Noticias Armada Española






España( Navantia ) , opta a un macrocontrato de 10 fragatas para Arabia Saudí .. se medirá a Francia y EE.UU

Arabia Saudí mantiene abierto un programa para la compra de fragatas, aunque aún no aprobó oficialmente el concurso .

En noviembre del 2010 , una delegación de militares y autoridades de la Defensa de Arabia Saudí realizaron una visita a las instalaciones de la antigua Bazán para conocer los dos modelos de fragata que se fabricaban en esos momentos en la ría, las F-100 españolas y las F-310 noruegas.

Navantia admite que se trata de un programa de referencia , tanto por el volumen de negocio que podría reportarle como por la carga de trabajo .
No obstante , este no se resolverá de inmediato , ..
pero si prospera el acuerdo todos los buques se construirían en astilleros españoles .

:rolleyes:PULSAR http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/kiosko/20120218/180212120000-46.pdf


SaLuD.
 
Navantia , .. botadura de la quinta y última fragata F-100 española , .. fragata “Cristóbal Colón” F-105












▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Fragata .. F - 105



¿ Que son estas 2 torres , que estan dentro del cuadro rojo ?
Parece que la nueva fragata F-105 , .. tiene algo que las otras fragatas F-100 no tienen

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

Fragata .. F - 101






SaLuD.
 
Las fragatas F-100 estan llenas de filtros con objeto de operar en modo aislado y presurizado internamente en ambientes NBQ .
Eso recibe el nombre de "ciudadela".

La amenaza NBQ es la presencia en el ambiente de agentes de naturaleza nuclear , química o biológica perniciosos para la salud humana . A corto ,medio o largo plazo .
Estos agentes pueden ser liberados de varias formas :
Artificial ,
No intencionada : Un accidente
Intencionada : Un enfrentamiento bélico
Un sabotaje
Un acto terrorista
Natural : una catástrofe( que cause un montón de muertos y estos produzcan enfermedades como disentería , etc .. )

En definitiva , presencia de agentes NBQ pueden causar una gran mortandad de una manera sutil , inapreciable por los sentidos , lo cual tiene un gran efecto psicológico .










SaLuD.
 
Las fragatas F-100 estan llenas de filtros con objeto de operar en modo aislado y presurizado internamente en ambientes NBQ .
Eso recibe el nombre de "ciudadela".

La amenaza NBQ es la presencia en el ambiente de agentes de naturaleza nuclear , química o biológica perniciosos para la salud humana . A corto ,medio o largo plazo .
Estos agentes pueden ser liberados de varias formas :
Artificial ,
No intencionada : Un accidente
Intencionada : Un enfrentamiento bélico
Un sabotaje
Un acto terrorista
Natural : una catástrofe( que cause un montón de muertos y estos produzcan enfermedades como disentería , etc .. )

En definitiva , presencia de agentes NBQ pueden causar una gran mortandad de una manera sutil , inapreciable por los sentidos , lo cual tiene un gran efecto psicológico .





SaLuD.



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
NBQ - ( Modo aislado y presurizado , contra agentes de naturaleza nuclear , química o biológica perniciosos para la salud humana ) .
AN/SLQ-25A Nixie - ( Sistema acústico antitorpedos ) .






▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Lanzamiento de un torpedo Nixie( AN/SLQ-25A Nixie ) .. por la escotilla trasera .





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Por lo general, los barcos más grandes pueden tener dos sistemas de 2 montados en la parte trasera de la nave para permitir la operación en forma individual o en parejas, mientras que los buques más pequeños pueden tener 1 solo sistema.




Sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie .

PERTURBADORES : son dispositivos generadores de ruidos( señales acústicas ) de alta potencia , destinadas a lograr el enmascaramiento del buque por saturación del sensor del torpedo hostil .
Ejemplo el Nixie AN/SLQ-25A

Los estudios( simulaciones ... ) que se han hecho y las verificaciones operacionales en el mar , han demostrado que un buque con más de un perturbador y más de un emulador , incrementan notablemente la supervivencia del buque atacado por torpedos , actuando aún contra los torpedos más avanzados .


La finalidad es lograr que el torpedo ataque primero al señuelo remolcado para dar tiempo al buque para iniciar maniobras evasivas y emplear señuelos lanzables más específicos que

a) primero identifican y clasifican al torpedo y
b) inician la transmisión de señales acústicas que obligan al torpedo a atacar al señuelo lanzado

Los señuelos lanzables se utilizan en una secuencia (no son lanzamientos únicos) programada que pretenden engañar al torpedo hasta el final de su trayectoria.

Los Sistemas Integrados ATS modernos pueden seguir simultáneamente varios torpedos .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.zona-militar.com/foros/threads/sistemas-integrados-de-defensa-antitorpedo.21073/

:rolleyes: PULSAR ➽ http://es.wikipedia.org/wiki/AN/SLQ-25_Nixie


SaLuD.
 



Los diseños de las fragatas F-100 españolas han impresionado a la armada de EEUU por la concentración de equipo en un espacio limitado

La F-100 , diseño exclusivo de la flota española , es sin duda , lo último en lo que a fragatas se refiere .
Este buque de unas 6000 toneladas y valorado en unos 600.000.000 euros , posee las capacidades necesarias para operar en todos los escenarios surtidos tras la Guerra Fría , caracterizados por la innovación tecnológica y la superioridad militar .

Desde un primer momento , la armada estadounidense se mostró sorprendida ante la habilidad española para diseñar plataformas más pequeñas con lo último en tecnología cuanto ellos necesitaban unas de mayor tamaño .

Uno de los preceptos que ha seguido la Armada con estas fragatas es el de la calidad sobre la cantidad .
En la actualidad la tecnología es un requisito fundamental para conseguir el éxito militar .
De este modo , las fragatas F-100 ya no sólo están destinadas al dominio del mar frente al Pacto de Varsovia .

Ahora , además , encierran un enorme poder de proyección sobre tierra y capacidades de defensa aérea .
Las condiciones meteorológicas ya no son una complicación para el comportamiento para estos navíos que podrán recibir apoyo logístico en el mar .

Todo ello convierte a las F-100 en armas de apoyo dotadas con capacidades para ser empleadas en el terreno estratégico .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.belt.es/noticias/2005/Febrero/24/fragata.htm






SaLuD.
 



Los diseños de las fragatas F-100 españolas han impresionado a la armada de EEUU por la concentración de equipo en un espacio limitado


:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.belt.es/noticias/2005/Febrero/24/fragata.htm


SaLuD.





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
NAVANTIA .. fragata F-100



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
NAVANTIA .. fragata F-300




Segun el portal ChineseKungFu is Back .. Ubicado en Hong Kong( China ) ..

la fragata F-100 de Navantia es la numero 1 a nivel mundial ..

y la fragata F-300 que Navantia construyo para Noruega es la numero 4 a nivel mundial ..

Asi que segun este portal Chino, las fragatas F-100 y F-300 construidas por Navantia ,
estan en el puesto primero y cuarto a nivel mundial ,
para esta pagina de China Navantia hace muy buenos buques , ya que ponen a Navantia por delante de las fragatas Chinas y recordemos que el portal es Chino .



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
-. The Top 10 Best Frigate in the World
-. ( Las 10 mejores Fragata en el Mundo )



SaLuD.
 





La F-105 será la más potente de la serie de fragatas gracias a su nuevo sistema Aegis


El buque incluirá también mejoras en la habitabilidad y en sus equipamientos informáticos y electrónicos ...

El nuevo sistema de combate Aegis 1-D( V ) , una versión más moderna del que está considerado uno de los mecanismos de seguimiento de blancos aéreos y terrestres más precisos y polivalentes del mundo , fabricado en los Estados Unidos ..

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/10/07/0003_6207138.htm


SaLuD.
 



La F-105 será la más potente de la serie de fragatas gracias a su nuevo sistema Aegis

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2007/10/07/0003_6207138.htm


SaLuD.


Sensores y Sistemas:

Radar principal aéreo AN/SPY-1D( V ) 3-D radar . (Lockheed Martin)

Radar de navegación ARIES-NAV (Indra)

Radar de exploración de superficie ARIES (Indra)

FLIR (Forward Looking InfraRed) (Tecnobit).

Dos Direcciones de tiro AN/SPG-62 (Mk-99)

IFF incluidos modos 5 y modo S (Indra)

Sónar de casco LWHP53SN (Indra)

Dirección de tiro DORNA (FABA)

Sistema de comunicaciones cifradas por satélite SECOMSAT (Indra)

Sistema de Vigilancia Optrónica (Tecnobit).

Sistemas de Defensa electrónica SLQ-380 Aldebarán (destinados a la detección, análisis, clasificación e identificación de las señales presentes en el ambiente. Basados en técnicas de recepción digital, estos sistemas permiten la interceptación de señales de baja probabilidad de interceptación LPI). (Indra).

ESM/ECM Comunicaciones: Mk-9500 Regulus + (Indra)

Radar ESM/ECM Rigel (Indra)



Sistema de combate AEGIS Mk-7 Baseline 7 - CDS F105 (Lokcheed Martin - FABA)

-.Dentro del sistema de combate AEGIS-CDS F105 destacan:
Todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación.
Toda la suite de procesadores del Sistema de Combate.



Sistema de distribución de datos de navegación a bordo DIANA (Indra)

Sistema de comunicaciones integradas ICCS-5 (EID)

Sistema MOS (MIDS On Ship) de comunicaciones, navegación e identificación, y sonar de casco (Indra).

Comunicaciones SHF SATCOM (Indra)

Pantallas y Consolas LCD multifunción del CIC modelo DLT-309 (Sainsel)

WECDIS (Sainsel)

Sistema de enlaces de datos Link 11/16 (Tecnobit)


Aeronaves:
Hangar y cubierta de vuelo para helicóptero Sikorsky SH-60B LAMPS III Bloque I


Propulsión y Gobierno

Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) (FABA Sistemas)

2 motores diesel BAZÁN BRAVO 16


Armamento:

* 1 lanzador vertical con 48 celdas para:

48 x Misiles Standard SM-2 Block IV
192 x Misiles RIM-7PTC Evolved Sea Sparrow
48 x Misiles de crucero tácticos RGM-109 Tomahawk
48 x Misiles Standard SM-6 Block I (Futuro)
O cualquier combinación de los anteriores.


* 2 lanzadores cuádruples de misiles antibuque Boeing RGM-84 Harpoon

* 2 lanzadores dobles de 324mm para torpedos Mk32 Mod 9 y Honeywell Mk 46 mod 5

* 1 cañón de 127mm Mk45 Mod. 2 de tiro rápido

* Sistema Armas MK-38 Mod. 2 de 25 mm

* 2 cañones Oerlikon de 20 mm

* 8 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm


_________________________________________________________
Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia .
Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas , que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos .
Durante la fase de desarrollo , se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su " eco " de radar .
Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Aldebarán , de diseño y fabricación española , y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie .

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon ; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46 ; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance ; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas ; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos , y un helicóptero SH-60B Seahawk , preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie .

Las capacidades de la fragata se verían colmadas con la instalación de un sónar remolcado TACTAS y la integración de los cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW .
Para este fin , la fragata posee la correspondiente reserva de peso y espacio y se espera a disponer de fondos para su instalación .



Nuevo Aegis

:rolleyes: PULSAR ➽ AN/SPY-1D( V ) 3-D Radar


SaLuD.
 
PATRULLERO ... BAM( Buque de Acción Marítima )























BAM Meteoro : el buen hacer de uno de los buques más automatizados del mundo

BAM( Buque de Acción Marítima ) , .. es uno de los barcos patrulleros más automatizados del mundo .
En un puente de ciencia-ficción dos operadores , totalmente envueltas por consolas , controlan todas las funciones , armadas de sendos joysticks , igual que una cabina de avión : uno se ocupa de la navegación , donde la rueda del timón pasa a la historia , otro domina las acciones tácticas , incluida la autodefensa automática .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.navantia.es/files/variasdefensaagosto.pdf



______________
CONTINUA ▼▼▼▼
 
______________
CONTINUA ▲▲▲▲














▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Un buque polivalente





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Estructura y sensores





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Armamento y propulsión




SaLuD.
 











▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Helicóptero Sikorsky SH60B





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Unidad de Seguridad de Canarias( USCAN )



El Buque de Acción Marítima ‘ Relámpago’ zarpa de Rota para su incorporación a la operación Atalanta ... ( 17 agosto 2012 )

Al finalizar su misión en el océano Índico , se desplegará en la costa africana .

El buque de acción marítima( BAM ) ‘ Relámpago ’ , con base en Las Palmas de Gran Canaria , ha partido esta mañana de la Base Naval de Rota para participar en la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico .

El despliegue del ‘ Relámpago ’ , primero que realiza un BAM en esta operación , forma parte del compromiso adquirido por España en 2008 , bajo bandera de la Unión Europea , en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia , protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas .

Una vez finalizada esta operación , participará en el ejercicio FEROCIOUS FALCON en aguas del Golfo Pérsico y posteriormente , entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 , efectuará un despliegue en la costa africana con escalas previstas en Seichelles , Mozambique , República Sudafricana , Namibia , Angola , Gabón , Nigeria , Costa de Marfil , Mauritania y Cabo Verde .

La Armada , en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores , está llevando a cabo un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea , zona de creciente interés para España , para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa .

En total , el buque permanecerá unos seis meses fuera de su base .

El ‘ Relámpago ’ , al mando del capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra , es el tercero de los Buques de Acción Marítima de la clase ‘ Meteoro ’ , configurados como patrulleros oceánicos .

El buque, que entró en servicio el pasado 6 de febrero, efectuará el despliegue en el Indico con 81 marinos , entre dotación , el personal de apoyo al helicóptero SH60B embarcado y los Infantes de Marina del Equipo Operativo de la Unidad de Seguridad de Canarias( USCAN ) .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.armada.mde.es/ArmadaPort..._selectedNodeID=862321&_pageAction=selectItem


SaLuD
 















Operación Atalanta - BAM ' Relámpago '( P43 ) ... ( 29 agosto 2012 )

' Vida a bordo ' : Del patrullero P-43 navegando por el Mar Rojo .

“ FUERZAS ENEMIGAS ATRINCHERADAS EN COCINA MANTIENEN PRESION CONSTANTE. STOP .
DISPONEN DE AMPLIO ARSENAL DE SALSAS PARA SOLOMILLO . STOP .
PRIORITARIO ENVIO SIGUIENTE PUERTO DE MANCUERNAS Y LECHUGA PARA REFORZAMIENTO OPERACIÓN BIKINI . STOP .
OPERACIÓN BIKINI SIGUE EN MARCHA . STOP . ”

Pues sí, la situación no ha cambiado demasiado desde la última vez , al menos en lo referente a la vida a bordo .
Mientras el personal de cocina sigue poniendo el listón muy alto( valga como muestra el mensaje inicial que nos vimos obligados a transmitir ) el resto de personal no le va a la zaga en sus diferentes labores .
El Servicio de Máquinas nos cuida a diario , vigilando que el aire acondicionado funcione correctamente( la temperatura ambiente empieza a ser bastante elevada … ) , que tengamos agua para todos los quehaceres diarios y , no por mencionarlo en último lugar menos importante , que las hélices sigan “ dando vueltas ” , impulsándonos hacia el estrecho de Bab-el-Mandeb .
No contentos con eso , también continúan su adiestramiento diario en control de averías y lucha contra incendios e inundaciones .

Los muchachos de puente, nos llevan con seguridad “ por la carretera ” , con el apoyo del personal de Operaciones .
Entre ambos, con la colaboración inestimable de nuestro “ Toro ” , se ocuparán además de detectar cualquier posible embarcación sospechosa de piratería , así como de reaccionar para efectuar su detención .
En estos días estamos haciendo especial énfasis en el adiestramiento de este tipo de acciones , por lo que los chicos del “ Trozo de Visita y Registro ” se están dando unas buenas palizas, junto con los infantes de Marina( el Cuerpo de Infantería más antiguo del mundo, hay que decirlo … ) , encargados de darnos protección adicional .

Pero todo esto no sería igual sin el trabajo constante del personal de comunicaciones , preocupado de que podamos hablar , prácticamente cuando queramos , con nuestras familias y amigos , así como de que podamos intercambiar correos , algo impensable no hace tantos años( aun los viejos del lugar nos acordamos de cuando había que hablar por radio, apenas un par de minutos , y con un ruido infernal que impedía entender nada … ) .
Esto hace que a pesar de haber dejado ya el Mediterráneo, cruzado el Canal de Suez y estar navegando por el Mar Rojo , a muchísimas millas de nuestros hogares , nos sintamos un poco más cerca de ellos … que eso siempre le alegra a uno del día .

Y por hoy nada más , ya quedan pocos días para entrar en el Golfo de Adén y dar por finalizada la primera etapa de nuestro viaje , concluyendo el tránsito a la Zona . A partir de ahí nos pondremos de verdad el mono de trabajo , y veremos quien lleva las mejores cartas para ganar la partida … de la Operación Bikini !

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.armada.mde.es/ArmadaPort..._selectedNodeID=868008&_pageAction=selectItem



SaLuD.
 
Buques de Asalto Anfibio tipo LPD( Landing Plataform Docks ) , .. Galicia( L-51 ) , .. y , .. Castilla( L-52 )



















▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Buque L-52 CASTILLA en Málaga



______________
CONTINUA ▼▼▼▼
 
______________
CONTINUA ▲▲▲▲












▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Buque Asalto Anfibio LPD Galicia y Castilla-Armada 2010




SaLuD.
 



Calendario del nuevo submarino S-80 : ensamblado en noviembre 2012 , en mayo 2013 puesto a flote y operativo en 2015 . La tripulación ya está siendo entrenada ... ( 19 junio 2012 )

La Armada espera con ansias la llegada de su primer submarino clase S-80 .
El ' Isaac Peral ' tocará agua por primera vez en mayo de 2013 y se pondrá a las órdenes de la Marina española en 2015 .
Navantia ya está formando a los militares que operarán con el buque .

El primero de los submarinos S-80 ha marcado un nuevo hito en su construcción: las secciones de proa del S-81 ya han sido unidas .
El acto , celebrado el pasado 14 de junio , contó con la presencia del Almirante del Arsenal de Cartagena –Fernando Zumalacárregui- , y del director del astillero , Manuel Filgueira .

Según fuentes del astillero , consultadas por El Confidencial Digital , el buque ya ha entrado en la “ fase definitiva ” de su construcción .
El siguiente hito está previsto para el mes de noviembre –“diciembre a más tardar y dependiendo de si habrá algún conflicto laboral que afecte a la producción”- , y será el ensamblado del resto de secciones , por lo que el casco del buque quedará sellado .

Una vez finalizado esto , los ingenieros deberán poner a punto las maquinas y los sistemas electrónicos , ya que Navantia se ha puesto como fecha máxima el próximo mes de mayo para ponerlo a flote al ‘ Isaac Peral ’ .

De ahí a 2015 , año en el que la Armada espera que el S-81 entre en servicio , Navantia realizará una serie de pruebas de mar y acoplará los sistemas de combate del submarino .

La dotación ya se está formando .

La Armada ya está formando a algunos de los militares que conformarán la primera dotación del S-81 , en colaboración con la Escuela de Submarinos y el departamento de Formación de Navantia .

Esta primera fase de formación se desarrollará hasta el próximo 23 de octubre , y se centrará en el simulador de plataforma , la descripción de las instalaciones, procedimientos operativos y mantenimiento .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elconfidencialdigital.co...-2015-la-tripulacion-ya-esta-siendo-entrenada






SaLuD.
 



Navantia y la Armada comienzan las pruebas de mar de la fragata F-105 ... ( 22 junio 2012 )

Navantia y la Armada española comenzarán las pruebas de mar oficiales de la Fragata F-105 ' Cristóbal Colón ' , previas a la entrega del buque a la Armada española en el verano 2012 .

A bordo de la F-105 viajarán más de 300 personas durante las pruebas , entre trabajadores de Navantia , personal de la Armada española , la industria auxiliar y técnicos del equipamiento del buque .

Las pruebas servirán para comprobar la correcta integración del sistema de combate en la plataforma del buque ,
para lo que se realizarán pruebas de todos los sensores y armas del barco ,
con ejercicios de guerra antiaérea , superficie , antisubmarina , guerra electrónica y comunicaciones .

Para crear diversos escenarios de combate , se contará con la colaboración de aeronaves y distintas unidades de superficie .
Participarán como apoyo en las pruebas otra fragata F-100 y estaciones radio en tierra , satélites de comunicaciones y reserva de espacio aéreo para lanzamiento de globos .

La fragata Cristóbal Colón( F-105 ) incorpora las características técnicas más avanzadas y los últimos desarrollos tecnológicos de la serie F-100 y su coste se estima en más de 750.000.000 euros .

Su diseño le otorgan una gran maniobrabilidad y flexibilidad para operar tanto en alta mar como en aguas litorales .
El buque dispone también de hélices retráctiles a proa como elemento de maniobra y emergencia .

El diseño de la superestructura del buque le otorga una sección radar reducida , al tiempo que la aplicación de sistemas activos de aislamiento acústico en las zonas más ruidosas del sistema de propulsión le confieren un mayor sigilo para la conducción de operaciones de lucha antisubmarina .

La fragata también va equipada con sistemas supresores de infrarrojo , así como de la firma electromagnética del navío .

Su diseño introduce una serie de innovaciones que son fruto de nuevos requisitos operativos, de la actualización de los sistemas y de la aplicación de la experiencia en la construcción y operación de estos navíos :

-. Una versión mejorada del radar multifunción Lockheed Martin SPY-1D ( V ) , clave del sistema de combate AEGIS .
-. Nuevos sistemas de mando y control , guerra antisubmarina , guerra electrónica y control de fuego .
-. Incorporación del sistema infrarrojo FLIR( Forward Looking Infra Red ) para visión nocturna y en condiciones climatológicas adversas y de baja luminosidad .
-. Hangar optimizado para albergar los nuevos helicópteros NH-90 NFH( NATO Frigate Helicopter ) , más voluminosos que los actuales Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III .
-. Cañones de tiro rápido MK 38 de 25 mm .
-. Mejoras en la habitabilidad para la tripulación .

La fragata dispone a popa de una cubierta de vuelo de 26,4 metros de longitud que permite la operación de helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III y de los futuros NH-90 NFH .
La cubierta cuenta con el sistema RAST( Recovery , Assist , Secure , Traverse ) de recuperación , fijación y traslado de helicópteros para posibilitar el aterrizaje y la recogida de las aeronaves con fuertes vientos o mar gruesa .
También dispone de sendos sistemas para operaciones de aprovisionamiento vertical( VERTREP ) y de suministro de combustible a helicópteros en vuelo( HIFR ) .

El hangar de la fragata tiene capacidad para albergar helicópteros SH-60B Seahawk y NH-90 NFH destinados a la misión primaria de lucha antisubmarina( ASW ) y de superficie( ASuW ) con sensores y armamento especializados .
El buque también dispone , a popa , de tanques específicos con capacidad para albergar hasta 65 toneladas de combustible JP-5 para helicóptero .


Sistemas tácticos
El núcleo de los sistemas tácticos de la fragata F-105 es el sistema de combate AEGIS MK 7 , cuyo elemento clave es el radar multifunción de 3 dimensiones AN/SPY-1D( V ) de Lockheed-Martin , que en esta última versión incluye un modo mejorado para su operación en áreas litorales y para la detección de misiles balísticos , dotándolo de una capacidad parcial de defensa antibalística de teatro( Theatre Ballistic Missile Defense , TBMD ) .

La clave del sistema de combate AEGIS radica en su capacidad de mando y control automatizados sobre los sistemas ofensivos y defensivos del buque – y de las otras unidades de escolta integradas en el grupo de combate – que posibilitan la detección y seguimiento de más de 100 objetivos simultáneamente y la asignación de la secuencia y su prioridad de destrucción conforme a la amenaza que estos representan mediante una utilización eficiente del arsenal disponible .
La gestión de amenazas es multidimensional – aérea, de superficie o submarina – y completa , desde la detección hasta la destrucción .

Con tal propósito, el sistema AEGIS cuenta con dos radares de iluminación de blancos AN/SPG-62 MK 99 para el guiado de misiles aire-superficie( SAM ) en la fase terminal de interceptación .

La fragata también cuenta con un enlace seguro de intercambio de datos digital Link 16 que posibilita la transmisión y procesamiento de datos tácticos en tiempo real recogidos por sensores y sistemas a bordo de otros buques o aeronaves integrados en el grupo de combate .

El control de la batalla aeronaval se desarrollaría en el Centro de Información y Combate( CIC ) de la fragata , cuyo sistema AEGIS procesará el conjunto de los datos tácticos procedentes de los sensores propios y del grupo de combate y coordinará la defensa mediante la automatización de la toma de decisiones tácticas y el control remoto de los sistemas de armas de la fragata y de las unidades de escolta .

Las fragatas de la serie F-100 han sido los primeros buques de esta categoría en incorporar el sistema de combate AEGIS , cuya denominación procede del nombre que en la mitología griega recibe el escudo del Dios Zeus .

La F-105 también cuenta con un radar de superficie Aries-NAV y de navegación Aries-SAAS , ambos de diseño y fabricación nacional por Indra , y con un sistema de identificación amigo-enemigo IFF 100FR .

Como complemento de los sensores especializados para la defensa aérea integrados con el sistema de combate AEGIS , la fragata va equipada con un sonar de baja frecuencia instalado en el casco Raytheon DE-1160 LF( I ) de modo dual , activo y pasivo , utilizado en labores de lucha antisubmarina en conjunción con los sensores y armamento especializados embarcados a bordo de la aeronave Sikosky SH-60B Seahawk LAMPS III , capaz de operar desde la cubierta de vuelo del buque .


Sistemas de armas
El principal sistema de armas que equipa a las fragatas de la Clase Álvaro de Bazán es el sistema de lanzamiento vertical( VLS , Vertical Launch System ) MK41 a popa, dotado de 48 celdas y capaz de albergar los misiles aire-superficie( SAM ) Standard SM-2M Block IIIB y los RIM-162 ESSM( Evolved Sea Sparrow Missile ) de nueva generación , así como misiles de crucero Tomahawk Block IV .

La fragata también dispone como arma superficie-superficie del misil antibuque AGM-84 Harpoon Block II , dotado de una cabeza de guerra de 220 kilogramos de alto explosivo con guía radar activa en su fase terminal de ataque y con un alcance máximo de 120 kilómetros .
Estos se encuentran alojados en 2 montajes cuádruples colocados en la parte central de la superestructura del buque .

También cuenta a proa con un cañón de tiro rápido BAE MK 5 Mod 2 de 127 mm con sistema de control de fuego dual radar/electro-óptico DORNA de diseño nacional , que puede ser integrada con el sistema AEGIS para aumentar la precisión y eficacia del cañón .

Para la guerra antisubmarina, la fragata cuenta con dos lanzadores dobles MK32 de torpedos antisubmarino MK46 de alta velocidad.

Como elementos defensivos de punto( CIWS ) , la nave cuenta con 2 cañones de tiro rápido Meroka 2B de 20 mm – que pueden ser controlados en modo automático por el sistema de combate AEGIS para incrementar su efectividad – y con un cañón estabilizado MK 38 Mod 2 de calibre 25 mm con un alcance efectivo de 1.800 metros y una cadencia de disparo variable , semiautomática o automática , de hasta 180 proyectiles por minuto ; se trata de un cañón optimizado para su empleo contra blancos de superficie pequeños , rápidos y ágiles en aras de incrementar la capacidad de autodefensa del buque contra amenazas asimétricas y de superficie .


Contramedidas
La fragata F-105 dispone de elementos defensivos avanzados contra un amplio espectro de amenazas multidimensionales que se pueden presentar en el teatro de operaciones navales: el sistema de señuelos electroacústico y filoguiado contra torpedos AN/SLQ-25A Nixie y sistemas multitubo de lanzamiento de chaff MK 36 SRBOC( Super Rapid Blooming Offboard Chaff ) para confundir a la cabeza buscadora de los misiles de crucero antibuque mediante la generación de falsos ecos de radar o infrarrojos .

El buque cuenta con sistemas de contramedidas electrónicas ECM( Electronic Counter-Measures ) y medidas de apoyo electrónico ESM( Electronic Support Measures ) de radar y comunicaciones diseñadas por Indra( Aldebarán/Regulus ) .

El buque dispone así mismo de un sistema de defensa contra amenazas NBQ( Nuclear, Biológica, Química ) que aislaría del ambiente exterior los compartimentos destinados al mando y control, la habitabilidad , la propulsión y la sala de máquinas mediante 8 unidades de filtrado NBQ( con un flujo individual de aire limpio de 1.200 metros cúbicos por hora ) y un campo de sobrepresión de 500 pascales generado en el interior que evitará la entrada de aire contaminado en los itados compartimentos .

Así mismo , la fragata va equipada con sensores de detección de radiación y de agentes biológicos y químicos , dispone de 3 áreas de descontaminación preestablecidas y de un sistema de descontaminación radiactiva que eliminará las partículas contaminantes de la cubierta y los costados del buque mediante el rociado de agua salada a través del sistema contra incendios .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.europapress.es/galicia/n...on-previas-entrega-verano-20120622094408.html

:rolleyes: PULSAR ➽ http://rojoygualda.wordpress.com/2012/06/25/fragata-f-105-cristobal-colon-de-la-armada-espanola/


SaLuD.
 
______________
CONTINUA ▲▲▲▲
























▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Fabricación de los submarinos S-80 de la Armada Española



______________
CONTINUA ▼▼▼▼
 
______________
CONTINUA ▲▲▲▲
























▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Motor electrico principal del submarino S-80



______________
CONTINUA ▼▼▼▼
 
______________
CONTINUA ▲▲▲▲



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Una de las principales aportaciones del S-80 será su capacidad de actuación contra tierra





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
UGM 109 Tomahawk - Tipo de misil Táctico de crucero - Alcance : 2.500 Km - Carga explosiva : 545 Kg





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
UGM 84 Sub-Harpoon - Tipo de misil : Antibuque - Alcance : 120 km con guiado intermedio - Carga explosiva : 227 Kg





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Periscopio en el simulador del S-80





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Representación del simulador de la cámara de mando del S-80





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Detalle de las consolas CONAN SUB en el simulador del S-80





▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS y DOTACIÓN Y TRANSPORTE en el S-80












▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Hidrófonos formando el sonar cilíndrico de casco del S-80




▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
SISTEMA DE COMBATE , ARMAMENTO y ELECTRÓNICA en el S-80




SaLuD.
 
Arriba