El origen de la empresa remonta a los años 70, cuando lo Brasil y a Italia decidieron desarrollar en conjunto un nuevo programa militar que consistía en uno caza bombardeiro táctico llamado de AMX. Fue decidido por el Gobierno Brasileño que el programa debería también traer para el país el “know-how” asociado a la tecnología de desarrollo y producción local del sistema de tren de pouso y componentes hidráulicos para la industria aeronáutica. La responsabilidad de traer este tipo de tecnología para lo Brasil fue dada a la Embraer – Empresa Brasileña de Aeronáutica, que por su parte creó la EDE – Embraer División Equipamientos, en 1984.
Años más tarde, en 1999, la EDE fue establecida como empresa, a través de la creación de una “joint venture” entre la Embraer y la empresa europea Liebherr Aerospace SAS, pasando a denominarse ELEB – Embraer Liebherr Equipamientos de Brasil S.A., con la Embraer pasando a detener 60% de su control acionário y la Liebherr 40%. La mayor parte de los activos de la EDE fueron transferidos para la ELEB.
En este periodo la empresa pasó por una fase de grandes inversiones y la entrada en diversos nuevos negocios en el mercado internacional, conquistando importantes clientes en los EUA, Europa y Asia.
En diciembre de 2007 los Controladores de la ELEB entraron en negociación teniendo como objetivo la adquisición, por la Embraer, de los 40% del capital de la empresa pertenecientes a la Liebherr Aerospace. El negocio fue concluido en julio de 2008, cuando entonces la Embraer pasó a detener la totalidad de las acciones de emisión de la ELEB.
Las actividades operacionales de la empresa permanecieron inalteradas después del cambio en el control acionário. Su razón social está siendo cambiada a ELEB Equipamientos LTDA, de modo a reflejar la nueva estructura societária.
La planta de la empresa comprende una área de 24.000 m², y está localizada en Son José de los Campos, estado de São Paulo, Brasil.
En 31 de diciembre de 2007, la ELEB poseía 766 empleados y registró receta anual de US$ 92,7 millones.