AVISO:
Hace unos días recibí un correo donde me preguntaban si yo sabia de este libro, que como podrán leer, solo por una proposición pareciera ser el libro de mi autoría ???
La Plata
Se presentó el libro "Malvinas, la primera línea"
Es un trabajo de Juan Ayala, donde se refleja el testimonio de siete ex combatientes que participaron del combate en el Monte Longdon durante la guerra del Atlántico sur.
Viernes 11 de Mayo de 2012
El libro Malvinas, la primera línea, de Juan Ayala, se presentó esta tarde en el Museo de Arte y Memoria de la CPM.
En dialogo con Radio Provincia, el autor de la obra, Juan Ayalaseñaló
“Yo soy de la clase 63 y en aquel momento, hacía un mes que estaba en la instrucción militar, de hecho, tengo un amigo del regimiento 7 que fue a Malvinas y forma parte de esta publicación. El libro cuenta las cosas crudas, sin filtro, tal cual fueron. Dentro del tema Malvinas, creo que hay dos visiones de los ex combatientes, una mas belicista y otra, que para mi es más real, que ellos eran chicos de 18 años, inocentes y sin ningún tipo de interés de participar".
Por otra parte, Ayala se refirió al contenido de la obra "Hay siete testimonios de los soldados que estaban en la primera línea del Monte Longdon y que pasaron lo peor que cualquiera pueda imaginar, estuvieron más de 50 días tomando una tasa de caldo en medio de una guerra. Uno de los testimonios, el de Sergio Delgado, mi amigo, al que le salvaron la vida los ingleses, ellos lo operaron y lo cuidaron mas que los propios militares argentinos”
El libro analiza las situaciones vividas en Malvinas por los soldados durante la guerra; tiene un reportaje al general Mario Benjamín Menéndez, testimonios de Carlos Chicho Amato, Beto Alonso, Luis Aparicio, Miguel Tano Fiorebello, Sergio Peca Delgado, Sergio Sánchez, y fotos.
(El Refugio por la vuelta. Lunes a Viernes de 19 a 21 horas AM 1270)
Indagando un poco por la red y leyendo en el propio artículo precedente, es evidente que hay visiones distintas a partir de las propias experiencias. Lamento la similitud que eligiera el VGM Ayala para titular su obra, con respecto a la mía.
Me llama la atención también que exprese "
que ellos eran chicos de 18 años, inocentes y sin ningún tipo de interés en participar".
De esto se desprenden muchas cosas, la primera que me surge es la diferencia que experimenté con TODOS mis soldados que, JAMÁS expresaron antes ni ahora, que no tenían interés en participar...!!!
Y la otra, si alguien era "inocente", quiere decir que otros fuimos culpables? que complicado verdad???
Él habla por la experiencia de siete ex combatientes, yo lo hago con el aporte de más de setenta y el sentir de muchos más...
Hago un esfuerzo por ser respetuoso de otras visiones, pero resulta a veces sorprendente como muchachos que en su mayoría estaban educados o habían recibido alguna formación educativa por provenir de centros urbanos, puedan expresar que "
no tenían interés en participar"... me cuesta creerlo o tal vez me duela saberlo. En fin, se van conformando claramente dos posturas: La de quienes estamos
ORGULLOSOS de haber sido protagonistas de la Gesta y la de aquellos que se sienten
VICTIMAS. Todo un tema, ya bastante tratado por cierto, pero eternamente recurrente...
Tal vez Willypicapiedra o algún VGM del RI 7 pueda decirnos algo más al respecto.
Paradojas del destino, dos caras de una misma moneda separadas por una palabra: "
en" y "
la"... que incluso llevan a pensar en lo denominado traslación psicológica. Yo elegí "
en" porque no solo allí estuve, sino que me siento parte de esa primera línea, responsable y custodio de ella, con sus más y sus menos, con errores y aciertos, con dolores y alegrías; en cambio el pronombre "
la" infiere el alejamiento del sujeto con el objeto referido. Es como hablar de un lugar pero no sentirse parte de él. ¿Será que solo ellos se sentían así y sus demás camaradas y compañeros no? Algo similar cuando escuchamos decir: "porque éste país...", cuando lo correcto sería decir: "porque nuestro país...". Hay un sentido o no de pertenencia detrás de esa frase, y el actuar, desear y sentir de algo donde no me encuentro es diferente, al sentir, desear y actuar, cuando algo me pertenece o me siento comprometido... Divagues linguísticos que encierran posturas filosóficas interesantes para aquellos que disfrutan de las letras...
GDH - orgulloso de haber estado, en primera línea...