njl56 dijo: ya me parezco a Don Naval con la añoranza...
Estimado njl: ahhh...¿me comprende, entonces, cuando yo digo: tristeza nao tein fim?...
Le cuento: yo tuve en la ESMA, siendo cabo 2º un profesor que era Suboficial Mayor retirado (de apellido Astolfi)...la ARA lo contrató como profesor de los comunicantes...pero llegó un momento que Astolfi ya era Instructor de Instructores, porque había camadas que ya eran suboficiales y volvían a que él los siguiera instruyendo. Nosotros pensábamos que vivía en la ESMA (tenía su flía, claro) y también pensábamos que a él lo iban a sacar de allí sólo con los pies para adelante...y casi que así fue (tenía como 90 años y seguía dando clases)
Una vez en Puerto Belgrano, había un festival de box...iban buenos boxeadores, y un marinero llevó a su padre, suboficial retirado hacía 1000 años, a ver el espectáculo...el hombre no quiso ver box y le dijo a su hijo que iba a tratar de subir a "ese barco"...era el Destructor ARA Heroína...subió a duras penas la planchada (era un hombre muy mayor) y se presentó...era un suboficial que había tripulado los buques ARA de madera (era maquinista)....lo llevaron a recorrer el buque, cuando lo llevaron a las máquinas no lo podía creer...todo ultra limpio y brillante, y no entendía nada...y luego lo llevaron a la camareta de suboficiales donde se le convidó con una cena con los otros suboficiales...el hijo no lo podía sacar del buque, después....si no le ladraba el padre, le ladraba alguno de los otros suboficiales...jaaaaaa
Ahhh (suspiro) mi vieja ARA...tristeza nao tein fim, amigo. Y eso que aún tengo la suerte de seguir trabajando en ella (aunque no es "ni ahí" la mía, la que viví)...pero ya me quedan sólo 3 años...Y yo toda mi vida fui igual: lugar del que zarpo, no regreso más, ni de visita....A la Corbeta ARA Drummond (navegué en ella 4 años) la tengo a 200 mts, la veo todos los días, pero desde el momento en que bajé la planchada para irme de pase, en el año 85, no volví a subir jamás esa planchada...y a ese buque yo lo amo...quizás, precisamente sea por eso que no vuelvo....porque "el espíritu" de ese barco, esos años, éramos sus tripulantes, como ocurre siempre, claro...
Abrazo