Brasil-Argentina - Satélite Sabiá-Mar nuevo impulso en la asociación
En reciente reunión realizada en Buenos Aires, Brasil y Argentina retomaron el proyecto Sabiá-Mar, satélite de observación oceanográfica, en especial, de la costa atlântica, desde el norte de Brasil hasta el sur de la Argentina.
Brasilia, 22 de noviembre de 2012 – En reciente reunión realizada en Buenos Aires, Brasil y Argentina retomaron el proyecto Sabiá-Mar, satélite de observación oceanográfica, en especial, de la costa atlântica, desde el norte de Brasil hasta el sur de la Argentina.
La Agencia Espacial Brasileña (AEB) tiene un acuerdo con la Argentina para el desarrollo conjunto de este satélite oceanográfico, destinado a monitorear el medioambiente marino y los recursos hídricos litorâneos, que por las nuevas perspectivas, pueda venir a resultar en una familia de satélites.
En esta reunión técnica, se firmó el compromiso de reiniciarse el proyecto de cooperación, después de la definición de los grupos de trabajo de ambos países. Hasta marzo de 2013, los grupos deberán presentar un informe con la revisión de los requisitos del proyecto; y hasta julio, presentar un proyecto ya más elaborado, incluyendo cronograma de ejecución.
Participaron de la reunión representando lo Brasil, Carlos Gurgel, director de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Leonel Perondi, director del INPE, y la Secretaria Patrícia Leche, de la Embajada de Brasil en Buenos Aires. Del lado Argentino estuvo presente Conrado Varotto, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Fabián Oddone, Ministro de la Embajada de la Argentina en Brasilia, Ingeniero Fernando Hisas, asesor de la CONAE, Ingeniero Daniel Caruso, jefe del Proyecto Sabiá-Mar por la CONAE, y Ana Médico, relaciones internacionales de la CONAE.
El Proyecto Sabiá-Mar, lanzado en 2007 entre Brasil y Argentina, recién reactivado, puede iniciar una cooperación más técnica, desarrollando los principales componentes de carga útil del proyecto, con fuerte participación de las respectivas industrias en la creación y producción de estas plataformas. Y más: concretizada la misión, las imágenes generadas serán de gran impacto social en los dos países.
Cooperación internacional – La asociación Brasil-Argentina también incluye otros proyectos. Prueba de eso es la visita de la delegación argentina al Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en marzo de este año. También debe visitar el CLA, a invitación de la AEB, una comitiva de directores de las principales empresas espaciales argentinas.
Además, en el Seminario de las Naciones Unidas sobre Derecho Espacial, reunido en Buenos Aires de 5 a 8 de noviembre, lo Brasil propuso la creación de una constelación latino-americana de mini satélites – cada país construiría el suyo, apoyado, si posible, en las universidades y en sus grupos de estudiantes más interesados en el tema. La región se integraría por medio de satélites, en una experiencia sin precedentes. La idea fue muy bien recibida por los participantes del encuentro.
PD: Mas de uno van a romper el .......eeeek