Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
en materia de direccion de tiro yo solo se que SORCARTOA
SOR= SENO DEL ANGULO IGUAL AL LADO OPESTO AL ANGULO DIVIDIDO EL RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA
CAR= COSENO DEL ANGULO IGUAL AL LADO ADYACENTE DIVIDIDO EL RADIO DE LA CIRCUNFERENCIA INSCRIPTA
TOA=TANGENTE DEL ANGULO IGUAL AL LADO OPESTO DIVIDIDO EL LADO ADYACENTE DEL ANGULO EN ESTUDIO

por suerte, "los Gabinos" dan permiso para colocar el punto de referencia en el angulo inferior izquierdo de la plancheta de manera tal que sólo deban ser adminitradas "derechas" y "arribas", los que en su momento se propusieron "meter" todo esto en un softwere han tenido toneladas de candombes justamente con lo que dice Gabinenn: la derecha del observador adelantado es siempre "acortar" para el tiro?

un tema apasionante para mi, ni hablar de la determinacion de "zonas seguras" para no hacer reventar al pobre OA que ya bastante tiene con el eno a 200 metros... aun recuerdo la terrible, pero: TERRIBLE discusion de varias horas entre artilleros de uniforme e ingenieros de civil por este asunto, cuando mas o menos habiamos llegado a un acuerdo "el Chicho" dijo: "pibe: y el convergente como lo resolves?" y a volver a empezar todo otra vez... qué buenos tiempo... ya me parezco a Don Naval con la añoranza... no ganaba un mango pero iba a laburar con unas ganas que no volvi a encontrar jamas...

CENBA con artilleria movil: a cambiar la doctrina?
un artillero a la derecha!

Convergente??? y el divergente y las barreras?. Pero tranquilo Norbeto la idea era tirar sin una dirección de tiro convencional, sino mas bien como que te encontrás en el terreno con un cañón que fabricó magoya, unos cuantos proyectiles del calibre correspondiente y la tabla de tiro, una comunicación con el OA y el resto a puro ingenio. Más o menos como los bucaneros del 1700 que le madaban un escupitajo al tubo para usarlo de guión. JAJAJAJA.

Sobre la pregunta en negritas, estimado ingeniero, que está perfectamente formulada (con intención de colaborar con el curso) debo decir que justamente a ese fin eran los tres puntos en un papel en blanco. Para cada uno de los cursantes existirá una respuesta.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que ningún cursante hizo los tres puntos. Jejejeje, Este es el viejo truco del buen instructor, "Hacer las cosas de manera tal de poder evaluar en forma segura y sin que el resto sospeche".
Pero Usted es un caso particular en el Curso y de esto entiende mucho e incluso dió en el blanco y no de casualidad. Es más estoy plenamente seguro de que sus tres puntos fueron en su mente en vez de papel. Si, si, si.... aún recuerdo sus anécdotas trabajando con los artilleros. Es más había uno que era artillero o más bien inflitrado en la artillería y que del tiro...... bueno, mejor lo dejamos ahí. JAJAJAJA. He pasado buenos momentos durante esas charlas, mi amigo. Menos mal que lo podemos tomar con alegría y no con la tristeza que podría merecerse. Es como que hemos cruzado una línea, después de la cual podemos decir, he llenado mis alforjas de conocimientos y estos nadie me los quita.

Y fue asi como sucedió en Sapper Hill. Pucheta era un intelectual además de valiente soldado. Y tiramos la escuela por la ventana porque nos habían dejado sin el CDT (centro de dirección de tiro). Nos basamos en los conocimiento más básicos del tiro, el triángulo y la parábola y con la ayuda de una TI (texas instrument calculator) y la TGT (tabla gráfica de tiro, parecida a una regla de cálculo) hicimos lo que pudimos y nos salió muy bien; pusimos al los brits en un brete por más de 4 horas. No quiero pensar en lo que pudimos haber hecho con un CDT.
Pero más allá de todo eso que ya es historia, leyenda o mito (como algunos pretenden), esos tres insignificantes puntos en una hoja en blanco, no solo manejan del trio de artillería, sino que majean nuestras vidas en aspectos que muchas veces no tenemos presentes pero que, incluso, pueden ser más importantes que el desayuno, almuerzo,merienda y cena, todos juntos. Entonces "Guarda con el triángulo".

Ingeniero, dígame que estoy equivocado o al menos haga relucir mi duda, de que tres puntos de merd@ no pueden ser tan importantes. Es que hay momentos en que me resulta dificil creerlo.

Un abrazo para todos y todas.

GABINOSUAREZ

Hola a todos: chau, Mr Gabino...el Naval lleva el obús y salgo ya porque tengo que caminar algunos km...ahora sí que no entendí nada....vamos Miguelangelg y Diego B...¿uds querían ser mis amigos?...jód@nsé...

Abrazos...

Uploaded with ImageShack.us

JAJAJAJA. No se vaya muy lejos que esto es más sencillo de lo que parece. Es que la cosa se ve compleja porque no hay fogón y un mate bien cebado que le de vida al curso. Y ni hablar de las torta fritas!!!! que seguramente y por buena educación de no hablar con la boca llena, nos llevaría a dibujar en una hoja, donde la trigonometría se desarmaría ante nuestros ojos, haciendo sencillo algo que parece dificil.

Un abrazo
Gabino

Naval

Con lo que les dije a Miguelangelg y Diego B, me acordé del chiste de Jesús...el Maestro les dice a sus apóstoles: agarrad una piedra y seguidme...todos agarraron unos peñazcos enormes...Judas 2 piedritas chiquitas...subieron a una montaña...todos morían, y Judas lo más fresco...
cuando llegaron a la cima, Jesús dijo: que cada piedra se convierta en vuestra comida....11 apóstoles tuvieron un almuerzo bárbaro (creo que hasta paella, había)...Judas: 1 sanguchito de mortadela con pan mignon...
Luego Jesús dijo: agarrad una piedra y seguidme, que descenderemos...todos agarraron unas piedras chicas...Judas una enorme (estaba con hambre)...
Cuando llegaron al llano, Judas dijo: Jesús convierte nuestras piedras en comida...
Jesús le dijo: no os preocupéis, hermano, que traje sanguchitos de miga...

Y Judas, alzando los brazos al cielo, gritó: ¿es o no, para traicionarlo?.......rofl

Abrazos

Naval

Estimado Gabino: si...hasta lo de la Ba-Bl, OA lo seguía bien (intenté lo de los puntos, incluso)...no sé en qué momento (ni en qué "trago" de agua estacionada) "alargar" a la derecha del OA se me hizo "acortar" hacia la Ba...me voy a pegar un cañonazo en las bo...tas, amigo, y eso debe doler...
Mejor Ud y njl56 tiren, yo les cebo mate entre tiro y tiro...

Abrazos

GABINOSUAREZ

Estimado Gabino: si...hasta lo de la Ba-Bl, OA lo seguía bien (intenté lo de los puntos, incluso)...no sé en qué momento (ni en qué "trago" de agua estacionada) "alargar" a la derecha del OA se me hizo "acortar" hacia la Ba...me voy a pegar un cañonazo en las bo...tas, amigo, y eso debe doler...
Mejor Ud y njl56 tiren, yo les cebo mate entre tiro y tiro...

Abrazos
Eso de pegarse un cañonazo en la botas me recuerda a mis inicios como oficial instructor.
No sé como denominan los navales al llamado de atención pedagógico, en el EA lo resolvieron en una forma muy simple, práctica y que fundamentalmente ahorraba mucho tiempo en la preparación de la clase y durante la ejecución de la misma: ATENDER ACA!!!, y como por arte de magía, parece ser, el personal del EA concentraba la voluntad de atender de su personal a cargo. Muy distinto nos enseñó un Capitán de la FAA y como a mi me gustan las cosas que son distintas y fundamentalmente raras, ese llamado de atención del capitán, alado en sus solapas de diario, me quedó grabado para siempre. Consistía en utilizar parte del tiempo disponible de la preparación de la clase en un llamado de atención, sin tener que pedirlo. Era como ganarse la voluntad de atender del auditorio (semicírculo de reclutas) lo que resultaba atractivo pue me atendían porque les interesaba y no porque así lo ordenara.
El tema que me toco dar era seguridad en el uso del armamento durante el servicio de Guardia. Por aquel entonces, después de algunas horas de comenzar el servicio, muchos no sabían que más hacer con ese pesado instrumento llamado Fusil. Asi pués era común ver que muchos apoyaban la boca del cañón sobre el borcego. Asi los esperé al costado de mi porta láminas cuya primera hoja anunciaba el título del tema "Seguridad en el uso del armamento......". Había preparado mi fusil con munición de fogueo, y la boca del caón sobre el borcego, justo ente el dedo gordo del pié y el dedo siguiente. Cuando estaban todos listos, en perfecto semicírculo, disparé mi fusil sobre mi pié con la munición de fogueo. Evidentemente me salió muy bien el llamado de atención ya que nadie sacaba los ojos de mi borcegui. Por más que hablaba y hablaba, nadie dejaba de mirar mi borceguí. Mientras tanto por dentro pensaba en quien había sido el *** nque me había cambiado el fusil mientras sentía el latido de mis dedos atrapados dentro del borseguí. Llegue a pensar que me estaba desangrando. Pero ni por casualidad dirigía mi vista hacia mi pié, me la bancaba como el mejor pelo..do. Hasta que me resultaba incontrolable la instrucción ya que nadie me daba bolilla alguna sino que no dejaban de ver el agujero en mi borceguí. Llegó el momento en que me tenía que sacar la duda y levantando el pié le mostré la suela a mi auditorio. Al ver sus caras de alivio me di cuenta que no había agujero de salida y recien allí mire yo también, como para no tener dudas.
No se como será tirarse un cañonazo en el pié, pero un fogueó te chamusca los dedos, les saca la piel y hasta bastante sangre. Claro los cursantes nunca se enteraron. Pero pasé muchos días para curarme de la estupidéz que había cometido.
Eso si, y no falló nunca, me gané la voluntad de atender. Con el tiempo aprendí a ser más cauto con esas cosas.

Un abrazo.

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
nos adelantamos "un siglo" en el curso de buceo de salvamento, pero viene "al pie" precisamente, NUNCA pero NUNCA, NUNCA, NUNCA! se debe "probar" o "experimentar" con los elementos pirotecnicos de un tren de fuego, estos solo se conectan en el momento previo a su disposición para la tarea de voladura, de lo contrario es muy probable que el/los miembros interesados sufran mucho mas que los dedos del pie del VGM GABINO SUAREZ.
a no enfurecerce con el instructor...aunque parezca muy pesado, esta y otras tantas "reglas de oro" nos permitiran acceder y permanecer en la especialidad sin tener un accidente que con suma frecuencia son mortales.
a vuestras 0700 horas en equipo de gimnasia listos para otras 3 vueltas en el circuito de ayer.
una cuestión filosofica...mucha de las expresiones fisico matematicas de cada profesión se proyectan en la vida de una forma sorprendente...
cordiales saludos
bagre

si gustan, es extraordinario....

Lo q me faltaba, videos de trigo. Niiiiiiiiiiiiiiiiiii, jarto de vino rememoro radianes, azimuthales, cuerdas y su pt¡m ,ni en el autocad.
--- merged: 1 Oct 2012 a las 08:05 ---
Convergente??? y el divergente y las barreras?. Pero tranquilo Norbeto la idea era tirar sin una dirección de tiro convencional, sino mas bien como que te encontrás en el terreno con un cañón que fabricó magoya, unos cuantos proyectiles del calibre correspondiente y la tabla de tiro, una comunicación con el OA y el resto a puro ingenio. Más o menos como los bucaneros del 1700 que le madaban un escupitajo al tubo para usarlo de guión. JAJAJAJA.

Sobre la pregunta en negritas, estimado ingeniero, que está perfectamente formulada (con intención de colaborar con el curso) debo decir que justamente a ese fin eran los tres puntos en un papel en blanco. Para cada uno de los cursantes existirá una respuesta.
Sin temor a equivocarme, puedo decir que ningún cursante hizo los tres puntos. Jejejeje, Este es el viejo truco del buen instructor, "Hacer las cosas de manera tal de poder evaluar en forma segura y sin que el resto sospeche".
Pero Usted es un caso particular en el Curso y de esto entiende mucho e incluso dió en el blanco y no de casualidad. Es más estoy plenamente seguro de que sus tres puntos fueron en su mente en vez de papel. Si, si, si.... aún recuerdo sus anécdotas trabajando con los artilleros. Es más había uno que era artillero o más bien inflitrado en la artillería y que del tiro...... bueno, mejor lo dejamos ahí. JAJAJAJA. He pasado buenos momentos durante esas charlas, mi amigo. Menos mal que lo podemos tomar con alegría y no con la tristeza que podría merecerse. Es como que hemos cruzado una línea, después de la cual podemos decir, he llenado mis alforjas de conocimientos y estos nadie me los quita.

Y fue asi como sucedió en Sapper Hill. Pucheta era un intelectual además de valiente soldado. Y tiramos la escuela por la ventana porque nos habían dejado sin el CDT (centro de dirección de tiro). Nos basamos en los conocimiento más básicos del tiro, el triángulo y la parábola y con la ayuda de una TI (texas instrument calculator) y la TGT (tabla gráfica de tiro, parecida a una regla de cálculo) hicimos lo que pudimos y nos salió muy bien; pusimos al los brits en un brete por más de 4 horas. No quiero pensar en lo que pudimos haber hecho con un CDT.
Pero más allá de todo eso que ya es historia, leyenda o mito (como algunos pretenden), esos tres insignificantes puntos en una hoja en blanco, no solo manejan del trio de artillería, sino que majean nuestras vidas en aspectos que muchas veces no tenemos presentes pero que, incluso, pueden ser más importantes que el desayuno, almuerzo,merienda y cena, todos juntos. Entonces "Guarda con el triángulo".

Ingeniero, dígame que estoy equivocado o al menos haga relucir mi duda, de que tres puntos de merd@ no pueden ser tan importantes. Es que hay momentos en que me resulta dificil creerlo.

Un abrazo para todos y todas.

Hola estimado Don Gabino ¿recuerda el modelo de Texas Instrument? Se lo pregunto porque tuve una vieja ochentera que no tenía funciones para las razones trigonométricas , ni tan siquiera la funciòn mediante teclas de paso sexagesimal. Una porquería, un eslabón con la regla de cálculo el lápiz.

Bien...mientras yo corro un poco con Bagre por Ross Road, a los que se anotaron en "mar", les dejo esto para que vayan viendo...

Abrazos
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Copiado del Foro: Supervivencia y Naturaleza

El contenido de una balsa salvavidas depende del tipo de balsa de que se trate. Muchos elementos de la balsa tienen fecha de caducidad,hay que revisarla periódicamente.

Cuchillo de seguridad flotante.Sujeto con un cabo y normalmente colocado dentro de una funda junto a la entrada de la balsa.

Achicador.Platillo o cubo.Se puede emplear ademas como cubo de mareo y retrete pues es más seguro que sacar el culo por la puerta de la balsa.Una bomba manual es mucho más practica mejor meter una de estas en la bolsa de emergencia.

Esponjas.Una para achicar y secar la balsa y otra para recoger agua que se forma por la condensación en la parte interior de la capota y bebernosla claro.

Remos.Practicos para maniobrar y alejarse del peligro e incluso sirven para inmovilizar una extremidad rota si hiciera falta.

Silbato.Mejor que gritar.

Linternas.

Heliografo ó espejo de señales.Para señalar nuestra presencia durante el dia.Si no lleva visor utilizaremos los dedos.Se extiende el brazo y se colocan dos dedos entre el cuerpo y el objetivo.Seguidamente se dirige la luz del sol hacia los dedos.

Pildoras contra el mareo.Tomarlas cuanto antes,si es posible antes de introducirnos en la balsa.

Bolsas de mareo.Para hacer la balsa más habitable.

Bengalas.Muy importantes!!!Hay que conocer cuales son y como se utilizan.Mantenerlas secas y no usarlas hasta estar seguros de que serán vistas.

Manta térmica.No todas las balsas las incluyen.Con ellas reduciremos la pérdida de calor de los que estan mojados.Hay que escurrir sus prendas y volver a vestirse y después pa dentro de la manta.

Equipo de reparaciones.Parches,cola como los de las bicis…

Agua potable.Si la balsa lleva agua solo será de 1 litro por persona.Hay que ampliar esta volumen con la bolsa de emergencia e incluyendo en la misma si se puede una desalinizadora de mergencia.

Alimentos

Botiquin

Fuelle.Para llenar de aire los flotadores de la balsa.

Rabiza de rescate con anillo.Mas o menos de unos 30 metros.Por si hay que rescatar a alguien desde la balsa.

Anclas flotantes.Una vez nos soltemos del barco accidentado las lanzamos para darnos estabilidad y alejaran la entrada de la balsa de la direccion del viento y las olas,ademas de disminuir la velocidad de la deriva de la balsa.

Libreta impermeable.Para organizar las guardias,racionamiento,medicacion..

Tabla de señales.Codigo internacional de señales.
Instrucciones de supervivencia como las que tradujo Non Fuyades pero del mar.

Reflector de radar.Colocarlos a la maxima altura posible.NO UTILIZAR CON UN TRASPONDEDOR DE RADAR ya que interactuan negativamente.

Utiles de pesca.

Abrelatas.

Vaso medidor.Para repartir equitativamente el agua.
Buenas Don Naval, recuerda año en que hizo dicho curso, y a qué año corresponde dicha dotación de material en balsas. Muchas gracias-
--- merged: 1 Oct 2012 a las 08:17 ---
Bien...mientras yo corro un poco con Bagre por Ross Road, a los que se anotaron en "mar", les dejo esto para que vayan viendo...

Abrazos
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Copiado del Foro: Supervivencia y Naturaleza

El contenido de una balsa salvavidas depende del tipo de balsa de que se trate. Muchos elementos de la balsa tienen fecha de caducidad,hay que revisarla periódicamente.

Cuchillo de seguridad flotante.Sujeto con un cabo y normalmente colocado dentro de una funda junto a la entrada de la balsa.

Achicador.Platillo o cubo.Se puede emplear ademas como cubo de mareo y retrete pues es más seguro que sacar el culo por la puerta de la balsa.Una bomba manual es mucho más practica mejor meter una de estas en la bolsa de emergencia.

Esponjas.Una para achicar y secar la balsa y otra para recoger agua que se forma por la condensación en la parte interior de la capota y bebernosla claro.

Remos.Practicos para maniobrar y alejarse del peligro e incluso sirven para inmovilizar una extremidad rota si hiciera falta.

Silbato.Mejor que gritar.

Linternas.

Heliografo ó espejo de señales.Para señalar nuestra presencia durante el dia.Si no lleva visor utilizaremos los dedos.Se extiende el brazo y se colocan dos dedos entre el cuerpo y el objetivo.Seguidamente se dirige la luz del sol hacia los dedos.

Pildoras contra el mareo.Tomarlas cuanto antes,si es posible antes de introducirnos en la balsa.

Bolsas de mareo.Para hacer la balsa más habitable.

Bengalas.Muy importantes!!!Hay que conocer cuales son y como se utilizan.Mantenerlas secas y no usarlas hasta estar seguros de que serán vistas.

Manta térmica.No todas las balsas las incluyen.Con ellas reduciremos la pérdida de calor de los que estan mojados.Hay que escurrir sus prendas y volver a vestirse y después pa dentro de la manta.

Equipo de reparaciones.Parches,cola como los de las bicis…

Agua potable.Si la balsa lleva agua solo será de 1 litro por persona.Hay que ampliar esta volumen con la bolsa de emergencia e incluyendo en la misma si se puede una desalinizadora de mergencia.

Alimentos

Botiquin

Fuelle.Para llenar de aire los flotadores de la balsa.

Rabiza de rescate con anillo.Mas o menos de unos 30 metros.Por si hay que rescatar a alguien desde la balsa.

Anclas flotantes.Una vez nos soltemos del barco accidentado las lanzamos para darnos estabilidad y alejaran la entrada de la balsa de la direccion del viento y las olas,ademas de disminuir la velocidad de la deriva de la balsa.

Libreta impermeable.Para organizar las guardias,racionamiento,medicacion..

Tabla de señales.Codigo internacional de señales.
Instrucciones de supervivencia como las que tradujo Non Fuyades pero del mar.

Reflector de radar.Colocarlos a la maxima altura posible.NO UTILIZAR CON UN TRASPONDEDOR DE RADAR ya que interactuan negativamente.

Utiles de pesca.

Abrelatas.

Vaso medidor.Para repartir equitativamente el agua.
Buenas Don Naval, recuerda año en que hizo dicho curso, y a qué año corresponde dicha dotación de material en balsas. Muchas gracias-

GABINOSUAREZ

Lo q me faltaba, videos de trigo. Niiiiiiiiiiiiiiiiiii, jarto de vino rememoro radianes, azimuthales, cuerdas y su pt¡m ,ni en el autocad.
--- merged: 1 Oct 2012 a las 08:05 ---

Hola estimado Don Gabino ¿recuerda el modelo de Texas Instrument? Se lo pregunto porque tuve una vieja ochentera que no tenía funciones para las razones trigonométricas , ni tan siquiera la funciòn mediante teclas de paso sexagesimal. Una porquería, un eslabón con la regla de cálculo el lápiz.

No recuerdo que modelo era, pero se las llamaban "Científicas", esas para las cuales había que tener buena memoria de como funcionaban (que tecla había que oprimir primero). La TI era de Pucheta, yo apenas había podido usar una marca NORMAN, científica también, esas con bateria de Niquel Cadmio "fijas" (apenas un tubo de cartón con un monton de chapitas adentro que también desarmé en mi afán de ver las cosas por dentro), que era hasta donde me había dado el bolsillo cuando cursaba en el ISE (Instituto Superior de Electrónica) cuando aún usaba mocacines.

Un abrazo Koinorr!!!
Gabino

Gracias, sí siempre hablamos de científicas no de normalesmni financieras. En el 83 un artillero naval amigo de mi viejo le trajo la misma calculadora de Alemania que utilizaba él, una Casio solar/bat modelo ¿? aluminio marrón clarito con toda la panoplia de funciones con tres niveles por tecla. Mi Texas fue la que reemplazó la Casio , tenía tapa de plástico deslizable, venía con tablas de logaritmos y razones trigonométricas, color gris-. Nada importante. Gracias artillero

GABINOSUAREZ

Gracias, sí siempre hablamos de científicas no de normalesmni financieras. En el 83 un artillero naval amigo de mi viejo le trajo la misma calculadora de Alemania que utilizaba él, una Casio solar/bat modelo ¿? aluminio marrón clarito con toda la panoplia de funciones con tres niveles por tecla. Mi Texas fue la que reemplazó la Casio , tenía tapa de plástico deslizable, venía con tablas de logaritmos y razones trigonométricas, color gris-. Nada importante. Gracias artillero

Pa servir.

Muy buenos dias SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS , Caramba !!!!! esto se esta poniendo mas que interesante, muy buenas las primeras clases de tiro, de buceo, de supervivencia en mar , los instructoires un lujo como se esperaba, todavia estoy tratando de ver los tres puntos y no pude ver tranquilo los 6 minutos del video pero pinta ser muy interesante, muy buenas las vivencias contadas como siempre este curso pinta ser de primera, SR NAVAL, ud como siempre mi hizo reir mucho con lo del cubo y lo del c--- afura !!!!!! cosas que uno no piensa que existen , pero es verdad, como se hace lo primero y lo segundo en una balsa salvavidas , cuantas cosas ppara aprender !!!!!!!!a correr entonces por la ross road .

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM GABINO SUAREZ
tomo nota del tema de calculo de artilleria, a ver si me desulfata las dendritas y me aclaro de una vez con las curvas de carena, otra "genialidad" que aprendemos profesionalmente y que quizas algun dia alguien covierta en formulas practicas y menos "misteriosometricas"
cordiales saludos
bagre

Naval

Koinorr dijo: recuerda año en que hizo dicho curso, y a qué año corresponde dicha dotación de material en balsas

Estimado Koinorr: "normalmente" en la ARA se hacen y revalidan cursos de supervivencia en el mar todos los años (siempre y cuando Ud esté embarcado. Mis últimos 10 años estuve embarcado) y el
último curso lo debo haber hecho allá por el 90/91). La imágen que subí de una balsa es a título informativo, pero las nuestras eran mucho más viejas (veo que esta que postee es mucho más moderna), y sólo alguna vez ví que se llevaran 2 o 3 balsas para inspección...a la distancia de los acontecimientos, estimado, yo creo que "hasta se salvaron muchos más en el ARA Belgrano porque Dios quiso que así fuera"...

Abrazo

Naval

Estimado Miguelangelg: ¿vió que no es verdad que el "milico está al pe@o?....está siempre aprendiendo técnicas para sobrevivir, atacar, defenderse, etc. Su "profesión" es hacer la guerra, y a ella se dedica, como el dentista a los dientes, y el médico a enterrar pacientes...jaaaaa

Me viene a la cabeza lo que leí acerca de que: "...junto a cadáveres de IM del BIM5, también había muertos del EA"...un guerrero EA no es muy diferente de un IM...básicamente todos saben lo mismo...quizás varían un poco las técnicas, o estrategias, o algún temita de supervivencia...nada que no se aprenda en 15 minutos de combate, amigo...¿Sabe qué es lo verdaderamente importante?...lo siguiente: al principio se miran con recelo las 3 FF.AA...y al rato son "como los chanchos...unos por gordos, los otros por sucios"....jaaaa...y ni intente separarlos, no lo logrará...terminamos siempre siendo como el imán y la limadura de hierro...la podrá apartar a la mayor parte, pero siempre algunos hilos de limadura quedan hermanados al imán...(y eso no tiene nada que ver con "quién" haga de imán y quién de "limadura"....Si el caso hubiese sido al revés, seguramente también hubieran encontrado cadáveres de IM junto a los del EA...estoy seguro de eso como que me llamo como me llamo...

Abrazo y vamos, que Bagre nos sacó como 500 mts de ventaja...

SR GABINO:
Su vivencia me hizo tragar un caramelo !!!! se me cayeron los lentes y llorar a medida que avanzaba con el comentario, muy buena !!!!!
--- merged: 1 Oct 2012 a las 16:23 ---
muy buen comentario SR NAVAL !!!!!!

Koinorr dijo: recuerda año en que hizo dicho curso, y a qué año corresponde dicha dotación de material en balsas

Estimado Koinorr: "normalmente" en la ARA se hacen y revalidan cursos de supervivencia en el mar todos los años (siempre y cuando Ud esté embarcado. Mis últimos 10 años estuve embarcado) y el
último curso lo debo haber hecho allá por el 90/91). La imágen que subí de una balsa es a título informativo, pero las nuestras eran mucho más viejas (veo que esta que postee es mucho más moderna), y sólo alguna vez ví que se llevaran 2 o 3 balsas para inspección...a la distancia de los acontecimientos, estimado, yo creo que "hasta se salvaron muchos más en el ARA Belgrano porque Dios quiso que así fuera"...

Abrazo
Gracias Don Naval, Bien, le preguntaba por el tipo de balsa para situarme (han cambiado modelos hasta hay nacionales en la actualidad=) y porque un tío mío estaba a cargo de esos cursos , antes o después del Golfo no sé con exactitud pero por ahí. Con respecto a la revisión de las balsas del Belgrano, las mismas estaban repasadas no vencidas de hecho había más que las necesarias por fortuna y funcionaron, mi padre y aquellos que las usaron dan fe de ello. Había al menos 5 modelos distintos luego los busco con bastantes menos artilugios por eso mi pregunta. Muchas gracias, tenía la ilusión de mejora de equipo por el transponder, que cuesta tanto como una balsa equida o más.

Saludos marineros
--- merged: 1 Oct 2012 a las 16:58 ---
Se
estimado VGM GABINO SUAREZ
tomo nota del tema de calculo de artilleria, a ver si me desulfata las dendritas y me aclaro de una vez con las curvas de carena, otra "genialidad" que aprendemos profesionalmente y que quizas algun dia alguien covierta en formulas practicas y menos "misteriosometricas"
cordiales saludos
bagre
Se le va a pronunciar el ángulo de deflexión

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL y foristas
siendo "instructor" he dado solo una vuelta y regrese al detall para verificar el meteoro y preparar el resto del curso...12 grados de maxima y 4 de minima, a las 0730 de gimnasia para empezar el trote y despues piscina, para comenzar la acuatizacion y el primer filtro del curso...
estimado koinorr
touche...me hizo acordar de noches de insomnio ...en la BNMP, leyendo a simpson... no homero precisamente, me jartare de vino en su memoria...(de simpson) a proposito pongase bueno que en cualquier momento lo conminan a comenzar con arquitectura naval I...
cordiales saludos
bagre

Naval

Estimado Koinorr: le comento, así Ud, como historiador del foro va guardando info...año 1984, creo, fue que con la Corbeta ARA Drummond salimos a probar una balsa "made in Argentina"...yo comenté esa experiencia...pero no sé si fueron aprobadas o no. En este momento yo no sé decirle qué modelos de balsas usan los navíos argentinos porque no voy a visitarlos. Y 2 años después que el Destructor ARA Brown fuera al Golfo, yo me retiraba de la ARA...Ojo, que el modelo que subí es una balsa española, de ahí el trasponder...no sé si las nuestras vendrán equipadas así, cosa que dudo...

Abrazo