Reconocimiento satelital argentino en Malvinas

njl56

Colaborador
Colaborador
Transcrivo textual (es un archivo PDF protegido):

"Por iniciativa de un laboratorio científico la FAA montó a partir del 2 de abril, un centro de información computalizado que intentaría llevar la situación de los móviles que ingresaban al TOAS. Se llamo COE (centro de operaciones electrónicas) aunque algunos le llamaron CEO.
El COE estaba enlazado –satelitalmente y HF- con otras treinta y seis estaciones diseminadas en todo el planeta, siguiendo las trayectorias terrestres de satélites que en esa época observaban Malvinas y sus aguas adyacentes.
La trayectoria satelital pasaba por Malvinas y dirigiéndose hacia el NE, recorría África meridional, medio oriente, Rusia y Japón. Cruzando el pacífico hacia el SE, y entrando por tierra del fuego, volvía rumbo a Malvinas. Estos satélites lanzados por URSS, fotografiaban el área y en su pasaje por África, transmitían los resultados de su observación.
Así, en la capital federal veían lo que pasaba en el atlántico sur. Esto se transmitía al CAE y desde allí a la FAS. Cuando esta información llegaba a CRV, sufría el proceso de compativilización con la información propia.
El HMS invincible estaba siendo visto desde el 27 de mayo, girando en una especie de circuito hipódromo en una zona con centro aproximado 52deg 00min S / 55deg O (a 100 MN al E de Puerto Argentino)."

COE, esa es la sigla mencionada aquella noche, la oficina estaba frente a Educación por Callao.
Si pueden consultar "Malvinas, su advertencia termonuclear" verán que hay varios mapas con información detallada de la localización de buques y su derrotero además de la indicación de la localización de los que fueron impactados... toda esa info es la que llegaba a la calle Callao.

Hay una cronología además, con horarios de los hechos destacados de la RN que evidentemente era observada.

Allí se dice lo de la emisión de IR en las fechas de lanzamiento de AM39 incluyendo interesante observación del día 30 de mayo

norberto

S

SnAkE_OnE

Algun loco los "chupo" y los tuvieron que salir a buscar...agarraron el Falcon en el km' 40 de la Panamericana, yendo vaya a saber uno donde. Sale en el Rattenbach en una de las partes de las declaraciones..no recuerdo si de Suarez del Cerro o De Piano.

Volvamos al tema original.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta Alejandro:
la fuente confiable podia detectar submarinos (supongo que en su exposcion corta en superficie)...y no paso dato para esa fecha de los portaaviones??...o si lo hizo?
un abrazo

Marcantilan

Colaborador
Colaborador

Uploaded with ImageShack.us

Mariano:

La información corresponde al 29.4.1982.

Saludos!

Alejandro

Veamos, esquemáticamente:

Algunas apreciaciones.

La info no provenía de imágenes LANDSAT, por algunas razones. En primer lugar, no hubo requerimiento de tomar imágenes en esa fecha y tampoco en esos lugares. Lo segundo, es que, aún si hubiera existido, la información de posición es muy genérica (un satélite otorga datos mucho más precisos)

Amén de ello, no me queda claro si la info fue tomada por un satélite o fue enviada a través de uno.

Con respecto los datos, solo conocemos, para el 29.4 que el HMS Conqueror se encontraba (genéricamente) al sur de Malvinas. Los otros dos submarinos británicos en estación (HMS Splendid y HMS Spartan) se encontraban (genéricamente) al norte de las islas.

Del grupo de barcos para el 29.4 habría que chequear quienes eran, posiblemente la Fuerza de Tareas que regresaba de Georgias.

Más interesante el tema de los dos submarinos unas 30 mn al sur de Caleta Olivia. El Diario de Guerra del Liceo Militar General Roca, en la entrada del 1.5.82 dice:

Habría que ver si la info viene de dos fuentes separadas, si es el caso (o sea, si una fuente corrobora a la otra), podría tratarse del descubrimiento de un gran misterio de la guerra, que todavía deja interrogantes acerca de la nacionalidad y misión de esos submarinos.

Saludos!

T

tsunami

Marcantilan, el KH-11 cuya pasada subiste hace meses, no tenía órbita en diagonal ascendente (Sur/Norte) y pasaba por arriba de CRIV??

Acuerdo con vos en que parece que la data llegó via satélite, y no que fuera obtenida por UN satelite. la redacción -en todo caso- es todo un tema: "se detectó 2(dos)...", cuando lo correcto es decir "se detectaron..." o "se deteto un flotilla de dos..."

quizá la "gente" de los pesqueros fuera la fuente confiable??

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan, el KH-11 cuya pasada subiste hace meses, no tenía órbita en diagonal ascendente (Sur/Norte) y pasaba por arriba de CRIV??

Acuerdo con vos en que parece que la data llegó via satélite, y no que fuera obtenida por UN satelite. la redacción -en todo caso- es todo un tema: "se detectó 2(dos)...", cuando lo correcto es decir "se detectaron..." o "se deteto un flotilla de dos..."

quizá la "gente" de los pesqueros fuera la fuente confiable??

Pero el KH-11 era de los malos...

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
En una resolución razonable:

23.4.1982, 1250 GMT, LANDSAT.

La tengo en 3 mb y la misma imágen con otro filtro en 6 mb.

El que las quiere, me las pide.

Algún día hay que escribir algo de estas imágenes. Lo que me frena (a mi) es el hecho que se sabe como llegaron a Argentina, pero no quien las utilizó, que uso se les dió, el tema del "filtrado", especial, etc.

Slds!

T

tsunami

yo las quiero.

lo de los dos subs cerca de COliva, es informacion en diarios de otras unidades continentales tambien.

en los dos dias siguientes, algo mas paso a nivel estratègico: se activo un plan de guerra con Chile y/o "a dos frentes". Lo de esos subs no es ajeno a ello evidentemente.

En una resolución razonable:

23.4.1982, 1250 GMT, LANDSAT.

La tengo en 3 mb y la misma imágen con otro filtro en 6 mb.

El que las quiere, me las pide.

Algún día hay que escribir algo de estas imágenes. Lo que me frena (a mi) es el hecho que se sabe como llegaron a Argentina, pero no quien las utilizó, que uso se les dió, el tema del "filtrado", especial, etc.

Slds!

estimado, podría por favor chequear la resolución espacial de la imagen?
un pixel a cuantos km corresponde