Lanzado con éxito el cohete VS-40M con el experimento Shefex 2
23/06/2012
Hoy, día 22 de junio de 2012, a las 21h18m local, fue lanzado con éxito, a partir del Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), el vehículo suborbital brasileño VS-40M, transportando como carga-útil el experimento alemán Shefex 2.
La operación de ese vehículo, el cual fue íntegramente financiado por el Centro Espacial Alemán (DLR), vino a ratificar la excelente reputación conquistada por la tecnología brasileña de vehículos suborbitais junto a la Agencia Espacial Europea. Adicionalmente, el VS-40M significó un importante avance para el alcance de la autonomía brasileña de acceso al Espacio, pues consiste de la parte superior del VLS-1, con los motores S40 y S44.
El perfecto funcionamiento de los motores S40 y S44M, así como de todos los eventos del vuelo, garantizaron la trayectoria nominal del experimento.
El experimento Shefex 2 (Sharp Edge Flight Experiment) es parte de un importante Programa alemán de desarrollo de tecnología de vuelos hipersónicos y de reentrada atmosférica, y tuvo cómo objetivos probar nuevos materiales y tipos de protección térmica necesarios para operación en esas condiciones, incluyendo placas de carbeto de silicio, desarrollada en el IAE, a ser utilizada en la estructura del Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA).
Solamente el coste de los experimentos de la misión espacial Shefex 2 sumó 10 millones de euros, estimándose que otros 6 millones hayan sido invertidos durante el desarrollo de ese experimento. Importante resaltar que el Shefex 1, ocurrido en 2005, fue lanzado con el cohete brasileño VS-30 Orion, y que el Shefex 3 está previsto para volar, en 2016, a bordo del Vehículo Lançador Microssatélites (VLM-1), en desarrollo conjunto por el IAE y DLR, con participación de industrias brasileñas y alemanas.
Ese fue más un resultado positivo alcanzado dentro de la Cooperación Brasil-Alemania.
Fuente: IAE
23/06/2012
Hoy, día 22 de junio de 2012, a las 21h18m local, fue lanzado con éxito, a partir del Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), el vehículo suborbital brasileño VS-40M, transportando como carga-útil el experimento alemán Shefex 2.
La operación de ese vehículo, el cual fue íntegramente financiado por el Centro Espacial Alemán (DLR), vino a ratificar la excelente reputación conquistada por la tecnología brasileña de vehículos suborbitais junto a la Agencia Espacial Europea. Adicionalmente, el VS-40M significó un importante avance para el alcance de la autonomía brasileña de acceso al Espacio, pues consiste de la parte superior del VLS-1, con los motores S40 y S44.
El perfecto funcionamiento de los motores S40 y S44M, así como de todos los eventos del vuelo, garantizaron la trayectoria nominal del experimento.
El experimento Shefex 2 (Sharp Edge Flight Experiment) es parte de un importante Programa alemán de desarrollo de tecnología de vuelos hipersónicos y de reentrada atmosférica, y tuvo cómo objetivos probar nuevos materiales y tipos de protección térmica necesarios para operación en esas condiciones, incluyendo placas de carbeto de silicio, desarrollada en el IAE, a ser utilizada en la estructura del Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA).
Solamente el coste de los experimentos de la misión espacial Shefex 2 sumó 10 millones de euros, estimándose que otros 6 millones hayan sido invertidos durante el desarrollo de ese experimento. Importante resaltar que el Shefex 1, ocurrido en 2005, fue lanzado con el cohete brasileño VS-30 Orion, y que el Shefex 3 está previsto para volar, en 2016, a bordo del Vehículo Lançador Microssatélites (VLM-1), en desarrollo conjunto por el IAE y DLR, con participación de industrias brasileñas y alemanas.
Ese fue más un resultado positivo alcanzado dentro de la Cooperación Brasil-Alemania.
Fuente: IAE