Excelente análisis, aunque lo veo discutible si nos limitaramos a la potencia con la cual tenemos hipòtesis de conflicto (suponiendo que se inicia la licitación para 36 cazas multirrol en 2016... y el choque bélico sucediera con la totalidad de éstos plenamente operativos, años más tarde), por favor corregime en lo que me esté equivocando, pero me sigue pareciendo que lo mejor sería concentrarse en atacar blancos navales y terrestres... y limitar los combates aéreos a interceptaciones en las cuales las condiciones nos favorezcan... de otra forma sería arriesgarnos en exceso para el limitado material con el que contaríamos... en combate aire-aire contra cazas furtivos de 5ta gen apoyados por la información de la OTAN:
(suponiendo que no te destruyan los radares y bases con HARM y tomahawk)
Reino Unido:
- 36 F-35B
- 4 Typhoons
- sistemas de defensa antiaérea en las unidades de mar desplegadas en la zona de conflicto (y en tierra, en caso de que el escenario fuera el mismo que en 1982).
- horas de entrenamiento por piloto.
- y especulando un poco: respaldo de la OTAN (satélites militares, AWACs, etc).
Argentina:
- 36 (en reemplazo definitivo para deltas y scooters)
- 11(?) SEM (5?)
- 60 IA-63 II/III (???)
- territorio nacional radarizado (con excepción de Malvinas)
(Carecemos de defensa antiaérea creíble desde la baja del sistema Roland II, con excepción de lo poco que tiene la ARA en las MEKO 360... de todas formas ineficaces frente a un F-35, habrá que ver qué es lo que resulta de las modernizaciones. Carecemos de sistemas de alerta temprana y de aeronaves especializadas en guerra electrónica. Carecemos de satélites militares)
El Rafale por sí solo no nos capacita para ganar la superioridad aérea, frente a una potencia con cazas de 4,5 y 5ta generación más todo el apoyo que tendrían detrás. Ésto no quita que sea un excelente caza multirrol (personalmente me gusta más que cualquier otro caza de 4,5 gen):