Noticias de Israel

Sebastian

Colaborador
Policías israelíes condenados por homicidio por abandonar a palestino herido

Jerusalén, 28 may (EFE).- Dos oficiales de la Policía israelí han sido condenados por homicidio negligente tras abandonar a un palestino herido de gravedad en una cuneta, donde murió poco después, informó hoy el diario israelí Haaretz en su página web.
Un tribunal de Jerusalén rechazó todos los argumentos de la defensa y condenó a los policías por un delito que comporta una pena máxima de tres años de prisión.
"Ninguna persona con ojos en la cara y compasión en su corazón habría tomado la decisión que ellos tomaron", dijo el juez Haim Liran, que consideró "vergonzosos" los argumentos de los condenados.
Los hechos ocurrieron en junio de 2008, después de que el palestino Omar Abu Yariban resultase gravemente herido en un accidente de coche con un vehículo que acababa de robar en Israel.
La víctima fue hospitalizada en un centro médico israelí, donde permaneció dos semanas hasta que, todavía herido, enfermo y en estado de confusión, fue entregado a la Policía de Rehovot, que lo trasladó a un centro médico del servicio de prisiones israelí.
La penitenciaría, sin embargo, rechazó su ingreso por falta de espacio, tras lo que el oficial en jefe de la estación de Policía de Rehovot, Baruch Peretz, ordenó a su subordinado, Asaf Yakutieli, que abandonase al detenido en una carretera junto a la cárcel de Ófer, donde fue encontrado, ya cadáver, dos días más tarde. EFE
 
Israel aplaude la expulsión de embajadores de Siria

El ministro de Defensa, Ehud Barak, aplaudió a los países, entre ellos España, que han anunciado la expulsión de los embajadores sirios y pidió que otros gobiernos del mundo sigan su ejemplo.
"La expulsión de los embajadores de Siria es un nuevo paso en el camino para derrocar el régimen de la familia Asad. Otros gobiernos en el mundo deberían actuar de manera similar", dijo en un discurso en su ministerio.
Barak agregó que el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, "no puede seguir formando parte de la comunidad de naciones".
Israel y Siria, que han librado tres guerras desde 1948, no tienen relaciones diplomáticas y, por tanto, carecen de embajadores desplazados al otro país.

Anunciada entre otros por Francia, Alemania, Italia y Canadá, la expulsión de los diplomáticos sirios en repulsa por la matanza de un centenar de personas, entre ellas numerosos niños, el pasado viernes en Hula, coincidió con la visita a Israel del presidente alemán, Joachim Gauck, que fue recibido por su homólogo Shimón Peres.
En una comparecencia ante los medios en la residencia presidencial en Jerusalén, Peres acusó a Asad de cometer "crímenes contra la humanidad", antes de señalar que el mundo debería actuar para que el pueblo sirio viva en paz y libertad porque hay un límite a los discursos y declaraciones.

EFE Y AURORA DIGITAL
 
"Terrorista usó equipos avanzados para infiltrarse en la frontera"


Un soldado del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) y un terrorista palestino murieron durante un intercambio de fuego en la frontera con la franja de Gaza.
El enfrentamiento se produjo poco después de que el terrorista palestino lograra abrir una brecha en la valla de seguridad que protege a Israel, en la zona cercana al cruce Kisufim, junto al sur de la franja de Gaza.
Cerca de las 5.30 a.m. fuerzas de Tzáhal detectaron un individuo armado atravesando la frontera cerca de los kibutzim (aldeas colectivas) Nirim y Ein Hashloshá - donde residen muchos israelíes oriundos de Argentina y otros países latinoamericanos - .Los soldados de la Brigada Golani fueron enviados a proteger las comunidades rurales.
Una fuerza de la brigada se topó con el terrorista emboscado que abrió fuego, pero inmediatamente repelió el ataque. Del intercambio de fuego que duró apenas algunos
minutos, resultó muerto el sargento primero Netanel Moshiashvili, de 21 años, residente de Ashkelon, que se desempeñaba como enfermero de combate.

Alrededor de 1.500 personas participaron en el funeral del soldado en Ashkelon.
Fuentes palestinas identificaron al terrorista abatido como Ahmed Abu Nasser, de Khan Yunes.
La Jihad Islámica se adjudicó en un primer momento la responsabilidad del ataque; pero luego se retractó.
Fuentes palestinas informaron que la Fuerza Aérea atacó a una célula terrorista que se desplazaba en una motocicleta que arrastraba a un tráiler. La organización palestina autodenominada Comités de Resistencia Popular declaró que los cuatro heridos producidos en el incidente pertenecen a su organización.
El portavoz militar israelí afirmó que la Fuerza Aérea atacó a escuadrones que abrieron fuego con misiles de largo alcance contra las fuerzas israelíes.
El diario Haaretz señaló, citando fuentes de seguridad, que el terrorista se asistió con dispositivos avanzados para atravesar la frontera sin ser detectado por los equipos de vigilancia electrónica.
Fuentes de Defensa estiman que la infiltración formaba parte del intento de secuestro.
 
Netanyahu evacuará cinco viviendas en Cisjordania


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha decidido cumplir la orden de la Corte Suprema de evacuar varios inmuebles construidos de forma ilegal en un asentamiento judío en Cisjordania (Judea y Samaria), lo que ha levantado contra él al ala más derechista de su gobierno.
La decisión significará el desalojo de cinco viviendas levantadas sobre terrenos privados palestinos en el asentamiento de Bet El, en el distrito de Ramallah, y su traslado a una zona militar aledaña.
La evacuación se hará en respuesta a un reciente fallo judicial de la Corte Suprema que ordenaba demoler los inmuebles del barrio conocido como Bet Ulpaná, por estar en una parcela de propiedad privada y violar con ello las normas que hasta rigen la colonización judía del territorio de Cisjordania.
En esa zona hay más de 250 asentamientos y enclaves judíos, pero que el gobierno distingue su legalidad o ilegalidad según hayan sido construidos con o sin su autorización.
El primer ministro tampoco apoyará un proyecto de ley alentado desde su propio partido, y desde otros de la derecha más nacionalista, para eludir el fallo judicial y no tener que evacuar las viviendas.
Netanyahu, explica esta fuente, cree que ese tipo de legislación puede exponer la colonización judía en Cisjordania a
una severa crítica internacional, además de que el asesor jurídico del gobierno, Yehuda Weinstein, se opone a ella por considerarla indefendible ante los tribunales.

La decisión de demoler los cinco inmuebles ha levantado en armas al ala más nacionalista del Gobierno, que pedía la destitución del ministro de Defensa, Ehud Barak, y del viceprimer ministro Shaul Mofaz por "causar daño a la colonización" judía, según el diputado Dani Danón, del partido de Netanyahu, el Likud.
Ambos, del ala más moderada de la amplia coalición que encabeza el primer ministro, son acusados de traicionar los intereses de la derecha nacionalista y de haber influido en la decisión de desalojar las viviendas.
"Me niego a cualquier evacuación, es una cuestión de principio", afirmó por su parte el diputado Zvulún Orlev, del partido Hogar Judío, también en la coalición de Netanyhau y quien amenazaba con dimitir.
Orlev sostuvo que en todos los asentamientos hay unas 9.000 viviendas sujetas a apelaciones judiciales y que si Bet Ulpaná es evacuada podría servir de ejemplo para las demás.
En un afán de tranquilizar a los derechistas y garantizar la estabilidad de su gobierno, Netanyahu aseguró que por cada inmueble que sea desalojado "se construirán otros diez para fortalecer la colonización".

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Israel arma con artefactos nucleares submarinos comprados a Alemania

El semanario 'Der Spiegel' afirma que los Gobiernos alemanes saben que Tel Aviv dota a su armada de capacidad atómica

Israel ha armado con artefactos nucleares tres submarinos fabricados en astilleros de Kiel, en el norte de Alemania, y parcialmente financiados por el Gobierno alemán. Un novedoso dispositivo hidráulico, hasta ahora secreto, permite a los submarinos de fabricación alemana disparar misiles nucleares. El semanario Der Spiegel dedica la portada de hoy a la denominada Operación secreta Sansón. Dentro, un largo reportaje revela que los Gobiernos alemanes saben desde hace años que Israel dota a su armada con misiles de capacidad atómica. El ex secretario de Estado Lothar Rühl y el exfuncionario de Defensa Hans Rühle han confirmado a la revista que estas prácticas son bien conocidas en Berlín. Rühle dice además que él mismo ha hablado de ellas con militares israelíes. Documentos del ministerio de Exteriores confirman que Alemania está informada sobre el programa atómico de Israel desde 1961. Berlín no lo comenta públicamente.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo a los reporteros alemanes que su país “pude estar orgulloso de haber asegurado la supervivencia del Estado de Israel desde hace muchos años”. Según Der Spiegel, Alemania ya ha entregado a Israel tres submarinos de la clase Dolphin, una versión muy modificada del u-boot 209. Este tipo de submarino con motor diesel-eléctrico es desde hace décadas un notable éxito exportador alemán y sirve en armadas de una docena de países. Jerusalén ha acordado la compra de otros tres submarinos Dolphin, el próximo de los cuales zarpará a Israel a finales de este año. Lo más probable es que Israel haya montado en sus submarinos misiles de crucero basados en el proyectil Popeye Turbo. Son de producción propia. Podrían transportar ojivas de 200 kilos a distancias superiores a 1.500 kilómetros.
Der Spiegel explica que Alemania está ayudando así a que “Israel disponga de un arsenal nuclear flotante”. Al parecer, el Gobierno de Benjamín Netanyahu se está planteando encargar otros tres buques más. La compra del último de los seis, que se entregará en 2017, se ha cerrado hace poco tiempo. El contribuyente alemán sufraga este sexto submarino con 135 millones de euros, un tercio de su valor. Según se ha informado hoy, la canciller federal, Angela Merkel, puso varias condiciones para firmar la venta. Israel debe frenar su política de asentamientos en los territorios palestinos y permitir la construcción de una depuradora en la franja de Gaza que también ha de ser financiada con dinero alemán.
En abril, el premio Nobel de literatura Günter Grass publicó un poema en EL PAÍS donde acusaba a Israel de amenazar la paz mundial y de plantearse un “primer ataque” contra Irán que podría “exterminar al pueblo iraní”. Por eso pedía que Alemania no venda submarinos a sus aliados israelíes.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/03/actualidad/1338730111_410171.html
http://www.spiegel.de/politik/ausla...en-auf-u-booten-aus-deutschland-a-836645.html
http://es.noticias.yahoo.com/aleman...lear-israel-submarinos-spiegel-201817652.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Israel:
Supermercado suizo etiquetará productos de colonias judías en suelo palestino
Ginebra, 3 jun (EFE).- La cadena suiza de supermercados Migros identificará a través del etiquetado los productos alimentarios procedentes de las colonias judías en los territorios palestinos ocupados, una decisión que comunicó por anticipado a las autoridades helvéticas, según se supo hoy.
"Fue una decisión muy bien reflexionada, discutida al más alto nivel con la Secretaría de Estado para la Economía", declaró al diario dominical "Matin Dimanche" el portavoz de Migros, Martin Schläpfer.
La medida, que empezará a aplicarse el próximo año, "respeta el deber legal de indicar la procedencia de los productos alimentarios", agregó.
La principal razón que expuso la firma para tomar la decisión de comenzar a etiquetar de manera precisa los productos provenientes de las colonias judías en territorios palestinos ha sido ajustarse a la posición de la ONU y del Gobierno suizo, que consideran que estas son ilegales desde el punto de vista del Derecho internacional.
La manera como planea hacer esa identificación es con la mención "zona de colonización israelí" en los productos con origen en Cisjordania o Jerusalén este.
Entre los productos de ambos lugares que forman parte en la selección de Migros hay frutas, dátiles, hierbas aromáticas y una marca de máquina para gasificar el agua.
Migros es la marca de mayor valor en Suiza y además de supermercados cuenta con una amplia gama de actividades económicas en el sector de la distribución y servicios, entre las que figuran tiendas de deportes, de decoración, agencia de viajes, un banco y espacios de esparcimiento.
Tras conocerse la noticia, la embajada de Israel en Suiza reaccionó señalando que Migros era víctima de una campaña antiisraelí, que busca dañar la imagen del país y prejuzga el futuro estatus de los territorios en cuestión.
Migros respondió invocando el principio de transparencia, de modo que sus clientes puedan realizar una libre elección de manera informada. EFE
http://www.hoy.es/agencias/20120603...iquetara-productos-colonias_201206031513.html
http://www.finanzas.com/noticias/ec...rcado-suizo-etiquetara-productos-1396813.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu cumplirá orden del Supremo y evacuará 5 viviendas en Cisjordania

Jerusalén, 2 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha decidido cumplir la orden del Tribunal Supremo de evacuar varios inmuebles construidos de forma ilegal en un asentamiento judío en Cisjordania, lo que ha levantado contra él al ala más derechista de su gobierno.
La decisión, de la que informan esta noche los medios locales, significará el desalojo de cinco viviendas levantadas sobre terrenos privados palestinos en el asentamiento de Bet El, en el distrito de Ramala, y su traslado a una zona militar aledaña.
La evacuación se hará en respuesta a un reciente fallo judicial del Tribunal Supremo que ordenaba demoler los inmuebles del barrio conocido como Bet Ulpaná, por estar en una parcela de propiedad privada y violar con ello las normas que hasta rigen la colonización judía del territorio palestino de Cisjordania.
En esa zona hay más de 250 asentamientos y enclaves judíos que el derecho internacional considera ilegales, pero que el gobierno israelí distingue según hayan sido construidos con o sin su autorización.
El servicio de noticias Ynet asegura que el primer ministro tampoco apoyará un proyecto de ley alentado desde su propio partido, y desde otros de la derecha más nacionalista, para eludir el fallo judicial y no tener que evacuar las viviendas.
Netanyahu, explica esta fuente, cree que ese tipo de legislación puede exponer la colonización judía en Cisjordania a una severa crítica internacional, además de que el asesor jurídico del gobierno, Yehuda Weinstein, se opone a ella por considerarla indefendible ante los tribunales.
La decisión de demoler los cinco inmuebles ha levantado en armas al ala más nacionalista del Gobierno israelí, que esta noche pedía la destitución del ministro de Defensa, Ehud Barak, y del viceprimer ministro Shaul Mofaz por "causar daño a la colonización" judía, según el diputado Dani Danón, del partido de Netanyahu, el Likud.
Ambos, del ala más moderada de la amplia coalición que encabeza el primer ministro, son acusados de traicionar los intereses de la derecha nacionalista y de haber influido en la decisión de desalojar las viviendas.
"Me niego a cualquier evacuación, es una cuestión de principio", afirmó por su parte el diputado Zvulún Orlev, del partido Hogar Judío, también en la coalición de Netanyhau y quien esta noche amenazaba con dimitir.
Orlev sostuvo que en todos los asentamientos hay unas 9.000 viviendas sujetas a apelaciones judiciales y que si Bet Ulpaná es evacuada podría servir de ejemplo para las demás.
En un afán de tranquilizar a los nacionalistas y garantizar la estabilidad de su gobierno, Netanyahu aseguró esta noche que por cada inmueble que sea desalojado "se construirán otros diez para fortalecer la colonización". EFE
http://www.laspro/agencias/20120602...lira-orden-supremo-evacuara_201206022333.html
 

Sebastian

Colaborador
Ministro de Asuntos Exteriores de Israel condena la violencia contra inmigrantes
Jerusalén, 4 jun (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, condenó hoy la violencia racista de las últimas semanas contra inmigrantes subsaharianos y criticó al ministro del Interior, el ultraortodoxo Eli Yishai, por sus recientes declaraciones xenófobas.
"La historia judía nos obliga a ser excepcionalmente cautos en estos asuntos", dice el comunicado del ministro de Exteriores, quien ha sorprendido a medios locales con su moderación.
Generalmente conocido por sus posturas derechistas en el conflicto palestino-israelí, Lieberman condenó de forma tajante los ataques que han tenido lugar en varias ciudades de Israel contra inmigrantes sin papeles, entre ellos el de la pasada madrugada en Jerusalén.
Diez inmigrantes de Eritrea resultaron heridos la pasada madrugada por inhalación de humo cuando desconocidos incendiaron su vivienda en el centro de Jerusalén, y dos debieron ser hospitalizados, confirmó a EFE un portavoz policial.
El diario Yediot Aharonot informó de que los atacantes habían escrito en la pared las palabras "largaros de nuestro barrio".
"No hay justificación para un crimen aborrecible que pone en peligro la vida de personas", refiere la nota de prensa de Exteriores, en la que además Lieberman destaca que "nadie tiene derecho a violar la ley y recurrir a la violencia contra otros ni desde luego poner en peligro sus vidas".
Horas antes, en una conferencia en la ciudad de Eilat, el ministro había criticado las duras declaraciones que hizo ayer su colega de Interior acerca de que Israel pertenece al "hombre blanco" y definió a los cerca de 60.000 inmigrantes subsaharianos que viven en Israel como "trabajadores migratorios", en contraposición con la definición de "refugiados" que grupos de derechos humanos defienden.
Para el ministro israelí de Exteriores, declaraciones como las de Yishai "nos hacen retroceder seis meses" en las negociaciones con los países de origen para que los acepten de vuelta, informa el diario Haaretz en su página de internet.
"Todas estas habladurías no solucionan problemas. Hemos tenido avances significativos en las conversaciones con sus países de origen (de los inmigrantes) y desgraciadamente en las dos últimas semanas todos nuestros esfuerzos han sido borrados", aseguró.
El Ministerio de Interior israelí validó ayer una ley que permite mantener en arresto durante tres años a quien entre en el país de forma ilegal y a entre 5 y 15 años a quien ayude a alguno que haya cometido un delito.
El ministro de Interior aseguró que continuará "la lucha sin cuartel (...) para expulsar a los extranjeros, hasta que no quede ni un sólo infiltrado".
http://es.noticias.yahoo.com/minist...-condena-violencia-inmigrantes-173036503.html

Israel acelerará la deportación de 25.000 inmigrantes y podrá encarcelar durante tres años a los ilegales
JERUSALÉN, 4 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Israel podrá sentenciar a hasta tres años de cárcel a los inmigrantes ilegales con la entrada en vigor este domingo de una ley migratoria. Además, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha ordenado acelerar la deportación de unos 25.000 inmigrantes africanos.
La portavoz del Ministerio del Interior hebreo, Sabine Haddad, ha aclarado que las autoridades israelíes pretenden reducir así el flujo de inmigrantes que llegan al país, ya que amenaza la naturaleza eminentemente judía, según informa Reuters.
En los últimos tres años, la llegada de inmigrantes procedentes de África ha aumentado de forma exponencial, con un promedio de 2.000 personas mensuales desde diciembre. A día de hoy, unas 60.000 personas procedentes del continente africano residen en Israel.
"El problema de los infiltrados debe ser resuelto y lo resolveremos", conminó el pasado mes el primer ministro hebreo. Pero, en este contexto, Netanyahu ha urgido a su Gobierno a que acelere la extradición de unos 25.000 inmigrantes ilegales procedentes de Sudán del Sur, Costa de Marfil, Ghana y Etiopía.
Esta decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros celebrado este domingo, aunque se han valorado cifras aún mayores, pero aquellas personas de nacionalidad sudanesa o eritrea no pueden ser deportados por motivos humanitarios.
DOS GRUPOS DE INMIGRANTES ILEGALES
Fuentes del Gobierno israelí han puntualizado al diario 'Haaretz' que existen dos grupos de "infiltrados": el primero de ellos está compuesto por personas con cuyos países de origen, Israel mantiene unas buenas relaciones diplomáticas, por lo que no habría problema para su repatriación. De los 60.000 inmigrantes ilegales que hay en el país, según estiman las autoridades hebreas, a este grupo pertenecen unos 25.000.
En el segundo de los grupos se encuentran aquellas personas que no pueden ser deportadas porque Israel podría poner en peligro sus vidas. Este es el caso de eritreos, sudaneses o somalíes.
No obstante, Netanyahu ha sido tajante. "Cualquiera que pueda ser repatriado, debe hacerse lo más rápido posible", ha emplazado el primer ministro a su gabinete. En este sentido, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo han ahondado que las deportaciones de aquellas personas pertenecientes al primer grupo se realizarán incluso mediante la fuerza en caso de que sea necesario o su país de origen no le provea de los documentos migratorios pertinentes.
Los centros de alojamiento y detención de inmigrantes ilegales se han quedado pequeños ante la ola de personas que han emigrado hacia Israel. De hecho, tampoco han concluido las obras de construccion de un complejo aprobado el año pasado.
http://es.noticias.yahoo.com/israel-acelerará-deportación-25-000-inmigrantes-encarcelar-años-060105893.html
 

Sebastian

Colaborador
La ley contra la evacuación de Bet Haulpaná abre grietas en el gobierno de Netanyahu
Jerusalén, 4 jun (EFE).- El proyecto de ley propuesto por varios diputados ultranacionalistas israelíes para evitar la evacuación de viviendas en una colonia judía en Cisjordania ha abierto hoy las primeras grietas en la coalición que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
La confrontación con el jefe del gobierno la iniciaron los ministros de Exteriores, Avigdor Lieberman (del partido ultraderechista Israel Betenu), y el de Interior, Eli Yishai (del ultrarreligioso sefardí Shas), al anunciar públicamente su apoyo a la llamada "Ley de regularización" de viviendas en Cisjordania que han sido construidas en tierras palestinas de propiedad privada.
La ley, preparada por varios diputados ultranacionalistas que se oponen a la demolición de viviendas judías en Cisjordania, trata de impedir la aplicación de una sentencia judicial que obliga al gobierno a demoler cinco inmuebles en el barrio de Bet Haulpaná, en el asentamiento de Bet El, tras una demanda presentada al Tribunal Supremo por el propietario de la parcela.
"Después de aconsejarnos con el rabino (Ovadia) Yosef (mentor y guía espiritual del Shas), hemos decidido que nuestro partido votará a favor de la ley", dijo Yishai en una reunión de su grupo parlamentario, según informa el servicio de noticias Ynet.
Por su parte, en un acto público en la ciudad balneario de Eilat (sur de Israel), Lieberman declaró que "prefiere una solución acordada a que se desencadene una crisis", pero que si no se encuentra esa solución, él y sus diputados votarán a favor de la ley, que será presentada en primera lectura el miércoles.
También dentro de su partido Likud, Netanyahu afronta una rebelión de cara a la votación y aún no ha decidido si impondrá la disciplina parlamentaria o dejará que sus diputados voten en conciencia.
El primer ministro, que gobierna al frente de una coalición de siete partidos (de los 13 que actualmente componen la Knesset) y con el apoyo de 94 diputados (de un total de 120), se opone a la legislación porque, de ser aprobada, asestaría un duro golpe a la autonomía del poder judicial y podría tener un efecto bumerán para la colonización.
La política de colonización judía en Cisjordania, repudiada por los palestinos y condenada por la comunidad internacional, se hace desde 1970 en lo que Israel considera "tierras públicas", aunque hay miles de casas construidas unilateralmente por los colonos en parcelas que pertenecen a individuos palestinos.
La ultraderecha teme que el caso de Bet Haulpaná desencadene una ola de demandas judiciales que la nueva ley trata de bloquear con carácter retroactivo.
Llamada también "Ley Migrón", por otro asentamiento pendiente de ser evacuado, la propuesta de ley establece que si el propietario palestino no recurre a los tribunales en el plazo de cuatro años desde que fue construido el nuevo barrio judío, las viviendas no serán evacuadas.
http://es.noticias.yahoo.com/ley-evacuación-bet-haulpaná-abre-grietas-gobierno-netanyahu-143153757.html


Presionado, Netanyahu busca evitar un conflicto con los colonos israelíes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quiere desplazar cinco viviendas construidas en un terreno palestino privado en una colonia de Cisjordania mientras que los colonos los presionan para que legalice esas construcciones ilegales, según un alto responsable.
"La opción preferida del primer ministro y que parece posible desde un punto de vista técnico sería la de transportar esas cinco construcciones a un sector vecino en donde no hay un problema sobre el terreno", afirmó el domingo a AFP un alto responsable.
La Corte Suprema de Israel ordenó en mayo el desmantelamiento para el 1 de julio de las cinco construcciones situadas en el barrio de Ulpana de la colonia de Beit El, cerca de Ramala.
El primer ministro está bajo fuertes presiones de parte de los colonos, de los cuales unos 50 manifestaron este domingo delante de su oficina, así como del ala dura de su coalición que se opone a todo traslado.
El diputado Danny Danon, miembro del ala más dura del Likud, el partido de Netanyahu, presentó un proyecto de ley que permitiría esquivar la decisión de la Corte Suprema legalizando las cinco construcciones. Este texto al que se opone Netanyahu será tratado en el Parlamento el miércoles.
El mes pasado, Netanyahu había logrado aplazar el examen del proyecto de ley de Danny Danon, muy controvertido ya que justificaría legalmente la anexión de tierras palestinas.
Según un allegado al primer ministro, Michael Eitan, ministro de Servicios Públicos, también del Likud, Israel se expondría a "acusaciones de apartheid" si se vota esa ley.
"Hasta ahora, el Parlamento jamás votó una ley sobre la aplicación de la legislación israelí en los territorios en donde viven palestinos en Judea y Samaria (Cisjordania)", subrayó Eitan. "Si el Parlamento israelí, en el cual los palestinos no pueden votar, adopta un texto que los concierne directamente, seremos acusados como Sudáfrica en el pasado", advirtió el ministro.
Para la comunidad internacional todas las colonias en los territorios ocupados son ilegales, estén o no autorizadas por el gobierno israelí.
Más de 340.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y más de 200.000 en los barrios de colonización de Jerusalén Este.
http://es.noticias.yahoo.com/presionado-netanyahu-busca-evitar-un-conflicto-con-los-092222140.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu subraya la importancia de los submarinos alemanes para seguridad de Israel

Berlín, 5 jun (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado la importancia de los submarinos de fabricación alemana para la seguridad de Israel, aunque sin hacer referencia a la posibilidad de que sean armados con misiles dotados de cabezas nucleares.
"Se trata de un importante complemento para nuestra seguridad nacional", señala Netayahu en una entrevista que publica hoy el rotativo Bild, al comentar la compra por Israel de seis submarinos alemanes del tipo "Dolphin" de los que tres ya han sido entregados.
Las declaraciones del primer ministro israelí se producen tras la polémica surgida en Alemania después de que el semanario Der Spiegel revelara que la marina israelí dota a esos submarinos con misiles de medio alcance armados con cabezas nucleares.
"Alemania no ha hecho sino subrayar su compromiso con la seguridad de Israel con la venta de un nuevo submarino", destaca Netanyahu sobre la entrega del último sumergible alemán.
El gobierno de Berlín, mientras tanto, reconoció ayer a través de su portavoz, Steffen Seibert, que "no existen" condiciones o reservas por parte alemana ante Israel a la hora de que su marina decida con que armamento equipa a sus submarinos.
Israel nunca ha confirmado o desmentido que tenga armas atómicas, aunque el instituto sueco de estudios de la paz SIPRI calcula que el ejército de aquel país cuenta con no menos de 80 cabezas nucleares.
http://es.noticias.yahoo.com/netany...inos-alemanes-seguridad-israel-064627591.html

El nuevo jefe de la fuerza aérea israelí se niega a recibir un coche alemán
Durante mucho tiempo, especialmente en los años posteriores a la creación de Israel en 1948, los israelíes se negaban a comprar productos de Alemania. Viajar a este país estaba fuera de cualquier plan de viaje y mucho menos de vacaciones. La dramática memoria del Holocausto cometido por el régimen nazi y el hecho de que centenares de miles de supervivientes judíos formaban parte del nuevo Estado eran más poderosos que la calidad y eficacia que podían ofrecer las marcas alemanas.
64 años después, este sentimiento ya no está tan arraigado y el producto alemán es tratado como cualquier otro. En algunos casos, mucho mejor desde un punto de vista estratégico regional como los submarinos con capacidad nuclear construidos en Kiel.
Pero aún hay muchos ciudadanos israelíes que no se sienten cómodos usando productos de Alemania. Como el nuevo jefe de la Fuerza Aérea israelí, Amir Eshel, que como general, tenía asignado un Volkswagen. Al ser de fabricación alemana, Eshel ha informado de que se niega a recibir este vehículo por lo que seguirá con su Chevrolet Malibu. "Es una decisión personal tomada de forma instintiva pero también con la cabeza", ha dicho a sus amigos, según el diario Maariv.
La Shoa siempre ha estado presente en la vida de Eshel ya que su madre Edna perdió a gran parte de su familia en el genocidio ordenado por Adolf Hitler.
"Es una decisión personal y legitima. Algo sentimental que le cuesta. Amir sabe que no estará cómodo en un vehículo de fabricación alemana y por eso no viaja en él", afirman amigos suyos que aclaran: "Cuando hay asuntos del Ejército israelí en Alemania, cumple la misión".
Seguramente debido a ser hijo de una familia de supervivientes y victimas del Holocausto, Eshel tuvo una idea a finales de los 80: Un vuelo simbólico de la Fuerza Aérea israelí por los cielos que cubren el campo de exterminio de Auschwitz, situado en Polonia.
La idea tardó en cumplirse pero al final no sólo se hizo realidad sino que el propio Eshel fue el piloto que lideró los tres F-15 en el 2003. Poco antes, la Fuerza Aérea polaca había invitado a sus homólogos israelíes a volar en los actos de su 85 aniversario. "Le dije al jefe de la Fuerza Aérea, Jalutz: informarles de que iremos pero con la condición de volar sobre Auschwitz. Casi se cae de la silla", contó Eshel hace unos años en lo que fue su vuelo más emotivo y personal.
La foto de los tres cazas sobrevolando la terrible "fábrica de la muerte" está presente en la pared de su despacho. Durante el vuelo, Eshel comunicó desde la cabina: "Nosotros, pilotos de la Fuerza Aérea israelí, en los cielos del campo de las atrocidades, nos hemos levantado de las cenizas de millones de víctimas. Portamos su grito mudo, homenajeamos su heroísmo y prometemos ser el escudo del pueblo judío y de su país, Israel".
Independientemente del Volkswagen -coche que llevan los miembros del Estado Mayor israelí- las relaciones militares entre Israel y Alemania se pueden considerar como excepcionales.
Uno de los frutos más espectaculares de esta cooperación se puede ver-o mejor dicho no ver- en el mar. Los submarinos alemanes de tipo Delfín que en los últimos años Israel compró o recibió a un precio mucho menor ya que Berlín financia una sustancial parte. Son modernos aparatos de guerra y espionaje, con capacidad para instalar cabezas nucleares.
Se cree que antes del 2017, la Marina israelí dispondrá seis submarinos de este tipo. Tres de ellos ya navegan cerca y lejos de las costas israelíes.
"Alemania no ha hecho sino subrayar su compromiso con la seguridad de Israel con la venta de un nuevo submarino. (...) Se trata de un importante complemento para nuestra seguridad nacional", declara al diario alemán 'Bild' el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Los delfines nucleares alemanes y la Fuerza Aérea que encabeza Eshel constituyen el arsenal más moderno de Israel.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/05/internacional/1338898355.html
 

Sebastian

Colaborador
Un policía israelí hiere de gravedad a un palestino que le apuñaló en la cabeza

JERUSALÉN, 5 (EUROPA PRESS)
Un agente de las fuerzas de seguridad ha abierto fuego este lunes contra un palestino que le hirió levemente en la cabeza en la localidad cisjordana de Hebrón, causándole heridas de gravedad, según ha informado la agencia oficial palestina, WAFA.
El director de Dotaciones Religiosas de Hebrón, Zaid al Jabaari, ha identificado al palestino herido como Laith Mashaal, de 27 años de edad. Mashaal fue a rezar a la mezquita Ibrahimi en la tarde del lunes antes de apuñalar al oficial israelí a las afueras del recinto, ha indicado Al Jabaari.
Fuentes médicas han señalado que Mashaal ha sido transferido al centro médico Hadassah, en Jerusalén, donde ha ingresado en estado grave. El portavoz de Policía de Israel, Micky Rosenfeld, ha apuntado que un palestino ha apuñalado en la cabeza a un policía fronterizo, causándole únicamente heridas leves, tras lo que éste abrió fuego e hirió de gravedad al atacante.
http://es.noticias.yahoo.com/policía-israelí-hiere-gravedad-palestino-apuñaló-cabeza-045619888.html
 
Netanyahu echará a los ministros que apoyen la legalización de Ulpana

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, ha amenazado con cesar a cualquier ministro o viceministro que hoy vote a favor de la "ley de regularización", con la que la ultraderecha trata de impedir la evacuación de un grupo de viviendas en un asentamiento judía en Cisjordania.
Los asesores de Netanyahu telefonearon anoche a todos los miembros del Consejo de Ministros para advertirles que si votan a favor de ley, que llegará al Parlamento, serán cesados inmediatamente.
La propuesta de ley, preparada por varios diputados de derecha que se oponen a la demolición de viviendas judías en el territorio de Cisjordania, busca torpedear la aplicación de una sentencia judicial que obliga al gobierno a demoler cinco inmuebles en el barrio Bet Haulpaná, en el asentamiento de Bet El, tras una demanda presentada a la Corte Suprema por el propietario de la parcela.
Netanyahu se opone a esa legislación porque amenaza la independencia del poder judicial y cree que tendrá un efecto boomerang en la colonización de Judea y Samaria.
Según el diario Yediot Aharonot, al menos seis ministros y viceministros votarán hoy a favor de la propuesta de ley -y serán por lo tanto cesados-, mientras que otros tres se han echado atrás en los últimos días.
También lo han hecho esta mañana, tras intensas negociaciones, los del partido Israel Beitenu, que anunció que respetará la voluntad del primer ministro tras llegar a un acuerdo por el que las decisiones relacionadas con los asentamientos no estarán más en las manos exclusivas del titular de Defensa, Ehud Barak, al que la derecha acusa de frenar la construcción en el territorio palestino.
A partir de ahora, será una comisión ministerial presidida por Netanyahu y formada por representantes de varios partidos la que supervise todas las decisiones de Defensa sobre los asentamientos.

Después del cambio de posiciones por parte de varios ministros del Likud y de Israel Beitenu, Netanyahu no debe tener problemas para frenar la nueva legislación, pero la pregunta es si hoy sufrirá la primera deserción de su Gobierno.
El cese de ministros, que encabezan partidos minoritarios en la coalición parlamentaria dirigida por el primer ministro, va acompañada de la salida de la formación política.
Netanyahu gobierna desde el 9 de mayo al frente de una coalición de siete partidos (de 13 con representación en la Knesset) y 94 diputados (de 120), la más amplia de la historia política israelí.
El diario Israel Hayom, destaca que varios ministros que no quieren ser cesados, pero apoyan la propuesta de ley, se ausentarán hoy de la sesión parlamentaria, entre ellos los del partido ultraortodoxo Shas.
Mientras tanto, y con motivo de la votación, cientos de colonos llegarán hoy al Parlamento en Jerusalén, tras una marcha de tres días desde Bet Haulpaná, para apoyar la propuesta de ley y recordar a los diputados nacionalistas sus promesas electorales de que no ayudarán a evacuar asentamientos.
La marcha comenzó el lunes con unos 250 participantes y ayer, en su segunda jornada, se desinfló a unos 150.
Hoy los organizadores del Consejo de asentamientos en Judea y Samaria esperan que su número crezca considerablemente para convencer a los diputados de que no acaten las órdenes del primer ministro y voten de acuerdo a su propia conciencia.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
Una ola de xenofobia contra africanos sorprende a Israel

Algunos líderes políticos alimentan la polémica para sacar provecho electoral.

susana mendoza / jerusalén
Día 06/06/2012 - 18.35h
afp​
Una mujer eritrea y su hija en Jerusalén.​
Desde hace unos meses en Israel, la tensión y el miedo parecen extenderse desde Tel Aviv hasta Jerusalén. No se trata de miedo a atentados o un posible ataque iraní, sino una creciente xenofobia y desconfianza hacia la comunidad de inmigrantes africanos, muchos de los cuales llegan desde países en guerra buscando asilo político y a los que se les acusa de haber convertido el sur de Tel Aviv en un gueto.​
Estos inmigrantes se han convertido en un objetivo perfecto para los partidos de derechas, sobre para algunos parlamentarios del Likud, que les acusan de haber subido el índice de crímenes en el sur de Tel Aviv y piden la expulsión inmediata de todos ellos.​
Los recientes ataques sufridos por los inmigrantes africanos en Tel Aviv y Jerusalén, han sorprendido tanto a la opinión pública israelí, que hasta el ministro de exteriores Avigdor Lieberman, considerado un radical, ha tenido que intervenir este domingo para condenar la violencia después de que unos desconocidos prendieran fuego a un apartamento habitado por inmigrantes africanos en Jerusalén.​
Pero donde más se nota la tensión es en el sur de Tel Aviv, una zona tradicionalmente empobrecida, ha aumentado desde hace meses hasta estallar hace dos semanas, cuando una protesta vecinal contra los inmigrantes africanos derivó en una especie de «caza del negro» en la que arremetieron contra cualquier persona de color con la que se encontraron.​
En su furia, los vecinos incluso agredieron a un ciudadano israelí de la comunidad judía etíope, también de color.​
La comunidad de vecinos se queja de que la actividad criminal, y también las agresiones sexuales, han incrementado exponencialmente desde la llegada masiva de africanos al barrio.​
«Desde hace unos diez años, han llegado al sur de Tel Aviv unos 30 mil africanos, la mayoría de Sudán y Eritrea, aunque también han venido desde el Congo y Etiopía, huyendo de las guerras y la represión», explica Sigal Rozen, coordinadora en una ONG de ayuda al inmigrante, Hotline for Migrant Workers.​
«Yo entiendo a los vecinos, que están asustados ante el aumento de africanos en sus barrios, pero lo que los políticos están diciéndoles es completamente falso,el crímen no ha aumentado, no sé de dónde sacan esas estadísticas, que sólo mueven al odio y la xenofobia», comenta Rozen.​
Uno de los políticos que ha abanderado la causa contra los inmigrantes africanos, el ministro de Interior Eli Yishai, el líder del partido ultra-ortodoxo Shas, ha llegado a decir que el número de mujeres israelíes que han sido violadas por africanos es mucho mayor de lo que hay registrado.​
«Muchas mujeres israelíes han sido violadas por inmigrantes africanos, pero no se deciden a hablar con la policía por que han contraído el VIH y tienen miedo a ser estigmatizadas», comentó Yishai hace unos días a un periódico local.​
«Si no hacemos algo, como meterlos a todos sin excepción en bases militares, […] estos infiltrados y los palestinos, acabarán con el sueño sionista», dijo Yishai.​
Para Rozen, Yishai y otros políticos de derechas están usando descaradamente el miedo y la xenofobia para vender votos. «Yishai y otros, como Danny Danon, del Likud, se inventan ataques y datos que están repercutiendo muy negativamente en esta parte de la ciudad. Se han dado cuenta recientemente de que el miedo al extranjero vende muchos votos. Mientras, el gobierno no hace nada para evitar todo esto».​
La mayor parte de los vecinos sin embargo discrepa con Rozen en cuanto a que los ataques y los robos sean un invento.​
Para Elad, un vecino del barrio de Shapira, en el sur de Tel Aviv, la inseguridad ha aumentado desde hace unos cinco años, hasta el punto en que tiene que ir a recoger a su esposa al trabajo.​
«Muchas vecinas israelíes y amigas mías también se quejan de que no pueden caminar solas por la calle por que los africanos van en grupos grandes y las acosan, e incluso me han hablado de ataques físicos, que les han tocado o que han intentado violarlas. La verdad que el clima es mucho más tenso ahora que hace unos años y ya casi nadie se junta de noche en el parque del barrio por que está tomado por los inmigrantes y es peligroso,» dice Elad.​
El portavoz de la Policía israelí, Mickey Rosenfeld, sin embargo asegura que la criminalidad en Tel Aviv no ha aumentado en los últimos años. «No puedo dar datos exactos del sur de Tel Aviv, pero sí de toda la ciudad, y el crímen sigue al mismo nivel que hace años», explica Rosenfeld.​
Adam, un congoleño que hace de portavoz para la comunidad africana en la zona, se defiende de las acusaciones. «Yo no digo que no haya crímenes, siempre ha habido y hay que tener en cuenta que somos 30 mil viviendo aquí, así que entre tantos, claro que va a haber alguien que sea un criminal pero no somos todos. Lo que el gobierno tiene que hacer es conceder el estatus de refugiados a los que vienen de países en guerra y así la gente podrá trabajar de manera legal y por todo el país y no estar todos concentrados en Tel Aviv».​
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu anunció a bombo y platillo hace unos meses la construcción de un gigantesco centro de acogida para los inmigrantes en el desierto del Negev, que podrá contener hasta seis mil refugiados.​
Ahora mismo los 60.000 inmigrantes africanos en Israel se encuentran en un limbo legal. Los que solicitan asilo político aguardan años hasta conseguir una respuesta, mientras se les permite residir en el país, aunque sin visado de trabajo.​
Menos de tres visados al año
«Israel tan sólo ha concedido 157 visados de refugiados desde que firmó la Convención Internacional de Refugiados en 1951. Mientras, mantiene a la mayoría de los africanos que cruzan el Sinaí para entrar en Israel en un estatus intermedio, que podría permitir incluso la deportación a sus países de orígen, en los que probablemente se enfrentarían a una muerte segura», asegura Rozen.​
«Además ahora con la nueva ley contra los infiltrados, que entró en vigor en enero, se podrá mantener a los refugiados en cárceles por todo el país durante tres o más años, sin juicio ni posibilidad de otra alternativa».​
«Lo que me hace gracia es que el gobierno no entiende que la mayoría de esta gente prefiere la cárcel en Israel, por el tiempo que sea, a lo que les espera en sus países, que suele ser la muerte o la miseria».​
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento israelí rechaza la ley de "regularización" de colonias ilegales
Jerusalén, 6 jun (EFE).- El Parlamento israelí rechazó hoy por una amplia mayoría la propuesta de ley presentada por varios diputados de ultraderecha, para impedir la evacuación de cinco edificios en un asentamiento construido en tierras privadas palestinas en Cisjordania, en cumplimiento de una sentencia judicial.
De los 120 diputados de la Kneset, 69 votaron contra la propuesta de ley y 22 lo hicieron a favor.
El resto se abstuvieron o ausentaron de la sala, entre ellos al menos seis ministros del gobierno que habían dado públicamente su apoyo a la ley pero que se vieron sorprendidos anoche por la amenaza del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de cesarlos en sus funciones.
La propuesta de ley, conocida como de "regularización" de asentamientos, trataba de impedir la evacuación de 30 familias de sus viviendas en el barrio Beit Haulpaná, en el asentamiento de Bet El, cerca de la capital administrativa palestina de Ramala.
El Supremo ha dado al gobierno hasta el 1 de julio para evacuarlas por haber sido construidas en la parcela privada de un palestino.
Netanyahu se oponía a la legislación para no asestar un golpe a la independencia del poder judicial y porque podría tener un efecto bumerán en la colonización del territorio palestino de Cisjordania, que los israelíes conocen por sus nombre bíblicos: Judea y Samaria.
Como propuesta alternativa a la derecha más nacionalista, planteó el traslado de los cinco edificios a otra zona del asentamiento y la construcción de diez nuevas viviendas en Cisjordania por cada casa que tenga que ser evacuada debido a sentencias judiciales como las que afectan a Bet Haulpaná.
Según el diario Yediot Aharonot, hasta esta mañana al menos seis ministros y viceministros estaban decididos a votar a favor, pero las presiones ejercidas desde la Oficina del Primer Ministro les han convencido de no hacerlo.
Mientras los diputados debatían la propuesta en el Pleno, las principales carreteras de acceso al Parlamento o Kneset fueron bloqueadas de forma intermitente por varios cientos de colonos.
Además, en las tribunas de invitados el debate fue presenciado por decenas de colonos.
El principal grupo se sitúo desde por la mañana, con pancartas y banderas, en la carretera frente al Parlamento en la llamada "Colina del Gobierno", a la altura del Tribunal Supremo, donde varios instalaron hace días una tienda de campaña que centralizaba las acciones para promover la aprobación de la medida.
Los activistas, que habían instalado megáfonos para escuchar en directo el debate fuera del edificio, pedían a los parlamentarios que "demostrasen su determinación" y votasen a favor de la norma, que serviría para legalizar retroactivamente varias colonias ilegales.
Medio centenar de personas están desde hace días en huelga de hambre para exigir que no se evacúen las viviendas, indica el diario israelí Jerusalem Post.
"Ahora sabremos quién es fiel a Israel y quién no lo es. Quién es parte del campo nacional sionista y quién no lo es. Quién apoya los asentamientos y quién no", declaró al rotativo Yehuda Yifrajm, residente de Haulpaná y en huelga de hambre desde hace nueve días.
http://es.noticias.yahoo.com/parlamento-israelí-rechaza-ley-regularización-colonias-ilegales-123044647.html
 

Sebastian

Colaborador
EEUU dice que la política de construcción de asentamientos de Israel mina los esfuerzos de paz

WASHINGTON, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este miércoles que la política israelí de construcción de asentamientos en Cisjordania mina los esfuerzos que se hacen para alcanzar la paz y contradicen sus obligaciones con la comunidad internacional.
"Somos muy claros respecto a que la actividad de construcción de asentamientos en Cisjordania mina los esfuerzos de paz y contradice las obligaciones y compromisos de Israel, incluyendo la 'hoja de ruta' firmada en 2003", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
El Ejecutivo israelí ha anunciado este miércoles que construirá 851 nuevas viviendas para los colonos en Cisjordania. El ministro de Vivienda israelí, Ariel Atias, ha explicado que el plan consiste en la construcción de 551 casas en varios asentamientos, horas después de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunciase un proyecto de 300 nuevos apartamentos que serán levantados en Beit El.
La comunidad internacional considera que todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este son ilegales en base al Derecho Internacional, pero el Ejecutivo israelí distingue entre las colonias que han recibido una autorización oficial y las que no.
"Nuestra posición sobre los asentamientos sigue sin cambios. No aceptamos la legitimidad de la continuada actividad israelí en este sentido", ha valorado Toner. "Queremos que las partes --ambas partes-- eviten este tipo de acciones y vuelvan a las negociaciones", ha subrayado.
Por último, Toner ha apuntado que "el nuevo Gobierno de coalición en Israel ofrece la mejor oportunidad para avanzar en el proceso de paz". Netanyahu y el líder del Kadima, partido opositor, Shaul Mofaz, llegaron a principios de mayo a un acuerdo para formar un gobierno de unidad, cancelando así la convocatoria de elecciones anticipadas.
Durante su periodo de oposición, el líder del Kadima culpó a Netanyahu del fracaso de las conversaciones de paz con Palestina. En este sentido, Mofaz recalcó que retomar las conversaciones fue una "condición fundamental" del acuerdo de coalición.
http://es.noticias.yahoo.com/eeuu-p...ntos-israel-mina-esfuerzos-paz-020239319.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu intenta calmar a los colonos prometiendo 551 casas en Cisjordania

Una vez más, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu intentó contentar a todos provocando al final el enfado a su izquierda y derecha.
Por la mañana, puso todo su peso (incluso amenazando con destituir a los ministros rebeldes) en la votación del Parlamento (Knésset) para que no fuera aprobada la "ley de regularización", que hubiera evitado la evacuación de una treintena de familias del barrio de Bet Hulpana en la colonia de Beit El.
Se trata de una medida obligada por el Tribunal Supremo israelí que aceptó el recurso del palestino que alega la pertenencia de las tierras donde se asentaban los cinco edificios en la colonia situada entre Jerusalén y Ramalá.
Un caramelo que no gustó a todos

Por la tarde, y tras escuchar las feroces críticas del ala más nacionalista de la coalición y de los colonos que se manifestaron contra la inminente evacuación, Netanyahu sacó de la chistera un caramelo para suavizar su ira: el concurso público e inmediato para la construcción de 551 casas en cinco asentamientos de Cisjordania. A esta cifra hay que añadir las 300 casas que Netanyahu había ofrecido a Beit El como 'compensación' por la evacuación de sus habitantes.
'El caramelo' del líder del Likud a los habitantes israelíes de Cisjordania provocará la protesta del liderazgo palestino y de la comunidad internacional, que considera ilegal la construcción en los territorios ocupados por Israel en la guerra del 67. Para los palestinos, Cisjordania. Para los israelíes, Judea y Samaria.
En un mensaje especial, Netanyahu intentó combinar su apoyo a la "consolidación de las comunidades judías en Judea y Samaria" con la orden de evacuación exigida por el Tribunal Supremo.
"No somos extraños en Beit El. No somos extraños en Judea y Samara. Ésta es la tierra de nuestros Patriarcas. Aquí se formó nuestra identidad. Esto lo digo aquí en Jerusalén, la capital de Israel y en cualquier parte del mundo", afirmó el jefe de Gobierno añadiendo que "Israel es un Estado democrático que cumple las leyes. Como primer ministro debo garantizar su cumplimiento".
La Knésset fue hoy, más que nunca, escenario de presiones, llamadas e incesantes sms para influir en la votación sobre la "ley de regularización" presentada por los diputados más nacionalistas. Finalmente, Netanyahu ordenó disciplina a los miembros de la coalición. 69 votaron contra la propuesta de ley, 22 a favor y el resto se ausentó. Una ausencia nada casual y muy presente ya que en algunos casos se trataba de ministros que habían anunciado votar a favor de la ley "para evitar la injusta expulsión" de 30 familias de Beit El. Familias que se asentaron en el pasado en ese territorio con el permiso y bendición del Estado que ahora les obliga a irse.
El caramelo de Netanyahu a los colonos estaba cantado. Horas antes, el responsable de la zona de la colonia de Efrat, Oded Ravivi, revelaba que "dos ministros me han dicho que Netanyahu aprobará la construcción de más de 400 casas".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/internacional/1339008864.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel construirá 20.000 tiendas de campaña para alojar a inmigrantes

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado que erigirá en los próximos meses entre 20.000 y 25.000 tiendas de campaña en varios centros de detención para alojar a los inmigrantes africanos que lleguen al país, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Según un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas construirán estas "ciudades" en cinco centros de detención en los próximos meses. Una vez estén erigidos, los centros serán controlados por el Servicio de Prisiones de Israel (IPS).
El objetivo del plan es asegurar que todos los inmigrantes africanos que entren a Israel sean directamente transferidos a un centro de detención, donde permanecerán largos periodos de tiempo para evitar su llegada a las ciudades del país.
El plan ha sido presentado al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a primera hora de ayer, después de que el Ejecutivo haya pedido una respuesta rápida y eficiente al asunto migratorio, que ha generado un fuerte debate en el país.
El anuncio se ha producido horas después de que un tribunal de Jerusalén haya autorizado la decisión del Ministerio del Interior de Israel de expulsar a los alrededor de 1.500 ciudadanos de Sudán del Sur que se encuentran ilegalmente en el país y que gozaban hasta ahora de un estatus de "protección especial".
Aplazar las deportaciones

El tribunal de distrito de Jerusalén ha rechazado la solicitud de las organizaciones de Derechos Humanos para que se aplazara la aplicación de la orden de deportación, dictada por el Ministerio el pasado 1 de abril. Los jueces han estimado que el Estado no está obligado a extender el asilo 'de facto' de que gozaban los alrededor de 1.500 inmigrantes procedentes de Sudán del Sur.
Los solicitantes, según el tribunal, no han demostrado que los deportados "arriesguen la vida o se expongan a daños graves" en caso de expulsión, coincidiendo en ello con las estimaciones de los representantes diplomáticos israelíes en Sur de Sudán, un país que obtuvo la independencia en julio de 2011 después de décadas de guerra con su vecino del norte, Sudán.
Alrededor de 60.000 africanos han atravesado ilegalmente en los últimos años la relativamente porosa frontera que mantienen Egipto e Israel en el desierto de Sinaí, huyendo de la pobreza, de las guerras y de los gobiernos autoritarios.
Algunos israelíes temen que la llegada de inmigrantes acarreará problemas demográficos y económicos, pero otros han advertido de que el recuerdo del Holocausto sufrido por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial debería otorgar a Israel una responsabilidad especial a la hora de acoger a los extranjeros que buscan refugio.
En los últimos meses se ha disparado la violencia contra los inmigrantes, cuya máxima expresión fueron los disturbios registrados hace diez días en un barrio de bajos ingresos de Tel Aviv en el que viven numerosos inmigrantes eritreos, sudaneses y sursudaneses, a quienes los vecinos acusaban de ser los causantes de la delincuencia. La semana pasada, once menores de edad fueron inculpados de una serie de ataques racistas contra africanos en Tel Aviv.
Además, dos personas resultaron levemente heridas después de que un grupo no identificado incendiara en la noche del lunes un edificio de apartamentos de inmigrantes eritreos situado en un barrio judío de Jerusalén, en cuya entrada ha aparecido escrita en 'spray' la frase 'Marchaos del barrio'.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/08/internacional/1339140709.html
 

Sebastian

Colaborador
Condena internacional a Israel por la construcción de más de 800 viviendas
El Ejecutivo de Netanyaju intenta compensar a los colonos por la decisión del Supremo de desalojar 30 familias en un asentamiento en Beit El.

Colonos judíos ondean banderas israelíes durante una protesta el pasado miércoles contra la decisión de evacuar a unas 30 familias del barrio de Ulpana, en el asentamiento de Beit El. / Oded Balilty (AP)
“Los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional y amenazan con hacer imposible la solución de dos Estados”, se leía en un comunicado difundido por la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La condena, a la que se le ha sumado la del gobierno británico, reprueba la próxima construcción de 851 nuevas viviendas en la Cisjordania ocupada por Israel (al este de la Línea Verde) como medida compensatoria del Ejecutivo israelí para calmar los ánimos de los colonos y la extrema derecha, abiertamente opuestos al desalojo el próximo 1 de julio de 30 familias en el barrio de Ulpana, en el asentamiento Beit El (a unos 20 kilómetros de Jerusalén)

El miércoles pasado el parlamento israelí (la Knesset) rechazó una propuesta de ley, impulsada por los partidos más a la derecha de la arena política israelí, con la que se pretendía anular el desalojo dictado por el Tribunal Supremo y lograr mantener las viviendas. Sin embargo, la presión del primer ministro Netanyahu, contrario a esta opción por contravenir lo dictado por la Corte y en previsión del rechazo que provocaría en la comunidad internacional, se dejó notar en la votación. Incluso el primer ministro había amenazado a sus ministros con despedirles si alguno de ellos votaba a favor de esta iniciativa.
el proyecto de ley fue finalmente rechazado por 69 votos, frente a los 22 diputados que votaron a favor.

Poco después el Benjamín Netanyahu anunció que respetaría el fallo del Tribunal Supremo, enfureciendo a los colonos y a sus aliados de línea dura que se han comprometido a resistir la orden. Esta semana ya ha habido varias movilizaciones en los alrededores de Jerusalén y los colonos han anunciado que habrá más en los próximos días. “Los residentes todavía no han decidido exactamente qué tipo de pelea será o que tipo de confrontación física habrá”, dijo el jefe del consejo de Yesha (Judea y Samaria), Danny Dayan, al término de un encuentro mantenido el jueves con los residentes del barrio de Ulpana.


De momento allí ya se han aparecido tiendas de campaña de vecinos y simpatizantes de los colonos que persiguen protestar por una evacuación que, en principio, será “pacífica", tal y como acordaron en la noche del jueves los representantes políticos de los colonos y la Fiscalía del Estado, que representa al Ejecutivo en las negociaciones.
De las 800 viviendas anunciadas por el Gobierno, 300 apartamentos se añadirán a los ya existentes en Beit El y otros 551 se levantarán en los asentamientos de Maale Adumim, Ariel, Adam, Efrat y Kiriat Arba. “Las 30 familias permanecerán en Beit El y otras 300 familias se les unirán”, dijo Netanyahu.
Además, el diario israelí Haaretz, informó el viernes que el Ejecutivo legalizará 13 de las 18 asentamientos ilegales con causas abiertas en el Tribunal Supremo, a pesar de que Israel se comprometió hace nueve años- al aceptar la Hoja de Ruta , el plan de paz de 2003 presentado por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., la UE, la ONU y Rusia- a evacuar los construidos en territorio palestino al considerarlos ilegales.

Críticas internas y externas
Pero el anuncio ya ha provocado numerosas críticas internas, incluso en el seno de la coalición de gobierno de Netanyahu, de la que recientemente entró a formar parte el grupo Kadima. Yoel Hasson, diputado por este partido en la Knesset dijo que “Israel pagará caro su decisión de apaciguar a la extrema derecha”.
También han saltado chispas en la Autoridad Nacional Palestina, que lleva varios años demandándole al Gobierno israelí que congele la construcción de asentamientos como condición para sentarse de nuevo en la mesa de negociaciones. "Este es un acontecimiento muy grave; socava todos los empeños para reanimar los esfuerzos de paz entre ambas partes", afirmó Saeb Erekat, el jefe de los negociadores palestinos.

Condenas también llegadas desde Estados Unidos. En Washington, Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado dijo esta semana que "no aceptamos la legitimidad de la continua actividad en la construcción de asentamientos israelíes. Y queremos ver que ambas partes se abstengan de realizar este tipo de acciones y regresen a negociar".
En la misma línea de lo ocurrido con la colonia de Beit El, el Ejecutivo israelí se ha comprometido a desalojar este verano un segundo asentamiento ilegal, el de Migrón (a 14 kilómetros al norte de Jerusalén) cuyo desalojo está previsto para el próximo 1 de agosto. Pero en este caso también habrá contraprestaciones, como el plan de 25 millones de shekels (unos 5 millones de euros) que el Gobierno israelí destinará para recolocar a las familias evacuadas en casas temporales, aún por construir, en el asentamiento cercano de Kojav Yaacov, al sudeste de Ramala.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/09/actualidad/1339255227_706589.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si EE.UU en teoría esta encontra de estas medidas, no puede decirle, "no lo hagas, porque te corto la asistencía militar,económica, etc".
Teniendo en cuenta que se vienen las elecciones en EE.UU.
 
Un conflicto que cambió la historia de Oriente Medio
Cronología de la Guerra de los Seis Días


En diciembre de 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados Independientes, uno árabe y otro judío, y una zona internacional en la ciudad de Jerusalén bajo control de las Naciones Unidas, con una unión económica entre las tres entidades. El plan fue inmediatamente aprobado por los judíos y rechazado por los árabes, situación que generó serios enfrentamientos entre ambas comunidades.
Los países árabes no aceptaron el resultado de la guerra de Independencia Israelí en 1948 y continuaron con acciones de guerrilla contra Israel durante años, lo que lo llevó a intervenir junto a Francia y el Reino Unido en la Guerra de Suez (1956). Esta guerra fue una victoria militar, pero una derrota política para los tres aliados, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Inglaterra e Israel a retirar sus ejércitos. A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel. Las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron por un tiempo.
Sin embargo, la presión constante de la opinión pública de los países árabes forzaba a sus líderes a continuar la lucha contra Israel. Egipto continuó apoyando guerrillas, e impulsó una alianza militar con Siria en 1966. Siria y Egipto estaban respaldados por la Unión Soviética.
El cierre egipcio del Estrecho de Tirán fue el disparador de la guerra en 1967. El ataque de Israel fue una reacción a esta primera agresión egipcia.
Aunque el gobierno de Israel no quería la guerra y la temía, los militares israelíes consideraban que era necesario atacar inmediatamente porque sin la ventaja de la sorpresa, Israel no podría sobrevivir.
Israel se encontraba en una situación compleja, rodeado por un enorme ejército árabe que le superaba en efectivos, aviones y tanques, no tenía opción a especular sobre si estaban o no dispuestos realmente a atacarles, ya que carecía de “profundidad estratégica” en la que poder desplegarse y, por tanto, de posibilidad de respuesta.
La guerra comenzó el 5 de junio, cuando Israel decidió realizar una serie de ataques a primera hora de la mañana contra las bases aéreas egipcias, alrededor de las 8:00 de la mañana. Israel poseía una información extremadamente detallada de las bases egipcias a atacar, llegando a incluir una lista completa de todos los pilotos egipcios y su rango.
Los pilotos israelíes habían estado ensayando un ataque así durante años. El ataque aéreo sorprendió a los egipcios a primeras horas de la mañana y a sus líderes inmersos en el tráfico caótico de El Cairo. En cuestión de horas, el 85 por ciento de la aviación egipcia había sido destruida.
Durante el segundo día de la guerra, Tzáhal controlaba totalmente el espacio aéreo, por lo que pudo dedicarse a dar soporte y apoyo total a las fuerzas terrestres de Israel.
Ya durante el segundo día de guerra, Jordania, lanzó un fallido ataque en territorio israelí, debiendo retirarse ante la contraofensiva con la que este respondió. Además, esto provocó que se debilitasen las defensas del país árabe y que los israelíes decidieran penetrar en Jordania, ocupando una amplia franja. El general Mordejai “Mota” Gur ocupó la Ciudad Vieja de Jerusalén el 7 de junio, incluyendo el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.
A pesar de que las fuerzas de Israel habían evitado atacar los Santos Lugares, los árabes utilizaron la mezquita de El Aksa como puesto de tiro y toda la zona perteneciente al Monte del Templo como lugar de disparo de municiones. La zona quedó liberada rápidamente con mínimos daños en los Santos Lugares, y a las diez y cuarto de la mañana se izó la bandera de Israel sobre el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos, poniendo fin a la división de Jerusalén.
El 8 de junio, Egipto y Jordania estaban ya derrotadas. Sin embargo, la artillería siria se colocó en una posición fortificada en las alturas del Golán, y fue el mayor obstáculo que se encontró el ejército israelí. Sin embargo Israel tomó una posición estratégica en el Golán y lanzó un asalto contra la colina. La lucha fue feroz entre el 8 y el 9 de junio, pero el 10 de junio, las fuerzas sirias se batieron en retirada.

Final de la guerra:
Israel dio por finalizada la Guerra de los Seis Días habiendo aumentado su territorio considerablemente. Desde el punto de vista militar, tras dos décadas de fragilidad estratégica, Israel obtuvo por primera vez en su historia profundidad territorial, que le concedería capacidad para defenderse de la artillería árabe lejos de las ciudades israelíes y para evitar en adelante la obligación de realizar ataques preventivos ante cada amenaza, con el coste que ello supone a efectos de opinión pública.
Hubo otro efecto político muy importante y es el hecho de que el conflicto árabe-israelí quedó plenamente encajado en los esquemas de la Guerra Fría: la URSS, junto al bloque socialista, rompió relaciones diplomáticas con Tel Aviv e Israel se convirtió a los ojos de una buena parte de la opinión pública internacional en agresor y potencia ocupante y perdió su prestigio de pequeño país en lucha por su supervivencia.
Israel después de la guerra
La guerra, sin embargo, no llevó la paz a la región. La humillante derrota enfureció a las naciones árabes y profundizó su determinación de recuperar el orgullo nacional destruido por Israel. Aunque las Naciones Unidas fueron capaces de mediar con un alto el fuego en 1967, a sólo seis años más se originó otro conflicto árabe-israelí.
 

Sebastian

Colaborador
Pintan lemas antisionistas en el Museo del Holocausto en Israel.

JERUSALÉN (Reuters) - Unos vándalos pintaron con aerosol consignas antisionistas en el memorial del Holocausto Yad Vashem en Israel y la policía dijo el lunes que sospecha que los responsables serían judíos ultraortodoxos que se oponen a la existencia de Israel.
"Hitler, gracias por el Holocausto", decía una de las frases pintadas.
Algunos de los grafitis, todos escritos en hebreo y pintados por la noche en las paredes externas, acusaron a los fundadores de Israel de alentar secretamente la matanza de seis millones de judíos por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial para acelerar la creación del Estado judío en 1948.
"Los sionistas querían el Holocausto", decía otro mensaje.
Muchos judíos ultraortodoxos ven al Israel moderno como una abominación y creen que el establecimiento del Estado judío debe aguardar a la llegada del Mesías.
Avner Shalev, presidente de Yad Vashem, dijo que estaba "impactado y estupefacto por esta cruel expresión de odio contra los sionistas y el sionismo".
El portavoz de la policía Micky Rosenfeld señaló que los investigadores estaban trabajando con la suposición de que los vándalos eran "miembros de la comunidad ultra religiosa extremista".
Yad Vashem, un museo y un memorial, fue creado en una colina de Jerusalén en 1953 y es visitado con frecuencia por líderes extranjeros que dejan coronas en su lúgubre Salón de la Memoria.
http://es.noticias.yahoo.com/pintan-lemas-antisionistas-en-el-museo-del-holocausto-145659810.html
 
Arriba