El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que cambia si lo que se ataco fue el HMS Invincible??? Que cambia si le pego el Exocet o si los Zonda colocaron sus bombas dentro del R05???

La FAA y el COAN lograron llegar a un objetivo que estaba mas alla de sus posibilidades reales y sus ejecutores la llevaron acabo mas alla de las limitaciones y de sus temores (me remito a las declaraciones del Comodoro Isaac).

Me parece que Nosotros mismos nos estamos poniendo en un lugar que nos hace danio entre nosotros mismos que somos del mismo equipo...

Para algunos, que lo diga un piloto argentino, tiene valoración.

Hoy es mucho más fácil darle o restarle valor al relato de un piloto que hace 20 o 30 años atrás. Y ello es posible gracias a la mayor información que hay. Como muchas veces Uds. menciona en la "trazabilidad de los hechos" es posible determinar si un relato tiene asidero o sustento. En el caso del Invencible no ha sido posible hasta el momento poder corroborar los dichos de Ureta o Isaac, pero eso a mi entender no le resta valor o credibilidad ya que en ésa misión en particular existieron varios elementos y factores como emocionales o psicológicos que muy posiblemente influyeron sobre los pilotos, y dichos elementos nunca han sido evaluados o analizados en toda su dimensión.

No es lo mismo decir "ví tal cosa" que "creo que ví tal cosa".

Tarkus40

Colaborador
Voy a volver sobre un tema que al Tano no le gustó.

Lo que muchos foristas están pidiendo se conoce, desde la época de los romanos como "prueba diabólica" (vale agregar que en la época de la Inquisición estuvo en boga). Ello es, básicamente, pedirle a quien contrapone una determinada tesis, que el mismo demuestre que ello no es cierto / no ha ocurrido.

Ahora bien, si bien es posible probar un hecho negativo por la contraposición de varios hechos positivos, lo cierto es que ello resulta muy dificultoso (las hipótesis a probar son, aún en casos sencillos, miles). Por ello, desde que el mundo gira, la carga de la prueba es de quien alega un hecho determinado. ¿El Invincible fue atacado / tocado / hundido? Quien lo afirma que lo pruebe.

Si somos escépticos, si no hay pruebas, es que no pasó. Decir que, si no hay pruebas, las posibilidades están para cualquier lado haría que, desde Aristóteles hacia acá, varios pensadores se peguen un tiro (bah, Aristóteles se clavaría algo o tomaría un veneno)

Desde mi punto de vista, hay en este tópico pruebas para llegar a una conclusión. Valorar las pruebas y llegar a esa conclusión dependerá de cada uno. Personalmente, creo que el núcleo de la flota fue atacado, pero la falta de pruebas acerca de daños / reparaciones, me dice que no hubo impactos en el portaaviones. Pero esa es una apreciación estrictamente personal.

Saludos,
Muy bueno lo que detallastae Mariano. Espero que sea un incentivo a increnetar lo profesional de este tema.
Slds

Rena

Colaborador
Muy bueno lo que detallastae Mariano. Espero que sea un incentivo a increnetar lo profesional de este tema.
Slds

Perdón, pero acá se trata de seguir un simple razonamiento lógico.
Si no tenemos pruebas de daños,¿necesariamente podemos concluir que el blanco no fue atacado?
No, solamente, podemos concluir que no tuvo daños.
De ahí a seguir la línea argumental de "se confundieron una fragata 21 con un portaaviones" hay mucho trecho.
La falta de daños comprobables no demuestra que no se atacó al Invencible y - para mí - eso es ahora el centro del tema.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola a todos...muy especialmente a Mariano
Estaba en la ESFA bien entrada la tarde, cuando leí el post de Mariano...y para que no cambiemos la historia de Aristoteles ni vuelva la Inquisicion,fui a la EAM, a la SALA DE MALVINAS Primer Teniente Omar Jesus CASTILLO y tomé algunas fotografias de documentos y recuerdos para aportar.A mis Amigos Foristas que me acompañaron el 31 de mayo ,se los mostré en "vivo" y explique algunos detalles,que para todos eran desconocidos y creo que para Ustedes tambien.Perdón por la falta de profesionalismo en las tomas,estaba apurado,quería esta noche presentarlas...
Aqui van...
1. Comencemos con una toma general de la pared derecha de la Sala de Malvinas,el ataque al HMS NO TAN INVENCIBLE tiene su espacio en el extremo inferior izquierdo del cuadro que atesora el trofeo de la tripulacion del TC-68 en aquel glorioso 02 de abril de 1982...recuerden extremo izquierdo inferior,para los que usan zoom.

2.La Orden Fragmentaria 1268....SI AMIGOS ahi la tienen...ORIGINAL!!!,creo que muchos toman contacto con una OF esta noche,asi salian de las criptos,esas que nunca los gringos interceptaron(del Unico proveedor militar confiable y que no vendió nuestros codigos),miren cuantos datos tienen ahora,hasta la famosa TABLA DE AUTENTICACION,que expliqué hace unos dias a raiz del derribo del LR 35A T-24,toda la historia frente a Ustedes...aun con arrugas y sucia de tierra de RIO GRANDE.A la derecha la operacion y la zona de la superestructura del R-05 por donde entraron las bombas.

3.Carta del Brigadier (R) Ernesto URETA (ZONDA 3) enviada al Director de la EAM,detallando el envio del cable seguro de espoleta de las bombas de 250 kg que fueron lanzadas por ZONDA 3 en el ataque al R-05 y escudo NO original de su buzo de vuelo...lean los detalles.

4.La carta unicamente...habian pasado 29 años y ZONDA 3 seguía escribiendo el nombre del buque atacado ese 30 de mayo de 1982,en la operacion de ataque al CORAZON DE LA TASK FORCE 317....hoy hablé con el por otro tema...sigue siendo nuestro ZONDA 3!!!!

5.Registro de novedades del C-318, el A4C que volara ZONDA 4,como veran sus tapas son de dural y tienen grabadas a pantografo la silueta del HALCON...el dia 30 de mayo de 1982 está asentada su mision.Tambie el C-318 se fue y es historia,solo dejó sus novedades en manos de su Mecanico ese dia en que se cansó de volar y se fue con los otros HALCONES,que duermen en Malvinas o en el mar...sus camaradas de aluminio,pero con ALMA DE HALCON!!!

6.Por las dudas no hayan leido la explicacion del cuadro referido al C-318...fue un gran avion,salvó la vida del pichon de HALCON que se estaba formando,bajo los valores trascendentes del NO HAY QUIEN PUEDA!!!!

7.La foto,que algun día les mostré y titulé...RUMBO A LA GLORIA,fue tomada desde el RANQUEL 1,en busca del R-05 en formacion de combate...fotografia original ampliada.El epigrafe del cuadro mantiene aun el nombre de ZEUS,para la ELLA de A4C ...Ustedes ya saben que el Capitan VAZQUEZ solicitó el cambio por ZONDA,esa historia ya se las conté hace unos dias atras....VIENTO DE LA CORDILLERA EN EL ATLANTICO SUR!!!!

8.Tripulantes de aquel dia de Gloria para las FFAA Argentinas...OPERACION CONJUNTA COAN-FAA

9. A ellos mi Orgullo de pertenecer,de llevar los mismos laureles bordeando MIS ISLAS,de ser como ellos VGM!!!ZONDA 3 y 4 ...MISION CUMPLIDA esta noche...sembramos otras semillas...A LOS ZONDA 1y2 que me dieron fuerzas esta tarde,para abandonar todas mis obligaciones y sacar estas fotos...a Mariano por incentivarme a hacerlo en dias en que ando algo flojo de animo para escribir en ZM.

Como siempre se los digo,esto sería mejor con Ustedes frente a estos recuerdos y Yo explicandoselos y luego me retiraría para que los disfruten solos...asi lo viví el 31 con los Foristas que llevé de visita a la EAM,en mis 30 años del RESCOM.
A Ustedes
BIGUÁ
Clarín TOQUE ATENCION!!!!

PD: no cambiemos la historia Mariano...dejemos que Aristoteles haga lo que quiera con su vida,no le saquemos el cuenco con cicuta...

2-P-111

Colaborador
Mariano, hay cosas que me llaman poderosamente la atención. ¿Sos la misma persona? La que trata de demostrar que el escudo antisubmarino de una flota que debió retirarse a puerto navegando en mar territorial y no tiene pruebas fehacientes de haber atacado un submarino, basado en testimonios únicamente, fue efectivo. O aquella que está pidiendo que hay que presentar más que los testimonios de los pilotos y comprobación de daños para asegurar que el buque fue atacado. Al menos en el caso del Invencible hay contacto visual.

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Mariano, hay cosas que me llaman poderosamente la atención. ¿Sos la misma persona? La que trata de demostrar que el escudo antisubmarino de una flota que debió retirarse a puerto navegando en mar territorial y no tiene pruebas fehacientes de haber atacado un submarino, basado en testimonios únicamente, fue efectivo. O aquella que está pidiendo que hay que presentar más que los testimonios de los pilotos y comprobación de daños para asegurar que el buque fue atacado. Al menos en el caso del Invencible hay contacto visual.

Denis, en un caso, yo coincido con la calificación PROBSUB para el ataque del 5.5, sin perjuicio de lo cual hubo allí contacto radar / visual con un periscopio, 9 pasadas MAD positivas, inversión de marcación en sonar y duplicación de ping torpedo. Fijate que hasta ahí dudo. Amén de ello, justamente la victoria en el juego antisubmarino se da ante la AUSENCIA de ataques por parte del sub, no con el hundimiento de este.

Más allá de ello, mi tema es una aproximación lógica al problema. Más allá de mis creencias particulares que no quiero imponer a nadie, no me parece correcto poner todo en una tabla rasa y pedir, a los escépticos, la realización de una prueba sobre un hecho negativo. La realidad está ahí afuera, y los interesados en la verdad deben doblar esfuerzos por descubrirla. Cualquier otra respuesta, desde mi punto de vista, es facilismo.

Esto último es lo que expresé en mis posts anteriores, aclarándolo ya que ahora parezco que soy un enviado de la reina: y personalmente me hubiera encantado que no solo el Invincible esté en el fondo del mar, sino que le hubiera explotado una de las cargas nucleares que llevaba.

Slds!

PD: No fuiste el otro día a la conferencia de Neptune??

2-P-111

Colaborador
La victoria se consigue permitiendo al grupo operar en el teatro con libertad.

Lo que protegió al grupo fue la retirada, no el escudo.

Contacto visual con el periscopio: testimonio
Pasadas de MAD: testimonio

2-P-111

Colaborador
No sabía que había conferencia de Neptune. Me la perdí. Estoy medio alejado. Lo del 2010 me permitió cerrar un capítulo.
--- merged: Jun 5, 2012 2:57 AM ---
Para nada trato de cuestionar tu patriotismo. Mil disculpas si así fue visto. Sería una estupidez de mi parte. Mi cuestionamiento es hacia la linea argumental.