Me parece es necesario puntualizar 2 procesos distintos, como es la detección y la clasificación.La hidrodinamica no hace a la firma sonora en un sub, puede influir muy marginalmente, pero basicamente la firma esta determinada principalmente por la propulsion y los sonidos producidos a distintas frecuencias por los elementos internos (cualquier maquinaria que produzca ruidos).
La hidrodinamica influye fundamentalmente en la velocidad de aceleración y frenado, asi como en la velocidad de cambio de plano de profundidad y en la cantidad de RPM que debe tener un motor para llegar a determinada velocidad.
Para lograr lo segundo concuerdo plenamente en que juega un papel fundamental el poder determinar y comparar la firma sonora del SSK, la cual corresponde principalmente a tonos (emisiones de banda angosta) provenientes del sistema de propulsión (helices, reductores, etc.).
Sin embargo, la hidrodinámica del submarino, al producir ruido de banda ancha y baja frecuencia, es sumamente relevante para evitar la detección a gran distancia. Ello debido a que las irregularidades en el casco generarán turbulencia y por lo tanto, ruido de flujo, el que además se incrementa con la velocidad de desplazamiento del submarino. Cabe destacar además que, al ser ruido de baja frecuencia, logrará propagarse a mayores distancias (respecto a tonos de mayor frecuencia) por lo tanto tiene mayor probabilidad de ser detectado por sensores de buques, sonoboyas (LOFAR, por ejemplo) u otros SSK.
Sin tener datos sobre las capacidades (autonomía, en particular) de otros SSK de la región en semejantes condiciones, sería mas mesurado al respecto.Ahora en un SSK lo fundamental no es la velocidad maxima que desarrolla sino la velocidad crucero silenciosa y en ese plano el TR1700 tiene una vel. crucero silenciosa de entre 8 y 10 nudos y una autonomía ENORME, manejandose a un plano de 150+mts de profundidad donde las helices no producen cavitación y navegando a velocidad silenciosa tiene ventajas respecto de cualquier submarino de la region por el simple hecho de que dura mas tiempo en esa condicion.
Por lo demás, no siempre el mantenerte a gran profundidad es una ventaja, recuerda que a esa profundidad usualmente quedarás por debajo de la isoterma respecto a la superficie, por lo que decrece tu probabilidad de detectar blancos como buque o SSK utilizando snorkel.
Saludos