Irkut Declina Presentar el Yak-130 en el Programa T-X de la USAF
Maxim Pyadushkin y Amy Butler, Farnborough - 23 de julio de 2012
A pesar de Irkut de Rusia está trabajando para ampliar el papel del Yakovlev 130 de un veloz entrenador a reacción al de un avión de ataque, un alto funcionario de la compañía reconoce que la aeronave no competirá en el más grande concurso por un entrenador avanzado del momento.
El Pentágono está planeando comprar al menos 350 reemplazos del T-38C a partir del año fiscal 2013 o 2014, y la lista de competidores es muy larga. Pero Konstantin Popovich, jefe de ingeniería de Yakovlev, reconoce es poco probable que el Yak-130 este en ella.
"Todo es posible, pero estamos tratando de ser realistas. Somos conscientes de que el M-346 es la opción occidental de la aeronave. Así que, por supuesto, lo más probable es que el M-346 " sea el que compita, dijo mediante un intérprete en una conferencia del Salón Aeronáutico de Farnborough.
Irkut y Aermacchi Alenia se unieron para diseñar la aeronave y la versión de Alenia, la M-346, es un candidato seguro para el programa de EE.UU.. Es probable que competira contra el BAE Hawk y el Korea Aerospace Industries / Lockheed Martin T-50. Boeing también se está inclinado hacia el diseño de un avión para el concurso (AW & ST 16 de julio, p. 14).
La compras militares de Rusia son de 55 Yak-130 hasta el año 2015 y tiene una opción de contrato para 10 más. La variante base del Yak-130 completo los ensayos de evaluación del gobierno en 2009. La fuerza aérea rusa opera actualmente 12 aviones del lote de fabricación inicial. Quince están programados para ser entregados este año, y todas las entregas se deben completar para el año 2012. Irkut también entrego el año pasado 16 aviones a Argelia.
La fuerza aérea rusa seleccionado el Yak-130 en el año 2002 como su nuevo avión a reacción para la formación básica y avanzada de pilotos para reemplazar a la vieja flota de la era soviética de entrenadores checos L-39 . Está equipado con una cabina de cristal y un sistema fly-by-wire reprogramable que puede replicar las características de los diversos cazas rusos, de cuarta generación y superior.
Pero, como la compañía proporciona más aviones, los funcionarios se centran también en las actualizaciones. La primera etapa de modernización incluye la instalación de un sistema de reabastecimiento de combustible durante el vuelo y un contenedor electro-óptico, dijo Popovich. Este trabajo debe ser terminado en 2013, agregó.
En la siguiente etapa, los diseñadores planean equipar a los aviones con radar. Tres opciones están siendo evaluadas, dijo Popovich. La primera es el Phazotron-NIIR. Tiempo atrás, el diseñador en jefe de Phazotron, Yuri Guskov, dijo a Aviation Week que su compañía había comenzado a desarrollar una antena de radar, denominada FK-130, para este avión.
Las otras opciones son el radar Tikhomirov-PIIN o un contenedor externo con un radar de la planta Leninetz de San Petersburgo. Según Popovich, el diseñador y proveedor del radar se va a seleccionar a finales de año, y los esfuerzos de desarrollo están previstos para el 2013-14.
Popovich dijo que la instalación de radar proporcionará al Yak-130 la capacidad de detección para lanzar misiles aire-tierra como el Kh-31 (AS-17 Krypton), Kh-38 y Kh-29 (AS-14 Kedge). "Entendemos ahora que la estabilidad de la aeronave nos permite utilizar esos misiles pesados", dijo, y agregó que todas estas mejoras son iniciativas de la compañía.
El avión puede transportar en la actualidad hasta 6.600 kg de carga útil de combate, incluyendo el misil AAM de corto alcance R-73 (AA-11 Archer) con un buscador infrarrojo, bombas guiadas KAB-500, bombas de caída libre, sin guía cohetes o una contenedor con un cañón doble GSH-23L de 23 mm. Las armas se pueden fijar en nueve puntos duros externos : seis bajo las alas, dos en las punteras de las alas y uno bajo el fuselaje.
Irkut sugiere que la versión de ataque del Yak-130 podría ser utilizada en conflictos de baja intensidad para atacar blancos puntuales en la superficie y objetivos aéreos de baja velocidad.
Fuente:
http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/AW_07_23_2012_p27-478238.xml