Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

Me parece que hay mucho de chamuyo entre la mezcolanza de cosas que pasaron en 1982, desde la quiebra del banco Ambrosiano, el IOR del Vaticano, el padre Marcinkus y el que terminó colgado en Blackfriars, no me acuerdo ahora el nombre del "bancario", me acordé, Roberto Calvi.
Faltaba agregarle misiles de Malvinas y el combo está completito.
 
en tiro artillero imagino estas pensando, pues siempre escuche 17 km, hablamos de municion explosiva
tambien se penso en un mamelon de tiro oblicuo pero fueron tantas cosas de las que se hablaron frente a la adversidad...
ninguna de ellas era lo suficientemente seria o estudiada como para llevarla a la practica

en algun momento se trato el tema de embocar un tam en un c130... no daba el alto decian (yo creo hoy, luego de ver embocar los contenedores de Haiti adentro de la chancha que aquello no era verdad, pero ademas, vimos los que paso con los 155 y la municion... estas cosas entiendo funcionan si "empachas" el frente con el sistema que estudias, 3 tam no eran nada como no lo fueron 6 panhard

todo esto que comento ha sido RADIO PASILLO TAMSE, nunca he sabido yo al menos de intentos serios de traslado de este material a Malvinas, si he sabido de boca del jefe del escuadron SK105 su embarque en bodega del elma cordoba y su estadia forzada en Puerto Desedo

en suma, el sistema de armas fue utilizado creo correctamente si se temia una infiltracion por el oeste, sin embargo, en un muy laro almuerzo de 6 donde uno de ellos VGM y JEMGE se ha dicho que endeterminado momento, no puedo precisar cual porque no lo se, se ha tenido la seuridad de que tales precauciones no eran necesarias y entiendo no fue con el "Arentina tiene la espalda bien cuierta"

saludos Don Administrador!
norberto

Según el Capitán que estaba en el Estado Mayor Conjunto en tiempos ochenteros, uno de los motivos por los cuales los iraníes descartaron al TAM fue el que no entrase en un C130. Me imagino que habrán intentado achicar,
Al margen de una logística, escasa, mal planteada etc. De haber cruzado algún medio pesado ¿qué opina de los Mk F3 de 155mm? Creo que sí hubiese sido útil con un amunicionador improvisado oruga, hubiese sido interesante, unos 5 ó 6. O se hundirían las 12,pico ton tirando¿?
No por algo los ingleses no desplegaron MBT, al menos en su primera oleada. Creo q es importante saber cómo se comportaron las casi 50 ton del Centurion , o las 8 ton de los Scimitar o Skorpion, porque poco he leído salvo que se comió uno una mina apoyando a los RM. Y me da que cuando los ingleses no hablan extenso, es que no dieron muy buenos resultados, al que sí laurearon es al Bv 202 de 2.9 ton q lo tractó todo. Intenteré buscar info.


sldos ( otros 21 días más con la mano enyesad
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Consulta..... Si de 6 tanques, el enemigo te destruye 5, que se hace con el 6to?.
bueno...eso depende de los hombres que esten a cargo...yo conozco un caso que de 12 piezas que tenian, perdieron (por diferentes causas) 11...e hicieron un excelente trabajo con la ulitma! (guiño...guiño).

en tema pasa, que los tanques, para sacar un redito real de sus capacidades, debe ser utilizado con infanteria que acompañe la ruptura...y eso se logra con vehiculos que le sigan el paso... usar tanques en forma defensiva, realmente es una grave error tactico. demostrado ampliamente desde 1940 en adelante...donde el pico maximo de "error" fue alcanzado por los egipcios y sirios durante la guerra del 67 enterrando los tanques y perdiendo su capacidad de iniciativa...ni hablar del 82, que semejantes armatostes en zonas sin densidad de vegetacion, solo serian blancos para los milan o los as12.
no digo que "esta mal que se pretendiera llevar tam"...digo que "esta mal que SOLO se lleven tam, sin vehiculos de acompañamiento).
malvinas era un teatro exclusivamente de infanteria e helitransportado...donde las elevaciones que cruzaban soledad y su escasa vegetacion, no eran terrenos aptos para fuerzas mecanizadas... de ahi, que ambos contendientes, emplearon vehiculos ligeros (scorpions y aml90), pero "ete aqui"...que los ingleses tambien trajeron scimitar, samson y bv202.
un abrazo
--- merged: 1 Oct 2012 a las 09:13 ---
Según el Capitán que estaba en el Estado Mayor Conjunto en tiempos ochenteros, uno de los motivos por los cuales los iraníes descartaron al TAM fue el que no entrase en un C130.
hummm...me suena a leyenda hurbana...en el mismo periodo adquirieron tipo 59 y 69 chinos que desconozco que entren...pero simplemente superan por casi 20 toneladas el peso maximo del c130... ya el tam lo superaba por 10 tn!... eso si!, en un par de años anteriores, habian adquirido m48 y chieftain a rolete!.
para que un "tanque" entre en el c130, tiene que pesar "menos" de 20 tn...y eso, al dia de hoy...no existe...incluso el sheridan habria que ver si lo podemos catalogar como "tanque".
un abrazo titan.
 
De todas formas hubiese sido lindo ver aunque sea un par de TAM tirando, aunque despues de tirar dos tiros un MILAN los hiciera percha...tener armas para no usarlas en el momento que queman las papas no tiene mucho sentido.
Muchas veces nos asombramos y aplaudimos el ingenio criollo con las coheteras y ametralladoras de los IA-58 Pucara que estaban inutilizados. No veo cual hubiera sido el problema de arriesgar un par de TAM, no creo que hubiese falta de tripulaciones dispuestas a morir en el intento.

Cosmi, lo mismo que utilizar los pucará y los mentor para atacar la flota. perching, no hay valor ni ingenio posible, es suicidio
 

Nito

Colaborador
Del Informe del Oficial de enlace en el Comando del Cuerpo V de ejercito - OFENCODASUR

2. La principal preocupación que tuvo García en los primeros días fue la de asegurar la integridad territorial del continente y de cumplir con los requerimientos que le formulaba Malvinas; en este aspecto se observo:

2.1 Para reforzar la frontera con Chile, el Cuerpo V fue reforzado por unidades de otros Cuerpos de Ejercito. El traslado de los efectivos modo terrestre se vio dificultado por interrupciones en la ruta nacional numero 3 debido a las intensas lluvias en la zona de Bahía Blanca.

2.2 Para el traslado de los tanques fue necesario contratar carretones con las consiguientes demoras.

2.3 Parte de los medios fueron trasportados vía marítima; se considera que este es el modo mas apropiado para minimizar demoras

2.4 Si bien se intento ocultar los movimientos de unidades (transito nocturno) ello no fue posible. Los vehículos exhibían inscripciones de las unidades a las que pertenecían; las comunicaciones de los puntos alcanzados en la ruta se informaban por la red de radio del A.C.A. ; la presencia de residentes chilenos afecto el encubrimiento de la operación de despliegue . Como contraparte si bien se percibía que Chile reforzaba la frontera, no se tuvo una idea concreta de los medios empleados, creando incertidumbre sobre las reales intenciones de ese país.
A titulo ilustrativo el Cuerpo V desplegó aproximadamente 22.000 efectivos para prevenir una actitud ofensiva de Chile.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
bueno...eso depende de los hombres que esten a cargo...yo conozco un caso que de 12 piezas que tenian, perdieron (por diferentes causas) 11...e hicieron un excelente trabajo con la ulitma! (guiño...guiño).

en tema pasa, que los tanques, para sacar un redito real de sus capacidades, debe ser utilizado con infanteria que acompañe la ruptura...y eso se logra con vehiculos que le sigan el paso...
Pero la ruptura no es la única operación que se realiza con tanques.

usar tanques en forma defensiva, realmente es una grave error tactico. demostrado ampliamente desde 1940 en adelante...donde el pico maximo de "error" fue alcanzado por los egipcios y sirios durante la guerra del 67 enterrando los tanques y perdiendo su capacidad de iniciativa...ni hablar del 82, que semejantes armatostes en zonas sin densidad de vegetacion, solo serian blancos para los milan o los as12.
Si, está claro, pero hay distintas operaciones defensivas. Una Defensa movil, puede buscar, canalizar al enemigo hacia una zona donde se lo espera con un ataque bien montado. Es decir, la previsión es importante en todo esto, pues si en esa defensa se da la oportunidad de realizar el ataque y no se previeron los medios necesarios, fuiste, nunca lograrás atacar. Es que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por otro lado la Doctrina es Clara, "se debe atacar" y para ello se deben tener los medios necesarios. Que en nuestro caso del 82 nada se haya hecho, es un tema ya discutido.


no digo que "esta mal que se pretendiera llevar tam"...digo que "esta mal que SOLO se lleven tam, sin vehiculos de acompañamiento).

Es que la familia TAM no tenía vehículos de acompañamiento, como tampoco nuestros AMX 155. En general, nuestro EA, nada tenía en materia de vehículos de acompañamiento a orugas. La base de todo esto es que la Oruga es para donde no puede ir la rueda, asi entonces no puedo llevarle la munición al tanque o al cañón sobre ruedas. Se debe hacer sobre oruga que marcha, incluso a la misma velocidad y con la misma presión sobre el terreno. Esto nos dice que el vehículo de acompañamiento debe ser de la misma familia. Y, solo hemos hablado de la munición para el acompañamiento pero nos quedan los repuestos, el combustible, en fin, toda la logística que la oruga necesita que debe desplazarse, como ya digimos en las mismas condiciones que el tanque. Está mal que se los pretendiera llevar sin vehículos de acompañamiento, como vos digiste, pero tampoco los teníamos.

malvinas era un teatro exclusivamente de infanteria e helitransportado...donde las elevaciones que cruzaban soledad y su escasa vegetacion, no eran terrenos aptos para fuerzas mecanizadas... de ahi, que ambos contendientes, emplearon vehiculos ligeros (scorpions y aml90), pero "ete aqui"...que los ingleses tambien trajeron scimitar, samson y bv202.
un abrazo
Una de las capacidades del vehículo a oruga es subir donde la rueda no puede y no hundirse donde la rueda se hunde y en Malvinas las ruedas se hunden. Asi que este punto no me queda claro.
Por otro lado trataré de hacer el esfuerzo mental de mover un tanque dentro en un bosque. JAJAJAJA.
Es que el tanque ha cambiado blindaje por diseño, si bien se lo puede destruir, hoy se requiere mayor precisión en la elección del punto de impacto. Incluso se han incluido proyectiles no explosivos para tirarle a otro tanque con el sólo propósito de que el impacto deje inoperable sus sitemas electrónicos y giroscópicos. Antiguamente se buscaba, por medio de la carga hueca, la eliminación de sus ocupantes para que el tanque no pudiera funcionar.
Por ejemplo, antiguamente, con un cañon, se podía hacer tiro antitanque. Hoy tambien se puede, pero dificilmente le haga daño si le tiro cuando viene de frente (que sería lo normal). Seguro si le pego de costado. Pero no me veo moviendo el cañón lo suficientemente rápido para darle de costado ni en capacidad de calcular la predicción.
Por eso, a pesar de todo, el tanque sigue siendo el tanque y se sigue fabricando y se siguen realizando nuevos diseños. Es decir, la aparición del Milán, entre otros, no fue un impedimento.
Además, el tanque tiene un efecto sobre la infantería incluso antes de realizar un disparo, es decir, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para explotar las bondades de un tanque.

Te mando un abrazo
Gabino
--- merged: 1 Oct 2012 a las 10:30 ---
Cosmi, lo mismo que utilizar los pucará y los mentor para atacar la flota. perching, no hay valor ni ingenio posible, es suicidio

Bueno..... cuando uno va a la guerra se despide de todos sabiendo que no volverá (suicidio?). Si vuelve, será motivo de alegría.
Claro que me gustarían más las guerras donde todos vuelvan.

Un abrazo
Gabino
 
Los saludo a todos, me enganche con las descargas del programa y los felicito... excelente para mi entender... yo estuve destinado en el Rctan2, voy a contactar a algun conocido para ver como fue su despliegue, alli estaba el Sargento ayudante encargado de sala de armas del Esc C y S que es VGM...

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

Una de las capacidades del vehículo a oruga es subir donde la rueda no puede y no hundirse donde la rueda se hunde y en Malvinas las ruedas se hunden. Asi que este punto no me queda claro.

Queridisimo Gabino, no hubo problemas con Malvinas y su terreno con los LVTP-7 muchas veces que resultaron saliendo de los caminos? se me ocurre algunas cosas que recuerdo tambien de parte de los Bv 206 britanicos.

Por eso, a pesar de todo, el tanque sigue siendo el tanque y se sigue fabricando y se siguen realizando nuevos diseños. Es decir, la aparición del Milán, entre otros, no fue un impedimento.

No, por supupuesto, es medida y contramedida..la cuestion es que nosotros no contabamos, incluso hoy dia, con los medios para hacer al TAM resistente a ese tipo de daños.

Además, el tanque tiene un efecto sobre la infantería incluso antes de realizar un disparo, es decir, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para explotar las bondades de un tanque.

Es que todavia no le encuentro la ventaja moral y psicologica de 6 TAM contra 20 morteros de 120mm...no me puedo sacar de la mente la definicion de infierno que han dado los infantes britanicos al respecto comparativamente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero la ruptura no es la única operación que se realiza con tanques.
no...por supuesto que no!...pero es la que se utiliza sacando el mejor provecho.


Si, está claro, pero hay distintas operaciones defensivas. Una Defensa movil, puede buscar, canalizar al enemigo hacia una zona donde se lo espera con un ataque bien montado.
asi es...pero justamente...la defensa de malvinas, fue una defensa estatica desde todo punto de vista...de ahi que hablo que "el tam solo"...no.

Es decir, la previsión es importante en todo esto, pues si en esa defensa se da la oportunidad de realizar el ataque y no se previeron los medios necesarios, fuiste, nunca lograrás atacar. Es que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por otro lado la Doctrina es Clara, "se debe atacar" y para ello se deben tener los medios necesarios. Que en nuestro caso del 82 nada se haya hecho, es un tema ya discutido.
totalmente de acuerdo.



Es que la familia TAM no tenía vehículos de acompañamiento, como tampoco nuestros AMX 155.
dejando de lado los escasos vctp que se tenian para esa fecha...existian casi 2 sentenares de m113...vehiculo mas que apto para acompañamiento de formaciones de tanques, como lo hizo durante 1967, 1973, 1982, 1990 y 2006.

En general, nuestro EA, nada tenía en materia de vehículos de acompañamiento a orugas.
no es asi estimado...no solo habia casi 200 m113...sino que tambien habia amx vci, y sin olvidar los m3/9...aunque estos dos ulitmos, no eran de lo mejorcito...eran lo suficientemente blindados para generar ruptura, acompañamiento y proteccion a los tam.

La base de todo esto es que la Oruga es para donde no puede ir la rueda, asi entonces no puedo llevarle la munición al tanque o al cañón sobre ruedas. Se debe hacer sobre oruga que marcha, incluso a la misma velocidad y con la misma presión sobre el terreno. Esto nos dice que el vehículo de acompañamiento debe ser de la misma familia.
no Gabi, no pasa por ser de la misma familia, pasa por la relacion peso/cm2 ejercida sobre el terreno... un ejemplo simple es el VCTP y el VCA, que siendo de la misma familia, ejercen diferente presion sobre el suelo, teniendo mejor capacidad el vctp que el vca (que de por si, es muy buena).
sobre municion y demas...bueno...todo depende "hasta donde queres llegar"...una cosa es recorrer, cientos de kilometros con reabastecimiento de todo tipo...y otra muy distinta es romper el frente de la linea tumbledown, llegar hasta la retaguardia logistica del enemigo, desbaratar y volver...algo no mas de 30/40 km... la municion??...bueno, dejando de lado lo que venimos hablando del "tam solo NO", se basa en centros de abastecimientos...y con tan poca diferencia de frente que te expuse, no es tan necesaria para el TAM y sus 50 tiros...(incluso si se pretendia hacer las cosas en serio...se puede llevar en forma helitransportada)

Y, solo hemos hablado de la munición para el acompañamiento pero nos quedan los repuestos, el combustible, en fin, toda la logística que la oruga necesita que debe desplazarse, como ya digimos en las mismas condiciones que el tanque. Está mal que se los pretendiera llevar sin vehículos de acompañamiento, como vos digiste, pero tampoco los teníamos.
bueno gabi, aunque tenes razon en el contexto general...tampoco perdamos de vista que de san carlos a puerto argentino distaban solo 80 km...lo logico seria hacer saltos en los puntos intermedios como monte challenger antes que saltos definitivos.
faltaban muchas cosas para que se pueda usar el tam como se deberia...por eso, vuelvo a decir...el tam solo...no.
y eso que estamos hablando solo del tren logistico y de acompañamiento...ni hablar de proteccion aerea.


Una de las capacidades del vehículo a oruga es subir donde la rueda no puede y no hundirse donde la rueda se hunde y en Malvinas las ruedas se hunden. Asi que este punto no me queda claro.
Por otro lado trataré de hacer el esfuerzo mental de mover un tanque dentro en un bosque. JAJAJAJA.
bueno...los alemanes creo que te podran dar una mejor idea...en las ardenas.


Es que el tanque ha cambiado blindaje por diseño,
bueno...eso depende del tanque...hay tanques y tanques...como la familia merkava.

si bien se lo puede destruir, hoy se requiere mayor precisión en la elección del punto de impacto. Incluso se han incluido proyectiles no explosivos para tirarle a otro tanque con el sólo propósito de que el impacto deje inoperable sus sitemas electrónicos y giroscópicos. Antiguamente se buscaba, por medio de la carga hueca, la eliminación de sus ocupantes para que el tanque no pudiera funcionar.
hoy tambien...

Por ejemplo, antiguamente, con un cañon, se podía hacer tiro antitanque. Hoy tambien se puede, pero dificilmente le haga daño si le tiro cuando viene de frente (que sería lo normal). Seguro si le pego de costado. Pero no me veo moviendo el cañón lo suficientemente rápido para darle de costado ni en capacidad de calcular la predicción.
bueno...eso depende de que tanques enfrentes...y con que municion enfrentes...los t72, fueron barridos desde cualquier angulo, distancia y con casi cualquier elemento...y se sigue haciendo!...y sigue siendo uno de los tanques mas "apropiados" (por definirlo de alguna manera) para una guerra.

Por eso, a pesar de todo, el tanque sigue siendo el tanque y se sigue fabricando y se siguen realizando nuevos diseños. Es decir, la aparición del Milán, entre otros, no fue un impedimento.
es cierto... pero justamente, en 1982...toda una formacion acorazada siria, fue eliminada por helicopteros y tow...sin carros que enfrentar...incluso, en 1973, se puso en tela de juicio, la vialidad de seguir contando con tanques despues de yomkipur/ramadam... obviamente, se sigue desarrollando, pero se sigue poniendo enfasis en el trabajo conjunto con la infanteria, ya que tanto en grozny, como en siria, o en el libano, se ha demostrado, que "tanque solo" es "tanque muerto".

Además, el tanque tiene un efecto sobre la infantería incluso antes de realizar un disparo, es decir, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para explotar las bondades de un tanque.
asi es!...tambien cuando es alcanzado, tambien tiene "otro" efecto sobre la infanteria...de uno y otro lado.
malvinas, un terreno donde el tanque deberia moverse sobre un terreno "limpio" sin capacidad de ocultamiento... a mi modo de ver, seria un blanco...mas aun donde no podria aprovecharse el exito para alcanzar las altas planicies y destruir los puntos fuertes del enemigo.

Te mando un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De todas formas concedo que esta discución de cafe, que bien podria ser con una cervesita bien fria y una picada...pero a esta hora quedariamos como unos choborras, es un poco mas que delirante pensando que las tropas en Pradera del Ganso casi no tenian apoyo de artilleria y por lo que recuerdo habia morteros con placas soldadas...

Si me preguntan, antes que los TAM hubiese llevado los morteros y mas cañones de 155 mm...que hubiese pasado si hubiese una bateria de 155 mm en Pradera del Ganso??? no creo que los ingleses hubiesen arriesgado a desembarcar tan facil, estarian en mucha peor posicion que los buques bombardeando Puerto Argentino.

Imaginemos otra bateria completa en Puerto Argentino...hasta donde se hubiesen acercado los Ingleses???
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas ariel!!...18 citer...podrian haber hecho una gran diferencia!!...sin dudas!!
la artilleria es prioritaria en cualquier guerra...y MAS AUN! cuanto tenes defensa estatica.
un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
dejando de lado los escasos vctp que se tenian para esa fecha...existian casi 2 sentenares de m113...vehiculo mas que apto para acompañamiento de formaciones de tanques, como lo hizo durante 1967, 1973, 1982, 1990 y 2006.

no es asi estimado...no solo habia casi 200 m113...sino que tambien habia amx vci, y sin olvidar los m3/9...aunque estos dos ulitmos, no eran de lo mejorcito...eran lo suficientemente blindados para generar ruptura, acompañamiento y proteccion a los tam.
Tano, hacete un viajecito a Fort Stewart y pedile a los yankies que te muestren que son los vehículos de acompañamiento y después seguimos ese tema. Claro salvo que vos ya sepas que los yankies están equivocados.
Sucede que la terminología "Acompañamiento" usada en el medio civil es distinta en el medio militar.


no Gabi, no pasa por ser de la misma familia, pasa por la relacion peso/cm2 ejercida sobre el terreno... un ejemplo simple es el VCTP y el VCA, que siendo de la misma familia, ejercen diferente presion sobre el suelo, teniendo mejor capacidad el vctp que el vca (que de por si, es muy buena).
Que sean de la familia no queire decir que usen la misma oruga. Un vehículo de acompañamiento de transporte de munición, posiblemente tenga oruga mas ancha, eso si se desplaza a la misma velocidad y con la misma capacidad de maniobra sobre el terreno. Es decir, se deben mover igual y al mismo tiempo.


sobre municion y demas...bueno...todo depende "hasta donde queres llegar"...una cosa es recorrer, cientos de kilometros con reabastecimiento de todo tipo...y otra muy distinta es romper el frente de la linea tumbledown, llegar hasta la retaguardia logistica del enemigo, desbaratar y volver...algo no mas de 30/40 km... la municion??...bueno, dejando de lado lo que venimos hablando del "tam solo NO", se basa en centros de abastecimientos...y con tan poca diferencia de frente que te expuse, no es tan necesaria para el TAM y sus 50 tiros...(incluso si se pretendia hacer las cosas en serio...se puede llevar en forma helitransportada)
Me parece que estás empeñando un tanto demasiado al tanque. Además, sólo con 50 tiros, no creo que vayas lejos.


bueno...eso depende de que tanques enfrentes...y con que municion enfrentes...los t72, fueron barridos desde cualquier angulo, distancia y con casi cualquier elemento...y se sigue haciendo!...y sigue siendo uno de los tanques mas "apropiados" (por definirlo de alguna manera) para una guerra.
No dije que no puedas, sino que no es facil. De todas formas si se sigue haciendo y es lo más apropiado.......


asi es!...tambien cuando es alcanzado, tambien tiene "otro" efecto sobre la infanteria...de uno y otro lado.
malvinas, un terreno donde el tanque deberia moverse sobre un terreno "limpio" sin capacidad de ocultamiento... a mi modo de ver, seria un blanco...mas aun donde no podria aprovecharse el exito para alcanzar las altas planicies y destruir los puntos fuertes del enemigo.
Para que hicieron blindados a los tanques?.


Te mando un abrazo.
Gabino
 
T

tsunami

.que hubiese pasado si hubiese una bateria de 155 mm en Pradera del Ganso??? no creo que los ingleses hubiesen arriesgado a desembarcar tan facil, estarian en mucha peor posicion que los buques bombardeando Puerto Argentino.

Imaginemos otra bateria completa en Puerto Argentino...hasta donde se hubiesen acercado los Ingleses???

si se me permite, que hubiese sido de solo 2 Cias del BIM N°5 y una batería de Otto Melara en la ladera Este de Monte Kent el hacia el 25 o 26 de Mayo??

que hubiese sido si se disponía, el despliegue del RI 4 hacia (no "en") Fitz Roy (se le habia asignado MT Challenger primramente) y se hubiera dispuesto al resto de la IMARA en Harriet/Tumbledown en conjunto con el RI 3 y el GA4??
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
nadie se va a molestar si tiras algo mas, viste?
un arazo
norberto

El tema de Argentina y los Exocet ya fue tocado en el foro, se escribió (Nigel West en "La Guerra Secreta...") y, hasta lo que se, hay por lo menos un libro siendo escrito sobre los mismos.

En concreto, la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque pensaba contar con más misiles, pero no era su tarea averiguar como se conseguirían. La idea de replegar hacia BACE era lograr adiestramiento para un ataque nocturno, en tanto se quería conseguir una NUEVA sorpresa táctica.

La EA32 había logrado en CADA ataque una novedad técnica o táctica. Para el Sheffield se había logrado el maridaje entre avión y misil y el reabastecimiento en vuelo (los ingleses no consideraban a ninguna de las dos cosas como probables); para el Atlantic Conveyor se logró un ataque por el norte, y al Invincible se lo entró por el sur. Con ánimo de seguir logrando sorpresas, el próximo misil (que se estimaba llegaría) se lanzaría nocturno.

Slds!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Colgaba el infortunado bajo el "puente de los monges negros" en Londres, 48 horas antes la secretaria se "tiró" de la ventana del 4 piso para matarse, y fué a dar a la verede de enfrente... debe haber tomado mucho impulso se ve...

Perú venía con un desarrollo para helos de am39 y habia 15 en danza, el Banco Andino gerenciaba el trámite y era subsidiario del Ambrosiano, a último momento hicieron falta 250 palos verdes y apareció un cheque del IOR firmado por PM en persona.

Herni, si esto te parece "chamuyo" te invito a leer "¿por voluntad de Dios?" escrito por un periodista inglés... y vas a encontrar una buena pila de "chamuyo" conocido y otro que va hacer que te caigas de espaldas. Trata sobre los 30 días de pontificado del Patriarca de Venezia, Don Albino Luciani (Juan Pablo 1°)

Un abrazote
norberto
 
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