Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿Esa es la edificación que esta junto al canal de la ESNM o estoy pifiando el rumbo?

Frente al Apostadero Naval.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
ARGENTINA, Junio 14,N° E157

COMUNICADO N° 157 El Estado Mayor Conjunto comunica que las acciones de combate durante el día de ayer, 13 de junio de 1982, fueron las siguientes:

1.- La Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo varias incursiones sobre personal y material del enemigo, con resultado positivo, ya que se comprobaron impactos diversos sobre vehículos terrestres, personal, helicópteros y contenedores.

2.- La artillería del enemigo está con concentraciones de fuego, que mostraron evidentes resultados especialmente sobre los Montes Dos Hermanas y Harriet. Esta acción se mantuvo durante todo el día.

3.- Durante la tarde entre las 15:30 y las 16:00 horas, efectivos ingleses intentaron avanzar sobre Monte Harriet, la artillería propia los rechazó obligándolos a protegerse con cortinas de humo y a retirarse.

Posteriormente pudo observarse un intenso trabajo de los helicópteros ingleses para retirar sus bajas del terreno.

4.- El enemigo se encuentra tratando intensamente de reorganizar sus líneas, luego del alto número de bajas y el daño material sufrido hasta el presente.

ARGENTINA, Junio 14,N° E158

COMUNICADO N° 158 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se están desarrollando en proximidades de Puerto Argentino, las fuerzas inglesas reiniciaron su ataque por 3 puntos del frente de combate, utilizando gran cantidad de medios. La lucha se ha generalizado por la posesión del Monte Thumbledown y Wireless Ridge, con intervención de infantería y artillería de ambos bandos.

Hasta el presente las Fuerzas argentinas contienen el ataque y mantienen sus posiciones.

ARGENTINA, Junio 14,N° E159

COMUNICADO N° 159 El Estado Mayor Conjunto comunica que en las acciones que se están desarrollando en proximidades de Puerto Argentino, las tropas propias se encuentran combatiendo duramente con el enemigo que ha progresado en su avance para alcanzar posiciones claves de la defensa argentina ubicadas en el Monte Thumbledown y Wireless Ridge.

Estas posiciones están situadas a 4 km. al Oeste de Puerto Argentino.

ARGENTINA, Junio 14,N° E160

COMUNICADO N° 160 El Estado Mayor Conjunto comunica que a las 08:30 horas del día de la fecha, 14 de junio de 1982, el enemigo ha ocupado el sector de monte Thumbledown y Wireless Ridge. Luchamos actualmente en dicha área.

Nuestros efectivos han ocupado posiciones para obtener mayor efectividad en la extrema defensa, que se mantiene con un alto espíritu de lucha.

ARGENTINA, Junio 14,N° E161

COMUNICADO N° 161 El Estado Mayor Conjunto comunica que las tropas inglesas han continuado su avance, pese a la enconada y heroica resistencia de las fuerzas argentinas, librándose actualmente violentos combates en las proximidades de Puerto Argentino.

ARGENTINA, Junio 14,N° E162

COMUNICADO N° 162 El Estado Mayor Conjunto comunica que se continúan librando intensos combates en la zona de caseríos, en los suburbios de Puerto Argentino; las tropas argentinas, con gran valor y decisión, continúan enfrentando a un enemigo que los supera en número, medios y tecnología.

ARGENTINA, Junio 14,N° E163

COMUNICADO N° 163 El Estado Mayor Conjunto comunica que el Comandante de la Fuerza de Tareas británica, General Moore, conferenció con el Comandante Militar de Malvinas General de Brigada Mario Benjamín Menéndez hoy 14 de junio de 1982, a las 16:00 horas.

En estos momentos, en la zona de Puerto Argentino, hay un alto el fuego de hecho, no concertado por ninguna de las dos partes.

ARGENTINA, Junio 14,N° E164

COMUNICADO N° 164 El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16:00 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el Comandante de la Fuerza de Tareas Británica General Moore y el Gobernador militar de las Islas Malvinas, General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19:00 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego.

ARGENTINA, Junio 14,N° E165

COMUNICADO N° 165 El Estado Mayor Conjunto comunica que en el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el Comandante de las Fuerzas Inglesas General Jeremy Moore y el Comandante de la Guarnición Militar Malvinas, Gral. de Brigada Mario Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un Acta en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas.

El documento de referencia será dado a conocer, una vez que se disponga del texto del mismo.

ARGENTINA, Junio 16,N° E166

COMUNICADO N° 166 El Estado Mayor Conjunto, en relación con los hechos que llevaron a la decisión de cesar el fuego con el combate de Puerto Argentino y después de un minucioso análisis y recopilación de toda la información disponible, comunica:

1.- Que el día 13 de junio a las 10:00 horas, las fuerzas inglesas comenzaron una intensa acción de ablandamiento mediante persistente fuego de artillería, cañoneo naval y bombardeo aéreo, que produjo daños materiales en la artillería y armas de apoyo.

2.- Que a las 22:30 horas del mismo día, iniciaron un ataque de gran envergadura, explotando fundamentalmente su capacidad tecnológica para operar de noche, la que fue facilitada por la disponibilidad de equipos especiales para visión nocturna, tales como visores y miras infrarrojos, guiadores de misiles portátiles, sistemas láser de puntería, morteros individuales descartables, etc.

3.- Que el ataque mencionado fue complementado con el apoyo masivo de helicópteros, especialmente aptos para operaciones nocturnas, que permitieron al enemigo una gran movilidad con un mínimo de desgaste para su tropa.

4.- La operación fue concebida en tres grandes direcciones:

-1.Harriet - Thumbledown

-2. Longdon - Wireless Ridge

-3. Murell - Cortley Hill

A las 05:00 horas el enemigo logró quebrar el frente defensivo y penetrar en la posición propia. Al mismo tiempo fuerzas especiales helitransportadas superaban nuestras defensas por arriba y descendían a espaldas de nuestros hombres conformando un cerco prácticamente imposible de romper, obligando a un cambio de frente de muy difícil concreción.

5.- Mientras se realizaban los movimientos de tropas mencionados, artillería del enemigo con fuego sobre blancos puntuales y los helicópteros de ataque efectuando fuego de apoyo con singular eficacia y continuidad, debido a sus avanzados sistemas de armas, destruyen nuestra artillería y afectan sensiblemente las comunicaciones, reduciendo de manera drástica la capacidad de combate propia.

6.- Con las primeras luces del día, a las 09:00 horas, el enemigo había conquistado las alturas prominentes del terreno y los puntos claves de la defensa.

El intenso combate, continuó empleando las reservas, hasta las 14:00 horas momento en que la situación se tornó insostenible.

7.- A las 15:00 horas, se produjo un cese del fuego de hecho, sin acuerdo previo y el Comandante de la Guarnición Militar Malvinas efectuó la evaluación correspondiente, concluyendo que era imposible continuar la resistencia sin producir estéril derramamiento de sangre.

8.- En función de lo expuesto precedentemente concertó con el Comandante de las Fuerzas Inglesas el cese del fuego, decisión esta que comprendía exclusivamente las acciones que se desarrollaban en el área de Puerto Argentino.

9.- Del análisis del combate desarrollado en Puerto Argentino y de la comparación con las acciones llevadas a cabo a lo largo de todos los episodios bélicos en el área Malvinas puede concluirse:

9.1.- Que la toma de Puerto Argentino fue producto de la neta superioridad en medios y tecnología de las fuerzas inglesas.

9.2.- Que esos medios fueron empleados recién cuando el enemigo inició su ofensiva final y ante la certeza de que de otro modo su triunfo hubiese sido sumamente dificultoso.

9.3.- Que esos medios, muchos de los cuales eran totalmente nuevos y desconocidos aún en el mercado de armas mundiales, convirtieron el área de operaciones Malvinas en un campo de experimentación y prueba.

9.4.- Que la logística fue facilitada por los EE.UU.

9.5.- Que los mismos ingleses han reconocido que la calidad profesional, valentía y espíritu de nuestras fuerzas constituían un escollo que sólo podía ser salvado por su neta superioridad en material, tanto cualitativa como cuantitativa.

9.6.- Que no cabe sino reconocer que la superioridad y la disponibilidad de medios han sido los artífices del triunfo parcial de Gran Bretaña.

10.- Que ha incidido fundamentalmente en el desarrollo de las operaciones el hecho de que se nos hayan cerrado los mercados mundiales aptos para adquirir armamento.

11.- Debe tenerse especialmente en cuenta al hacer la evaluación que, pese a nuestra menor capacidad tecnológica, diferencia de medios e imposibilidad de reposición material, nuestras FF.AA. con idoneidad, valor y decisión, no sólo enfrentaron a Inglaterra, una de las primeras potencias del mundo, apoyada por los EE.UU., la C.E.E. y la aquiescencia de la OTAN, sino que le produjeron daños desproporcionados en relación con la diferencia de fuerzas y medios en oposición.

Naval

¿Esa es la edificación que esta junto al canal de la ESNM o estoy pifiando el rumbo?

Frente al Apostadero Naval.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
si, es como si fuese un puesto de guardia, pero ahora está vacío...

Naval

Estimado Thunder: ahora que leo estas cosas, hay algunas que "no me cierran"....

ARGENTINA, Junio 14,N° E164

COMUNICADO N° 164 El Estado Mayor Conjunto comunica que la reunión prevista para las 16:00 horas del día de hoy, 14 de junio de 1982, entre el Comandante de la Fuerza de Tareas Británica General Moore y el Gobernador militar de las Islas Malvinas, General de Brigada Mario Benjamín Menéndez, fue diferida para las 19:00 horas. En ella se debían acordar las condiciones del cese del fuego.

Ese día, y para esa hora, a nosotros ya nos llevaban prisioneros rumbo al aeropuerto...y a muchísimos mas...la historia está "pintada" o yo estoy loco, hermano...un psiquiatra por aquí, por favor...

Abrazo

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Las "condiciones" fueron al efecto administrativo donde MBM tachó la palabra "incondicional", pero en la realidad <creo yo> la cosa fue otra.
--- merged: Jun 15, 2012 1:18 AM ---
Si, alguna vez que fui la usaron como Guardia porque estaban refaccionando el edificio de la izquierda y donde funciona normalmente la guardia.

Naval

Para Willy...veo que conocés Río Santiago...mirá esta foto...es lo en mis épocas era la entrada al cine, y sobre el lado derecho del edificio era el comedor nuestro....ahora todo está abandonado y derruído por falta de presupuesto...una pena....

Uploaded with ImageShack.us

Abrazo

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Estás seguro NAVAL ?
Mepa que no.
Es cierto que hubo un cese de motu propio y que luego se formalizó. Algunos IMARAS de Tiger Cat que estaban al lado de mi pos evacuaron antes. Pero yo permanecí como mínimo hasta el 15.
El 14 a la noche comí tortas fritas y 2 kilos de dulce de membrillo con medio kilo de Fondant que dejaron los bichos verdes.

drupi

Estás seguro NAVAL ?
Mepa que no.
Es cierto que hubo un cese de motu propio y que luego se formalizó. Algunos IMARAS de Tiger Cat que estaban al lado de mi pos evacuaron antes. Pero yo permanecí como mínimo hasta el 15.
El 14 a la noche comí tortas fritas y 2 kilos de dulce de membrillo con medio kilo de Fondant que dejaron los bichos verdes.

Comilonnnnnnnnnn (la dejo picando)rofl

Naval

Comilonnnnnnnnnn (la dejo picando)rofl

Estimado Drupi: no se dice "comilón"...se dice "de buen apetit" (en francés...jaaaaa)......

Estimado Thunder: el 14 a la noche, mientras vos comías tortas fritas y dulce de membrillo con queso (cosa maravillosa en MLV, y te felicito, no vayas a creer que te estoy atacando...good for you...la guerra es la guerra y cada uno sobrevive nó como quiere, sino como puede...lo que te envidio son las tortas fritas, no el dulce ni el queso), nosotros estábamos "improvisando" un techo con una chapa en el aeropuerto, donde poder meternos los 13 que éramos, porque llovía como si fuera la última vez que llovería...al otro día ya fue distinto...empezamos a organizarnos y hasta logramos "enderezar" una casilla bombardeada y ahí dormíamos los 13...pies contra caras...o sea...uno para el N...el otro para el S...botas afuera y cada uno apretado contra el otro para "juntar calor" (total, todos olíamos a "zorrino en celo" ...jaaaaa)
una vez que te acomodabas en tu bolsa de dormir, y los de los costados se acostaban y acomodaban, ya no tenías posibilidad de cambiar de posición, ni darte vuelta o dar patadas soñando...estabas "amortajado" en tu bolsa, y así amanecías...el 18 de junio nos habíamos mudado a ese galpón enorme con techo redondo donde estaban los tanques de combustible (en el aeropuerto)...pusimos los ponchos de agua para tratar de parar un poco el viento...y ése día nos evacuaron al Bahía Paraíso...habíamos conseguido 3 papas, y tuvimos que abandonar las "papas fritas" que estábamos haciendo para correr al helo....yo entré penúltimo en la fila...después del que venía detrás mío, los british cerraron la fila...
Ese día yo venía de juntar agua lejos del aeropuerto, porque ya no había "charcos limpios"...ni con pastillas purificadoras limpiabas el agua....y mi camada me gritó: "tirá todo a la mierd@ y corré...."....toda mi bolsa de equipo quedó allá...yo volví con lo puesto...y eso escribí en la declaración que me pusieron en el edificio de la ARA...tuve el caso de uno de mis cabos, que durante años la ARA le estuvo cobrando el FAL, porque no "aclaró" que hizo con su fusil, aunque lo rompió como hicimos todos por "orden superior"......
Otro caso: en plena guerra, a un Cabo 2º que habían mandado de Río Grande y que ya no pudo volver, una noche desde Río Grande le pedían, con insistencia, que mande el Nº de la pistola que había traído...y estábamos bajo bombardeo naval...el jefe dijo: "al que rompa el silencio de radio para responder a esa pelotudez, lo mato"...no hacía falta que nos matara...nosotros éramos radios y sabíamos mejor que él lo que teníamos que hacer....
unos ***...

Alguno, alguna vez, en este mismo foro, me dijo: hubo 10000 guerras...es verdad...fue así...aunque el Nº que yo tengo es que en MLV éramos 14.000....pero bueh...

Abrazos

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Alguno, alguna vez, en este mismo foro, me dijo: hubo 10000 guerras...es verdad...fue así...aunque el Nº que yo tengo es que en MLV éramos 14.000....pero bueh...

Abrazos

Es de mi autoría.....
Aunque me parece que me quedé corto porque ahora parece que hay como 23000 historias y una "clase" completa que tiene como 30000 fábulas...................

Amigazo. Pasó que veníamos mal con el tema del racionamiento y un saqueo nocturno en zona IMARA produjo estos efectos a los cuales les dimos tratamiento y que permanecieron acompañando al suscripto hasta varios días después siendo víctima final de ellos la Cabral. (o fue la Lemos)..

Abrazo

Naval

Ya que hacemos MEA CULPA, camada Thunder, le voy a contar algo...creo que ya prescribió...jaaaa...la 2a noche en el aeropuerto, vinieron los british y se llevaron a un grupo grande de EA que estaban en carpas en una especie de loma, arriba de nosotros...se fueron...nosotros subimos, revisamos las carpas y nos trajimos todo lo que estuviera en latas...a las horas, los EA volvieron....al otro día nuestro jefe (en su última aparición ante nosotros) nos dijo: che, tengan cuidado que los EA les afanan todo...nosotros dijimos: Si, Sr.....pooobre...no sabía que la noche anterior nosotros habíamos despojado a los EA de todo lo que fuera "comible"...ojo, no robamos nada más que lo que se pudiera comer...de otras cosas que no se nos acuse...
Pido perdón a todo EA que haya dejado con hambre...yo también lo tenía, y mi obligación como combatiente era sobrevivir...igual volví con 10 kg menos...

Abrazo...igual el dulce de membrillo no me gusta....jejeje

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Ya que hacemos MEA CULPA, camada Thunder, le voy a contar algo...creo que ya prescribió...jaaaa...la 2a noche en el aeropuerto, vinieron los british y se llevaron a un grupo grande de EA que estaban en carpas en una especie de loma, arriba de nosotros...se fueron...nosotros subimos, revisamos las carpas y nos trajimos todo lo que estuviera en latas...a las horas, los EA volvieron....al otro día nuestro jefe (en su última aparición ante nosotros) nos dijo: che, tengan cuidado que los EA les afanan todo...nosotros dijimos: Si, Sr.....pooobre...no sabía que la noche anterior nosotros habíamos despojado a los EA de todo lo que fuera "comible"...ojo, no robamos nada más que lo que se pudiera comer...de otras cosas que no se nos acuse...
Pido perdón a todo EA que haya dejado con hambre...yo también lo tenía, y mi obligación como combatiente era sobrevivir...igual volví con 10 kg menos...

Abrazo...igual el dulce de membrillo no me gusta....jejeje

Entonces tenemos cien años de perdón :p

Naval

Thunder dijo: Aunque me parece que me quedé corto porque ahora parece que hay como 23000 historias y una "clase" completa que tiene como 30000 fábulas...................

Mi estimado: NOSOTROS sabemos cuántos más o menos éramos...lo demás es cartón pintado...no crea nada de esas fábulas...

Abrazo
--- merged: Jun 15, 2012 3:14 AM ---
Ca

Entonces tenemos cien años de perdón

Juaaaaa....seee....pero lo de las tortas fritas me pegó mal...

Abrazo