Rusia incrementa el potencial de su defensa antimisiles con nuevo radar
Moscú, 4 de septiembre, RIA Novosti.
Rusia pondrá en servicio operacional otro radar de alerta temprana tipo “Vorónezh” en el sur del país en el primer trimestre de 2013, informó hoy el comandante de las Tropas de Defensa Aeroespacial, coronel general Oleg Ostapenko.
“El radar entrará en servicio operacional en el primer trimestre del año que viene”, dijo el general.
Según el Ministerio de Defensa, el radar en Armavir, ciudad de la región meridional de Krasnodar, controlará el espacio que actualmente vigila la estación de Gabala, ubicada en Azerbaiyán.
Equipo similar ya está operativo en Lejtusi, cerca de San Petersburgo. Los radares en Pionerski, en el enclave de Kaliningrado, a orillas del mar Báltico, y en la región de Irkutsk, en Siberia Oriental, funcionan en régimen de prueba.
Los nuevos radares “Vorónezh” deberán sustituir para 2020 la anterior generación de las marcas “Dniéper” y “Darial”. El radar Vorónezh-DM instalado cerca de Kaliningrado trabaja actualmente al 30% de su potencial. Hacia mediados de 2014, cuando alcance pleno rendimiento, podrá detectar cualquier tipo de misiles balísticos a distancias de hasta 6.000 kilómetros y seguir simultáneamente hasta 500 objetivos, según Defensa. RIA Novosti (sp.
rian.ru)
Algo de Información para ampliar
Radares Tipo Voronezh
A diferencia de otros radares que cumplen los mismos objetivos -Dniéper y Daryal-, el nuevo radar puede detectar lanzamientos no sólo de misiles balísticos intercontinentales, sino también de misiles táctico-operativos y misiles crucero.
La estación tiene un diseño modular y es capaz de detectar objetivos a distancias de hasta 4.500 kilómetros. Según estimaciones de especialistas, la creación del radar Dniéper había
costado 5.000 millones de rublos en los precios de 2005 (más de $170 millones), y el radar Daryal, casi 20.000 millones de rublos. En cuanto al Vorónezh, ha costado algo más de 1.500 millones de rublos (unos 43 millones de euros).
La dotación de Vorónezh consta de 15 personas frente a las 39 de Dniéper y 83
de Daryal. La potencia consumida de Vorónezh alcanza 0,7 MW (2 MW en el caso de
Dniéper y 50 MW en el de Daryal).
La estación Vorónezh es sumamente compacta y ocupa el tamaño de un campo de fútbol. La estructura de la estación, dividida en las partes frecuencia -dependiente y frecuencia- no dependiente, ha permitido crear una antena que puede ir instalada afuera y que simultáneamente cumple funciones de transmisión y recepción de la energía electromagnética. La primera puesta en marcha de Vorónezh tuvo lugar en diciembre de 2005.