GABINOSUAREZ
Veterano Guerra de Malvinas
Y vestía de negro?Y creo que colgado de un puente
Abrazos
Walter
Y vestía de negro?Y creo que colgado de un puente
Abrazos
Walter
Lo uso hasta que se le doble el tubo cañonConsulta..... Si de 6 tanques, el enemigo te destruye 5, que se hace con el 6to?.
en tiro artillero imagino estas pensando, pues siempre escuche 17 km, hablamos de municion explosiva
tambien se penso en un mamelon de tiro oblicuo pero fueron tantas cosas de las que se hablaron frente a la adversidad...
ninguna de ellas era lo suficientemente seria o estudiada como para llevarla a la practica
en algun momento se trato el tema de embocar un tam en un c130... no daba el alto decian (yo creo hoy, luego de ver embocar los contenedores de Haiti adentro de la chancha que aquello no era verdad, pero ademas, vimos los que paso con los 155 y la municion... estas cosas entiendo funcionan si "empachas" el frente con el sistema que estudias, 3 tam no eran nada como no lo fueron 6 panhard
todo esto que comento ha sido RADIO PASILLO TAMSE, nunca he sabido yo al menos de intentos serios de traslado de este material a Malvinas, si he sabido de boca del jefe del escuadron SK105 su embarque en bodega del elma cordoba y su estadia forzada en Puerto Desedo
en suma, el sistema de armas fue utilizado creo correctamente si se temia una infiltracion por el oeste, sin embargo, en un muy laro almuerzo de 6 donde uno de ellos VGM y JEMGE se ha dicho que endeterminado momento, no puedo precisar cual porque no lo se, se ha tenido la seuridad de que tales precauciones no eran necesarias y entiendo no fue con el "Arentina tiene la espalda bien cuierta"
saludos Don Administrador!
norberto
bueno...eso depende de los hombres que esten a cargo...yo conozco un caso que de 12 piezas que tenian, perdieron (por diferentes causas) 11...e hicieron un excelente trabajo con la ulitma! (guiño...guiño).Consulta..... Si de 6 tanques, el enemigo te destruye 5, que se hace con el 6to?.
hummm...me suena a leyenda hurbana...en el mismo periodo adquirieron tipo 59 y 69 chinos que desconozco que entren...pero simplemente superan por casi 20 toneladas el peso maximo del c130... ya el tam lo superaba por 10 tn!... eso si!, en un par de años anteriores, habian adquirido m48 y chieftain a rolete!.Según el Capitán que estaba en el Estado Mayor Conjunto en tiempos ochenteros, uno de los motivos por los cuales los iraníes descartaron al TAM fue el que no entrase en un C130.
De todas formas hubiese sido lindo ver aunque sea un par de TAM tirando, aunque despues de tirar dos tiros un MILAN los hiciera percha...tener armas para no usarlas en el momento que queman las papas no tiene mucho sentido.
Muchas veces nos asombramos y aplaudimos el ingenio criollo con las coheteras y ametralladoras de los IA-58 Pucara que estaban inutilizados. No veo cual hubiera sido el problema de arriesgar un par de TAM, no creo que hubiese falta de tripulaciones dispuestas a morir en el intento.
Pero la ruptura no es la única operación que se realiza con tanques.bueno...eso depende de los hombres que esten a cargo...yo conozco un caso que de 12 piezas que tenian, perdieron (por diferentes causas) 11...e hicieron un excelente trabajo con la ulitma! (guiño...guiño).
en tema pasa, que los tanques, para sacar un redito real de sus capacidades, debe ser utilizado con infanteria que acompañe la ruptura...y eso se logra con vehiculos que le sigan el paso...
Si, está claro, pero hay distintas operaciones defensivas. Una Defensa movil, puede buscar, canalizar al enemigo hacia una zona donde se lo espera con un ataque bien montado. Es decir, la previsión es importante en todo esto, pues si en esa defensa se da la oportunidad de realizar el ataque y no se previeron los medios necesarios, fuiste, nunca lograrás atacar. Es que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por otro lado la Doctrina es Clara, "se debe atacar" y para ello se deben tener los medios necesarios. Que en nuestro caso del 82 nada se haya hecho, es un tema ya discutido.usar tanques en forma defensiva, realmente es una grave error tactico. demostrado ampliamente desde 1940 en adelante...donde el pico maximo de "error" fue alcanzado por los egipcios y sirios durante la guerra del 67 enterrando los tanques y perdiendo su capacidad de iniciativa...ni hablar del 82, que semejantes armatostes en zonas sin densidad de vegetacion, solo serian blancos para los milan o los as12.
no digo que "esta mal que se pretendiera llevar tam"...digo que "esta mal que SOLO se lleven tam, sin vehiculos de acompañamiento).
Una de las capacidades del vehículo a oruga es subir donde la rueda no puede y no hundirse donde la rueda se hunde y en Malvinas las ruedas se hunden. Asi que este punto no me queda claro.malvinas era un teatro exclusivamente de infanteria e helitransportado...donde las elevaciones que cruzaban soledad y su escasa vegetacion, no eran terrenos aptos para fuerzas mecanizadas... de ahi, que ambos contendientes, emplearon vehiculos ligeros (scorpions y aml90), pero "ete aqui"...que los ingleses tambien trajeron scimitar, samson y bv202.
un abrazo
Cosmi, lo mismo que utilizar los pucará y los mentor para atacar la flota. perching, no hay valor ni ingenio posible, es suicidio
Una de las capacidades del vehículo a oruga es subir donde la rueda no puede y no hundirse donde la rueda se hunde y en Malvinas las ruedas se hunden. Asi que este punto no me queda claro.
Por eso, a pesar de todo, el tanque sigue siendo el tanque y se sigue fabricando y se siguen realizando nuevos diseños. Es decir, la aparición del Milán, entre otros, no fue un impedimento.
Además, el tanque tiene un efecto sobre la infantería incluso antes de realizar un disparo, es decir, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para explotar las bondades de un tanque.
no...por supuesto que no!...pero es la que se utiliza sacando el mejor provecho.Pero la ruptura no es la única operación que se realiza con tanques.
asi es...pero justamente...la defensa de malvinas, fue una defensa estatica desde todo punto de vista...de ahi que hablo que "el tam solo"...no.Si, está claro, pero hay distintas operaciones defensivas. Una Defensa movil, puede buscar, canalizar al enemigo hacia una zona donde se lo espera con un ataque bien montado.
totalmente de acuerdo.Es decir, la previsión es importante en todo esto, pues si en esa defensa se da la oportunidad de realizar el ataque y no se previeron los medios necesarios, fuiste, nunca lograrás atacar. Es que la situación puede cambiar en cualquier momento. Por otro lado la Doctrina es Clara, "se debe atacar" y para ello se deben tener los medios necesarios. Que en nuestro caso del 82 nada se haya hecho, es un tema ya discutido.
dejando de lado los escasos vctp que se tenian para esa fecha...existian casi 2 sentenares de m113...vehiculo mas que apto para acompañamiento de formaciones de tanques, como lo hizo durante 1967, 1973, 1982, 1990 y 2006.Es que la familia TAM no tenía vehículos de acompañamiento, como tampoco nuestros AMX 155.
no es asi estimado...no solo habia casi 200 m113...sino que tambien habia amx vci, y sin olvidar los m3/9...aunque estos dos ulitmos, no eran de lo mejorcito...eran lo suficientemente blindados para generar ruptura, acompañamiento y proteccion a los tam.En general, nuestro EA, nada tenía en materia de vehículos de acompañamiento a orugas.
no Gabi, no pasa por ser de la misma familia, pasa por la relacion peso/cm2 ejercida sobre el terreno... un ejemplo simple es el VCTP y el VCA, que siendo de la misma familia, ejercen diferente presion sobre el suelo, teniendo mejor capacidad el vctp que el vca (que de por si, es muy buena).La base de todo esto es que la Oruga es para donde no puede ir la rueda, asi entonces no puedo llevarle la munición al tanque o al cañón sobre ruedas. Se debe hacer sobre oruga que marcha, incluso a la misma velocidad y con la misma presión sobre el terreno. Esto nos dice que el vehículo de acompañamiento debe ser de la misma familia.
bueno gabi, aunque tenes razon en el contexto general...tampoco perdamos de vista que de san carlos a puerto argentino distaban solo 80 km...lo logico seria hacer saltos en los puntos intermedios como monte challenger antes que saltos definitivos.Y, solo hemos hablado de la munición para el acompañamiento pero nos quedan los repuestos, el combustible, en fin, toda la logística que la oruga necesita que debe desplazarse, como ya digimos en las mismas condiciones que el tanque. Está mal que se los pretendiera llevar sin vehículos de acompañamiento, como vos digiste, pero tampoco los teníamos.
bueno...los alemanes creo que te podran dar una mejor idea...en las ardenas.Una de las capacidades del vehículo a oruga es subir donde la rueda no puede y no hundirse donde la rueda se hunde y en Malvinas las ruedas se hunden. Asi que este punto no me queda claro.
Por otro lado trataré de hacer el esfuerzo mental de mover un tanque dentro en un bosque. JAJAJAJA.
bueno...eso depende del tanque...hay tanques y tanques...como la familia merkava.Es que el tanque ha cambiado blindaje por diseño,
hoy tambien...si bien se lo puede destruir, hoy se requiere mayor precisión en la elección del punto de impacto. Incluso se han incluido proyectiles no explosivos para tirarle a otro tanque con el sólo propósito de que el impacto deje inoperable sus sitemas electrónicos y giroscópicos. Antiguamente se buscaba, por medio de la carga hueca, la eliminación de sus ocupantes para que el tanque no pudiera funcionar.
bueno...eso depende de que tanques enfrentes...y con que municion enfrentes...los t72, fueron barridos desde cualquier angulo, distancia y con casi cualquier elemento...y se sigue haciendo!...y sigue siendo uno de los tanques mas "apropiados" (por definirlo de alguna manera) para una guerra.Por ejemplo, antiguamente, con un cañon, se podía hacer tiro antitanque. Hoy tambien se puede, pero dificilmente le haga daño si le tiro cuando viene de frente (que sería lo normal). Seguro si le pego de costado. Pero no me veo moviendo el cañón lo suficientemente rápido para darle de costado ni en capacidad de calcular la predicción.
es cierto... pero justamente, en 1982...toda una formacion acorazada siria, fue eliminada por helicopteros y tow...sin carros que enfrentar...incluso, en 1973, se puso en tela de juicio, la vialidad de seguir contando con tanques despues de yomkipur/ramadam... obviamente, se sigue desarrollando, pero se sigue poniendo enfasis en el trabajo conjunto con la infanteria, ya que tanto en grozny, como en siria, o en el libano, se ha demostrado, que "tanque solo" es "tanque muerto".Por eso, a pesar de todo, el tanque sigue siendo el tanque y se sigue fabricando y se siguen realizando nuevos diseños. Es decir, la aparición del Milán, entre otros, no fue un impedimento.
asi es!...tambien cuando es alcanzado, tambien tiene "otro" efecto sobre la infanteria...de uno y otro lado.Además, el tanque tiene un efecto sobre la infantería incluso antes de realizar un disparo, es decir, son muchas las cosas que se deben tener en cuenta para explotar las bondades de un tanque.
Tano, hacete un viajecito a Fort Stewart y pedile a los yankies que te muestren que son los vehículos de acompañamiento y después seguimos ese tema. Claro salvo que vos ya sepas que los yankies están equivocados.dejando de lado los escasos vctp que se tenian para esa fecha...existian casi 2 sentenares de m113...vehiculo mas que apto para acompañamiento de formaciones de tanques, como lo hizo durante 1967, 1973, 1982, 1990 y 2006.
no es asi estimado...no solo habia casi 200 m113...sino que tambien habia amx vci, y sin olvidar los m3/9...aunque estos dos ulitmos, no eran de lo mejorcito...eran lo suficientemente blindados para generar ruptura, acompañamiento y proteccion a los tam.
Que sean de la familia no queire decir que usen la misma oruga. Un vehículo de acompañamiento de transporte de munición, posiblemente tenga oruga mas ancha, eso si se desplaza a la misma velocidad y con la misma capacidad de maniobra sobre el terreno. Es decir, se deben mover igual y al mismo tiempo.no Gabi, no pasa por ser de la misma familia, pasa por la relacion peso/cm2 ejercida sobre el terreno... un ejemplo simple es el VCTP y el VCA, que siendo de la misma familia, ejercen diferente presion sobre el suelo, teniendo mejor capacidad el vctp que el vca (que de por si, es muy buena).
Me parece que estás empeñando un tanto demasiado al tanque. Además, sólo con 50 tiros, no creo que vayas lejos.sobre municion y demas...bueno...todo depende "hasta donde queres llegar"...una cosa es recorrer, cientos de kilometros con reabastecimiento de todo tipo...y otra muy distinta es romper el frente de la linea tumbledown, llegar hasta la retaguardia logistica del enemigo, desbaratar y volver...algo no mas de 30/40 km... la municion??...bueno, dejando de lado lo que venimos hablando del "tam solo NO", se basa en centros de abastecimientos...y con tan poca diferencia de frente que te expuse, no es tan necesaria para el TAM y sus 50 tiros...(incluso si se pretendia hacer las cosas en serio...se puede llevar en forma helitransportada)
No dije que no puedas, sino que no es facil. De todas formas si se sigue haciendo y es lo más apropiado.......bueno...eso depende de que tanques enfrentes...y con que municion enfrentes...los t72, fueron barridos desde cualquier angulo, distancia y con casi cualquier elemento...y se sigue haciendo!...y sigue siendo uno de los tanques mas "apropiados" (por definirlo de alguna manera) para una guerra.
Para que hicieron blindados a los tanques?.asi es!...tambien cuando es alcanzado, tambien tiene "otro" efecto sobre la infanteria...de uno y otro lado.
malvinas, un terreno donde el tanque deberia moverse sobre un terreno "limpio" sin capacidad de ocultamiento... a mi modo de ver, seria un blanco...mas aun donde no podria aprovecharse el exito para alcanzar las altas planicies y destruir los puntos fuertes del enemigo.
.que hubiese pasado si hubiese una bateria de 155 mm en Pradera del Ganso??? no creo que los ingleses hubiesen arriesgado a desembarcar tan facil, estarian en mucha peor posicion que los buques bombardeando Puerto Argentino.
Imaginemos otra bateria completa en Puerto Argentino...hasta donde se hubiesen acercado los Ingleses???
nadie se va a molestar si tiras algo mas, viste?
un arazo
norberto
siempre y cuando lo lanzaran antes del 12 de octubre.el próximo misil (que se estimaba llegaría) se lanzaría nocturno.
Consulta..... Si de 6 tanques, el enemigo te destruye 5, que se hace con el 6to?.