Entrenamiento de guerra aérea acuerda cazas duelando en el aire, bombas, misiles, velocidades supersónicas. Pero lo que acontece en la arena de combate es resultado de decisiones tomadas en tierra, con base en los objetivos, estrategias, inteligencia y hasta impactos en los medios comunicacionales. ES ese el objetivo de la CRUZEX C2 2012: entrenar los Comandantes de una guerra aérea. C2, en el caso, es una referencia a la "Mando y Control", dos de los mayores desafíos en un conflicto moderno.
Diferentemente de las cinco ediciones anteriores, la CRUZEX de este año no tendrá aeronaves - todo el entrenamiento acontecerá de forma virtual. Al contrario del que puede parecer, sin embargo, este nueva forma de conducir el ejercicio proporciona mejores condiciones de entrenamiento. “En la plantilla virtual no hay límite de medios. O sea, es posible colocar un número prácticamente ilimitado de aeronaves volando. Eso hace el ejercicio muy más flexible, trayendo nuevos desafíos para los equipos de C2”, afirma el Major Brigadeiro Antônio Carlos Egipto, director de la CRUZEX C2 2012.
En la plantilla Mando y Control, todas las misiones aéreas son virtuales y sirven sólo para generar los eventos necesarios para la marcha del ejercicio. Para hacer el ambiente virtual más parecido con una guerra real, hay ataques enemigos y planificación de misiones inesperadas. Además de eso, son introducidas en el escenario simulado variables presentes en conflictos reales, como campos de refugiados, problemas humanitarios y restricciones políticas. En la plantilla virtual, es posible entrenar hasta las reacciones de los Comandantes en el caso de fracaso en misiones, aeronaves derrumbadas o accidentes. El resultado de cada misión también interfiere en el objetivo de la maniobra siguiente.
“Una orden dada de forma propositadamente errada, si no fuera revisada, puede llevar a un fallo en la misión. Todos esos detalles tienen que ser percibidos por los equipos que participan de la estructura de Mando y Control. La intención es hacer con que las células decisorias trabajen más”, afirma el Coronel Antônio Lorenzo, coordinador del Ejercicio. La Fuerza Aérea de la Coalición simulada habrá toda la estructura semejante a la empleada por la OTAN, con un Comandante y Jefes de sectores como Inteligencia, Operaciones, Planificación, Logística y Comunicación, de entre otros.
Todo el "Ciclo Decisorio" acontece exactamente como ocurriría en un conflicto real: los equipos tienen que combinar estrategias y capacidades para ejecutar cada misión de ataque o defensa. Además de escoger blancos estratégicos, tendrán que definir cómo atacarlos, superando las defensas del país enemigo. Las informaciones iniciales, simuladas, son suministradas por la Dirección de la CRUZEX y los vuelos de las unidades aéreas también acontecen solamente en simulación. En medio de esas dos fases, los procesos de toma de decisión son reales.
La guerra aérea simulada acontece a partir de un conflicto ficticio envolviendo la invasión del país Amarillo por tropas del país Rojo y la posterior intervención de una coalición liderada por el país Azul. El escenario creado es muy parecido con conflictos recientes, como los que acontecieron en los Balcãs y en Oriente Medio los años 90. Las fuerzas aéreas aliadas tienen que operar de forma coordinada, como en misiones autorizadas por las Naciones Unidas. Desde las reuniones de planificación hasta la discusión de los resultados de cada misión, la CRUZEX es conducida en consonancia con procedimientos adoptados por la OTAN.
Diferentemente de las cinco ediciones anteriores, la CRUZEX de este año no tendrá aeronaves - todo el entrenamiento acontecerá de forma virtual. Al contrario del que puede parecer, sin embargo, este nueva forma de conducir el ejercicio proporciona mejores condiciones de entrenamiento. “En la plantilla virtual no hay límite de medios. O sea, es posible colocar un número prácticamente ilimitado de aeronaves volando. Eso hace el ejercicio muy más flexible, trayendo nuevos desafíos para los equipos de C2”, afirma el Major Brigadeiro Antônio Carlos Egipto, director de la CRUZEX C2 2012.
En la plantilla Mando y Control, todas las misiones aéreas son virtuales y sirven sólo para generar los eventos necesarios para la marcha del ejercicio. Para hacer el ambiente virtual más parecido con una guerra real, hay ataques enemigos y planificación de misiones inesperadas. Además de eso, son introducidas en el escenario simulado variables presentes en conflictos reales, como campos de refugiados, problemas humanitarios y restricciones políticas. En la plantilla virtual, es posible entrenar hasta las reacciones de los Comandantes en el caso de fracaso en misiones, aeronaves derrumbadas o accidentes. El resultado de cada misión también interfiere en el objetivo de la maniobra siguiente.
“Una orden dada de forma propositadamente errada, si no fuera revisada, puede llevar a un fallo en la misión. Todos esos detalles tienen que ser percibidos por los equipos que participan de la estructura de Mando y Control. La intención es hacer con que las células decisorias trabajen más”, afirma el Coronel Antônio Lorenzo, coordinador del Ejercicio. La Fuerza Aérea de la Coalición simulada habrá toda la estructura semejante a la empleada por la OTAN, con un Comandante y Jefes de sectores como Inteligencia, Operaciones, Planificación, Logística y Comunicación, de entre otros.
Todo el "Ciclo Decisorio" acontece exactamente como ocurriría en un conflicto real: los equipos tienen que combinar estrategias y capacidades para ejecutar cada misión de ataque o defensa. Además de escoger blancos estratégicos, tendrán que definir cómo atacarlos, superando las defensas del país enemigo. Las informaciones iniciales, simuladas, son suministradas por la Dirección de la CRUZEX y los vuelos de las unidades aéreas también acontecen solamente en simulación. En medio de esas dos fases, los procesos de toma de decisión son reales.
La guerra aérea simulada acontece a partir de un conflicto ficticio envolviendo la invasión del país Amarillo por tropas del país Rojo y la posterior intervención de una coalición liderada por el país Azul. El escenario creado es muy parecido con conflictos recientes, como los que acontecieron en los Balcãs y en Oriente Medio los años 90. Las fuerzas aéreas aliadas tienen que operar de forma coordinada, como en misiones autorizadas por las Naciones Unidas. Desde las reuniones de planificación hasta la discusión de los resultados de cada misión, la CRUZEX es conducida en consonancia con procedimientos adoptados por la OTAN.