De maravilla funcionan las sanciones...
The International Monetary Fund has ranked Russia as the fourth-largest economy globally by purchasing power parity
www.rt.com
El FMI eleva la calificación de Rusia a la cuarta mayor economía del mundo
El país está superando a Japón en términos de paridad de poder adquisitivo, según la organización con sede en Washington.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha clasificado a Rusia como la cuarta economía más grande del mundo según la paridad de poder adquisitivo (PPA).
La PPA compara la productividad económica y los niveles de vida entre países ajustando las diferencias en el costo de los bienes y servicios.
En su Perspectiva Económica Mundial publicada el martes, el FMI dijo que el producto interno bruto (PIB) de Rusia en 2024 asciende al 3,55% del PIB mundial en términos de PPA, superando a Japón, que tiene el 3,38%.
Según el informe, Rusia ocupa el cuarto lugar en términos de PPP, después de China (18,8%), Estados Unidos (15%) e India (7,9%).
Las últimas cifras muestran que las principales economías del mundo por PPP ahora incluyen a tres países BRICS: China, India y Rusia, señalaron los autores del informe, señalando que la mejora de Rusia ha sido impulsada por las sanciones occidentales.
"Hoy en día tenemos que aplicar una fuerte sustitución de importaciones y crear nuestra propia producción. Por eso, el cuarto puesto de Rusia es bastante esperado", declaró a Rossyiskaya Gazeta el director del Centro de Investigaciones Macroeconómicas de la Universidad Financiera, Evgeny Balatsky.
“En los últimos años, Rusia superó a sus competidores europeos, uno tras otro: Reino Unido, Francia, Alemania y ahora Japón”, añadió.
A principios de este mes, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo que la participación de los países BRICS en el PIB mundial, medido en PPA, ha estado creciendo de manera constante hasta alcanzar la cifra actual del 36,7%.
Los datos del FMI muestran que la participación del PIB mundial de los países del G7 (Canadá, Francia, Japón, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido y la UE) en términos de PPA ha estado en descenso, pasando del 50,42% en 1982 al 29% en 2024.
El FMI también ha mejorado su previsión de crecimiento para Rusia en 2024 y ahora espera que el PIB del país crezca un 3,6% este año, un aumento respecto de su proyección anterior del 3,2%. Sin embargo, la institución con sede en Washington redujo su estimación para el crecimiento del próximo año del 1,5% al 1,3%.
El FMI ha vinculado la rebaja para 2025 a la
“desaceleración del consumo privado y la inversión en un contexto de menor rigidez en el mercado laboral y un crecimiento salarial más lento”.