Marina inicia construcción de submarino de propulsión nuclear
Son R$ 18,7 bilhões para inversiones en el Programa de Desarrollo de Submarinos hasta 2024
Por Thiago Gomes
01/10/2012 – Hay poco más de dos meses está en marcha el proyecto del primero submarino con propulsión nuclear brasileño, parte del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub). El programa está insertado en el escopo de contrato firmado entre la Marina y la empresa francesa DCNS, excepto la parte nuclear de la planta de propulsión, y engloba aún la construcción de un estaleiro y base naval, en la región de Itaguaí (RJ), y cuatro submarinos convencionales.
Avance tecnológico. Brasil entra en un seleto grupo de países y también pasa a desarrollar su submarino de propulsión nuclear.
Conforme justifica el Mando de la Marina, entre los beneficios para lo Brasil con el proyecto están el fortalecimiento de la industria nacional y el aprimoramento de la calificación técnica de profesionales brasileños que trabajarán en el Prosub, garantizando al País la capacidad de desarrollar y construir sus propios submarinos en el futuro, de forma independiente.
El presupuesto global del Prosub también incluye la construcción de cuatro submarinos convencionales. Parte significativa de los equipamientos desarrollados para los cuatro submarinos convencionales, de propulsión diesel-eléctrica, será aprovechada en el SN-BR.
INDUSTRIA NACIONAL
Según la Asesoría comunicacional Social del Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo, se estima que cada uno de los submarinos a ser producido en Brasil contará con más de 36 mil itens a ser fabricados en el País, por más de 100 empresas brasileñas. Entre esos equipamientos están válvulas de casco, motores eléctricos, sistema de combate, bombas hidráulicas, cuadros eléctricos, sistemas de control y batirías de grande porte, entre otros. Uno de los argumentos en favor del proyecto es de que el proceso de capacitación de la industria de defensa nacional, envolviendo transferencia de tecnología y expresiva nacionalização de equipamientos, permitirá que el Programa de Desarrollo de Submarinos gestiona, durante las obras de construcción en marcha, más de 9 mil empleos directos y otros 27 mil indirectos. Para el periodo de construcción de los submarinos se proyecta, en el área de construcción naval militar, la creación de cerca de 2 mil empleos directos y 8 mil indirectos permanentes, con utilización de mano de obra local.
Aún en consonancia con la Marina, este año el Prosub dio importante paso en su parte nuclear con la inauguración de la primera de las cuatro fábricas de la Unidad Productora de Hexafluoreto de Uranio (Usexa) y del Centro de Instrucción y Adestramento Nuclear Aramar (Ciana), en Sorocaba (SP), que representaron el dominio del ciclo del combustible nuclear para el País. Hoy, sólo cinco países – China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia – detienen este dominio tecnológico.
Con el emprendimiento, lo Brasil pasa a integrar la seleta lista, ya que el reactor nuclear y la propulsión del submarino serán desarrollados en el País.
Medio Anfíbio
Obtención de navío de desembarque de coches de combate o un navío de desembarque doca. El Programa de Obtención de Navío Anfíbio (Proanf) inició investiga visando a la obtención en el exterior de proyecto de navío anfíbio, aprobado y operado por otras marinas, para futura construcción en estaleiro nacional.
Proyecto recorrerá un largo camino
La Marina informa que el trabajo de desarrollo del Prosub, iniciado en julio último, aún recorrerá un largo camino. Serán tres años para alcanzar el proyecto básico del submarino de propulsión nuclear, para entonces comenzar la fase del proyecto detallado, simultáneamente con la construcción del submarino, en 2016, lo que se dará en el estaleiro de la Marina que está siendo construido en Itaguaí.
Según la Marina, el submarino de propulsión nuclear posee significativas ventajas tácticas y estratégicas. Su reactor nuclear, por ser una fuente casi inagotable de energía, le confiere enorme autonomía, pudiendo desarrollar velocidades elevadas por largos periodos de navegación, ampliando significativamente su movilidad y permitiéndole patrullar áreas más extensas de los océanos. Además de eso, por operar ininterrumpidamente buceado, en completa independencia del aire atmosférico, este tipo de submarino es prácticamente indetectável, inclusive por satélites. El submarino nuclear brasileño será totalmente proyectado y construido en Brasil, empleando los mismos métodos, técnicas y procesos de construcción desarrollados por los franceses. El proceso de capacitación de la industria nacional envuelve transferencia de tecnología y expresiva nacionalização de equipamientos.
Flota debe recibir 11 navíos más
Capacidad operacional. Navíos más modernos serán incorporados a la flota de la Marina de Brasil.
En la ampliación de la capacidad operacional de la Marina se destaca, aún, la obtención de los llamados medios de superficie (Prosuper), donde están previstos el desarrollo de la capacidad de proyectar y construir, en Brasil, 11 navíos. Son cinco navíos-escolta, cinco navíos-patrulla oceânicos de 1,8 tonelada y un navío de apoyo logístico. Tres de patrulla serán incorporados a la flota de la Marina hasta 2013. Hay, aún, proyecto de construcción de 27 navíos-patrulla de 500 toneladas. Ya fueron recibidos dos patrullas. Otros cincos, también en construcción en el País, serán entregues hasta 2014.
Programa de reaparelhamento tendrá reflexos nacionales positivos
Uno de los itens del Programa de Reaparelhamento de la Marina, que visa, entre otras cosas, a la revitalização y modernización de las estructuras logísticas y operativas, presentará reflexos positivos para la economía nacional, sea de forma directa, estimulando sectores asociados a las industrias de defensa naval, sea indirecta, alavancando el desarrollo económico de la federación y, con eso, de sus estados miembros, como Mato Grueso del Sur. La evaluación es del capitán de fragata Fábio de Freitas Hacha, de la Capitania de los Puertos del Pantanal.
Según el oficial, la seguridad de la navegación, prevista en el proyecto, tal vez represente una de las mayores oportunidades de interacción de la Marina con las comunidades en general y demasiado sectores afins de la sociedad organizada. Conforme explicó, el Sistema de Seguridad del Tráfico Aquaviário es compuesto por capitanias, comisarías y agencias, marítimas o fluviais. El propósito es tutear en la salvaguarda de la vida humana, seguridad de la navegación – en mar abierto o hidrovias interiores – y en la prevención de la polución hídrica por parte de embarcaciones, plataformas o instalaciones de apoyo, además de contribuir para la orientación, coordinación y control de las actividades relativas a la Marina Mercante y organizaciones correlatas en el que se refiere a la Defensa Nacional.
Como los estados de Mato Grueso y Mato Grueso del Sur son dotados de red hidrológica bastante compleja, tanto en volumen d’agua como en la cantidad de cursos fluviais y niveles de capilaridade/difusión, se hace necesario promover la explotación sostenible de todo ese potencial económico, así como mantener la capacidad de fiscalización de las instituciones – entre ellas, la Marina – asociadas a las actividades desarrolladas al largo de la Hidrovia Paraguay-Paraná, vía de ámbito internacional (Brasil/Bolivia/ Paraguay/Argentina/ Uruguay).
Conforme el capitán de los Puertos, “en el caso específico del item seguridad de la navegación, se observa la propuesta de ampliación de la presencia de la Marina en la Amazônia, en el Centro-Oeste y en áreas fronterizas, adensando la vigilancia en las grandes cuencas fluviais”. Él acuerda que hubo la elevación de la antigua Agencia Fluvial de Cuiabá a la categoría de comisaría, en 2009. Después de un estudio sobre perspectivas de aumento de la presencia de la autoridad marítima brasileña en la región Centro-Oeste, donde fueron evaluadas ciudades como Alta Floresta, Juruena, Juína y otras en MT, hubo la decisión de establecer una Agencia Fluvial en Sinop.
FUENTE: Correo del Estado-MS