Siempre los SAM navales tuvieron posibilidad de ser utilizados en modo superficie, por ser SARH.
Era una capacidad limitada...seamos sinceros. No me imagino un escenario donde una T-42 hubiese utilizado los Sea Dart contra un buque de superficie del Pacto de Varsovia.
Y a ésto como le llamás?
Salute
El Derru
Que esto no se mal interprete.
Esto fue una sumatoria de muuuuuuuchas cosas. Entre ellas las siguientes:
-Experiencia de casi en un mes de combate.
-Experiencia por haber probado distintos patrones de ataque contra unidades similares de la ARA.
-Observador aereo adelantado en la zona de combate.
-Mision muy bien planificada.
-Expoletado correcto.
-MUCHO HUEVO.
-Errores britanicos aprovechados al maximo.
-Accidentes geograficos muy bien aprovechados.
-Muy buena meteorologia en la zona
Pero sobre todo, al Coventry y a la Broadsword les pasaron TODO LO QUE NO LES TENIA QUE PASAR. Desde la puesta en off del sistema Sea Wolf (gracias a la pericia de vuelo argentina) hasta que el Coventry se cruce en la linea de tiro del otro buque (cuando tenia lockeado a los otros dos A-4)
Casi dos semanas antes habia habido un ataque de mas aviones a dos buques similares y no solo tuvimos un alto porcentaje de perdidas, si no, que solo una bomba hizo impacto sin estallar (suerte que pego en la parte correcta y la dejo fuera de combate).
No le quiero sacar merito a nadie, pero si se logro eso el 25 de Mayo, no fue por casualidad o por limitaciones aberrantes del buque. Fue porque se dieron muchos factores y estoy seguro que esta mision en las primeras semanas de combate no hubiese sido tan exitosa.
Vuelvo a repetir (para que se entienda de donde venimos porque si no nos perdemos). La ARA con los T-42 estaba mas que bien, la amenaza por parte de cazabombarderos (lease HH o A-37 o F-5) era muy limitada si lo tomamos como iban a ser la operaciones no tan cerca de las bases chilenas en mar abierto. Lo mismo ante F-5 brasileros.