El Arma de Ingenieros en la Guerra de Malvinas

El día de hoy, recibí la revista del Arma de Ingenieros conmemorando los 30 años de la gesta, en ella se vuelca muy buena informacion de las actividades realizadas por las Unidades del Arma durante la Guerra de Malvinas, un tema que a 30 años como muchos aun no esta completamente analizado, estudiado o su información en un solo lugar, para poder ir aportando algún dato , Fotografía, etc etc

pido permiso a los administradores y moderadores e invito a todos los foristas, para que podamos ir aportando algunas explicaciones, fotografías, citas, etc que se reflejen las actividades de los zapadores en Malvinas, aunque ya se han visto las mismas en los temas.

Con zimbambuenses realizan el desminado en Malvinas y la Voladura del Puente Fitz Roy
 
Editorial de la revista del arma de Ingenieros conmemorando los 30 años de la gesta de Malvinas

 
La principal experiencia que extrae de los Obstaculos Minados la Ca Ing Mec 10, dice lo siguiente


por las características particulares del terreno, no se pudo cumplir con las tablas de rendimiento. ( todas las Armas tienen su tabla de rendimiento, el Infante para caminar, el artillero para tirar etc) el ingeniero para trabajar, Por dicho motivo los tiempos destinados a la construcción fueron superiores a los que establecen los reglamentos del Arma. A este inconveniente se le agrego la dificultad de transportar a brazo, en pendiente ascendente, los cajones de minas anti-personales y antitanques, provocando un desgaste físico importante en el personal agravado por la rigurosidad del clima y la falta de vestuario adecuado.
Por el mismo motivo, fue dificultoso determinar el punto origen del panel minado ( punto en el extremo derecho posterior del rectángulo del panel minado) este debe estar asentado en el registro de campo Minado, con los metros, grados, etc y materializado en el terreno. y un adecuado enmascaramiento del mismo,
la permeabilidad del terreno, la existencia de napas superficiales y la nieve ocasionaron que algunas minas no detonaran, por falta de una presión adecuada ( aca regresa a mi memoria lo que me enseño un VGM, de colocar maderas abajo de las minas si están disponibles, para que tengan una base solida) en la física esta claro "a determinada presión debe haber una resistencia." lo mismo pasa con las minas, sino la espoleta no funciona,
El alto grado de humedad ambiente, la lluvia y la nieve afectaron los circuitos pirotecnicos ( caso Puente Fitz Roy, algunas trampas explosivas colocados por los Ingenieros de la Marina y de) expuestos a esas condiciones por 35 dias

Soldado de Ingenieros colocando una Mina Antitanque Expal, se nota claramente la cinta distanciadora adelante de la mina, que le da direccion y distancia entre minas y minas, se ve el tepe turba al costado, algo muy dificil de realizar, atrás en el cajón se ve las 2 espoletas ya que cada cajón tenia 2 minas antitanques.



espero sea de utilidad, este tema
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado la cigarra
no puedo menos que recordar la antigua canción: "adelante zapadooores, adelante sin cesar" espero la documentación que pueda aportar y vere que puedo encontrar...
muchas gracias y cordiales saludos
bagre
 
estimado la cigarra
no puedo menos que recordar la antigua canción: "adelante zapadooores, adelante sin cesar" espero la documentación que pueda aportar y vere que puedo encontrar...
muchas gracias y cordiales saludos
bagre

Estimado en la revista que menciona, se hace alución a las diferentes unidades de ingenieros? organigramas? distrubución en el terreno, mapas?
gracias

asi es estimados y lo importante, es que son relatos, de VGM, Jefes de Unidades de las cuatro empeñadas en la Gesta de Malvinas, que estan presentes y nos pueden dejar sus inborrables y valerosos testimonios.

por supuesto, en los mismos puede haber alguna duda o confusion, fruto de largos 30 años, adelante el debate.

tambien ayudara a mostrar y comprender las Actividades de las Otras Armas hermanas.

Empezare con la Primera ( lo que se encuentra entre parentisis, son aclaraciones realizadas por el suscripto y aquellas en negrita son de importancia para entender o enlazarlas con otros temas que se debaten en Zona Militar - Malvinas)

La Compañia de Ingenieros 9
por el Coronel (R) VGM Oscar Minorini Lima

En el año 1982, la Compañia de Ingenieros 9 tenia su asiento de paz en Sarmiento, provincia de Chubut, mas conocida por su antiguo nombre de " Colonia Sarmiento" y compartia la Guarnición con el Regimiento de Infanteria 25 y el Grupo de Artilleria 9.
Corria la primera semana de febrero de 1982 y toda la Guarnición estaba lista para recibir la incorporacion de la nueva clase de conscriptos.
Recibimos la orden de reunirnos en la sede del Comando de la Brigada de Infanteria IX, en Comodoro Rivadavia, para recibir la orientacion del Comandante del Vto Cuerpo de Ejercito para el año militar que comenzaba.( actividad normal en todas las Guarniciones Militares del pais)
El General de Division Osvaldo Jorge GARCIA, se habia hecho cargo del Comando del Vto Cuerpo de Ejercito el 8 de diciembre de 1982 y el general de Brigada Americo DAHER, recien ascendido habia pasado de Segundo a Comandante de la IX Brigada de Infanteria. ( el Comandante de Cuerpo estaba hace menos de 2 meses en el Cuerpo y el Comandante de Brigada, estaba hace 2 años en la Brigada ).
Estabamos reunidos todos los jefes de elementos en la Sala de Situacion de la Brigada, esperando al Comandante, cuando entra el general DAHER y nos llama al Jefe del RI 25 Teniente Coronel Seineldin y a mi a su despacho.
Alli estaba el General Garcia, Cuando entramos, luego de cerrar la puerta, despues de los saludos de rigor, el Comandante de Cuerpo nos dice que lo que se iba a tratar en esa reunion era estrictamente secreto, nos imparte la Orden de preparar a nuestras unidades en el menor tiempo posible y con la mayor reserva, para ejecutar Operaciones Aerotransportadas y Anfibias.
Acto seguido me pregunta si con los medios que disponia la Compañia podia efectuar los trabajos necesarios para colocar nuevamente en servicio la pista de aterrizaje de la Guarnicion "Aeropiedra", era una vieja pista de aterrizaje que usaban años atras los vuelos comerciales y ahora se encontraba abandonada.le contesto que nuestro equipo vial esta en condiciones de hacer el trabajo.me comunica que dentro de 48 horas un equipo de la Fuerza Aerea va a inspeccionar la pista para decidir los trabajos a realizar a fin de permitir la operacion de aviones de Transporte.
Antes de retirarnos el General Garcia nos dice, que ante cualquier pregunta del resto de los Jefes de la Brigada, en esa reunion hablamos sobre el problema del basural en la Guarnicion.
Regresamos a Sarmiento y nos dedicamos con cuerpo y alma a la preparacion de lo que se avecinaba. Incorporamos Soldados de la provincia de Cordoba, excelentes, parece que presentian que habian sido elegidos para hacer historia.Nos fuimos al terreno e iniciamos un entrenamiento riguroso, usabamos un frigorifico abandonado para nuestras practicas de combate, trabajamos dia y noche. A los cuarenta y cinco 45 dias, regresamos al cuartel ( lo que se llamaba periodo de instruccion basico en el SMO) con la tranquilidad de que nuestros Cuadros y Soldados, estaban listos para cumplir cualquier mision.No nos defraudaron.
A mediados de marzo salimos todos los Oficiales para un reconocimiento en la cordillera ordenado por la Brigada.Estabamos en medio de la montaña cuando llega una orden para que el Jefe del RI 25 se presente en Comodoro Rivadavia, regresando de aquella ciudad el 25 de marzo.El motivo de su presentacion era recibir ordenes de detalle. Posteriormente, reune en el Regimiento a sus Oficiales, y les toma juramento y luego imparte la Orden de Operaciones. Estaba tan emocionado que la tuvo que repetir dos veces para que todos la pudieran entender.
El dia D era el 1 de abril. Mi Compañia era la Reserva del RI 25 para la recuperacion de Puerto Argentino. Consolidado el objetivo, la Ca C del RI 25, a ordenes del Tte 1ro Esteban, debia ocupar Darwin, y nosotros debiamos recuperar la Gran Malvina, Bahia Fox y preparar una posicion de defensa.
Ademas la Orden aclaraba que el dia D+1, todas las tropas de Infanteria de marina se replegarian al continente. Esto se cumplio, y de ser necesario se retirarian todos los efectivos del Ejercito, dejando una pequeña Fuerza Policial en puerto Argentino para favorecer las negociaciones.Esto no se llevo a cabo.

Nos reunimos todos los Oficiales en mi puesto de Comando:
2do Jefe Capitan Anibal MEDINA
J 1ra Sec y Of Log Teniente Martin JAUREGUIBERRY
J 2da Sec Teniente Eduardo SANCHEZ
J 3ra Secc y Aband Subt Leandro VILLEGAS.

repasamos la Mision y comenzamos a seleccionar al personal , ya que solamente podiamos embarcar ciento treinta 130 palazas. Basandose en el rendimiento durante el entrenamiento, realizamos la selección, que no fue facil, porqe el nivel alcanzado por todos era muy parejo.

El 27 de marzo la Ca "C" del RI 25, al mando del Tte 1ro ESTEBAN, partio hacia Puerto Belgrano , junto con el Jefe de Regimiento, dejando el resto del personal a ordenes del 2do J My Carlos CACERES.

Lo que noto en este primer relato, es que a principios de Febrero ya los Altos Mandos del Ejercito tenian una Mision asignada e intencion determinada, tambien que de esta Guarnicion no participo el GA 9 en las actividades de preparacion para la mision. ( se entiende desde el punto de vista por la Operacion a cumplir, pero las tres ocupaban la misma Guarnicion)
Tambien se nota que de acuerdo a la doctrina de Ingenieros en esos dias, se estaba realizando el Apoyo correspondiente y reforzado a las Tropas de Infanteria. ( hasta ahi)
1 Seccion de Ingenieros Apoya un Regimiento de Infanteria.
1 Compañia de Ingenieros Apoya una Brigada.
1 batallon de Ingenieros Apoya un Cuerpo.

Los soldados de Ingenieros recien incorporados recibieron la Instruccion Basica y completa segun el relato del J Ca ( la instruccion basica, lo formaba como combatiente individual) no estamos hablando a nivel grupo , ni de los trabajos especificos del Arma. ( Campos Minados, Obsataculos, Alambradas, Demoliciones, Franqueo etc)

Instruccion y Alistamiento en Colonia Sarmiento



Esta Compañia tenia provisto el fusil FAL PARA.





Saludos.
 
Gracias por el recuerdo de los zapadores en Malvinas.
Queda bastante por decir, podríamos comenzar por mencionar a la Agrupación de Ingenieros 601 que englobó a las tres compañías de Ingenieros que operaron en torno a Puerto Argentino (10, 601 y de IM).
También recordar que además de la Ca Ing 9 (B. Fox), en la otra isla estuvieron dos secciones de la Compañía de Ingenieros 3 en Howard.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por el recuerdo de los zapadores en Malvinas.
Queda bastante por decir, podríamos comenzar por mencionar a la Agrupación de Ingenieros 601 que englobó a las tres compañías de Ingenieros que operaron en torno a Puerto Argentino (10, 601 y de IM).
También recordar que además de la Ca Ing 9 (B. Fox), en la otra isla estuvieron dos secciones de la Compañía de Ingenieros 3 en Howard.
Buenas noches Nicodemus , favor de pasar por la sección presentaciones , para los foristas nuevos , y colocarse un avatar para su mejor identificación.

Gracias y slds.

Merchant


 
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