Una noticia interesante para subir en esto hilo
Brasil y Argentina definen reglas para elaboración de doctrina militar combinada
Marcadas por la cooperación en diferentes sectores, las relaciones Brasil-Argentina viven un periodo de fuerte aproximación también en el área de defensa. Prueba de eso es la definición de normas para el desarrollo de doctrina militar combinada entre los dos vecinos – la primera iniciativa en ese sentido adoptada por las Fuerzas Armadas brasileñas.
La novedad consta de una portaría a ser firmada por el ministro de la Defensa, Celso Amorim. Denominado “Normas de Elaboración de Publicaciones de Doctrina Combinada para el Empleo Militar de las Fuerzas Armadas de la Argentina y de Brasil”, el documento establece preceptos y responsabilidades para la elaboración de procedimientos en el empleo milite combinado de los dos países.
En la práctica, la publicación crea uno esbozo para la definición de principios por los cuales ambas fuerzas milites deberán ser organizadas, instruidas y equipadas en los casos en que haya empleo combinado. A partir de ella, podrán ser definidas normas, por ejemplo, para actuación combinada en situaciones de emergencia o catástrofes que ocurran en cualquier parte del mundo.
“Se trata de una medida que fomenta la confianza en materia militar entre dos naciones amigas”, evalúa el jefe del Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), general José Carlos De Nardi. Para él, Brasil y Argentina han expresado visiones semejantes sobre el sector de defensa. ES natural, por lo tanto, que busquen desarrollar y aprimorar procedimientos militares comunes.
Adoptadas internacionalmente, las redacciones de doctrina combinada visan facilitar la interoperabilidad en misiones militares realizadas por dos o más países. Las publicaciones pueden comprender desde directrices para el empleo de tropas en situaciones de emergencia hasta normas para actuación en misiones de paz, entre otros tipos de operación.
Según el EMCFA, la Argentina ya posee una publicación sobre actuación en caso de catástrofes con el Pavo y otra en marcha, sobre el mismo tema, con Chile y con Bolivia. La iniciativa con el país vecino, sin embargo, es inédita para lo Brasil y, en el entender del asesor de Doctrina y Legislación del EMCFA, general Antonio Marcos Moreira Santos, representa una forma de promover conocimiento recíproco sobre cómo ambos países emplean sus Fuerzas Armadas.
Las normas generales contenidas en la portaría comenzaron a ser elaboradas hace dos años, durante encuentro bilateral. En el inicio de 2012, según el general Marcos, los jefes del Estado-Mayor Conjunto de Brasil y de la Argentina dieron parecer favorable al anteproyecto que padroniza la confecção de las publicaciones de doctrina combinada. Posteriormente, el documento fue encaminado al ministro de la Defensa, Celso Amorim, para aprobación.
Paralelamente a la aprobación del documento, la Asesoría de Doctrina y Legislación del EMCFA y el Departamento de Doctrina del Estado-Mayor argentino han trabajado, desde el año pasado, en el Manual de Cooperación en cuestión de Catástrofes entre las Fuerzas Armadas de la Argentina y de Brasil y, más recientemente, en el Manual de Operaciones de Paz, con la finalidad aprimorar la discusión de esos asuntos, presentes en la pauta de defensa brasileña. La expectativa es concluir esas publicaciones en el segundo semestre del año que viene.
FUENTE: Ministerio de la Defensa de Brasil