Asuntos Aeroespaciales

Lanzado con éxito el cohete VS-40M con el experimento Shefex 2

23/06/2012



Hoy, día 22 de junio de 2012, a las 21h18m local, fue lanzado con éxito, a partir del Centro de Lanzamiento de Andoya (Noruega), el vehículo suborbital brasileño VS-40M, transportando como carga-útil el experimento alemán Shefex 2.

La operación de ese vehículo, el cual fue íntegramente financiado por el Centro Espacial Alemán (DLR), vino a ratificar la excelente reputación conquistada por la tecnología brasileña de vehículos suborbitais junto a la Agencia Espacial Europea. Adicionalmente, el VS-40M significó un importante avance para el alcance de la autonomía brasileña de acceso al Espacio, pues consiste de la parte superior del VLS-1, con los motores S40 y S44.

El perfecto funcionamiento de los motores S40 y S44M, así como de todos los eventos del vuelo, garantizaron la trayectoria nominal del experimento.

El experimento Shefex 2 (Sharp Edge Flight Experiment) es parte de un importante Programa alemán de desarrollo de tecnología de vuelos hipersónicos y de reentrada atmosférica, y tuvo cómo objetivos probar nuevos materiales y tipos de protección térmica necesarios para operación en esas condiciones, incluyendo placas de carbeto de silicio, desarrollada en el IAE, a ser utilizada en la estructura del Satélite de Reentrada Atmosférica (SARA).

Solamente el coste de los experimentos de la misión espacial Shefex 2 sumó 10 millones de euros, estimándose que otros 6 millones hayan sido invertidos durante el desarrollo de ese experimento. Importante resaltar que el Shefex 1, ocurrido en 2005, fue lanzado con el cohete brasileño VS-30 Orion, y que el Shefex 3 está previsto para volar, en 2016, a bordo del Vehículo Lançador Microssatélites (VLM-1), en desarrollo conjunto por el IAE y DLR, con participación de industrias brasileñas y alemanas.

Ese fue más un resultado positivo alcanzado dentro de la Cooperación Brasil-Alemania.

Fuente: IAE
 
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DELTA22

Maravilha!!!!! thumbbBeerchug

Published: 22. June, 2012.
The SHEFEX 2 launched from Andoya and performed a nominal flight. Apogee was 177 kilometers, and the impact area was exactly as predicted. The recovery teams are now searching for the forward payload section south of Svalbard. The recovery team is using a plane to locate the transponder beacon onboard the payload, and a boat to rescue the payload from the sea. The actual recovery may take hours to complete.
http://www.rocketrange.no/?page_id=751&campaign_id=16&post=97

Otras fotos:







 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para bajar gratis de la pagina de la NASA:

"Rockets and People" Volumenes 1,2, 3 y 4

By Boris Chertok

Much has been written in the West on the history of the Soviet space program but few Westerners have read direct first-hand accounts of the men and women who were behind the many Russian accomplishments in exploring space. The memoirs of Academician Boris Chertok, translated from the original Russian, fills that gap.

LinK: http://www.nasa.gov/connect/ebooks/rockets_people_vol1_detail.html
 
Para bajar gratis de la pagina de la NASA:

"Rockets and People" Volumenes 1,2, 3 y 4

By Boris Chertok

Much has been written in the West on the history of the Soviet space program but few Westerners have read direct first-hand accounts of the men and women who were behind the many Russian accomplishments in exploring space. The memoirs of Academician Boris Chertok, translated from the original Russian, fills that gap.

LinK: http://www.nasa.gov/connect/ebooks/rockets_people_vol1_detail.html

Me gustó mucho !
Tesoros históricos!
Tenemos que sacar el sombrero ante ellos.
Cuando hacen algo, hacen lo mejor.
 
Brasil desarrolla satélite en asociación con Alemania

Luis Loures, del Instituto de aeronáutica y Espacio: segmento está creciendo debido a la miniaturização de la electrónica

Virgínia Silveira

Lo Brasil está desarrollando un nuevo cohete en asociación con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) para lanzar el experimento científico Shefex 3 (de la sigla en inglés Sharp Edge FlightExperiment). Se trata de un programa europeo que viene probando el comportamiento de nuevos materiales y tipos de protección térmica necesarios para el desarrollo de tecnología de vuelos hipersónicos y de vehículos lançadores reutilizables.

Mientras el nuevo cohete, bautizado de VLM-1 (Vehículo Lançador de Microssatélites) no queda pronto, el Programa Europeo de Microgravidade viene usando, desde 2005, los cohetes de sondeo desarrollados por el Instituto de aeronáutica y Espacio, órgano de investigación y desarrollo del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial.

El centro alemán está bancando 25% de los costes de desarrollo del VLM-1, cuya inversión total es estimado en R$ 100 millones. La Agencia Espacial Brasileña está destinando R$ 10 millones al proyecto para este año.

El cohete brasileño va a atender a las necesidades del programa espacial alemán y entrar en un nicho de mercado poco explorado. "Los concurrentes del VLM son los cohetes de grande porte, que llevan los microssatélites de carona. No existe en el mercado un vehículo específico para el lanzamiento de microssatélites y nanossatélites, segmento que está creciendo muy debido a la miniaturização de la tecnología electrónica", explicó el coordinador del proyecto en el Instituto de aeronáutica, Luís Eduardo Loures.

El día 24 de junio, un cohete de sondeo brasileño VS-40 lanzó el experimento Shefex 2, a partir del Centro de Andoya, en Noruega. El cohete brasileño VSB-30 ya realizó 13 misiones bien-sucedidas en Europa en asociación con la organización alemana. En el total, lo Brasil ya consiguió alcanzar la marca de 18 lanzamientos sin fallos con sus cohetes de sondeo VS30, VSB-30 y VS-40.

Centro alemán va arcar con 25% del proyecto, que podrá recibir inversión total de R$ 100 millones

La operación del Shefex 2, financiada pela Alemania, tuvo un coste € 10 millones. Considerado el principal programa espacial de Alemania, el Shefex 2 consumió otros € 6 millones en el desarrollo del experimento que fue lanzado por el cohete brasileño.

Loures explicó que la principal diferencia del nuevo cohete, que está siendo desarrollado para soportar la misión Shefex 3 en 2015, está en la capacidad de los motores. El vehículo lleva menos de 5 toneladas de propelente (combustible de cohete), mientras el VLM-1 podrá llevar cerca de 28 toneladas de ese combustible.

El proyecto del Shefex 3 también ya está siendo hecho en asociación con la industria brasileña, que negocia la formación de un consorcio para participar de ese nuevo desarrollo. "Estamos creando un proyecto que dará sustentabilidad para la industria nacional, porque el producto final tiene mercado y un coste de lanzamiento bajo, inferior a US$ 10 millones", resaltó.

Concurrentes del porte del lançador americano Taurus, por ejemplo, según Loures, tienen un coste de lanzamiento de la orden de US$ 20 millones. Loures comentó que otros cohetes extranjeros, como los rusos Dnepr y el Cosmos, y el hindú PSLV tienen un coste de la orden de US$ 25 millones a US$ 30 millones, pero fueron proyectados para lanzar cargas por encima de mil kilos en órbita baja.

Los microssatélites, según Loures, presentan como ventaja el bajo coste de producción, nivel de complejidad reducido y ciclo de desarrollo rápido. "Debido a la demanda creciente, ya existe un mercado identificado para pequeños cohetes del porte del VLM-1 de tres lanzamientos por año, según la agencia americana Federal Aviation Administration (FAA)", dijo él.

El investigador comentó que algunos estudios ya indican un mercado aún más promissor, de cerca de 20 lanzamientos anuales. El ciclo de desarrollo de los microssatélites es de dos años, pero como ellos son lanzados con satélites mayores, necesitan esperar hasta un año para conseguir una vacante en los lançadores de mayor porte.
 
ITA discute con Massachusetts Institute of Technology expansión en consonancia de cooperación


Comitiva del MIT (EUA) visita el ITA Carla Dutra

El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) recibió, entre los días 25 a 29 de junio, una delegación del Massachusetts Institute of Technology (MIT). La visita tuvo cómo objetivo dar continuidad a las negociaciones con el propósito de firmar un acuerdo de cooperación de cinco años, que debe ser firmado entre ambas instituciones en el inicio de 2013, así como discuta cada actividad prevista en la Carta de Intenciones.

Al largo del año, otras reuniones y workshops están programados para detallar todas las acciones de la planificación final. En octubre, una primera versión del acuerdo final estará lista para discusión junto a los principales públicos de interés del ITA.

Durante toda la semana, el grupo conoció las instalaciones del ITA, de la Embraer, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), del Parque Tecnológico, además de asistir la presentaciones de profesores y alumnos, sobre las principales áreas de investigación y experiencias en el ITA, respectivamente.

El último día de la visita, la comitiva concedió una colectiva a la prensa para hablar del relacionamiento entre las dos instituciones. En la oportunidad, aprovecharon para anunciar un seminario con la participación del ITA, del MIT y de empresas compañeras sobre “desafíos tecnológicos de Brasil”, con fecha a confirmar. Aún este año, una comitiva del ITA tendrá la oportunidad de conocer las actividades que el MIT realiza en Cambridge.

“Hay absoluta convicción de que la cooperación entre el ITA y la escuela de Ingeniería del MIT es una excelente oportunidad para ambos y que traerá una gran contribución al rediseño del ITA, aprovechando este momento favorable de duplicación de la enseñanza de graduação de la escuela”, dijo el rector del ITA, Carlos Américo Pacheco.
 
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DELTA22

Marcha de las Actividades de la Operación Salina

Campo Montenegro, 06/07/2012

El Instituto de Aeronáutica y Espacio-IAE informa las actividades ocurridas hasta la presente fecha:

El día 26 de junio se completó la preparación del segundo estágio y hubo el desplazamiento de este motor para el Sistema Plataforma de Lanzamiento.



El día 27 de junio el segundo estágio del mock-up del VLS-1 fue instalado en la mesa de lanzamiento y se inició el proceso de su alineación.







El día 28 de junio fue concluido la alineación del segundo estágio en la TMI, realizado el transporte e integración de la falda dianteira del segundo estágio en la Torre de Integración.



El día 29 de junio, conclusión de la instalación de los saiotes dianteiro y traseiro del segundo estágio. Transporte e integración del motor S43 “A” en la mesa de lanzamiento de la TMI.





El día 03 de julio fue transportado e integrado en la TMI el envelope motor S43 “C”. El conjunto compuesto por los envelopes motores S43 “A” y “C” del primero estágio y S43 del segundo estágio fue alineado en la mesa de lanzamiento.





http://www.iae.cta.br/?action=noticia&id=181
 
Alcântara: Llegan los tanques de combustibles del Cyclone 4

07/06/2012



Los primeros equipamientos terrestres de grande porte destinados a la casa de campo de lanzamiento de la empresa brasileño-ucraniana Alcântara Cyclone Space (ACS) comienzan a llegar, la próxima semana, al puerto de Itaqui, en el Maranhão.

La ACS fue creada para ofrecer al mercado mundial lanzamientos seguros, económicos y competitivos, por medio del cohete Cyclone-4, considerado de alta fiabilidad, a partir del Centre de Alcântara, apreciado como un local privilegiado para orbitar satélites.

La primera carga a ser desembarcada es constituida de 15 tanques de combustible para el sistema de abastecimiento del LC (Líquido Combustible) y sus assessórios de montaje. Para el transporte de todo ese material serán utilizadas cerca de 20 carretas y guindastes con capacidad entre 30 y 40 toneladas.

El primer vuelo del Cyclone 4 – el llamado “vuelo de calificación” – está previsto para el final de 2013. El edificio (TC-100) para el montaje, integración y prueba de la carga útil, situado en el Complejo Técnico de la Casa de campo de Lanzamiento, está entre las partes más adelantadas de la obra. Allá serán preparados los satélites que saldrán ya encapsulados de la unidad de carga útil para acoplarse a los estágios propulsores del Cyclone-4 en el edificio vecino, el TC-200.

Otra obra adelantada es el TC-200, a ser usado para montaje, integración y prueba del vehículo lançador. Allí será montado el Cyclone-4, un gigante de 40 metros de largura, tres metros de diámetro y coifa (punta) con cuatro metros de anchura. Él es capaz de lanzar 5.300 kg en órbita baja (hasta 500 km de altitud), 1.600 kg en órbita de transferencia geoestacionária y 3.800 kg en órbita heliossíncrona (órbitas especiales proyectadas para que, cuando el satélite sobrevuela el punto de interés, sea siempre día).

El Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y el Centro de Lanzamiento de la Barrera del Infierno (CLBI) han mantenido la media seis a ocho lanzamientos por año desde 2008. Solamente entre marzo y abril de este año, el CLA lanzó tres cohetes de entrenamiento básico. Para agosto, está previsto el lanzamiento de un cohete de entrenamiento intermediario y, hasta el fin del año, otro cohete de entrenamiento básico.

Fuente: AEB
 

baldusi

Colaborador
Es un mockup, para entrenamiento de integracion en la plataforma de lazamento.

Mira el post 1208;)
Yo tenía entendido que es una versión completa, pero sin carga de combustible (recordemos que son sólidos, así que están vacíos). Pero por el resto es un artículo de vuelo.
Podría ser un mero "fit check article", un "battleship version" o un "dry flight article". Yo había entendido que era un "dry flight article", pues tiene demasiadas terminaciones para ser solo un fit check. Y no creo que se hayan gastado en hacer un "battleship version". Hoy no se usa.
 
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