Asuntos Aeroespaciales


El primer satélite de madera del mundo fue lanzado al espacio (FOTOS)​

El LignoSat, de fabricación japonesa, probará la idoneidad de la madera para la futura exploración de la Luna y Marte

El primer satélite de madera del mundo ha sido lanzado al espacio en un intento de demostrar que la madera es un material renovable de calidad espacial que algún día podría usarse para construir casas en la Luna y Marte.

Construido por investigadores japoneses, el satélite fue lanzado en un cohete no tripulado SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el martes, según informes de prensa que citaron al Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto.

El diminuto satélite, que pesa apenas 900 gramos y se llama LignoSat (el nombre latino de la palabra madera), fue desarrollado por la Universidad de Kioto y la empresa constructora Sumitomo Forestry. Según se informa, el satélite llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el mismo día a bordo de una cápsula de carga SpaceX Dragon y se espera que sea liberado en órbita a unos 400 km (250 millas) sobre la Tierra.

R.O.

© Universidad de Kioto
"La madera es más duradera en el espacio que en la Tierra porque no hay agua ni oxígeno que la pudran o inflamen", dijo a Reuters el profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto, Koji Murata.

“A principios del siglo XX, los aviones se hacían de madera”, señaló. “Un satélite de madera también debería ser factible”.

Los paneles de LignoSat están hechos de honoki, un tipo de árbol de magnolia que se utiliza tradicionalmente para hacer fundas de espadas. El satélite, con forma de caja, está fabricado con una técnica tradicional japonesa sin tornillos ni pegamento y también incorpora piezas de aluminio y componentes electrónicos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

AVIC gana contrato para nave espacial alada y reutilizable

Por Greg Waldron 11 de noviembre de 2024

La compañía china AVIC ha conseguido un contrato de la Agencia Espacial Tripulada de China para desarrollar una nave espacial alada y reutilizable llamada Haolong.

La nave espacial reutilizable está destinada aparentemente a transportar carga a la estación espacial Tiangong de China, según el periódico China Daily , citando al gerente general de AVIC, Zhang Jichao, hablando en la exhibición aérea de Zhuhai, China.



El modelo Haolong en Zhuhai. China ya ha realizado pruebas con un avión espacial secreto. Fuente: China Daily



 

Grulla

Colaborador
Colaborador

China presenta el transbordador espacial de carga Haolong

Chen Chuanren 11 de noviembre de 2024

Modelo de desarrollo de Haolong

El modelo de desarrollo Haolong. Crédito: CCTV, medio estatal


SINGAPUR—El Instituto de Diseño de Aeronaves de Chengdu, subsidiaria de AVIC, ha presentado su transbordador espacial de carga reutilizable Haolong.

La Agencia Espacial Tripulada de China (CMSA) preseleccionó la nave espacial como uno de los dos diseños propuestos de naves espaciales de carga asequibles.

El Haolong, presentado en el Salón Aeronáutico de Zhuhai, presenta una gran envergadura con una alta relación sustentación-resistencia, un morro romo y alas delta elevadas. Fang Yuanpeng, el diseñador jefe de Haolong, dijo al medio estatal Global Times que la nave espacial toma como referencia el proyecto estadounidense Dream Chaser, pero en lugar de un módulo Shooting Star desechable, la bodega de carga de Haolong está completamente integrada en el fuselaje.

Haolong mide alrededor de 10 m (33 pies) de largo y 8 m de ancho, lo que representa aproximadamente la mitad del peso del módulo de carga Tianzhou, o alrededor de 7.000 kg (15.500 lb).

La nave espacial será lanzada desde un cohete portador, pero regresará a la Tierra como un avión convencional, aterrizando en una pista típica. Fang dijo que la alta relación sustentación-resistencia le da a Haolong una maniobrabilidad significativa en el espacio, lo que facilita una ventana de retorno más amplia. Agregó que el precio operativo asequible le da a CMSA la flexibilidad para enviar carga, como alimentos frescos, e intercambiar materiales de investigación científica.

Fang dijo que AVIC ha completado la etapa de diseño del programa y procederá a la etapa de desarrollo de ingeniería antes de culminar con una misión de carga al espacio.


 
Arriba