The Japanese-built LignoSat satellite has arrived at the ISS to test the use of timber in space exploration
www.rt.com
El primer satélite de madera del mundo fue lanzado al espacio (FOTOS)
El LignoSat, de fabricación japonesa, probará la idoneidad de la madera para la futura exploración de la Luna y Marte
El primer satélite de madera del mundo ha sido lanzado al espacio en un intento de demostrar que la madera es un material renovable de calidad espacial que algún día podría usarse para construir casas en la Luna y Marte.
Construido por investigadores japoneses, el satélite fue lanzado en un cohete no tripulado SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el martes, según informes de prensa que citaron al Centro de Espaciología Humana de la Universidad de Kioto.
El diminuto satélite, que pesa apenas 900 gramos y se llama LignoSat (el nombre latino de la palabra madera), fue desarrollado por la Universidad de Kioto y la empresa constructora Sumitomo Forestry. Según se informa, el satélite llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el mismo día a bordo de una cápsula de carga SpaceX Dragon y se espera que sea liberado en órbita a unos 400 km (250 millas) sobre la Tierra.
© Universidad de Kioto
"La madera es más duradera en el espacio que en la Tierra porque no hay agua ni oxígeno que la pudran o inflamen", dijo a Reuters el profesor de ciencias forestales de la Universidad de Kioto, Koji Murata.
“A principios del siglo XX, los aviones se hacían de madera”, señaló.
“Un satélite de madera también debería ser factible”.
Los paneles de LignoSat están hechos de honoki, un tipo de árbol de magnolia que se utiliza tradicionalmente para hacer fundas de espadas. El satélite, con forma de caja, está fabricado con una técnica tradicional japonesa sin tornillos ni pegamento y también incorpora piezas de aluminio y componentes electrónicos.