Noticias de Israel

Sebastian

Colaborador
Israel teme al islamismo egipcio

Las relaciones con El Cairo penden del resultado de las presidenciales

El Estado judío confía en que los lazos económicos mantengan la paz fría

En Egipto cunde la euforia. Por primera vez los egipcios van a elegir libremente a su presidente; el hombre encargado de pilotar la complicada transición egipcia hacia la democracia. Al otro lado de la frontera, en Israel, la alegría se vuelve sin embargo honda preocupación. Egipto fue para Israel en tiempos de Hosni Mubarak un aliado con el que, al menos una cierta estabilidad estuvo garantizada durante los más de 30 años que dura ya la llamada paz fría.

A partir de ahora las reglas del juego no volverán a ser las mismas. La revolución que destronó al dictador ha puesto también patas arriba los delicados equilibrios regionales. Un islamista supuestamente revolucionario y un militar continuista disputarán la segunda vuelta de las presidenciales el fin de semana que viene. Israel de momento contiene la respiración y deposita sus esperanzas en las relaciones comerciales que mantienen ambos países.
“Si se fija, desde el principio de la revolución no ha habido declaraciones bombásticas por parte de Israel. Estamos esperando a que concluya el proceso de las presidenciales”, explica Itzhak Levanon, el embajador israelí que tuvo que salir corriendo del país cuando atacaron su embajada en El Cairo el pasado septiembre.

Fuentes oficiales israelíes esperan que una vez concluidos los fastos electorales, “el nuevo presidente se encuentre con la dura realidad económica. Esperamos que entonces opten por una línea más pragmática en lugar de por el populismo”. Depositan sus esperanzas en los acuerdos económicos que mantienen ambos países y en la aguda crisis económica que atraviesa Egipto. Las mismas fuentes indican sin embargo que Israel se prepara para cualquier escenario. “En el Egipto democrático todo se está inventando en tiempo real. Hay una enorme incertidumbre”, estiman.

Las relaciones entre los dos países que firmaron la paz en 1979 atraviesan horas bajas. En septiembre de 2011 una turba asaltó la embajada israelí en la capital egipcia. Desde entonces, la bandera israelí no ha vuelto a ondear en El Cairo. Un embajador va dos días y medio por semana y trabaja desde su casa.
Israel importa tres veces más bienes de Egipto que los egipcios de los israelíes, y empresas israelíes emplean miles de egipcios
Aún así, una cosa es que las relaciones atraviesen un momento delicado y otra que el acuerdo de paz vaya a romperse. La cuestión israelí ha sido uno de los grandes temas de la campaña electoral. El acuerdo de paz que al presidente egipcio Anwar Sadat le costó la vida nunca ha sido del agrado de la mayoría de los egipcios, emocionalmente más próximos a los palestinos.

Para los israelíes no hay color entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia en segunda vuelta: Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes y Ahmed Shafiq, el último primer ministro de Mubarak. Las posiciones de Morsi respecto a Israel han sido hasta ahora de todo menos conciliadoras. Los Hermanos Musulmanes son además los padres espirituales de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza y archienemigo de Israel. Un triunfo de Morsi supondría un balón de oxígeno para las autoridades de la Franja.

Shafiq representa sin embargo la continuidad con el antiguo régimen y por lo tanto un desafío mucho menor para Israel, a pesar de que en la campaña ha explotado como los demás el sentimiento antiisraelí que albergan la mayoría de los egipcios según reiteran las encuestas. Shafiq, el único candidato militar en liza, alardeó por ejemplo de haber derribado un avión israelí en los setenta.
Los israelíes creen sin embargo, que la retórica antiisraelí no es necesariamente un reflejo de lo que sucederá después. “Lo que ahora se dice es parte de la campaña, no quiere decir que luego lo vayan a cumplir”, cree Levanon, quien piensa que en cualquier caso “la comunidad internacional no va a permitir que se rompa el acuerdo de paz”. Se refiere el embajador a que EE UU presta ayuda económica a un Egipto en crisis como para poder ejercer la presión necesaria en caso de que el nuevo presidente albergue tentaciones rupturistas.

El espionaje egipcio es el tradicional mediador entre israelíes y palestinos. Israel confía en que la actividad diplomática no se va a interrumpir porque al fin y al cabo, dicen, a Egipto también le interesa que el conflicto palestino no se desmadre, sobre todo en la franja de Gaza, con la que Egipto comparte frontera. Pero resultará difícil para un presidente elegido libremente mantener el impopular bloqueo de Gaza.La cuestión que más preocupa a los israelíes es el territorio sin ley en el que se ha convertido el Sinaí y que piensan puede explotar en cualquier momento. El contrabando de drogas y personas forma parte de la rutina comercial de la zona y según las autoridades israelíes grupos afines a Al Qaeda operan ya en el Sinaí.

Pero a pesar de que los desafíos se acumulan, Israel confía en la economía como una fuerza de paz superior a la política y a los sentimientos. Sobre todo, en un momento en el que Egipto se encuentra sumido en una severa crisis económica agravada por la huida de inversores y turistas. Por un lado, el mantenimiento del acuerdo de paz contribuye a garantizar los 1.300 millones de dólares de ayuda militar estadounidense. Camp David también dio pie a la creación de una zona industrial franca que permite a Egipto exportar hasta 1.000 millones en bienes libres de impuestos a EE UU al año con una inversión de 100 millones de dólares por parte de Israel. Además, Israel importa tres veces más bienes de Egipto que los egipcios de los israelíes, y empresas israelíes emplean miles de trabajadores egipcios. Se trata de un paquete económico al que al margen de la retórica antiisraelí más o menos subida de tono, el presidente entrante tal vez no esté en condiciones de renunciar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/11/actualidad/1339439126_086643.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel quiere un acuerdo con el Vaticano sobre Tierra Santa

12-06-2012 / 20:40 h EFE
Israel confía en poder alcanzar próximamente un acuerdo con el Vaticano sobre el estatus de la Iglesia Católica en Tierra Santa, así como cuestiones económicas y fiscales para regularizar el trabajo de sus representantes.
El director del Departamento de Asuntos Religiosos de la Cancillería israelí, Bahij Mansour, a cargo de las negociaciones con la Santa Sede, expresó a Efe en conversación telefónica desde Roma su optimismo en que próximamente se pueda firmar dicho acuerdo, aunque rehusó dar una fecha.
Israel y el Vaticano negocian desde hace trece años un acuerdo sobre cuestiones económicas para regularizar el trabajo y los derechos de la Iglesia Católica en Tierra Santa, que incluye nuevas normas de exención fiscal y otros asuntos municipales para propiedades eclesiásticas y centros de culto.
Otra de las cuestiones sometidas a debate, según constató el funcionario israelí, es el Cenáculo, lugar donde según la tradición, Jesús celebró la Última Cena con sus doce apóstoles y cuya propiedad reclama la Iglesia Católica.
"La aspiración israelí y del Vaticano es lograr un acuerdo que ponga fin a todas las cuestiones abiertas", manifestó Bahij, miembro de la delegación israelí desplazada a Roma y encabezada por el segundo del Ministerio de Exteriores, Dany Ayalón.
No obstante, el funcionario rehusó hacer comentario alguno sobre la preocupación expresada por los palestinos de que el acuerdo que negocian Israel y el Vaticano pueda concluir legitimando implícitamente la anexión de Jerusalén Este.
"Son unas negociaciones bilaterales entre Israel y el Vaticano, dos estados soberanos, en la que los palestinos no tienen nada que ver", afirmó.
La Comisión de Trabajo Permanente Bilateral entre las dos partes tiene previsto celebrar una nueva reunión el próximo mes de diciembre en Jerusalén para continuar trabajando sobre el borrador elaborado en Roma.
Según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el acuerdo que se negocia no distingue en un preámbulo entre el territorio soberano de Israel y el ocupado, y por lo tanto es visto por los palestinos como un reconocimiento implícito de la anexión que la Kneset (Parlamento israelí) realizó en 1981 de esa parte de la ciudad, nunca reconocida por la comunidad internacional.
La OLP en un comunicado dijo confiar en que "la Santa Sede clarifique la situación" y "garantice que cualquier acuerdo (con Israel) preserve las posturas de apoyo de la Santa Sede a los derechos palestinos a la autodeterminación y a la independencia en el territorio que Israel ocupó en 1967, incluido Jerusalén Este".
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1188879
 

Sebastian

Colaborador
La Santa Sede e Israel constatan "progresos" para llegar al acuerdo fiscal

Ciudad del Vaticano, 12 jun (EFE).- La Santa Sede e Israel constataron hoy "significativos progresos" hacia el acuerdo fiscal que negocian desde hace años, según informó el Vaticano tras la reunión que la Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre ambos Estados celebró en el Palacio Apostólico vaticano.
"Las negociaciones se han desarrollado en una atmósfera reflexiva y constructiva. La Comisión ha constatado que se han registrado progresos significativos hacia la conclusión del acuerdo", afirmaron la Santa Sede e Israel en un comunicado conjunto.
Las partes concordaron que la próxima reunión será el 6 de diciembre de 2012 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, el Jerusalén.
La delegación vaticana la encabezó el subsecretario para las Relaciones con los Estados ("subsecretario de Exteriores"), Ettore Balestreo, y de la misma formó parte el nuncio en Israel, Antonio Franco.
Danny Ayalón, viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, encabezó la delegación israelí, de la que formó parte Mordechay Lewy, embajador de Israel ante la Santa Sede.
Israel y la Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas en 1993 y, aunque en un principio estaba previsto llegar a este acuerdo en un plazo de dos o tres años, se ha venido aplazando por unas u otras causas, lo que ha generado "frustración" en la Santa Sede, según ha reconocido en algunas ocasiones el nuncio Antonio Franco.
La Iglesia Católica, según se queja el Vaticano, sigue sin tener personalidad jurídica en Israel, lo que le impide defenderse cuando considera que han sido ocupadas sus propiedades.
Otro problema es la exención de impuestos que exige que se le aplique la Iglesia Católica, teniendo en cuenta que la ley israelí exime de su pago a los lugares de culto, como es el caso de las sinagogas.
El Vaticano pretende asimismo la devolución de algunas propiedades que la Iglesia Católica reclama, como la sala del Cenáculo, donde según la tradición Jesús celebró la Última Cena.
http://es.noticias.yahoo.com/santa-...rogresos-llegar-acuerdo-fiscal-154423174.html
--- merged: Jun 12, 2012 7:42 PM ---
El Ejército israelí cuelga en Facebook una foto de soldados homosexuales.


Sal Emergui | Jerusalén
Actualizado martes 12/06/2012 18:33 horas
"El Orgullo de la Unidad", "Orgullo en el Ejército" o "Tsáhal se enorgullece en presentar a sus soldados" son los titulares de la prensa israelí para ilustrar una imagen que definen como "histórica". Por primera vez, el Ejército difunde de forma oficial una foto en la que dos soldados homosexuales pasean en uniforme cogidos de la mano. "Es el Mes del Orgullo. ¿Sabían que IDF (Fuerzas de Defensa de Israel, en inglés) trata a todos sus soldados de forma igualitaria?", se lee en la página oficial del Ejército en Facebook.​
El estamento militar "sale del armario" días después del masivo desfile del Orgullo Gay en Tel Aviv que congregó a decenas de miles de israelíes y turistas. La imagen capta en una calle de Tel Aviv a un soldado de la unidad de combate de Guivati (boina morada) con su compañero de artillería (boina azul). En pocos minutos se ha convertido en una de los temas más comentados en Israel con comentarios de todos los colores, sexos y gustos.​
A media tarde, la foto colgada por el Ejército había sido compartida por más de 6.000 usuarios y recibido más de 8.000 votos o "me gusta" en Facebook. Las reacciones en la Red se pueden dividir en dos niveles. Por un lado, encendido debate en la arena virtual israelí entre los que lo consideran "muy bonito y esperanzador" y los que creen que es "inapropiado" o "muestra del deterioro del Ejército".​
"Es un ejemplo de apertura y modernidad muy bonita que me encanta pero yo sólo pregunto ¿qué pasa si Hizbulá y Hamas lo ven? ¿Cómo quedará nuestra capacidad de disuasión? Aunque quizás incluso ellos se ponen cachondos", bromea el humorista Shai Goldstein en un programa de radio.​
Por otro lado, se pueden leer por ejemplo reacciones pidiendo a Israel "tener la misma sensibilidad con los palestinos que con sus propios soldados" o definir la iniciativa militar como "propaganda sionista".​
Instrumento de relaciones públicas
En Oriente Próximo y teniendo en cuenta el trato que reciben los homosexuales en los países árabes, la Autoridad Palestina e Irán, la mejor (y a veces única) opción es Israel y en concreto Tel Aviv. Los diplomáticos israelíes no dudan en usarlo como instrumento de relaciones públicas para mejorar la imagen del país en la opinión pública internacional.​
Los grupos antiisraelíes acusan a Israel de practicar el llamado 'Pinkwashing'. Según ellos, "una estrategia deliberada para ofrecer la imagen de un país moderno y democrático con el objetivo de esconder la ocupación y la violación de los derechos humanos de los palestinos".​
En el ministerio de Exteriores, la foto ha sido recibido con sorpresa. "No recuerdo que otros Ejércitos hayan hecho algo parecido. Es realmente una sorpresa", confiesan fuentes de este ministerio que no disimulan su satisfacción.​
Según escribe el diario 'Yediot Ajaronot', "la apertura israelí en todo lo relacionado con los homosexuales, reforzada ahora con esta foto oficial, ayuda a los diplomáticos israelíes en su relación con los sectores más progresistas que habitualmente son muy críticos hacia Israel".​
 

Sebastian

Colaborador
Un supervisor israelí critica a Netanyahu por la gestión de la flotilla a Gaza

Como se había filtrado en los últimos días, el informe del supervisor del Estado de Israel, Mija Lindenstrauss, sobre el llamado 'Caso Mavi Marmara' ha criticado duramente la toma de decisiones del primer ministro Benajmin Netanyahu y el titular de Defensa, Ehud Barak.

Las 153 paginas publicadas este miércoles indican "fallos sustanciales y significativos" y la ausencia de un trabajo de preparación profesional, ordenado, documentado y coordinado ante la llegada de la Flotilla a la Franja de Gaza hace dos años. El principal barco, el Mavi Marmara, fue asaltado en aguas internacionales por un comando de la Marina provocando la muerte de nueve activistas propalestinos turcos y la casi defunción de las entonces ya deterioradas relaciones estratégicas israeloturcas.

Según Lindenstrauss, la toma de decisiones fue en algunos casos "negligente" y las reuniones previas "superficiales". Afirma que pese a que recibió la advertencia de los organismos militares sobre una reacción violenta de los participantes de la Flotilla y las posteriores consecuencias, Netanyahu no lo tuvo en cuenta ni se preparó como la situación requería.

El informe de Lindenstrauss revela una carta del entonces jefe del Estado Mayor, Gaby Ahskenazy en la que advertía de un posible escenario violento en altamar recomendando abortar la Flotilla por medios diplomáticos.

En su testimonio ante el supervisor del Estado, Netanyahu afirmó que intentó afrontar el caso desde el punto de vista diplomático y que según los mensajes que recibió de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, la "sensación que tuve" era que Turquía evitaría la Flotilla. Según sus palabras, "la acción diplomática redujo las dimensiones de la flotilla".

El informe desnuda fallos estructurales (gestión, coordinación, etc) así como una insuficiente cooperación entre la cúpula militar y política. Destaca que los ministros no fueron informados al completo de la situación y el Consejo de Seguridad Nacional fue marginado en este caso.

El ex juez Lindenstrauss no se refiere específicamente a la acción militar desde el punto de vista táctico o legal- algo que ya investigaron otros foros israelíes e internacionales- sino la toma de decisiones del Gobierno. Eso sí, critica el papel de Barak y el hecho de que el Ejército no presentó todos los escenarios y peligros posibles pronosticando que podía cumplir la misión. "El Tsáhal no presentó un plan de actuación ante una verdadera resistencia violenta", apunta.

Las reacciones no se han hecho esperar. "Los ciudadanos israelíes disfrutan de una seguridad que no tenían desde hace mucho tiempo y se debe a una política responsable y determinada", replican en la Oficina del primer ministro añadiendo: "La democracia israelí incluye mecanismos institucionales independientes de investigación y agradecemos al Supervisor del Estado por su trabajo".

"La comisión de investigación establecida por el secretario de la ONU sentenció de forma clara que el bloqueo marítimo a Gaza para prevenir el suministro de armas a los terroristas es legítimo y que la decisión de Israel de interceptar la Flotilla se realizó bajo la ley internacional».

Minutos después de publicarse el informe, la jefa de la oposición, la líder laborista, Sheli Yejimovich se sumó a las criticas a Netanyahu: "Se limitó a reuniones informales con Barak en un irresponsable proceso de decisiones".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/13/internacional/1339580950.html

Polémica deportación de sursudaneses en Israel
La luz verde a la expulsión de ciudadanos del nuevo Sudán del Sur pone en el disparadero a los 30.000 inmigrantes africanos de Tel Aviv.

efe​
En medio de la ola de arrestos de inmigrantes sursudaneses en Israel, que se ha denominado “Operación vuelta a casa", los ciudadanos de este país recién escindido protestan por la intimidación policial y las malas formas con se están llevando a cabo los arrestos.
Desde que un tribunal en Jerusalén levantase el estatus de “protección colectiva” para los inmigrantes africanos la semana pasada, el gobierno israelí declaró que Sudán del Sur, recién independizada del norte hace diez meses, ya no suponía un peligro para sus ciudadanos y que éstos debían de volver a su país de origen.

En la organización para los derechos de inmigrantes africanos, Assaf, en el sur de Tel Aviv, se quejan de que a pesar de que se prometió que se daría una semana a los sursudaneses, la policía de inmigración está produciendo arrestos antes del fin del plazo. Según Orit Ruvin, coordinadora de Assaf, muchos arrestos se están llevando a cabo en medio de la noche, de madrugada, como si se tratase de criminales peligrosos.
“Llegan a las cinco de la madrugada, fuerzan la puerta y les dan un susto de muerte,” dice Orit en las oficinas de la organización. “Les obligan a empaquetar todo lo que tienen en cualquier maleta o bolsa que haya por la casa y luego les llevan a un cajero a que saquen todo el dinero que tienen, por que será la última vez que puedan sacar dinero en Israel.”
Mientras, en la oficina, una mujer de Sudán del Sur se aguanta las lágrimas mientras los voluntarios de Assaf le ayudan a rellenar los papeles de la partida voluntaria.
“Victoria lleva en Israel varios años,” comenta otra voluntaria del centro, “y aunque lleva trabajando todo ese tiempo, no va a poder recibir la indemnización por cese de trabajo que le corresponde por que le obligan a marcharse en unos días, con lo que se quedará si el dinero que le pertenece legalmente.”
Para Orit, la prisa es una estrategia puramente política para quedar bien con la opinión pública israelí. Hace varias semanas una manifestación contra los inmigrantes africanos resultó en una batalla campal entre los vecinos del sur de Tel Aviv y la comunidad africana, a la que achacan el alto nivel de crimininalidad en la zona.
“Les están metiendo prisa por que es una maniobra política para quedar bien con los vecinos y parecer que están solucionando de manera rápida las quejas contra los africanos. Es como decir 'mirad, mirad cómo nos preocupamos por vosotros, les estamos echando,' comenta Orit.
Campaña xenófoba

La policía israelí, que comenzó a arrestar tan sólo tres días después del fallo del tribunal, y no una semana después como se estipuló, ya ha detenido a 200 ciudadanos del Sur de Sudán que serán deportados en los próximos días.
Pero a pesar de los arrestos y la futuras deportaciones en masa, muchos vecinos del sur de Tel Aviv quieren que se marchen los 30.000 africanos que residen en la ciudad. “!Que se vayan, que se vuelvan! ¿Qué hacen aquí más que robar y acosar a las mujeres? Desde que llegaron esta parte de la ciudad parece todavía más un basurero, mira a tu alrededor y dime si no te da asco. No sirve que se vayan sólo los del sur, ¡que se vayan los del norte, los del Congo, Eritrea y todos!,” clamaba enfadado un vecino y dueño de un puesto de refrescos de la calle Neve Shaaman.
Aunque por el momento el resto de africanos de países en guerra, como Sudán del Norte y Eritrea, no tienen peligro de ser expulsados, muchos temen también que una vez abierta la puerta de salida, ya no se cierre más. Sobre todo porque desde la prensa israelí el ministro de interior, Eli Yishai, asegura todos los días que no detendrá su batalla personal de echar a los “infiltrados” que están ensuciando el “sueño sionista.”
http://www.abc.es/20120613/internacional/abci-polemica-deportacion-sursudaneses-201206131712.html
 

Sebastian

Colaborador
La 'tierra prometida' para la biomedicina
Las compañías españolas buscan en Israel clientes, inversores y socios que les acerquen incluso a EE UU.

En Israel se producen milagros tecnológicos. Más de 500 empresas innovadoras surgen cada año, unas 40 del sector de la biomedicina. Y las empresas españolas quieren beneficiarse de ello, encontrando unos recursos en la tierra prometida que en España son difíciles de conseguir. Por eso, una decena de ellas han viajado al congreso ILSI-Biomed, celebrado en Tel Aviv, donde se dieron cita 6.000 participantes de más de 40 países.
El reciente libro Start-Up Nation relataba el porqué del éxito tecnológico de Israel, el tercer país tras EE UU y China con más empresas en el Nasdaq. En la actualidad, el Gobierno israelí apuesta por un sector en crecimiento, el de la biomedicina, de donde espera conseguir frutos. "Damos mucha importancia a la creación de nuevas empresas, incluidas las de biomedicina", reconoce Yuval Steinitz, ministro de Finanzas del Ejecutivo, que acaba de aprobar un fondo de 200 millones de euros para la creación de pymes en biomedicina, una actividad que ya engloba a 700 empresas. Este país se sitúa segundo en el mundo en patentes per cápita en biofarma. Además, está muy especializado en el desarrollo de tecnologías médicas (el 57% de toda la industria nacional de las ciencias de la vida).
"Las empresas españolas acuden al congreso ILSI-Biomed buscando relaciones comerciales, tecnología e inversores", explica Raúl Viña, responsable de tecnología y proyectos del Icex (Instituto Español de Comercio Exterior), organismo que junto a la patronal Asebio y la Fundación Genoma España han colaborado con una ayuda para que las compañías pudiesen viajar hasta Israel. "Este país tiene una masa crítica muy desarrollada en este sector, en parte porque desde la Administración se ha visto como algo prioritario. El tamaño de las empresas es parecido al de las españolas, son pymes jóvenes y pueden encontrar sinergias", añade. Pero existe otra razón. "Por su relación especial con Estados Unidos, Israel es una puerta de entrada indirecta al mercado norteamericano", señala.
Entre las firmas que acudieron al foro se encuentran Breca Healthcare, Cytognos, FRST2, Palobiofarma, Progenika, Galchimia y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Germán García, gestor de transferencia del conocimiento de este organismo público, explica que acudió por segundo año consecutivo al congreso con la intención de licenciar alguna de las 24 patentes que ha llevado. "Buscamos contactos para establecer colaboraciones con empresas locales", reconoce.
Jacobo Cruces, socio de Galchimia (empresa química que está preparando su salida al MAB), comenta que viajó buscando la oportunidad de encontrar nuevos socios y clientes: "En España está difícil encontrar inversores. O nos dicen que no tienen dinero o que no están interesados en la biotecnología".
"Nos interesan los encuentros con las multinacionales farmacéuticas y las conversaciones con inversores para desarrollar el producto o licenciarlo", indica Francesc Roca, socio de Frst2, que acudía a Tel Aviv con una cartera tecnológica de varias empresas. Y es que en este encuentro, además de las grandes farmas, se encontraba Teva, compañía israelí que es uno de los líderes del mercado de los genéricos. "Nosotros buscamos socios para grandes proyectos susceptible de consorcio e inversores", asegura José Manuel Baena, director general de Breca Healthcare. "Ya tocaba comenzar la internacionalización", cuenta, y ha elegido Israel como su primer destino comercial.
http://www.cincodias.com/articulo/ciencia-salud/tierra-prometida-biomedicina/20120614cdscys_5/

La Casa Blanca se viste de largo para recibir a Simon Peres
El mandatario israelí recibe la Medalla de Libertad, mayor honor civil entregado por Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido esta noche una cena en la Casa Blanca al actual mandatario israelí y premio Nobel de la Paz, Simon Peres para entregarle la Medalla de la Libertad, mayor honor civil otorgado en este país. Este reconocimiento se entrega cada año a personalidades que han destacado a lo largo de su vida por defender y luchar por los derechos civiles y las libertades. La gala oficial de entrega del total de 13 galardones, se celebró el pasado 29 de mayo pero Peres no pudo acudir por motivos de agenda.
Obama ha alabado las contribuciones históricas del mandatario a las relaciones entre EE UU e Israel durante el evento, según un texto distribuido a los medios de comunicación antes del acto: "Nadie ha hecho tanto durante tantos años por construir la alianza que existe entre nuestras dos naciones como el líder que honramos esta noche, nuestro amigo, Simon Peres”. "En él", ha añadido el presidente de EE UU, "vemos la esencia propia de Israel. Un espíritu indomable que no se puede negar".

En él", ha añadido el presidente de EE UU, "vemos la esencia propia de Israel. Un espíritu indomable que no se puede negar".​
Además Obama ha definido la relación entre ambos países como “inquebrantable” y por eso, ha asegurado, que está trabajando con el primer ministro Benjamin Netanyahu "para asegurar que la cooperación de seguridad entre ambos países sea más fuerte que nunca”. “La seguridad del Estado de Israel no es negociable”, ha continuado.
“Simon es consciente de que la seguridad de un país no depende de las armas que posea sino de la capacidad moral con la que cuente. Sabe que la paz no se consigue sólo buscándola sino persiguiéndola. Y ese ha sido el objetivo de su vida, luchar por la paz, la seguridad y la dignidad para los palestinos, los israelies y los países arábes fronterizos”, ha concluido Obama.
Peres ha asegurado al recibir el galardón que "esta medalla es un honor y recibirla de usted señor presidente es un privilegio que guardaré para siempre conmigo", según informa la agencia The Associated Press. "Es una prueba de la amistad que existe entre ambas naciones. El verdadero dueño de este honor es el pueblo de Israel”, ha proseguido.

El mandatario israelí no se ha olvidado del pueblo palestino en su discurso. "El acuerdo palestino-israelí es más urgente que nunca. Es crucial y posible. Cualquier retraso puede empeorar las posibilidades. La base para ello ya está construida. La solución es un estado judío, Israel, y un estado arábe, Palestina”, ha dicho Peres.
"Mi mayor esperanza es que nazca un nuevo amanecer para cada hombre y mujer, israelíes o palestinos, sirios o libaneses, estén donde estén, y que sean capaces de decirse a sí mismos: Soy libre de ser libre”, ha finalizado el mandatario israelí.

Obama y Peres han estado acompañados en la cena por el vicepresidente, Joe Biden, la primera dama, Michelle Obama, y la secretaría de estado, Hillary Clinton, y su marido, el expresidente Bill Clinton. En total, unas 140 personas han sido invitadas entre las que se encuentran representantes de EE UU y el Estado de Israel así como familiares de Peres.

Peres, quien fue elegido presidente de Israel en 2007, ha obsequiado a Obama con unos documentos que atestiguan el reconocimiento del Estado de Israel por parte del presidente estadounidense, Harry Truman, el 14 de mayo de 1948, según la misma agencia.
Antes de la celebración, ambos presidentes se han reunido. Este encuentro se ha producido en medio de una crisis en Oriente Próximo, marcado con el aumento de la violencia en Siria y la continuación de las preocupaciones alrededor del programa nuclear de Irán.

Peres se ha marchado de la Casa Blanca con la Medalla de la Libertad pero sin indulto del espía israelí Jonathan Pollard, prisionero desde hace 27 años y condenado a cadena perpetua por pasar al Gobierno de su país información clasificada de EE UU. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha asegurado ante esta petición que la posición estadounidense a este respecto no ha cambiado, “ni cambiará”.

Durante su vista a EE UU, el presidente de Israel ha mantenido reuniones con distintos dirigentes políticos como el Secretario de Defensa, Leon Panetta, con quién se entrevistó este lunes en el Pentágono. Peres concluirá su viaje con una recepción celebrada en su honor por el embajador israelí en EEUU, Michael Oren, a la que asistirán ministros, miembros de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses.

Además de a Peres, en esta edición, se ha premiado al cantante Bob Dylan, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, la premio Nobel de Literatura Toni Morrison y a Pat Summit, entrenadora con más títulos de la historia del baloncesto femenino que ha tenido que precipitar su retirada este año al serle diagnosticado un principio de Alzheimer.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/13/actualidad/1339605766_173306.html
http://es.noticias.yahoo.com/obama-entrega-el-máximo-galardón-civil-eeuu-peres-110715314.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada.
Defender y reforzar las fronteras anteriores a 1967 es salvar a Israel
Varios países de la UE se han comprometido a evitar que los productos procedentes de los asentamientos israelíes tengan trato preferencial
Avraham Burg 12 JUN 2012 - 15:25 CET
En las tinieblas que rodean el proceso de paz en Oriente Próximo, ahora vemos un atisbo de luz. Desde 2009, el Reino Unido, siguiendo la normativa europea en materia de protección del consumidor, viene tomando medidas para garantizar que los productos procedentes de los asentamientos israelíes no lleven la etiqueta de "Fabricado en Israel". Después de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), celebrada el 14 de mayo, parece que varios Estados miembros están dispuestos a seguir el ejemplo británico. Dinamarca ya ha anunciado que lo hará. Otros Estados miembros se han comprometido a evitar que los productos procedentes de asentamientos israelíes no gocen del trato preferencial que garantiza el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel.

En contra de lo que se podría pensar, los miembros de la UE que adoptan estas medidas lo hacen para proteger los intereses israelíes. Lo hacen para defender y reforzar la Línea Verde, es decir, la frontera anterior a 1967 entre Israel y los territorios palestinos ocupados. La Línea Verde es esencial para alcanzar la paz en Oriente Próximo. Es la que se trazó con lápiz verde en los mapas que estaban sobre la mesa en la época en la que se firmó el alto el fuego entre Israel y los Estados árabes, es decir, en 1949. Por desgracia, esa línea sólo se mantuvo hasta la guerra de 1967.

Durante dicha guerra, Israel ocupó Cisjordania y la franja de Gaza. Desde entonces, los sucesivos Gobiernos israelíes no han dejado de tomar iniciativas para difuminar esa línea y acabar borrándola. La Línea Verde ha desaparecido de los mapas oficiales del Estado de Israel. A los colegios se les ha llegado incluso a prohibir que la muestren en los materiales docentes.

"Desde 1967, los Gobiernos israelíes no han dejado de tomar iniciativas para intentar borrar la Línea Verde"​
La gran magnitud de los asentamientos y su carácter expansionista erosionan día a día la Línea Verde. Dentro del territorio palestino ocupado se instalaron zonas residenciales, en las que ya viven más de 500.000 colonos, para que nos olvidáramos de la existencia de la Línea Verde y para evitar la constitución de un Estado palestino independiente. Hace tiempo que todos los israelíes deberían tener claro que cualquier cosa que esté dentro del perímetro de la Línea Verde pertenece a un Israel democrático, legal y normativo, y que todo lo que está más allá es otra cosa: algo antidemocrático, ilegal y no normativo. Algo que no es nuestro.

Pero los ojos del pueblo israelí están ciegos, sus oídos sordos y sus dirigentes son blandos y débiles. Precisamente esta es la situación en la que las sociedades civilizadas necesitan urgentemente opiniones e intervenciones exteriores que reflejen el absurdo de la situación que se ha creado y centren la atención en el daño que causa la ceguera humana y política. Hay que decirle a Israel que es imposible tratarlo como “la única democracia de Oriente Próximo” cuando es también el último ocupante colonial del mundo occidental.

"Borrar las fronteras anteriores a 1967 supone borrar los valores en los que se asentó Israel: democracia, igualdad, Estado de derecho, secularismo y modernidad".​
En realidad, cualquiera que pretenda borrar las fronteras anteriores a 1967, lo que está pidiendo es borrar los valores básicos en los que se asentó el Estado de Israel: democracia, igualdad, Estado de derecho, secularismo y modernidad. La colonización de la tierra palestina situada al otro lado de la Línea Verde va en la dirección opuesta, ya que desata energías fanáticas, nacionalistas, fundamentalistas y antidemocráticas que ponen en peligro todos los cimientos del Israel civilizado.

Yo he decidido no comprar ningún producto procedente de los asentamientos. No cruzo la Línea Verde, ni para defender causas ni para acontecimientos familiares, porque todo lo que ocurre al otro lado de esa Línea Verde encarna el alter ego oscuro de Israel. Su personalidad oculta queda allí de manifiesto: maligna, virulenta e impenetrable. Esa personalidad amenaza con conquistar las partes buenas y humanas del Israel legítimo. Con ayuda internacional, debemos devolver esos genios a sus botellas, o más bien regresar a los entornos positivos que, en su fundación, eran el destino de este Estado.
Podría parecer que impedir que los productos procedentes de los asentamientos lleven la etiqueta de “fabricado en Israel” y bloquear su entrada preferencial en la UE es una medida simbólica y menor. Sin embargo, en las circunstancias actuales, es un paso de gigante para la paz en Oriente Próximo, que ahora parece más remota que nunca.

En contra de lo que quizá les digan, esto no supone un boicot absoluto contra Israel, sino una sutil distinción moral, que establece una diferencia entre su gran potencial y sus capacidades destructivas. Si, Dios no lo quiera, la Línea Verde quedara permanente borrada de las conciencias y del territorio, Israel también quedaría borrado. Luchar por la conservación de la Línea Verde es luchar por Israel. Cualquiera que la defienda y la refuerce será un amigo de Israel y mantendrá viva la esperanza.
Avraham Burg fue presidente de la Knesset (1999-2003) y presidente de la Agencia Judía y la Organización Sionista Mundial.
http://elpais.com/elpais/2012/06/10/opinion/1339347714_638936.html
 
"Neonazis asistieron en la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich"


Neonazis alemanes ayudaron al grupo terrorista palestino Septiembre Negro, uno de los sellos de Al Fatah, al secuestro y asesinato de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich, en 1972, según un informe de la revista alemana Der Spiegel.
Documentos históricos que fueron desclasificados por el servicio secreto alemán Verfassungsschutz (BfV) a pedido de la revista revelan que la policía de Dortmunt estaba al tanto de la colaboración entre el terrorista palestino Abu Daud y el neonazi alemán Willi Pohl, siete semanas antes del ataque, y que informó a la agencia de inteligencia germana, pero ésta última no intervino.
De acuerdo con el reporte, la policía de Dortmund registró un encuentro entre ambos extremistas pero no logró descubrir qué tipo de acuerdo habían alcanzado.
Pohl suministró a Abu Daud, el presunto cabecilla de la célula, – que usaba el seudónimo de Saad Walli – pasaportes falsos con los que los terroristas ingresaron a
Alemania.

Pohl fue detenido en octubre de 1972 en Múnich, en posesión de ametralladoras, granadas de mano y otras armas, con las que había planificado más ataques por encargo de la OLP, según Spiegel.
El neonazi fue condenado a sólo dos años de cárcel por posesión de armas, pero fue liberado a los pocos días, y abandonó Alemania con rumbo a Beirut.
Pohl, que renunció al terrorismo hace algunas décadas y se dedica a publicar novelas policiales bajo un seudónimo, le dijo a Der Siegel que había actuado como chofer de Abu Daud, llevándolo de un lado a otro de Alemania, para que se reuniera con otros palestinos en varias ciudades germanas. Sin embargo, sostiene que estuvo involucrado sin saberlo en los preparativos del ataque.
Spiegel mantiene que los documentos revelados explican cómo los terroristas palestinos pudieron llevar adelante el atentado con tanta libertad.
Alemania mantiene una política laxa en relación a los grupos islamistas, según los críticos. El grupo chií Hezbollah que realizó numerosos atentados en Oriente Medio y Sudamérica no es considerado una organización terrorista en ese país y cuenta allí con novecientos miembros.

AURORA DIGITAL
 
Israel abatió a dos lanzadores de cohetes en Gaza

Dos terroristas palestinos, miembros de una célula terrorista que lanzaba cohetes desde el norte de la Franja de Gaza, murieron al ser alcanzados por un misil disparado desde una aeronave israelí.
El Ejército precisó que los terroristas recibieron el impacto cuando intentaban lanzar misiles contra
el Neguev occidental. Fuentes palestinas confirmaron que los dos extremistas murieron durante el ataque.

El ataque aéreo se produjo pocas horas después de que los terroristas palestinos dispararan un cohete desde Gaza contra el Consejo Regional Costa de Ashkelon. El cohete no provocó heridos ni daños materiales.
Más temprano, la Fuerza Aérea había bombardeado objetivo en el norte de la Franja de Gaza dando muerte a dos militantes de la Jihad Islámica.

AURORA DIGITAL
 
Cuatro cohetes disparados contra el sur de Israel

Terroristas palestinos dispararon cuatro cohetes contra la zona de Ashkelon, en el contexto del aumento de la tensión en la zona. Las sirenas de alerta sonaron en la región y las fuerzas de seguridad detectaron el lanzamiento de cuatro
proyectiles que estallaron aparentemente a campo abierto. No se registraron heridos ni daños materiales.

La Fuerza Aérea hizo blanco sobre una célula terrorista palestina cuyos miembros intentaban plantar artefactos explosivos junto a la cerca fronteriza con la Franja de Gaza.
El portavoz militar aseveró que el blanco fue alcanzado; luego fuentes palestinas confirmaron que el ataque dejó víctimas del lado palestino; sin ampliar en detalles.

Aurora, radio y TV Israeli
 
10 Kassam caen en el Negev de Israel, Fuerza Aerea Israeli responde en Gaza.

Incesante lanzamiento de cohetes sobre el sur de Israel incita a otro ataque del IDF.

Diez cohetes Qassam disparados por terroristas palestinos en Gaza por la tarde cayeron en áreas abiertas dentro del Consejo Regional de Eshkol del Negev. No hubo reportes inmediatos de heridos o daños.


http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4244543,00.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
La Fuerza Aerea tendria que ser más contundente en sus ataques y si es posible hacer una nueva incursión rodeando toda la zona y no permitir que entre ni alimentos ni medicinas hasta tanto los terroristas se rindan.
 
40 cohetes contra el sur de Israel: Cuatro guardias de frontera fueron heridos


Cuatro oficiales de la Guardia de Frontera resultaron heridos a raíz del estallido de un cohete disparado contra el Néguev occidental. Uno de los oficiales sufrió heridas moderadas; en tanto que el resto padeció lesiones leves.

Los cuatro combatientes con heridas de esquirlas fueron evacuados al Centro Médico Barzilai de Ashkelon.
Los terroristas palestinos dispararon más de 40 cohetes y proyectiles de mortero contra el sur de Israel desde el mediodía del martes.
La Defensa Civil ordenó a los habitantes de las comunidades ubicadas en los alrededores de la Franja de Gaza que permanezcan muy cerca de los refugios y de otras estructuras fortificadas.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, convocó a altos oficiales del aparato de defensa para evaluar la situación.
Una fuente de la cartera de Defensa señaló que se estudian una amplia gama de acciones de represalia.
El jefe de la policía, Yohanan Danino, estimó que la actual escalada de violencia con

Gaza podría continuar durante varios días. "Espero que (la violencia) no se expanda; pero estamos preparados para la posibilidad de que alcance ciudades más grandes y más distantes", apuntó.

La policía del distrito Sur fue puesta en alto grado de alerta tras el ataque terrorista del martes sobre la frontera con Egipto.
Fuentes palestinas afirman que una niña de dos años murió y su hermano resultó herido como resultado de una explosión en su vivienda en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza.
Los palestinos sostienen que la explosión fue provocada por un ataque de la Fuerza Aérea. Un alegato que el Ejército de Defensa de Israel niega tajantemente.
El portavoz militar aseguró que ningún ataque fue lanzado en esa zona; y que la explosión fue en cambio el resultado de un cohete palestino Qassam, que por error hizo impacto en dos viviendas dentro de la Franja de Gaza.
Aurora, radio y TV Israeli

--- merged: 20 Jun 2012 a las 04:15 ---
Un cohete cayó cerca de Beer Sheva, la sirena no se escuchó

La escalada en el sur del país continúa. Cerca de las 7:45 de la mañana explotó un cohete que cayó a campo abierto entre Beer Sheva y Ofakim. Poco después, fueron disparados otros tres cohetes que se desplomaron en un descampado del Consejo Regional Eshkol.

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) atacó en represalia siete objetivos en la Franja de Gaza, controlada por el grupo terrorista islámico Hamás, responsable del disparo de los

misiles.

Los once heridos por las esquirlas de un cohete que cayó anoche en el Consejo Regional Costa de Ashkelon fueron evacuados al Hospital Barzilai de esa ciudad. Un combatiente de la guardia de frontera que resultó con heridas moderadas fue operado y se encuentra en estado estable. El resto sufrió lesiones leves.
A pesar de las alarmas y los cohetes, las clases continúan de forma regular.
Los terroristas palestinos dispararon desde ayer alrededor de cincuenta cohetes y proyectiles.
La Defensa Civil instruyó a los habitantes de las comunidades situadas en los alrededores de la Franja de Gaza que permanezcan cerca de los refugios y otras estructuras fortificadas.
 
Hamás está dispuesto a renovar la tregua con Israel


El jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, aseguró que en la actual escalada entre Israel y los grupos terroristas palestinos que controlan la Franja de Gaza, el Ejército "enfrentará con la fuerza todos los intentos de quebrantar la seguridad de Israel".
Los terroristas de Gaza dispararon alrededor de 70 cohetes contra las comunidades del Neguev occidental, el miércoles. Alrededor de cien cohetes han sido lanzados contra Israel desde el comienzo de la escalada.
La Fuerza Aérea llevó adelante dos ataques contra focos terroristas en Gaza en represalia por el disparo de cohetes.
El primer ataque aéreo tuvo como objetivo al responsable de la célula que atacó la frontera israelí-egipcia. El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) precisó que al menos un
terrorista – miembro de la Jihad Islámica – fue abatido; en tanto que el segundo resultó gravemente herido.

El segundo ataque contra dos centros terroristas en el norte de Gaza, en cambio, no produjo heridos.
La Defensa Civil ha ordenado a los habitantes que viven en la zona que permanezcan cerca de los refugios, y prohibió temporalmente todos los eventos públicos que congreguen a más de cincuenta personas.
El sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, emplazado en la zona, interceptó un cohete que se dirigía a la localidad de Netivot.
Uno de los cohetes, disparados desde Gaza, estalló sobre un gallinero en el Consejo Regional Costa de Ashkelon.
Otro cohete hizo impacto en una casa ubicada en el Consejo Regional Sdot Negev. No se registraron heridos; pero la vivienda sufrió daños de consideración.
El grupo terrorista Hamás ha anunciado que está dispuesto a renovar el cese del fuego, mediado por Egipto, con Israel.

Aurora Digital
 
Una andanada de cohetes de Gaza estalla en el sur de Israel dejando un herido

Un hombre de alrededor de 50 años resultó herido, en el Consejo Regional Shaar Hanegev, por la explosión de un cohete Qassam, disparado desde la Franja de Gaza. La víctima fue alcanzada por las esquirlas y sus heridas han sido catalogadas como de moderadas a graves. El herido fue trasladado de urgencia al Centro Médico Barzilai de Ashkelon. Las viviendas de la zona fueron dañadas.
Esta mañana, los terroristas palestinos dispararon al menos diez misiles Qassam contra el área cercana a la ciudad de Sderot. Otra decenas de proyectiles fue lanzada anoche.

"El bombardeo contra Sderot no tiene fin", dijo uno de los residentes de la ciudad sureña. "Permanecemos todo el tiempo en los refugios".
Anoche, la Fuerza Aérea bombardeó tres bases del grupo terrorista islámico Hamás. Fuentes médicas palestinas informaron que diecisiete personas resultaron heridas.
 
La batería antimisiles derribó cinco cohetes lanzados desde Gaza contra el sur de Israel


El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Kipat Barzel o Iron Dome) interceptó cinco cohetes Grad disparados desde la Franja de Gaza contra la ciudad de Ashkelon el sábado a la noche. La andanada de misiles fue lanzada poco después de que el grupo extremista islámico Hamás declarara que había aceptado el cese del fuego mediado por Egipto, y que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) asegurara que el fuego será respondido con fuego y la calma con calma.
}El sábado más de 20 cohetes fueron disparados contra el territorio israelí, lo que sumaría un total aproximado de 150 cohetes y proyectiles de mortero desde el comienzo de las hostilidades, el lunes pasado. Un cohete provocó daños de consideración en una escuela que se encontraba vacía, en la zona de Sderot. El obrero de una fábrica resultó con heridas moderadas por el estallido de otro cohete en esa misma área.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, dialogó telefónicamente con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y con el jefe del Estado Mayor, teniente general Benny Gantz, y les ordenó que prosiguieran actuando firmemente para proteger la seguridad de los habitantes del sur del país.

AURORA DIGITAL
 
La batería antimisiles interceptó dos cohetes disparados contra Netivot


A pesar de la anunciada calma, los terroristas palestinos continúan lanzado cohetes contra el sur de Israel. Cuatros cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza contra la ciudad de Netivot. Dos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome o Kipat Barzel) y los otros dos
estallaron a campo abierto. No se registraron heridos ni daños materiales.

La alarma antiaérea se escuchó tres veces en Netivot. Los residentes informaron que escucharon las explosiones.
Ayer a la mañana un cohete estalló junto al gallinero de un kibutz situado en el Consejo Regional Shaar Hanegev. No se registraron heridos. La estructura que estaba vacía sufrió daños leves.
El domingo, tres proyectiles de mortero fueron disparados contra el Consejo Regional Eshkol, desatando el caos en una de las comunidades.
 
Netanyahu: Shamir tenía razón sobre los árabes


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, elogió la lucidez del ex jefe de Gobierno Itzjak Shamir, fallecido en Tel Aviv a los 96 años, y puso como ejemplo una de sus frases más controvertidas en las que apuntó que no tenía sentido negociar con los árabes.
Netanyahu recordó la famosa frase "El mar es el mismo mar y los árabes son los mismos árabes", pronunciada por Shamir para defender su opinión de que el objetivo último de los árabes siempre será expulsar a los judíos de la Tierra de Israel, por lo que negociar con ellos es una ilusión o una fantasía.
Respecto a esas declaraciones "hay hoy mucha más gente que entiende que este hombre vio y entendió cosas verdaderas y básicas, y que no se plegó ni retorció la verdad para adaptarse a la moda de la época", dijo al inicio del consejo de ministros.
Netanyahu aludía así a la intransigencia de llamados los palestinos "moderados", que en realidad pretenden destruir a Israel en etapas - constituyendo a la Autoridad Palestina como un trampolín desde donde acabar con el Estado judío -, como así también al incesante crecimiento del islamismo integrista personificado por Hamás, que se apoderó de la Franja de Gaza - tras ganar las elecciones democráticas en ese enclave costero -, y cuyo objetivo declarado es echar a los judíos al mar.
Shamir lideró el Ejecutivo en dos ocasiones: entre 1983 y 1984 y, tras repartirse el mandato con el hoy presidente Shimón Peres, entre 1986 y 1992.
Presionado por Estados Unidos, participó en 1991 en la Conferencia de Madrid, un incipiente intento de la comunidad internacional de iniciar negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Netanyahu lidera el mismo partido
que Shamir: el Likud, que defiende el derecho judío a la Tierra de Israel (Eretz Israel, en hebreo), un concepto bíblico, con posterior reinterpretación política; aunque ha aceptado en su reciente discurso en la Universidad de Bar Ilán, la creación de dos Estados.

Tras conocer el fallecimiento, Netanyahu definió a Shamir como un "ejemplo de la lealtad a la Tierra de Israel y los eternos valores del pueblo judío".
Peres pertenecía a la otra gran corriente del sionismo, el Laborismo, y mantuvo una notable enemistad política con Shamir.
No obstante, elogió a Shamir como un "valiente guerrero por Israel, antes y después de su creación", que fue "leal a sus creencias y sirvió a su país durante décadas con la máxima dedicación".
"Fue un gran patriota y su enorme contribución quedará para siempre grabada en los anales", agregó.
Shamir será enterrado hoy a las 18:00 hora en el mismo recinto del Monte Herzl de Jerusalén que anteriores líderes del Estado o destacadas figuras del movimiento sionista, en la conocida como "Parcela de los Grandes de la Nación", informó la Oficina del Primer Ministro.
En el sepelio tomarán la palabra Netanyahu, Peres, el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, y un representante de la familia.
Su féretro permaneció en la sede del Parlamento, para que la gente pudiera rendirle tributo.
Nacido en 1915 en Ruzhany, en la actual Bielorrusia, Shamir operó en los servicios secretos (Mosad) y presidió el Parlamento como militante del Likud.
También se desempeñó como ministro de Exteriores antes de suceder a Menajem Beguin como primer ministro en 1983.
Shamir pasó los últimos años de su vida en un hospital geriátrico en Tel Aviv, donde fue ingresado por sus hijos por su avanzada senilidad.

EFE y Aurora
 
Hezbollah podría bloquear los puertos de Israel en el Mediterráneo

Israel estima que en una eventual guerra con Hezbollah, el grupo terrorista chií libanés intentará establecer un bloqueo naval sobre los puertos israelíes mediante el ataque contra los barcos mercantes civiles que naveguen por la zona, señala un reporte del periódico Jerusalem post.
El noventa y nueve por ciento de las importaciones llegan a Israel a través del mar, incluyendo las municiones y los equipos bélicos pesados.
Según el rotativo, la Marina estima que Hezbollah intentará atacar a los barcos mercantes en un radio de 30 kilómetros, para que los barcos mercantes desistan de navegar hacia los puertos de Ashdod y Haifa en una hipotética contienda bélica.
Durante la Segunda Guerra del Líbano, en julio de 2006, Hezbollah disparó un misil contra el barco de guerra israelí INS Hanit, matando a cuatro marineros y provocando un daño considerable. Otro misil hundió a un barco mercante.

Según reportes militares, Hezbollah cuanta con un amplio arsenal de misiles antibuque de fabricación china, tales como el C-802, teledirigido por un radar y usado para averiar al Hanit.
Además, la Armada teme que los misiles rusos antibuque Yakhont adquiridos recientemente por Siria, puedan ser transferidos a Hezbollah. Siria ya ha probado los misiles Yakhont en maniobras recientes, y el proyectil tiene un alcance de 300 kilómetros.
Según los informes de la Marina, el Hanit fue averiado debido a la decisión de desactivar el sistema de defensa antimisiles Barak de la nave; porque se carecía de la inteligencia necesaria que indicara que Hezbollah ya poseía los sofisticados misiles antibuque.
La Armada piensa equipar en los próximos años sus naves con el nuevo sistema de defensa antimisiles Barak-8, más avanzado y de un alcance mayor, de alrededor de decenas de kilómetros.

AURORA DIGITAL
 
Aprueban el enrolamiento militar para los ultra ortodoxos en Israel

El partido Likud, encabezado por el primer ministro, Biniamín Netanyahu, aprobó por unanimidad las recomendaciones de la comisión encargada de formular una nueva ley de enrolamiento que incluya a los ultra ortodoxos judíos (haredim).
Días atrás, Netanyahu había ordenado la disolución de dicha comisión liderada por el diputado de Kadima, Yohanan Plesner. Pero a raíz de la presión popular, el jefe del Ejecutivo se ha visto obligado a dar marcha atrás y encabezar la reforma.
Las recomendaciones de la Comisión Plesner fueron ratificadas en su casi totalidad. Sin embargo, los miembros del Likud votaron cambiar una de las recomendaciones del panel, que aconseja a la postergación de la discusión sobre la cuestión del enrolamiento
y el servicio nacional de los árabes israelíes, llamando a una discusión inmediata sobre el tema.

Netanyahu dijo en el encuentro que su gobierno aprobará la nueva ley que "aumentará gradualmente el número de los enrolados" en el servicio militar del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal).
"Todos deben asumir la carga. Ofreceremos incentivos positivos a quienes se alisten y sanciones a quienes lo evadan", expresó el mandatario en la reunión del partido Likud.
Netanyahu manifestó que la nueva política debe implementarse "responsablemente para preservar la unidad del país", en lo que calificó como un "cambio histórico".
Anoche, cerca de 20 mil personas protestaron en Tel Aviv, exigiendo un enrolamiento militar universal que incluya a los judíos ultra ortodoxos y a los árabes israelíes. En la manifestación, participaron numerosos políticos y altos oficiales destacados del la reserva del Ejército de Defensa de Israel.

AURORA DIGITAL
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El servicio lo deberia hacer todos los ciudadanos que habita el suelo de israel sin distinción religiosa, porque sino seria una injusticia para los que se sacrifican por el bienestar del pueblo mientras otros gozan de esos beneficios sin hacer nada solo rezar.
 
Arriba