Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

La hidrodinamica no hace a la firma sonora en un sub, puede influir muy marginalmente, pero basicamente la firma esta determinada principalmente por la propulsion y los sonidos producidos a distintas frecuencias por los elementos internos (cualquier maquinaria que produzca ruidos).
La hidrodinamica influye fundamentalmente en la velocidad de aceleración y frenado, asi como en la velocidad de cambio de plano de profundidad y en la cantidad de RPM que debe tener un motor para llegar a determinada velocidad.
Me parece es necesario puntualizar 2 procesos distintos, como es la detección y la clasificación.
Para lograr lo segundo concuerdo plenamente en que juega un papel fundamental el poder determinar y comparar la firma sonora del SSK, la cual corresponde principalmente a tonos (emisiones de banda angosta) provenientes del sistema de propulsión (helices, reductores, etc.).
Sin embargo, la hidrodinámica del submarino, al producir ruido de banda ancha y baja frecuencia, es sumamente relevante para evitar la detección a gran distancia. Ello debido a que las irregularidades en el casco generarán turbulencia y por lo tanto, ruido de flujo, el que además se incrementa con la velocidad de desplazamiento del submarino. Cabe destacar además que, al ser ruido de baja frecuencia, logrará propagarse a mayores distancias (respecto a tonos de mayor frecuencia) por lo tanto tiene mayor probabilidad de ser detectado por sensores de buques, sonoboyas (LOFAR, por ejemplo) u otros SSK.


Ahora en un SSK lo fundamental no es la velocidad maxima que desarrolla sino la velocidad crucero silenciosa y en ese plano el TR1700 tiene una vel. crucero silenciosa de entre 8 y 10 nudos y una autonomía ENORME, manejandose a un plano de 150+mts de profundidad donde las helices no producen cavitación y navegando a velocidad silenciosa tiene ventajas respecto de cualquier submarino de la region por el simple hecho de que dura mas tiempo en esa condicion.
Sin tener datos sobre las capacidades (autonomía, en particular) de otros SSK de la región en semejantes condiciones, sería mas mesurado al respecto.
Por lo demás, no siempre el mantenerte a gran profundidad es una ventaja, recuerda que a esa profundidad usualmente quedarás por debajo de la isoterma respecto a la superficie, por lo que decrece tu probabilidad de detectar blancos como buque o SSK utilizando snorkel.


Saludos
 
Me parece es necesario puntualizar 2 procesos distintos, como es la detección y la clasificación.
Para lograr lo segundo concuerdo plenamente en que juega un papel fundamental el poder determinar y comparar la firma sonora del SSK, la cual corresponde principalmente a tonos (emisiones de banda angosta) provenientes del sistema de propulsión (helices, reductores, etc.).
Sin embargo, la hidrodinámica del submarino, al producir ruido de banda ancha y baja frecuencia, es sumamente relevante para evitar la detección a gran distancia. Ello debido a que las irregularidades en el casco generarán turbulencia y por lo tanto, ruido de flujo, el que además se incrementa con la velocidad de desplazamiento del submarino. Cabe destacar además que, al ser ruido de baja frecuencia, logrará propagarse a mayores distancias (respecto a tonos de mayor frecuencia) por lo tanto tiene mayor probabilidad de ser detectado por sensores de buques, sonoboyas (LOFAR, por ejemplo) u otros SSK.

es cierto, de todas formas las emisiones de banda angosta son las mas filedignas para determinar que es lo que se esta moviendo debajo del agua, permite obtener la firma mas filedigna de una unidad. por otro lado en todo momento seguimos hablando de (en el caso de los TR1700) buques cuyo mayor inconveniente hidrodinamico es una proa conica un tanto aplanada, si lo comparas con la hidrodinamica de un 209-1200 la diferencia en cuanto a la uniformidad y ausencia de "salientes" es importante, diría que hay menos diferencia entre un Scorpene y un TR-1700 que entre éste y un 209-1200

Sin tener datos sobre las capacidades (autonomía, en particular) de otros SSK de la región en semejantes condiciones, sería mas mesurado al respecto.
Por lo demás, no siempre el mantenerte a gran profundidad es una ventaja, recuerda que a esa profundidad usualmente quedarás por debajo de la isoterma respecto a la superficie, por lo que decrece tu probabilidad de detectar blancos como buque o SSK utilizando snorkel.


Saludos

La mayoría de los SS de la Region son distintas versiones de los 209, que no son secreto para ninguna armada de L.A. lo unico que queda fuera de ese estandar son los Scorpene, y si bien no se datos concretos ya se discutió en distintos threads largamente respecto de la relacion entre el desplazamiento y la potencia del motor electrico de propulsion de ambas unidades, siendo relativamente superior la relacion de los motores de los TR con lo cual a misma velocidad el motor de los TR teoricamente trabajaría menos (aunque obviamente la hidrodinamica influye y las baterias tambien, por eso aclaré que un MLU correcto incluiría el reemplazo de las baterias por algunas de ultima generacion).

la velocidad a profundidad de 150+mts es importante x que en caso de que no haya limitaciones geograficas es la que se utiliza mayormente para ir a las areas de patrulla, ya que brinda mayor seguridad al SS de no ser pescado en el camino. Si fuera por cuestiones de ataque la profundidad de periscopio permite comunicarse x radio, utilizar el radar, el periscopio y estar en la misma capa termina que todo el trafico maritimo de superficie. pero esta claro que brinda enormes desventajas en cuanto a la discreción y a ningun capitan de SS que se precie le deberia gustar navegar alegremente a profundidad de periscopio
 
Creo también haber dejado claro en esos threads, que comparar la tecnología de los MEP de Scorpene y TR no tiene sentido, simplemente porque Scorpene usa un motor de corriente alterna y no de corriente continua como lo hace TR, 209 y todos los SSK anteriores a la última generación de submarinos. Esto hace que el MEP de imánes permanetes si bien sea menos potente, tenga mayor torque en el eje que uno de igual potencia pero de corriente contínua, por lo tanto puede alcanzar mayores velocidades y es mucho menos voluminoso.



Saludos.
perdoname pero no.... que sea de corriente alterna o continua no hace la diferencia si la potencia es la misma..
si un motor de cc entrega 1 hp y uno de ca lo mismo... la potencia instalada al eje es la misma..
y los dos pueden generar el mismo torque.. .solo que a distintas revoluciones..
el echo de que se hayan utilizado hasta el dia de hoy motores de cc es pq estos generan el mejor par motor a revoluciones mucho mas bajas que los de ca...

la ventaja que tiene hoy el Permasyn es que han logrado "similares" torques a las mismas revoluciones que los de cc en un espacio y un peso mucho mas contenidos..

osea... la ventaja pura esta dada por el menor tamaño y peso... no por la potencia y el torque
 
Reducción en un 30% de la relación
peso/volumen del motor.
• Producto de su mayor diámetro respecto de los motores de corriente
continua, para una misma potencia
mecánica, es capaz de desarrollar un
mayor torque en el eje, o bien, desarrollar el mismo torque a menos velo
cidad. Lo anterior, conceptualmente
significa que este motor permitirá al
submarino alcanzar velocidades más
altas sin cavitar.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
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osea... lo que te esta diciendo es lo que yo te puse mas arriba... la fundamental ventaja es el menor peso y volumen..
lo que te pone mas abajo es tambien lo mismo que yo te dije... la potencia es la misma ... lo que cambia es es torque
y lo que te dice es que puede dar mayor velocidad SIN CAVITAR pq (supuestamente) el motor entrega el mayor torque a menor velocidad...

lo que no dice le paper que los motores de ca por diseño son de menor torque que uno de cc aunque.... ciertamente contra un motor de IGUAL POTENCIA de cc al tener mayor diametro puede tener una mejor relacion de torque bajo...

eso de ningun modo indica que el sub por solo eso es mas veloz ... solo que a misma potencia instala tendra el torque mas bajo y por ende podra dar mayor velocidad sin cavitar
 
Les vpy a explicar la diferencia que hay entre la corriente continua CC y la corriente eléctrica CA. Los motores de corriente continua para un valor de potencia determinada tienen mayor par en el eje que un motor de corriente alterna de la misma potencia. La diferencia radica en que con un motor de CC el cambio de las revoluciones del mismo se realiza directamente sobre el motor cambiando la tensión de armadura de éste, además que la corriente continua necesaria para poder alimentar al motor te la suministra las baterías del submarino. En cambio en un motor de CA para poder modificar las revoluciones del mismo hay que variar la frecuencia del mismo, para esto se emplean convertidores de frecuencias (mal llamados variadores de velocidad). Pero el tema es que la corriente alterna necesaria no la podes tomar de las baterías debido a que la corriente alterna no se puede almacenar. Esa es la gran diferencia entre un motor de corriente continua y otro de corriente alterna. Ahora en los barcos nuevos llamados AES (All Electric Ship = Barco Todo Electrico) se emplean motores electricos de corriente alterna de alta tensión provistos de mandos de convertidores de frecuenca y todos los demás elementos necesarios para su correspondiente funcionamiento.

Saludos, Ñacurutu
 
de la pagina de tecnopolis 2012

SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO

En junio de 2010 la Argentina anunció el inicio del desarrollo y construcción de un submarino nuclear. El uso de submarinos nucleares británicos durante la guerra de Malvinas motivó que la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa de tecnología INVAP iniciaran el diseño de pequeños reactores nucleares de potencia para impulsar un submarino.

fuentehttp://2012.tecnopolis.gov.ar/2012/ciencia_y_tecnologia_argentina


saludos.
 
de la pagina de tecnopolis 2012

SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO

Lo bueno es que los chinos nos estarian dando una mano con los sensores.... para el 2014 lo tenemos navegando.

 

Derruido

Colaborador
de la pagina de tecnopolis 2012

SUBMARINO NUCLEAR ARGENTINO

En junio de 2010 la Argentina anunció el inicio del desarrollo y construcción de un submarino nuclear. El uso de submarinos nucleares británicos durante la guerra de Malvinas motivó que la Comisión Nacional de Energía Atómica y la empresa de tecnología INVAP iniciaran el diseño de pequeños reactores nucleares de potencia para impulsar un submarino.

fuentehttp://2012.tecnopolis.gov.ar/2012/ciencia_y_tecnologia_argentina


saludos.
Para viejos y entendidos........

 

Derruido

Colaborador
Muy bueno Derruido, yo era chico y lo veía en polémica en el bar.
Mirá que el Flaco murió en el 74´ era un día frío y gris en Santa Fe.

Salute
El Derru
PD: O sea, sos un viejo chot... como éste servidor. roftlmaobbufon
PD: De ese día me acuerdo patente, como cuando murió el General, o sea frío eran los de antes.
PD: Del 74´tengo varios recuerdos imborrables...............
 
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