La Compañia de Ingenieros 9
por el Coronel (R) VGM Oscar Minorini Lima
En el año 1982, la Compañia de Ingenieros 9 tenia su asiento de paz en Sarmiento, provincia de Chubut, mas conocida por su antiguo nombre de " Colonia Sarmiento" y compartia la Guarnición con el Regimiento de Infanteria 25 y el Grupo de Artilleria 9.
Corria la primera semana de febrero de 1982 y toda la Guarnición estaba lista para recibir la incorporacion de la nueva clase de conscriptos.
Recibimos la orden de reunirnos en la sede del Comando de la Brigada de Infanteria IX, en Comodoro Rivadavia, para recibir la orientacion del Comandante del Vto Cuerpo de Ejercito para el año militar que comenzaba.( actividad normal en todas las Guarniciones Militares del pais)
El General de Division Osvaldo Jorge GARCIA, se habia hecho cargo del Comando del Vto Cuerpo de Ejercito el 8 de diciembre de 1982 y el general de Brigada Americo DAHER, recien ascendido habia pasado de Segundo a Comandante de la IX Brigada de Infanteria. ( el Comandante de Cuerpo estaba hace menos de 2 meses en el Cuerpo y el Comandante de Brigada, estaba hace 2 años en la Brigada ).
Estabamos reunidos todos los jefes de elementos en la Sala de Situacion de la Brigada, esperando al Comandante, cuando entra el general DAHER y nos llama al Jefe del RI 25 Teniente Coronel Seineldin y a mi a su despacho.
Alli estaba el General Garcia, Cuando entramos, luego de cerrar la puerta, despues de los saludos de rigor, el Comandante de Cuerpo nos dice que lo que se iba a tratar en esa reunion era estrictamente secreto, nos imparte la Orden de preparar a nuestras unidades en el menor tiempo posible y con la mayor reserva, para ejecutar Operaciones Aerotransportadas y Anfibias.
Acto seguido me pregunta si con los medios que disponia la Compañia podia efectuar los trabajos necesarios para colocar nuevamente en servicio la pista de aterrizaje de la Guarnicion "Aeropiedra", era una vieja pista de aterrizaje que usaban años atras los vuelos comerciales y ahora se encontraba abandonada.le contesto que nuestro equipo vial esta en condiciones de hacer el trabajo.me comunica que dentro de 48 horas un equipo de la Fuerza Aerea va a inspeccionar la pista para decidir los trabajos a realizar a fin de permitir la operacion de aviones de Transporte.
Antes de retirarnos el General Garcia nos dice, que ante cualquier pregunta del resto de los Jefes de la Brigada, en esa reunion hablamos sobre el problema del basural en la Guarnicion.
Regresamos a Sarmiento y nos dedicamos con cuerpo y alma a la preparacion de lo que se avecinaba. Incorporamos Soldados de la provincia de Cordoba, excelentes, parece que presentian que habian sido elegidos para hacer historia.Nos fuimos al terreno e iniciamos un entrenamiento riguroso, usabamos un frigorifico abandonado para nuestras practicas de combate, trabajamos dia y noche. A los cuarenta y cinco 45 dias, regresamos al cuartel ( lo que se llamaba periodo de instruccion basico en el SMO) con la tranquilidad de que nuestros Cuadros y Soldados, estaban listos para cumplir cualquier mision.No nos defraudaron.
A mediados de marzo salimos todos los Oficiales para un reconocimiento en la cordillera ordenado por la Brigada.Estabamos en medio de la montaña cuando llega una orden para que el Jefe del RI 25 se presente en Comodoro Rivadavia, regresando de aquella ciudad el 25 de marzo.El motivo de su presentacion era recibir ordenes de detalle. Posteriormente, reune en el Regimiento a sus Oficiales, y les toma juramento y luego imparte la Orden de Operaciones. Estaba tan emocionado que la tuvo que repetir dos veces para que todos la pudieran entender.
El dia D era el 1 de abril. Mi Compañia era la Reserva del RI 25 para la recuperacion de Puerto Argentino. Consolidado el objetivo, la Ca C del RI 25, a ordenes del Tte 1ro Esteban, debia ocupar Darwin, y nosotros debiamos recuperar la Gran Malvina, Bahia Fox y preparar una posicion de defensa.
Ademas la Orden aclaraba que el dia D+1, todas las tropas de Infanteria de marina se replegarian al continente. Esto se cumplio, y de ser necesario se retirarian todos los efectivos del Ejercito, dejando una pequeña Fuerza Policial en puerto Argentino para favorecer las negociaciones.Esto no se llevo a cabo.
Nos reunimos todos los Oficiales en mi puesto de Comando:
2do Jefe Capitan Anibal MEDINA
J 1ra Sec y Of Log Teniente Martin JAUREGUIBERRY
J 2da Sec Teniente Eduardo SANCHEZ
J 3ra Secc y Aband Subt Leandro VILLEGAS.
repasamos la Mision y comenzamos a seleccionar al personal , ya que solamente podiamos embarcar ciento treinta 130 palazas. Basandose en el rendimiento durante el entrenamiento, realizamos la selección, que no fue facil, porqe el nivel alcanzado por todos era muy parejo.
El 27 de marzo la Ca "C" del RI 25, al mando del Tte 1ro ESTEBAN, partio hacia Puerto Belgrano , junto con el Jefe de Regimiento, dejando el resto del personal a ordenes del 2do J My Carlos CACERES.