VIDEO INGLES A 30 AÑOS DE LA GUERRA...NO FUE UN PIC NIC.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Del video en si, encontré muy sabroso el detalle de la crítica al Comandante del Sheffield, que yo no sabía. Lo acusa de estar "paveando" por no tener los sistemas electrónicos en pleno funcionamiento, de estar haciendo papas fritas:eek: y otros. Luego lo pienso mejor y me parece extraño, ya que si no me equivoco el Sheffield, Coventry y Glasgow hacían de piquete radar.
¿Alguien tiene mas detalles de esas críticas inglesas al comandante del Sheffield?
Saludos
 
Para mi me resulto, algo raro, veo con agrado que enfatizan la capacidad de nuestros pilotos , pero hablan de que nos subestimaron y que hicieron una hazaña a falta de elementos que no les asignaron, pero a la larga y al final dicen que no tiene que volver a repetirse y que ahora estan indefensos de nuevo ahora a falta de equipamientos (ej. portaaviones) en estos tiempos. Sospecho mangueo para presuspuesto militar. uhhhh
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
También cuando Thompson, dice que si hubiera estado en esas naves, en Bahía Agradable, habría nadado a la orilla.... yo también habría hecho lo mismo. Ahí si que les falló la "puntualidad inglesa" ya que llegar atrasado, saliendo el sol, nnoo era preferible "Swim";)
 
Del video en si, encontré muy sabroso el detalle de la crítica al Comandante del Sheffield, que yo no sabía. Lo acusa de estar "paveando" por no tener los sistemas electrónicos en pleno funcionamiento, de estar haciendo papas fritas:eek: y otros. Luego lo pienso mejor y me parece extraño, ya que si no me equivoco el Sheffield, Coventry y Glasgow hacían de piquete radar.
¿Alguien tiene mas detalles de esas críticas inglesas al comandante del Sheffield?
Saludos
Antes que cierren el hilo los moderadores:

"Esos tipos estaban durmiendo la siesta (-Those guys were napping (sic)-). Al comandante tendrían que haberlo fusilado en lugar de condecorarlo".

Palabras del protagonista principal del video de arriba al suscripto.

Saludos,

Alejandro
 
T

tsunami

Impresionante. no pense que hubiera ese tipo de pasada de faturas tan publicas entre ellos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero yo desprendo de los relatos de Mayora y Bedacarratz en Código SUE, que no tenían la seguridad de que nave era. Al ver los Ecos en el radar, trackearon al que se veía mas grande, que por su cercanía puede verse mas grande sin serlo. Pudiendo ser Coventry, Sheffield o Glasgow que hacían de piquete radar. Si hubiera sido otro el blanco ¿le habrían hecho las mismas críticas a los comandantes? Lo menciono por ser un error casi infantil, si es así de parte del comandante. En el caso de Bahía Agradable los errores son suicidas... quizás una lección a tomar en cuenta es NUNCA subestimar a tu enemigo.
Saludos

PD No se si seguir este tema acá o la moderación lo traslada a videos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Del video en si, encontré muy sabroso el detalle de la crítica al Comandante del Sheffield, que yo no sabía. Lo acusa de estar "paveando" por no tener los sistemas electrónicos en pleno funcionamiento, de estar haciendo papas fritas:eek: y otros. Luego lo pienso mejor y me parece extraño, ya que si no me equivoco el Sheffield, Coventry y Glasgow hacían de piquete radar.
¿Alguien tiene mas detalles de esas críticas inglesas al comandante del Sheffield?
Saludos
Hola Rodrigo
Con respecto a tus preguntas o dudas ,el mismo Alte SANDY WOODWARD en el primer capitulo de sus memorias "1OO DIAS" algo te puede aclarar.
Cuando el HMS GLASGOW detecta a los AGAVES,y emite la alerta
RADAR ENEMIGO DETECTADO!!!
NIVEL DE CREDIBILIDAD:CIERTO!!!
DOS ESPANTAPAJAROS,RUMBO 238 DISTANCIA 38 MN
Se confirma...
ESTE ES EL GLASGOW POR CANAL 1234...RUMBO 238...DISTANCIA 35...FUERZA DE 2...EN ACERCAMIENTO!!!!
FRENO DE MANO EN MODO SEGUIMIENTO!!!!!!!!!!!REPITO...FRENO DE MANO!!!
Invencible recibido y lanzando paja,Coventry recibido con paja,...y asi todas las unidades cercanas.
Mientras sucedía esto y los SUE se mostraban...el HMS SHEFIELD estaba usando el SCOT (sistema de comunicaciones satelital),que por alguna razon interferia sus comunicaciones tactica de flota.... y su Cte el CN Sam SALT habia almorzado y estaba en su camarote.
Todos los buques se preguntaban que pasaba en el HMS SHEFIELD que no colacionaba FRENO DE MANO!!!
Y...toda esa mañana habian estado en alerta constante...es mas....el R-05 habia sido muy duro, con los Oficiales de Defensa Aerea...con CONFIRME,REPITA,REVISE,VERIFIQUE,IGNORE...
El HMS SHEFIELD no lanzó nada con el CORVUS...solo esperó el impacto,cuando se dieron cuenta en el puente de la estela "al ras de las olas"....faltaban 4MN.
Bicheno, satiriza toda estas vivencias(freir papas: utilizar el SCOT en cripto "cacareo",y la siesta,ya está aclarado)...y hay libros que son mas duros con Sam SALT...siempre me pregunté porque fue condecorado.
Les recomiendo este primer capitulo...o mejor dicho todo el libro,Yo lo lei tres veces!!!!no se pierdan la noche del 25 de mayo,caminando por el puente del HMS HERMES...
BIGUÁ
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr. Bigua muchas gracias, muy clara su explicación.
También busco "Los 100 Dias" de SW. y "No Pic Nic" de T. Un día un vendedor de libros usados me dijo que los había vendido hace poco tiempo. No soy el único en mi ciudad que leé de Malvinas. Este caballero siempre se me adelanta.
Un gran abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que entendi de publicaciones Britanicas sobre la guerra de Malvinas a mediados de los '80, el 4 de Mayo los Ingleses no tenian en cuenta al AGAVE del SUE, por eso lo que detectan los otros buques es tomado como radares Cirano IIbis que equipaban a los Mirage IIIEA que como sabemos no poseen en la FAA capacidad de lanzar misiles AM.

Aunque los Britanicos den escusas la verdad que ese nucleo de la flota se comio al AM-39 Exocet sin que la proteccion de los otros buques pudiera detener a los SUE ni a los AM-39.

El mismo libro a que hago referencia, luego de dar todas las escusas posibles de como unos Aborigenes le habian impactado uno de sus buques mas modernos especializado en lucha Antiaerea.

Al final, como decia el libro, la verdadera razon hay que buscarla en todos los que participaron del lado Argentino en el ataque, que con profesionalismo le devolvieron el favor a los Piratas.

Tan simple como eso...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Los 19 minutos previos al hundimiento del Sheffield

El diario The Guardian inició una investigación sobre el incidente, lo dejó al descubierto y obtuvo el testimonio de los dos operarios del radar que vieron el Exocet.

David Forster, que ha vuelto a la vida civil y vive en Australia, dijo: "Yo quiero que pidan disculpas" y pidió que el oficial que adoptó la decisión de no dar el alerta "explique su decisión".

"Esta idea ha estado en mi mente por 18 años. Murieron 20 personas porque no se dio el alerta. Yo debería haberme parado y gritado: ''Hay algo que viene. Alerten a la flota''. Yo me castigo en mi conciencia por la muerte de esos hombres. El remordimiento y la tristeza están en mi corazón", dijo Forster, que no fue escuchado por sus superiores en la sala de operaciones electrónica del portaaviones y nunca había hablado antes del episodio.

Junto a él, en la sala de radares estaba Mark Booth, hijo de un oficial de señales de la Marina y ahora golfista profesional.

"Nosotros hicimos lo que el entrenamiento nos ordenaba. Era para otra gente en la sala de operaciones tomar la decisión y actuar con esa información. Cualquier responsabilidad está en otras personas, no en la espalda de David", aclaró Booth.

"Si él armaba un griterío en la sala de operaciones, hubiera sido tratado de histérico. Nosotros sólo teníamos 19 años pero estábamos muy bien entrenados. Eramos muy buenos en nuestro trabajo y tuvimos reacción rápida", dijo.

El Ministerio de Defensa no ha identificado al oficial involucrado y no va a hacer una investigación del episodio.

Fuente Clarín.

Un abrazo
Gabino

PD: Aqui pasa, más o menos, lo mismo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
GABINO...me parece a mi,referido a tu post
Segun Sandy WOODWARD ...toda esa mañana habian estado en alerta constante...es mas....el R-05 habia sido muy duro (lo define como comprensiblemente escepticos a sus Oficiales de Defensa Aerea), con los Destructores TIPO 42 que en esa mañana enviaban avisos de ataques...el R-05 se limitaba a contestarles CONFIRME,REPITA,REVISE,VERIFIQUE,IGNORE.Creo que se refiere a esta posicion del buque a cargo de la defensa aerea.Lo define como el lenguaje entrecortado de la incertidumbre...
Pero...me interesan mas nuestros errores que aquellos que cometió el enemigo...
BIGUÁ
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
GABINO...me parece a mi,referido a tu post
Segun Sandy WOODWARD ...toda esa mañana habian estado en alerta constante...es mas....el R-05 habia sido muy duro (lo define como comprensiblemente escepticos a sus Oficiales de Defensa Aerea), con los Destructores TIPO 42 que en esa mañana enviaban avisos de ataques...el R-05 se limitaba a contestarles CONFIRME,REPITA,REVISE,VERIFIQUE,IGNORE.Creo que se refiere a esta posicion del buque a cargo de la defensa aerea.Lo define como el lenguaje entrecortado de la incertidumbre...
Pero...me interesan mas nuestros errores que aquellos que cometió el enemigo...
BIGUÁ

Estimadísimo!!!!
Sandy estaba en la sala de situación/operaciones y escuchaba todo lo que estaba sucediendo (lástima que he perdido esa bibliografía para darte la referencia), él estaba en pleno conocimiento de lo que sucedía, pero dejó actuar a sus Oficiles. Habían tenido algunos ecos, pero referían que podrían ser ballenas. Claro había quienes, si hubiesen sido ballenas, hubieran pasado a la "otra alarma" y a lo sumo laburaban al cuete pero no perdían el pié de seguridad que la situación imponía.
Es cierto, que desde el Hermes (donde estaba el quilombo), les pedán que Confirmen, repita, etc,etc que vos nos contás, justamente por la altura de los ecos y obrando con la confirmación de Francia. Esos ecos se referían a los SUE. Qué quiero decir?, que hubiesen tenido tiempo.
Me siento en el sillón de Sandy y hubiese cortado por lo sano.
Además hay, a mi entender, otro falla británica, que fue la falta de cobertura aérea. Esto teniendo en cuenta que ellos esperaban un ataque aéreo, claro no del tipo SUE-Exo, pero sabían que sucedería.
Creo que como en toda guerra, uno pierde cuando comete errores. En este caso Sandy se equivocó, por que él escuchaba el tráfico de comunicaciones de ese día y, como comandante pudo haber dada por finalizada la "instrucción" y pasar al combate. Es decir, no solo hubo responsabilidad de James (Sam) Salt, sino de su Comandante también. Por todo esto creo que no se investiga el hecho. Habría que quitarle el "SIR" a Woodward. entre otras cosas.

Bueno, tambien hay otras versiones como que al Sheffield lo hunden los Mirage y los SUE le pegan al Hermes. etc, etc, etc. Pero bueno, eso es otra cosa.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas Gabino, el dia 23 tambien hubo una mision en la que no detectaron el blanco, pero que a los Britanicos seguro se les habran encendido todas las alarmas habidas y por haber, sin embargo los SUE volvieron sin ningun inconveniente.

El 25/05 se comieron otra vez...2 AM-39 Exocet en lo que fue la peor perdida logistica para UK durante la guerra que ademas dio pie al desastre de Bahia Agradable.

Simplemente los Britanicos en ese momento no tenian defensa posible contra un Exocet salvo desviarlo con contramedidas.

La "Lora" tenia un garrote muy grande hasta para los Britanicos...
 
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