El diseño de los Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva( POVZEE ) , incorpora dos elementos inusuales en el casco de buques patrulleros : el bulbo de proa y una cuña en la popa .
El bulbo es un arreglo de ingeniería que tiene como principales objetivos: mejorar el perfil hidrodinámico, constituirse en reserva de flotabilidad, y mejorar el coeficiente eslora/manga( este último a su vez asociado con la velocidad ) .
Su empleo es inusual en buques de patrullaje porque se tiende a simplificar la construcción , y porque el factor de velocidad ,( frecuentemente el de mayor relevancia ), es fácilmente corregido con mayor potencia de los motores, lo cual implica en las fases de diseño cambios simples sin mayores impacto en diseño e ingeniería .
La cuña de popa es una ligera discontinuidad en el final del casco que permite una curvatura inversa hacia abajo en la popa muy próxima al espejo. Esta curvatura tiene por objeto impulsar ligeramente el agua hacia abajo generando un par de fuerza opuesto al levantamiento de la proa al aumentar la velocidad. El empleo de esto suele estar específicamente indicado para buques semidesplazados.
La combinación de estos elementos produce el efecto de "trimado dinámico", el cual consiste en mantener el buque con el mejor perfil hidrodinámico en los momentos en los cuales se usa una mayor potencia, aunado a la disminución de la inmersión aparente del espejo y el mantenimiento del bulbo próximo a la superficie sin salirse del agua.
Para entender el efecto podemos imaginarnos de manera intuitiva el efecto de levantamiento de la proa al aumentar la velocidad, pues bien la cuña a su vez tiende a impulsar el agua ligeramente hacia abajo y por el efecto de acción y reacción elevar la popa. Dadas las características de "buque viga", esta última elevación se opone al par de fuerzas de proa de manera que se mantiene el trimado del buque y el mejor perfil de avance.
En los Ensayos de Canal se probaron varios ángulos de inclinación resultando el más adecuado 14º , el cual en los ensayos presentó resultados muy favorables a partir de 16 nudos .
Llegando al umbral de los 24 nudos ,( máxima velocidad contractual de los referidos buques ) , la potencia requerida por las hélices se reduce en un 4%( muy notable!!! ) , lo cual indirectamente es un indicativo de un avance muy suave en el diseño y la disminución de las probabilidades de cavitación, vibraciones y ruido radiado .
Como conclusión podemos resumir que las innovadoras formas del casco de los POVZEE , suponen un total acierto en el diseño de estos buques .
Sin duda alguna en el corto plazo este arreglo pionero para la Armada de Venezuela será copiado en embarcaciones similares .
Nuevamente todo lo anterior nos permite predecir con mucha certeza y orgullo que en España se están construyendo unos excelentes buques , como los merece la Armada de la República Bolivariana de Venezuela .
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SaLuD.