La inversion de por si, de ser sostenida, es suficiente incentivo para MUCHISIMOS cientificos e ingenieros que no buscan enquecerse con el Estado..saben que si buscan otra cosa, la actividad privada es la que cotiza.
Eso siempre fue así SnAkE, pero si mientras no reemplazás los materiales de tus FFAA que estan al borde del final, para cuando todos los proyectos anunciados por el gobierno o el MinDef estén en funcionamiento, van a tener que reinstruir a las fuerzas, porque van a estar practicando con bicis y gomeras hasta ese momento, ya que todo lo invertido en investigación, para cuando dé sus frutos, no va a ser necesario que reemplace nada, porque no va a haber material para reemplazar.
Si quieren que FAdeA fabrique un avión multirol nacional a partir de la experiencia del pampaII o del SAIA-90 perfecto, pero para cuando éste entre en servicio los pilotos van a estar volando barriletes, porque los M-III/Mara/Finger en ese entonces va a hacer muuuucho que van a adornar plazas.
No digo que deberían comprar F-16 B50 para mientras, sino porque no ir, por ej, por los cheetah, avión conocido en la FAA, con electrónica y armas modernas, y encima muchos de los misiles que dispara los podemos comprar al otro lado del paraná. Lo mismo por ej con los jeeps, si llegan a continuar el gaucho, perfecto, pero las FFAA necesitan reemplazar urgente los MB230G, o en su defecto remotorizarlos a diesel. Si los van a reemplazar, vamos por los marrua, pero vamos por algo en serio hoy, y mientras proyecten un modelo del gaucho carrozado, blindado, ambulancia, puesto comando, etc todos chiche chiche, pero la necesidad de reemplazar es hoy.
El problema que tienen nuestras FFAA al día de hoy es que hace muchos años que no hay inversión para renovar el material en serio (lo de los '90 no fué modernización, solo fué sacarle algo de material viejo de sus depósitos a los americanos, así tenían lugar para apilar otros), y luego de 30 años de desinversión, y con una guerra que hizo que mucho material quedara fuera de servicio por falta de repuestos, no solo no se recuperó el material F/S, sino que no se reemplazó el material perdido por material nuevo, conclusión hoy mucho material viejo/obsoleto/inutil, que solo sirve para juntar tierra.
Te doy un ejemplo simple: el correaje del infante de hoy (el provisto por el EA) es el mismo de la época de Malvinas. Si no llegaron a reemplazar esta pavada que no requiere ningún esfuerzo tecnológico destacable, ni ninguna inversión billonaria, eso es un ejemplo que algo no funciona.
Por eso cuando del MinDef en resumidas dan a entender que van a levantar las FFAA de sus cenizas para llevarlas al siglo XXIII, lo único que puedo decir es: "mmmmmm.......". Es que el que se quema con leche, ve la vaca y llora.
Por eso repito lo que puse unos post más arriba, si el desarrollo tecnológico e industrial de defensa va a terminar con nuestras FFAA muy bien equipadas, me parece brillante, pero mientras llegamos a ese día, las FFAA necesitan reemplazar/modernizar todo su material hoy, si quieren hacerlo con materiales algo más modernos y usados, muy bien vamos por eso, y dentro de 20 años cuando haya que reemplazar este material, la industria nacional ya va a estar afirmada y en plena producción para reemplazar con equipos nuevos.
Pero hasta que llegue ese día dentro de 20 años no podemos tener aviones que llegan a ser un peligro para sus pilotos, buques que no puedan cumplir su función de proteger la ZEE por tener electrónica obsoleta o F/S, ni camiones que no reunen las mínimas condiciones de seguridad para desplazarse por las rutas nacionales. Eso por un lado; por el otro se necesitan gobiernos que, en mayor o menor medida, apoyen y continuen esta política de estado trazada al día de hoy. Si un nuevo gobierno asume el 14 de diciembre de 2015 y borra de un plumazo lo hecho hasta ahora y dice "no, vamos a hacer........", ya está, todo lo proyectado, planeado, etc, no sirve más, es decir otra vez papá en el suelo, y otra vez vuelta a empezar, y las FFAA van a seguir igual, con el agravante que van a tener material con 45 años de antigüedad encima.