el 59 u otro, no soy entendido en la materia asi que no se si los que tenian era solo meteo o de navagación o algunos mas avanzado.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El radar MET del KC-130H Hercules no podia dar la informacion que dice el relato, de hecho si hubiese tenido esa capacidad de disernir aviones en vuelo no lo habrian derribado al TC-63....por otro lado si alguien quiere saber que paso con el radar del Ejercito Argentino pueden releer los comentarios de Enrique Rey del Castillo...ademas el radar del EA no tenia contacto directo con ningun avion.

Con todo el respeto que me merece el Comodoro Briend y el Brigadier Litrenta, a veces sus relatos van mas alla de lo que les toco vivir a ellos que era el de reabastecer a los SUE y los A4C, sus afirmaciones mas alla de eso son solamente especulaciones como las que puedo hacer yo u otro forista.

Amigo Cosmic
Siento en refutar sus ideas y realmente lo siento porque a veces siento que estoy en un solo platillo de la balanza,pero no es asi...solo la verdad...
Los Hercules KC-130 tenian y hasta que deje de operarlos en 2007 el RADAR AN APQ 122 y los Hercules modelos "H" el RADAR AN APN 59B,ambos son radares militares de navegacion y met de 240 mn de alcance,obviamente dependiendo del FL en que esta volando el C-130.
Vayamos ahora al APQ 122,tal vez el mejor radar militar con capacidad navegacion (maping),con rangos de 1mm hasta 60 mn,MET con capacidad ISO-ECCHO discriminacion de celda de formacion cumuliforme y tambien radar de obtencion de marcacion de blancos aereos.
El APQ122 tenia la capacidad de captar a los blancos aereos y se lo empleaba para confirmar la funcion homing del avion.
Cuando se hace REV de ejercitacion el KC-130 llega al Punto de REV con unos 20 minutos de anticipacion (rendezvous se le llama en la F.A.FRANCESA),extiende sus mangueras,realiza las pruebas hidraulicas de respuesta del reel que equipa cada pod,se verifican las marcas en las mangueras,se adopta la velocidad de circuito...etc,hay muchas mas tareas en esos 20 minutos...
Que hace el Navegador en esos minutos,ademas de comprobar haber arribado al punto de REV,introducir al avion en el circuito y comenzar con el calculo de combustible....COMIENZA A BUSCAR A LOS CAZABOMBARDEROS EN EL RADAR...los engancha generalmente en 120 mn con 30 rpm,pasa el APQ122 A 45 RPM, para no perderlos,como sabe con que nivel vienen (por la OF) va ajustando el tilt de antena para no perderlos...me gustaba cazarlos antes de que llamaran,si vienen en formacion de ruta,se ven muy bien las secciones,sino es una firma radar con un tilde mas grande de lo habitual.
Luego cuando solicitan "cuenta corta..1,2,3" y nuestra aguja del homing nos anuncia su rumbo...ME DABA GUSTO DECIRLES..." BAJO CONTROL RADAR DEL TANQUE DESDE LAS 120 MN,SU RUMBO DE INTERCEPTACION PARA POSICION OBSERVADA...ESTAMOS DE EL PUNTO 1 AL 2 CON FL 200 SOBRE 29,92 ,220 KT,LA MET EN EL PUNTO ES...." y del otro lado un solo HALCON RECIBIDO (algo asombrados como Cosmic al leer este post).Ellos confirman tambien su homing y el tanque realiza una cuenta corta tambien.
Se los transferia al repetidor que tiene el Cte de Aeronave con algo asi..TRANSFIERO IMAGEN DE PPI PPAL AL SECUNDARIO ESTAN A 90 MN CON RUMBO CORRECTO DE APROXIMACION...
Muchas veces ME JUGABA,y les preguntaba si necesitaban aproximacion radar al TANQUE...muchiiiisimas veces al reconocer mi voz...AFIRMATIVO...con traquilidad de viejo NAV ...LOS HALCONES BAJO CONTROL DE TANQUE SU RUMBO DE APROXIMACION ES...era muy gratificante traerlos a la vista de mi GRAN AVION que los esperaba con las mangueras afuera.
Cosmic todo esto es muy hablado,cuando es un REV de ejercitacion inicial...los hay en silencio total y ahi esta otra vez el NAV descubriendolos en vuelo,confirmar al Cte del KC QUE LOS TENGO EN EL RADAR (Usted esta acostumbrado a decir en la"cotorra",palabras que Utilizaba a veces con los SUE y ellos se sentian mas a gusto).
Luego un pulso en VHF del HALCON y el homing confirmaba lo que el magnetron ordenaba a mi radar.
Claro...todo esto emitiendo!!!! y en MLV se trataba de no emitir y mucho menos con un APQ122,desconozco si ese dia los Ranqueles emitian con los 122.
Solo quise contarle a Usted las bondades del mejor RADAR militar de equipamiento de a bordo de los años 80...
Obviamente hay muchos mas detalles que no vienen al caso,llenar con siglas,parametros,capacidades etc, muy comun en algunos foristas,si con ello demostraran mayor capacidad operativa o conocimientos...Yo explico las cosas sencillas para que todos entiendan.
No se enoje....y mire que yo he operado el AN APN 59 B,el RDR 1400 Multicromatico,el RDR1600 de la misma marca y tambien los Bendix monocromaticos de los B-707...pero como el APQ 122 no hay.
BIGUA
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gracias por la informacion, pense que el radar del KC130H solo tenian capacidad de Wx y secundaria de mapping.

Ahora habria que preguntarse si emitian en esa mision.
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias Maestro, era así nomas pues había leido sobre el APN 59 en algunos Hercules; creo que el relato del Capitan Briend no deja duda sobre el uso del Radar cuando dice el navegador del KC 130 sobre la inusual actividad sobre el PAL
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Biguá, y el RADAR de Chinook como era en relación a ese ?
Pregunto por alguna misión de reconocimento de la flota hecha por el My Pose.-
Abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Con que ALTURA se estan tratando estos temas , que claras las explicaciones . Creo que el Foro alcanzo su mas alto grado de Profesionalismo y el intercambio de informacion y relatos debe tener a los Historiadores prendidos a la pantalla de la computadora. Esto es lo que necesitamos . Gracias a todos Ustedes .-
 
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