Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Solo, con la compañía de un perro de guerra, en el fogón, tomo mate, y miro las llamas como si fueran un oráculo...a lo lejos, en la memoria, hablan las armas...no tengo una noche tranquila. El perro, a mi lado, me mira como recordándome ese viejo cuento oriental que se llama "esto también pasará"...

Abrazos
--- merged: 7 Oct 2012 a las 23:30 ---
Les transcribo el viejo cuento:

Una vez ;un rey citó a todos los sabios de la corte, y les manifestó:

"Me he mandado hacer un precioso anillo con un diamante con uno de los mejores orfebres de la zona.
Quiero guardar oculto dentro del anillo , algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a mis hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa del diamante de mi anillo".

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios , eruditos que podían haber escrito grandes tratados…pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenia muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.

El rey por esos motivos también lo consultó.

Y este le dijo:

"No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje"

"¿Como lo sabes preguntó el rey?"

"Durante mi larga vida en el palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un místico. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje".

En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje.Lo dobló y se lo entregó al rey.

"Pero no lo leas,-dijo. Manténlo guardado en el anillo. Ábrelo solo cuando no encuentres salida en una situación".

Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y el rey perdió el reino.Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.

Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.

Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrio y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento.

Simplemente decía "ESTO TAMBIEN PASARÁ". Fue en ese momento que fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.

Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado el camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio.Ya no se sentía el trotar de los caballos.

El rey, se sintió profundamente agradecido al sirviente y al místico desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Doblo el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejercito y reconquistó su reinado.

Ese día en que estaba victorioso a la ciudad, hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de si mismo.

En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:
"Apreciado rey, ha llegado el momento para que leas nuevamente el mensaje del anillo"

"¿Qué quieres decir?" Preguntó el rey.

“Ahora estoy viviendo una situación de euforia, las personas celebraron mi retorno, hemos vencido al enemigo”.

Escucha, dijo el anciano, este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es solo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es solo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero.

El rey abrió el anillo y leyó el mensaje “ESTO TAMBIEN PASARA” , y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba .

Pero el orgullo , el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.

Entonces el anciano le dijo:
"Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.
BUEN DIA SR NAVAL !!!!!!!!!!! Y A TODOS LOS SRES FORISTAS Y SRES VETERANOS !"!!!!!!!!!!!!!!
No sea asi SR NAVAL, Ud y el perro de guerra, no estaban solos , nosotros estabamos , pero no quisimos interrumpirle, en su necesidad de reflexion, nunca los hubieramos dejado solo querido AMIGO

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ariel Querido!!! Tanto tiempo.....
Las diferencias entre los cañones es muy poca, menos que su deferencia en peso.
Los aparatos de puntería se manejan del mismo modo. Todos tienen placheta de dirección y niveles, y son similares hasta en su forma.
Las diferencias importantes son: El tipo de munición: Semi ensalerada (otomelara) y desensalerada (155). En este aspecto hay que ponerse en claro con los saquetes de pólvora, cuantos saquetes, forma de los saquetes, marcaciones (1,2,3,4, etc), colores. Todo esto para no equivocarse en la carga, Si le erras a la fomra, tenes el color y los números. Es decir te tenes que equivocar tres veces para hacerlo mal; es decir, casi imposible. Procedimeinto para ponerlo en Batería: Todos los cañones tienen flechas (las patas del cañón), pero hay que saber que se mueve primero sopena de perder una mano. Cuanto más pesado el cañón. mas cuidado al menipulearlo.
Los soldados se hubiesen puesto en claro con el material en cuestion de un par de horas. Los Suboficiales y Oficiales, ya conociamos al 155 y todos los habíamos usado en algún momento, por lo que podíamos instruirlos y controlarlos al momento del combate.
En cuanto al Centro de Dirección del Tiro (CDT), los procedimientos son los mismos, cambian las tablas del material. Para el alza (alcance), de acuerdo a la distancia te fijas en la tabla de tiro y te da la elevación del tubo. Nada complicado.

Tirado, seguro. ahora eso de llevarlo en Chinook, no tengo ni idea. supongo que alguien debe determinar el centro de gravedad del 155, diseñar los puntos de amarre y todas esas cosas que son importantes para hacerlo volar. No tengo idea se eso ya se había hecho, de ser asi, alguien debería saber como colgarlo.

Una fuerte abrazo
Gabino

Naval

Gabino dijo: Aunque lo suyo no es poco loco tampoco. Digame en ese "tren de balsas" que usted habla, una debe ser la locomotora, no?.

Mi estimado Gabino: Ud ha hecho una muy buena pregunta...la balsa que hace de locomotora, por lo general, y si se puede, es la balsa (que en realidad es un bote) del comandante del buque, que es la única que tiene un motor fuera de borda...pero también se le llama "tren de balsas" al hecho de que 2 o más de ellas se mantengan juntas atadas, entre otras cosas para favorecer el avistaje.
Abrazo y arrímese al fogón nomás...no me le pise la cola a "Chicho" (el can of war) que no es ningún "manso"...

Gracias, estimado Miguelangelg...

Abrazos a todos.

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
una respetuosa aclaración:
siempre moslestando a los trabajadores del taller ELECTRO NAVAL ARGENTINA SRL, en buques ARA, desde mi mas tierna infancia, he aprendido (y en la primaria y el secundario tambien) a leer y hablar algo...bastante de ingles, (bastante escuchando musica) día a día en el ejercicio profesional, tambien...
pero que usted le diga al Chicho "can of..." respetuosamente le digo, es muy vasto y rico el idioma que usamos para encima renombrar todo en ingles, me patea el higado, como de chico cuando ibamos a algún intercolegial y los del colegio ingles, tenian ese aire...y se llamaban pedro o juan pero ahi eran peter o john...vamos...vamos...
peyo e gueya! como diria alguno de nuestros camadas con ancestros del NOA...me gusta mas! por favor no lo tome a mal...prefiero la empanada tucumana al hot dog...
es algo que me molesta desde que leia en cada aparato electronico o mecanico us navy amen de todos los diagramas de procedimientos correspondientes en yoni...en buques de "ocasión" que formaban nuestra MARINA DE GUERRA posterior ARA
mañana 0800 desayunados en la piscina comunitaria ...con traje de baño...;) y expectativas de las pruebas de acuaticidad...
cordiales saludos
bagre

Instructor Drupi:

En este curso - fogón se ha hablado mucho con respecto a los distintos métodos para conseguir alimentos. ¿Qué nos podría decir de esto que comenta el Mayor Silva en su libro "Diario de guerra del radar Malvinas"?: uhhhh

"El día 02, minutos antes de las 08:00 de la mañana, ya estaban todos en la plataforma de aviones frente a los dos C-130 que los llevarían a Puerto Argentino; esperando junto con toda la Base las noticias del aterrizaje en Malvinas del primer C-130 y la rendición de las tropas británicas.
Mientras esperaban, se dedicaron a hacer un chequeo de todo el material; estaban en eso cuando desde la caja del Unimog alguien dijo:
Fueron Castagnari y los del GOE (Grupo de Operaciones Especiales).
¿Qué había sucedido? Acababan de descubrir que habían sido asaltados;una caja con víveres que habían previsto para supervivir los primeros días hasta que se normalizase la situación, había sido violada y faltaban cosas.
Por supuesto los culpables, aunque no tenían ninguna prueba, eran sin dudas el Primer Teniente Castagnari y sus compañeros del GOE que habían salido en el primer C-130.
Castagnari antes de ser del GOE había pasado algunos años destinado en el Grupo 1 de Vigilancia Aérea (GlVA), la Unidad gemela del G2VyCA, formando parte de los radaristas. Conocía sus costumbres de llevar de todo en los despliegues; por lo tanto sabía que si uno necesitaba conseguir comida en plena madrugada, el lugar más seguro para buscarla era el Unimog de los radaristas.
Por eso la acusación sin pruebas, la que después fue corroborada por uno de los hombres del GOE. Estos no habían tenido la suerte de los radaristas, ni hotel, ni sábanas limpias, ni desayuno con facturas; mal dormidos y pensando en lo que les depararía el futuro en Malvinas decidieron buscar algunos víveres por las dudas, y aquí es donde Castagnari dijo:
Yo sé dónde hay comida."

Naval

Camachín Diego B: yo usé toda la guerra guantes del EA (creo que fue en el C-130 que se "me pegaron"...pero ya prescribió)...además, en mi descargo, para que los del EA no piensen que los ARA los "dormimos"....gente del EA usó un uniforme (debajo del suyo) y botas ARA, míos durante MLV...yo, personalmente, lo hice vestir al tipo (uniforme de "lona"....correntino, seguro....me hago cargo....¿y qué?)
Como cantara Facundo Cabral..."pa qué quiero 2 sombreros, si tengo 1 sola cabeza"...eso me pasó a mí con mis botas...lo único que espero es que "esas botas" hayan vuelto al continente en un par de pies y caminando...Creo ser claro...

Aprovecho y te mando un fuerte abrazo. Te aprecio mucho. Andás perdido, pero bueh....

Naval

Gran dolor...a "mis botas malvinenses"...con las que yo volví de MLV, las vendió mi hermano en Santiago del Estero, en un "ataque de pobreza" (cosa por la que está perdonado)....a lo que quedaba de mi uniforme se lo dí a mi hijo mayor, que vive en T. del Fuego...De MLV sólo tengo algunos recuerdos mentales, y al foro...hasta el Chicho es "inventado"...bueh, no inventado...el Chicho existió, pero no con ese nombre...compartió conmigo una comida (que yo conté), en un pequeñísimo fogón de 4 brasitas, pero no se llamaba "chicho"...No estoy seguro si no sería Xuavia (heroína de guerra)...su foto es muy parecida al "chicho" con que yo preferí nombrar a ese/a PVGM

Malvinas...tristeza nao tein fim...

Naval

Aclaro que los nombres de los Perros de Guerra los conocí "post MLV"..allá lejos y hace tiempo (30 años) ¿yo que sabía cómo los llamaban sus conscriptos-amos a esos perros?....para mí, todos se llamaban "juira, pirro"...hasta que una noche uno de ellos me "invitó" amablemente a compartir un pedazo de pollo (el único que ví en 40 días) con él/ella....y yo acepté, claro...no era que me estaba "sonriendo" con los dientes pa afuera...pero logramos ser amigos...(hicimos un trato: vos guardá tus dientes, y yo guardo la 9 mm....o sea...). Y sólo con miradas fijas...(siempre, pero siempre, MIRE fijo a los ojos, al animal que lo amenaza...)

Hoy, a la distancia en la memoria, tomé a ese/a perro/a para que sea mi "Chicho" virtual (de ahí el nombre hasta "ridículo" para un perro de guerra...eran unos TREMENDOS VGM, pero mi "supuesta" irrespetuosidad habla de mi respeto hacia ellos...son mis "Camadas" también)...no era ningún/a manso/a...pero conmigo se "comportaba"....

Gloria y honor a los Perros VGM....(creo que ya no queda ninguno vivo)

Abrazos

Aclaro que los nombres de los Perros de Guerra los conocí "post MLV"..allá lejos y hace tiempo (30 años) ¿yo que sabía cómo los llamaban sus conscriptos-amos a esos perros?....para mí, todos se llamaban "juira, pirro"...hasta que una noche uno de ellos me "invitó" amablemente a compartir un pedazo de pollo (el único que ví en 40 días) con él/ella....y yo acepté, claro...no era que me estaba "sonriendo" con los dientes pa afuera...pero logramos ser amigos...(hicimos un trato: vos guardá tus dientes, y yo guardo la 9 mm....o sea...). Y sólo con miradas fijas...(siempre, pero siempre, MIRE fijo a los ojos, al animal que lo amenaza...)

Hoy, a la distancia en la memoria, tomé a ese/a perro/a para que sea mi "Chicho" virtual (de ahí el nombre hasta "ridículo" para un perro de guerra...eran unos TREMENDOS VGM, pero mi "supuesta" irrespetuosidad habla de mi respeto hacia ellos...son mis "Camadas" también)...no era ningún/a manso/a...pero conmigo se "comportaba"....

Gloria y honor a los Perros VGM....(creo que ya no queda ninguno vivo)

Abrazos
Amigazo ( como se dice en el campo ), el ultimo en morir los hizo en los '90 y si mal no recuerdo (ahora me da fiaca ir a revolver para corroborar) su nombre era Vogel.
Un abrazo Don Naval !

Así es, diego ruben:
"...De la dotación de perros de guerra de la Armada veteranos de Malvinas, el que superó a todos en longevidad, el más viejo, fue Vogel; un ovejero alemán nacido también en Puerto Belgrano.
Luego de la Gesta de Malvinas, este can presidió todas las ceremonias de la unidad, luciendo en su capa la condecoración de Veterano de Guerra de Malvinas.
Al fallecer, el 1 de diciembre de 1991, fue enterrado en la Agrupación Perros de Guerra. Su tumba mira hacia las islas y es monumento en honor a todos los perros veteranos de guerra..."

http://www.zona-militar.com/foros/threads/perros-en-malvinas.12092/

Abrazos!

orequi

Instructor Drupi:

En este curso - fogón se ha hablado mucho con respecto a los distintos métodos para conseguir alimentos. ¿Qué nos podría decir de esto que comenta el Mayor Silva en su libro "Diario de guerra del radar Malvinas"?: uhhhh

"El día 02, minutos antes de las 08:00 de la mañana, ya estaban todos en la plataforma de aviones frente a los dos C-130 que los llevarían a Puerto Argentino; esperando junto con toda la Base las noticias del aterrizaje en Malvinas del primer C-130 y la rendición de las tropas británicas.
Mientras esperaban, se dedicaron a hacer un chequeo de todo el material; estaban en eso cuando desde la caja del Unimog alguien dijo:
¿Qué había sucedido? Acababan de descubrir que habían sido asaltados;una caja con víveres que habían previsto para supervivir los primeros días hasta que se normalizase la situación, había sido violada y faltaban cosas.
Por supuesto los culpables, aunque no tenían ninguna prueba, eran sin dudas el Primer Teniente Castagnari y sus compañeros del GOE que habían salido en el primer C-130.
Castagnari antes de ser del GOE había pasado algunos años destinado en el Grupo 1 de Vigilancia Aérea (GlVA), la Unidad gemela del G2VyCA, formando parte de los radaristas. Conocía sus costumbres de llevar de todo en los despliegues; por lo tanto sabía que si uno necesitaba conseguir comida en plena madrugada, el lugar más seguro para buscarla era el Unimog de los radaristas.
Por eso la acusación sin pruebas, la que después fue corroborada por uno de los hombres del GOE. Estos no habían tenido la suerte de los radaristas, ni hotel, ni sábanas limpias, ni desayuno con facturas; mal dormidos y pensando en lo que les depararía el futuro en Malvinas decidieron buscar algunos víveres por las dudas, y aquí es donde Castagnari dijo:
Yo sé dónde hay comida."

Estimado Sr Diego B, le voy a contestar adelantandome un poco a la respuesta del Sr Drupy lo manifestado por el sr silva desde el arranque ya es mentira puesto que a la hora que dice el, estar frente a los aviones en la plataforma, ya llevabamos un par de horas voladas, segundo el GOE tenia la tarea de afianzar el aeropuerto y al tercer dia volverse o sea que el alimento que llevaba cada uno de nosotros en forma particular, sin contar lo llevado en general por el Gruponos alcanzaba y sobraba para esos 3 dias, tercero acusa a un SEÑOR HEROE que custodia permanentemente nuestras Amadas Islas logicamente sin derecho a defenderse, mal echo de su parte no solo eso trata a todo el Grupo de ladrones, me gustaria que asi como lo nombra al 1er Ten Castagnari diga el nombre de quien corroboro que fue la gente del GOE quien le sustrajo los viveres y dejo de escribir ya que me estoy enojando mucho y no quiero faltarle el respeto a quienes leen esto ademas el no ir a dormir a un hotel no nos asusta y menos el que diga que estabamos mal dormidos ya que era tal la ansiedad que teniamos para cruzar hacia las Islas que por mas que hubiesemos querido no lo podriamos haber echo

Estimado Sr Diego B, le voy a contestar adelantandome un poco a la respuesta del Sr Drupy lo manifestado por el sr silva desde el arranque ya es mentira puesto que a la hora que dice el, estar frente a los aviones en la plataforma, ya llevabamos un par de horas voladas, segundo el GOE tenia la tarea de afianzar el aeropuerto y al tercer dia volverse o sea que el alimento que llevaba cada uno de nosotros en forma particular, sin contar lo llevado en general por el Gruponos alcanzaba y sobraba para esos 3 dias, tercero acusa a un SEÑOR HEROE que custodia permanentemente nuestras Amadas Islas logicamente sin derecho a defenderse, mal echo de su parte no solo eso trata a todo el Grupo de ladrones, me gustaria que asi como lo nombra al 1er Ten Castagnari diga el nombre de quien corroboro que fue la gente del GOE quien le sustrajo los viveres y dejo de escribir ya que me estoy enojando mucho y no quiero faltarle el respeto a quienes leen esto ademas el no ir a dormir a un hotel no nos asusta y menos el que diga que estabamos mal dormidos ya que era tal la ansiedad que teniamos para cruzar hacia las Islas que por mas que hubiesemos querido no lo podriamos haber echo
Estimado Orequi:

Lamento profundamente haber posteado ese fragmento del libro. Mi intención fué "pincharlo" a Drupi buscando alguna respuesta siempre dentro del tono de camaradería y humor que caracteriza a este "fogón" y de ninguna manera quise iniciar una controversia entre VVGGMM. Le agradezco su respuesta, doy personalmente por aclarado el tema y le mando un fuerte abrazo.

Naval

Estimados todos:

Diego R y Caesar: si, señores...Vogel...lo ví varias veces (yo estuve en la BNPB entre fines del 82 y fines del 91) en el BNPB cuando hacían "día abierto" y podía entrar el público a recorrer la base...allí estaba Vogel también con su manta roja ribeteada de azul, luciendo su medalla, y todo el mundo sacándose fotos con él. Gracias por recordarme el nombre.

Diego B: Me parece un trato justo. rofl...¿verdad que sí?...ambos enfundamos nuestras armas y, a dúo, atacamos al ave (hasta parecía que, en el aire, sonaba la banda musical de la película "el bueno, el malo y el feo"....

No recuerdo si ya conté algo de estos perros, si ya lo hice, sepan disculpar...estos perros "distinguían" muy claramente al personal ARA del personal de las otras FFAA...un naval cualquiera podía pasar a su lado y a lo sumo lo miraban con las orejas alertas...pero si pasaba uno del EA o FAA les ladraban furiosamente (de día y de noche siempre estaban atados, excepto cuando salían a caminar con sus conscriptos-amos). Cuando estuvimos en el aeropuerto, prisioneros, sólo la ARA había podido ingresar un camión con víveres, y alrededor de él estaban los perros...ahí sí que ni nosotros nos podíamos acercar....¿se imaginan si se hubiera acercado un british?...

Abrazos malvineros

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
el ejercicio consiste en ingresar al agua, 2' de flotacion forzada y despues cuatro vueltas completas hacia adelante, veremos como quedan...parte del proceso de acuatizacion...
esta noche "pulenta" que bueno...mañana 8de maxima y 3 de minima...nublado otra vez la piscina en el centro comunitario del antiguo Puerto Argentino...
dejo un bolson de completamiento con provisiones diversas...
¡UN MENSAJE DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS PNA, GN Y ARA EN LA,PROTESTA POR LA REIVINDICACION DE SUS DERECHOS!
¡OTRO MENSAJE DE APOYO A LA TRIPULACION DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD!
cordiales saludos
bagre

njl56

Colaborador
Colaborador
Instructor Drupi:

Yo sé dónde hay comida."

Don Orequi: a mi me arrancó una sonrisa cómplice lo referido por Diego y espero de todo corazón que el responsable o los responsables del faltante hayan sido ustedes que se lo ganarían con creces y no algún desacatado que dormiría abrigado los 74 días que seguirían... Pero además... y si hubiere sido asi... le cabrían al Bueno de Don Castagnari a quien recordamos con efectuoso respeto, 100 años de perdón ya que los radaristas han confesado haber camouflado cierto unimog propio al mas puro estilo EA y hacían la fila para para la descarga y luego de uno cientos de metros, doblaban para el otro lado del que lo hacía la columna, una vuelta tocó galleta, un camión lleno... pero la otra parece que se alzaron con el bar entero y con eso habrían tenido para el "cambio".

Con mi mayor respeto Don Orequi
norberto

PD: no quisiera saberlo enojado a usted, con haber visto la habilidad suya de asar con una sola mano, me alcanza

Naval

Don Bagre dijo: OTRO MENSAJE DE APOYO A LA TRIPULACION DE LA FRAGATA ARA LIBERTAD!

Estimado Bagre: asumo, en nombre de la FRLI, su mensaje. Gracias. JAMÁS nos paso ésto, que ocurre ahora...siempre navegó libre y sin manchas...esta vez "me escupieron la cubierta".... naaaa...Hasta el pobre Pepe Mujica está en problemas porque no sabe como traer a sus 20 "yoruguas" que viajan en ella....me da vergüenza ajena...

Las gracias por las provisiones...hasta me dejó carbón y "brisquetas"...¿de donde sacó calamaretes?....que grande, Ud es el "proveedor" del fogón que yo necesitaba, y lo "calé" enseguida, por eso lo elegí para ese puesto...Venga y cómase un plato de "pulenta" caliente con albondiguitas (también nos alcanzó pa eso, con el camarada Miguelangelg)....

Abrazo