Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

A ver que gomería lo tiene así. En mi taller está ahí, no es chico ni grande, pero nunca había escuchado ni visto nada de tal seguridad por una tonta garrafa de aire. Que hacemos con el tubo de oxígeno, acetileno y gas del grupo del soplete que va de un lado para el otro en el carro?. O el CO2+Argón de la MIG-MAG?.
 
A ver que gomería lo tiene así. En mi taller está ahí, no es chico ni grande, pero nunca había escuchado ni visto nada de tal seguridad por una tonta garrafa de aire. Que hacemos con el tubo de oxígeno, acetileno y gas del grupo del soplete que va de un lado para el otro en el carro?. O el CO2+Argón de la MIG-MAG?.
es peligroso , por mas aire que sea, por algo, las gomas de los aviones en los ensayos destructivos se usa agua y no aire
saludos
 

Derruido

Colaborador
es peligroso , por mas aire que sea, por algo, las gomas de los aviones en los ensayos destructivos se usa agua y no aire
saludos
Más de un gomero ha perdido literalmente la cabeza, cuando los aros de las cubiertas de los camiones salen disparados cuando las están armando e inflando. Ví un caso, en donde el kia se salvó de milagro.

Salute
El Derru
 
Más de un gomero ha perdido literalmente la cabeza, cuando los aros de las cubiertas de los camiones salen disparados cuando las están armando e inflando. Ví un caso, en donde el kia se salvó de milagro.

Salute
El Derru
si, son muy peligrosos los aros de las gomas, aca un gomero se mato , no recuerdo el nombre
 

Derruido

Colaborador
A ver que gomería lo tiene así. En mi taller está ahí, no es chico ni grande, pero nunca había escuchado ni visto nada de tal seguridad por una tonta garrafa de aire. Que hacemos con el tubo de oxígeno, acetileno y gas del grupo del soplete que va de un lado para el otro en el carro?. O el CO2+Argón de la MIG-MAG?.
Argento, lo tuyo es por desconocimiento. Cuando fue la última vez que lo llevaste a una prueba de presión, la válvula de escape está operativa?

Sobre los tanques de CO2 y el resto, en teoria deberian estar aislados con una instalación que permita llevar el gas hasta el lugar donde esté colocada la toma respectiva. Como en los Sanatorios y Hospitales.

Salute
El Derru
PD: Eso es la teoria, la práctica es completamente distinta y es una tómbola.
 
Y cómo lo uso si está fijo en un lugar cuando yo lo necesito móvil?. Por qué entonces en todas las industrias hay soldadoras con el tubo acoplado a la máquina... Un taller como el mío sin soplete y sin soldadora sobre ruedas no funciona.
Mi compresor lo mantengo yo, está todo bien, y las válvulas funcionan y se purgan todas.
A ver los de las gomerías que son del año '60...
 

Derruido

Colaborador
Y cómo lo uso si está fijo en un lugar cuando yo lo necesito móvil?. Por qué entonces en todas las industrias hay soldadoras con el tubo acoplado a la máquina... Un taller como el mío sin soplete y sin soldadora sobre ruedas no funciona.
Mi compresor lo mantengo yo, está todo bien, y las válvulas funcionan y se purgan todas.
A ver los de las gomerías que son del año '60...
Si tenés un taller, tenés una instalación con múltiples tomas.

Salute
El Derru
PD: Sobre el compresor, una cosa es mantenerlo y otra cosa es llevarlo para que le hagan una prueba de presión. Eso no se lo hacés vos.
PD: Volviendo al tema de los tubos, esos tubos vienen ya probados y no están recibiendo más presión, todo lo contrario los estás vaciando. De ahí que exista más tolerancia en su uso móvil, pero lo ideal es tenerlos acoplados en un lugar y distribuir el gas mediante una instalación.
 
Si tenés un taller, tenés una instalación con múltiples tomas.

Salute
El Derru
PD: Sobre el compresor, una cosa es mantenerlo y otra cosa es llevarlo para que le hagan una prueba de presión. Eso no se lo hacés vos.
PD: Volviendo al tema de los tubos, esos tubos vienen ya probados y no están recibiendo más presión, todo lo contrario los estás vaciando. De ahí que exista más tolerancia en su uso móvil, pero lo ideal es tenerlos acoplados en un lugar y distribuir el gas mediante una instalación.

Es imposible Derru... tengo que salir afuera del taller y tirarme abajo de una batea a 30 metros del taller, me llevo el carro. Tengo que soldar una cosechadora por adentro, pongo la maquina y paso la manguera por una rendija. Hay cosas que NO pueden estar quietas, son totalmente móviles.
Si es tan así los de los compresores el 99% de los existentes están mal puestos y el estado no verifica nada, ni se preocupa en obligar al vendedor a dar un folleto explicativo de su colocación y verificación. Tampoco el fabricante comunica nada.
 

emilioteles

Colaborador
Es imposible Derru... tengo que salir afuera del taller y tirarme abajo de una batea a 30 metros del taller, me llevo el carro. Tengo que soldar una cosechadora por adentro, pongo la maquina y paso la manguera por una rendija. Hay cosas que NO pueden estar quietas, son totalmente móviles.
Si es tan así los de los compresores el 99% de los existentes están mal puestos y el estado no verifica nada, ni se preocupa en obligar al vendedor a dar un folleto explicativo de su colocación y verificación. Tampoco el fabricante comunica nada.

Ley 19587 Higiene y Seguridad Laboral.
Elementos sometidos a presión.
Ej. http://www.copigmza.org.ar/articulos/novedades/Resol3520.pdf


PD: Si te hace falta un higienista... ;)
 

Derruido

Colaborador
Es imposible Derru... tengo que salir afuera del taller y tirarme abajo de una batea a 30 metros del taller, me llevo el carro. Tengo que soldar una cosechadora por adentro, pongo la maquina y paso la manguera por una rendija. Hay cosas que NO pueden estar quietas, son totalmente móviles.
Si es tan así los de los compresores el 99% de los existentes están mal puestos y el estado no verifica nada, ni se preocupa en obligar al vendedor a dar un folleto explicativo de su colocación y verificación. Tampoco el fabricante comunica nada.
Argento te entiendo, pero en el taller propiamente dicho, tenés que tener distribuidas las areas y tener los elementos peligrosos de acuerdo a las normas. De ahí que tenés que tener los sistemas de distribución.

Ahora si salís afuera, no tenés otra que llevar todos los bartolos al hombro. Pero te reitero, los tubos ya vienen probados por parte de quien los llena. Vos les estás quitando presión no los estás llenando.

Sobre el compresor, en caso de tener que llevarlo, mantenimiento, pruebas de presión, mangueras bien largas y colocarlo en un lugar con reparo y protegido en caso de que reviente.

Salute
El Derru
PD: Como te dijo el forista arriba, si necesitás un higienista o analista de riesgo de trabajo.............. si tenés empleados podés llegar a tener un gran problema entre manos.
 
No hay empleados. El compresor está en una esquina sobre sus ruedas el aire va por una red de tubos en las paredes y conecto las mangueras a los acoples rápidos. Los tubos de gases de la soldadora y el equipo del soplete/acetileno están en carros y van de acá para allá donde se los necesita, en un lado del taller, en otro, enfrente, en la esquina, en la batea o el carro que estamos arreglando, donde sea, como cualquier taller del mundo. No existen sopletes, autogenos, acetilenos o mig-mag con un tubo en un lugar mientras tirás mangueritas...

Algo así, pero el mío sobre un carro triciclo que tiro con un gancho de acá para allá, teniendo el tubo de axígeno, gas y acetileno (fijo con cadenas y la eterna alambre, con baranda atrás para no volcarse - invento mí porque a mi viejo se le cayó varias veces hasta que aprendí a soldar y le puse eso).


O como ésto, pero la mía es más grande y está en otro carro triciclo más alto, con ruedas de ranoleta :p



Si aplicamos esa legislación no se puede trabajar. Que explote un compresor o un tubo es muy inaudito, tengo más posibilidades de sufrir combustión espontánea o que se me caiga un acoplado arriba cuando le estoy cambiando un paquete de elásticos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los compresores que se venden en el mecardo civil para civiles...como quien dice...
tambien estan sujeto a esto??
toda maquinaria es potencialmente peligrosa...toda!...preguntenle a un carpintero lo que es trabajar con una tupi, si se escapa la hoja, tranquilamente puede matar a 3 personas en linea... o la cierra circular, o que se parta la hoja de la escuadradora, o la banda de la lijadora... la teoria es linda...pero sencillamente impracticable.
un abrazo
 

emilioteles

Colaborador
No hay empleados. El compresor está en una esquina sobre sus ruedas el aire va por una red de tubos en las paredes y conecto las mangueras a los acoples rápidos. Los tubos de gases de la soldadora y el equipo del soplete/acetileno están en carros y van de acá para allá donde se los necesita, en un lado del taller, en otro, enfrente, en la esquina, en la batea o el carro que estamos arreglando, donde sea, como cualquier taller del mundo. No existen sopletes, autogenos, acetilenos o mig-mag con un tubo en un lugar mientras tirás mangueritas...

Algo así, pero el mío sobre un carro triciclo que tiro con un gancho de acá para allá, teniendo el tubo de axígeno, gas y acetileno (fijo con cadenas y la eterna alambre, con baranda atrás para no volcarse - invento mí porque a mi viejo se le cayó varias veces hasta que aprendí a soldar y le puse eso).


O como ésto, pero la mía es más grande y está en otro carro triciclo más alto, con ruedas de ranoleta :p



Si aplicamos esa legislación no se puede trabajar. Que explote un compresor o un tubo es muy inaudito, tengo más posibilidades de sufrir combustión espontánea o que se me caiga un acoplado arriba cuando le estoy cambiando un paquete de elásticos.

La disposición de los tubos de acetileno es correcta, sobre el carro atados mediante cadena; y estimado, le falta el matafuegos adosado al carro...
Es difícil que explote uno de estos tubos, pero nunca debemos darlo por hecho, para eso se deben hacer controles periódicos de las mangueras, las válvulas y el soplete...
Con respecto al compresor, le comento, que la ley abarca las medidas de seguridad a partir de las 0.5lbs, es decir, de un simple consultorio en adelante. Estos deben estar aislados por una tapa, tanto para contaminación sonora como para riesgo de explosión...
Si es móvil, con una tapa de malla de material desplegable (lo cual no aumenta su peso) sobre un carro anulando las ruedas propias del compresor.
Saludos.
PD:Evite multas por parte de la superintendencia de riesgos de trabajo o pero aún, una desgracia
 
En general por una catarata de motivos, evitamos cumplir las normas y las leyes, en especial en la industria y mas cuando esta es PYME o Mini PYME, siempre hay una justificación

No hay trabajo que no tenga riesgos (mayores o menores) pero para todo hay técnicas para mitigar los peligros de “accidentes” (va, incidentes, porque si es evitable no es accidente).

Y todo empieza por uno, no hay que esperar a “papa estado” a que venga a ver si lo que hago esta bien o mal o si cumplo o no cumplo con tal o cual ley, uno tiene que ser responsable de sus acciones y mas si son potencialmente riesgosos.

Una de mis actividades es trabajo en instalaciones de media y alta tensión, y un pequeño descuido es trágico y les garantizo que no necesito a nadie que me diga que tengo que cumplir con las normas. (sr ARGENTVS cerca de su pueblo, en Fray L. Beltran, hace un par de años un operario se desintegro en una industria dentro de una playa de maniobras de Alta Tension por saltarce un paso de seguridad)

Somos así, nos gusta el mundo “alternativo”. Después están las consecuencias.



Cordialmente
 
Bueno, con una matafuegos en la pared ya está habilitado. Hoy una plancuela se me enroscó en el taladro de pie, me arrancó de la mano la pinza perro y agarró el cable del interruptor, arrancándola cable trifásico. Desconecto, vuelvo a poner todo y a seguir agujereando.
No, no se puede usar la morsa del taladro, hay muchas cosas que hay que tener con la mano.

Muchas medidas de seguridad de la teoría las puede pagar la NASA, no mi viejo. 16 años tiene el, taller nadie murió... uno conoce sus herramientas y sabe como usarlas, mantenerlas y tener cuidados, aún cuando uno tiene que andar a 4 metros en el borde de un camión o cosechadora amolando con una 7", cuando uno levanta 30 tn con el gato y saca y pone paquetes, "palomas", estando abajo o auxilio un camión en la banquina de una ruta con alto tráfico.

Lo que le pase a un tonto por saltarse un paso en un trabajo de alta tensión con todas las facilidades y entrenamiento no me dice nada más que es culpa suya. Yo no voy a poner el soplete en la manguera de acetileno, no reconectar los cables de un enchufe trifásico con la prolongación enchufada. Ni soldar un camión cisterna cargado con nafta sin que fuese correctamente limpiado.
 
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