Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas hubiese sido lindo ver aunque sea un par de TAM tirando, aunque despues de tirar dos tiros un MILAN los hiciera percha...tener armas para no usarlas en el momento que queman las papas no tiene mucho sentido.
Muchas veces nos asombramos y aplaudimos el ingenio criollo con las coheteras y ametralladoras de los IA-58 Pucara que estaban inutilizados. No veo cual hubiera sido el problema de arriesgar un par de TAM, no creo que hubiese falta de tripulaciones dispuestas a morir en el intento.

De todas formas hubiese sido lindo ver aunque sea un par de TAM tirando, aunque despues de tirar dos tiros un MILAN los hiciera percha...tener armas para no usarlas en el momento que queman las papas no tiene mucho sentido.
Muchas veces nos asombramos y aplaudimos el ingenio criollo con las coheteras y ametralladoras de los IA-58 Pucara que estaban inutilizados. No veo cual hubiera sido el problema de arriesgar un par de TAM, no creo que hubiese falta de tripulaciones dispuestas a morir en el intento.

Estimado Cosmic, apreció que una cosa es morir por tu Patria con Honor y otra cosa suicidarte a priori...No le veo sobrevida al TAM en ese ambiente saturado de armas antitanques y sin dominio del espacio aereo. Fue mas util disuadiendo a los vecinos...Es mi modesta opinion.Saludos!!!!

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Fundamentalmente debemos evaluar la necesidad de la presencia del TAM en MLV.
Si quiero aclarar antes que nada que esto es una charla de mamados ya que estoy seguro que NUNCA se pensó en NADA seriiamente antes de liberar nuestras Islas Malvinas. Fue como salir de viaje apurado porque enfermó la suegra. Metieron de mala gana lo que encontraron en la valija, se fueron por unos días y terminaron quedándose hasta que la pobre mujer se murió. Se quedaron sin ropa y la poca que llevaron era de verano y hacía un frío bárbaro.

Volviendo a algo medianamente serio.
La Utilización de fuerzas blindadas ortodoxamente hablando en MLV habrían tenido sentido si se hubiera podido montar una contraofensiva capaz de golpear el centro de gravedad del dispositivo enemigo. Columnas de tanques que habrían avanzado apoyados por la infantería, aeronaves y la apropiada defensa aérea.
Pero claro, como sobrepasar las naturales defensas antitanque rocosas, sin movilidad terrestre para el personal y mucho menos para el equipo pesado. Cero apoyo aéreo.
Considerar el TAM como simple boca de fuego no resulta práctico. Es una infrautilización del material y sobreutilización de los medios logísticos.-
Un terreno muy poco apropiado, y no me refiero al tanque en si, ya que su peso específico, circunstancia ésta ratificada por el Ingeniero Laffusa, era mas que adecuada para ese suelo.-
No estaban, a mi escaso juicio, dadas las condiciones para que esas unidades blindadas tuvieran el empleo táctico para el que fueron creadas.
Sip, mas allá de meter los TAM en la calle de PA y usarlos como artillería no se me ocurre nada muy útil.
Sin dudas eran necesarios para asegurar la superioridad en el eventual segundo frente donde hubieran brillado.
En cuanto a su vulnerabilidad. Así es la guerra. Por aire dentro del perímetro de PA, no se como les hubieran pegado. Nunca pudieron pegarle a nada fijo y expuesto, no iban a empezar con un tanque, mimetizado y móvil..
Proyectiles autopropulsados LAW o MILAN sólo si se se hubiera producido una contraofensiva en cuyo caso, pero antes que los portátiles hubieran sido destruidos desde el aire o el agua.-
Por aire, similar caso. Salvo en la CO en cuyo caso hubieran sido destuidos desde Helic o Har/Shar por carencia absoluta de apoyo aéreo y ADA
--- merged: 30 Sep 2012 a las 16:13 ---
Cierto es que una batalla por Puerto Argentino con veinte TAMs y otros tantos Panhards y estructuras de piedra fortificadas y, etc, tec hubiera sido un baño de sangre de imprevisible resolución. Pero eso ya sería entrar en el camino de los delirios.
Faltaron taaaaaaaaaaaaaaaaantas cosas que analizar porque faltó una es como sin sentido.

Pero yo sigo esperando que alguien acepte el desafío que plantee hace ya mas de un año en el topic del Gral Menendez y que haga un plan de operaciones de un dispositivo de defensa positiva con contraofensiva incluída con los medios disponibles o conseguibles.
Pero no así nomás sino un plan detallado, con explicaciones de movimientos de reservas, logística, unidades a empeñar, bajas esperables, etc.
Hasta ahora. Nada mejor que los que pudo hacer MBM.-

Saludos

T

tsunami

Pero yo sigo esperando que alguien acepte el desafío que plantee hace ya mas de un año en el topic del Gral Menendez y que haga un plan de operaciones de un dispositivo de defensa positiva con contraofensiva incluída con los medios disponibles o conseguibles.
Pero no así nomás sino un plan detallado, con explicaciones de movimientos de reservas, logística, unidades a empeñar, bajas esperables, etc.
Hasta ahora. Nada mejor que los que pudo hacer MBM.-

Saludos
donde està eso?? me interesa echarle un vistazo...

cuan detallado querria el plan??

ud se refiere a un movimiento de contra-afensiva empezando cuando?? 22/MAY?? 28/MAY?? 8/JUN??

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Creo que era el topic de intento de golpe en la comandancia de malvinas, después te busco el enlace.
Detallado, no tanto como para ejecutarlo...pero suficiente para analizarlo.
Debe tener medios, unidades, reservas, plazos, terrenos, bajas, logística, etc.
La fecha, estimado tzunami, arranque donde le guste más.
No hace falta que gane. ! Los medios de lucha no pueden ser otros que los que estaban en juego en la realidad.
Va a ser analizado con estudio de factibilidad.
Si le mete, suerte !

T

tsunami

Creo que era el topic de intento de golpe en la comandancia de malvinas, después te busco el enlace.
Detallado, no tanto como para ejecutarlo...pero suficiente para analizarlo.
Debe tener medios, unidades, reservas, plazos, terrenos, bajas, logística, etc.
La fecha, estimado tzunami, arranque donde le guste más.
No hace falta que gane. ! Los medios de lucha no pueden ser otros que los que estaban en juego en la realidad.
Va a ser analizado con estudio de factibilidad.
Si le mete, suerte !
bueno. le voy a echar un tiro... pero con tiempo.

me parece que ya que se viene hablando de "lo terrestre", habría que arrancar alrededor del 24-25/MAY, qe es cuando todas las fuentes disponibles asumen que lo de San Carlos era la operacion principal (al menos FAA y comandancia en MLV, que parece que estuvieron esperando asalto directo a PA mas o menos por esa fecha)

existe un documento en el que el J IV Brig Aerot analizó al menos 17 sitios de lanzamiento de tropas en Malvinas. estaría bueno verlo (aunque no creo que podamos usarlo aqui). los contamos o no como elementos de maniobra??

lo mismo con la gente de Cufré/S.Sabarots en GDE, los sumamos?? (había HHCC de empleo en Mayo y en Junio hubo análisis concreto en el terreno del propio CC Cufré).

estirar la defensa hasta la 3°/4° semana de Junio, implica ganar?? de acuerdo a todas las informaciones británicas, el esfuerzo logístico estaba exhausto y recien en torno al 18/JUN había posibilidad de alguno refuerzos y avituallamiento para la tropa en tierra.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, es un gran esfuerzo, pero veo que Ud. no se cocina en el primer hervor. !
Lo bueno de esto que tras armar el plan de operaciones; Defensa/contraofensiva, podremos evaluar el incremento del esfuerzo, rotura de cadena logística del enemigo, pérdidas, movimiento de sus reservas, cambio del eje de la invasión, tiempos, etc. Si podemos llegar a un cese al fuego bilateral y negociaciones será un buen indicio de que se pudo obtener una victoria política para Junio.
Si se hubiera podido romper la cabeza de puente en Mayo, ahí la cosa sería mas decisiva.
Lo dejo en sus manos caballero, veamos a ver que sale.
Eso sí. Ni bien arranquemos con esto mejor abro un hilo nuevo y lo miramos ahí.
Saludos
--- merged: 30 Sep 2012 a las 20:10 ---
consulta...que tanque fue diseñado para ser utilizado "solo"?

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Deben ser dificiles de contactar a los pilotos de SUE, estaria bueno saber si el repliegue a Espora despues del 30/05 fue para solo preservar los aviones o habia algo en serio sobre la obtencion de mas misiles AM-39 Exocet.

Recuerdo haber escuchado declaraciones del CN Colombo de que se estaban entrenando para operaciones nocturnas, pero no elaboro mas en cuanto a si era con misiles o bombas.

GABINOSUAREZ

Creo que a Perú le congelaron la entrega de los AM-39.
La mano venía mas por el lado de la foto que subió Fede.

Saludos
Walter

PD;Creo que algo tenía que ver un señor que apareció "suicidado"uhhhh
Apareció suicidado o Pareció suicidado?.
Tenía la misma info y además de que alguien de aca, en su impaciencia, abrió la boca en el momento menos oportuno y en el lugar inadecuado.

Abrazos.
Gabino

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Apareció suicidado o Pareció suicidado?.
Tenía la misma info y además de que alguien de aca, en su impaciencia, abrió la boca en el momento menos oportuno y en el lugar inadecuado.

Abrazos.
Gabino

Y creo que colgado de un puente

Abrazos
Walter