Hasta 1995 en Argentina había sorteos...pero eso no significaba que fueras a ser convocado....
http://diario.latercera.com/2012/03...va-plan-para-evitar-llamado-obligatorio.shtml
Servicio militar: gobierno activa plan para evitar llamado obligatorio
Por primera vez en cuatro años no se estaría cumpliendo con la totalidad de voluntarios.
por Jorge Poblete
Ampliar
"Hay quienes se inscriben en el servicio militar por un legado de familia, pero para la mayoría no hay un interés por participar. Los cambios que están pasando hoy en Chile igual influyen en la gente", dice Aarón Vilches, presidente del Liceo Enrique Molina, de Concepción, durante las manifestaciones de 2011, y que este año se matriculó en el Duoc.
Su decisión de no postular a este proceso es compartida por otros cientos de jóvenes que no se inscribieron por iniciativa propia en el servicio, lo que ha tenido un efecto concreto en el proceso: esta semana se llamará a los voluntarios a presentarse en las unidades del país y, según las proyecciones estadísticas, no se llegará al mínimo necesario para completar los cupos disponibles.
Desde 2007, el servicio militar en Chile se realiza con un 100% de voluntariedad y este año se corre el riesgo de tener que recurrir a un sorteo para escoger a los jóvenes que falten. La razón es que legalmente el servicio sigue siendo obligatorio y la legislación sólo privilegia a quienes se presenten por iniciativa propia.
Para evitar este escenario es que se está llevando a cabo un plan especial que contempla incluso enviar mensajes de texto a los inscritos y correos personalizados para que concurran a las unidades.
El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, explica que se reciben reclutas en la Fach (460 cupos este año), la Armada (620 en este proceso) y el Ejército (10.248 vacantes), pero que es en esta última institución donde pueden faltar voluntarios.
"La estadística nos indica que el promedio de voluntarios que no se presenta es de un 16%, y eso es significativo cuando las cifras se han ido achicando, porque si teníamos 32 mil voluntarios en 2007, tenemos de voluntarios (totales), en 2012, a 20.470", dice.
De los 20.470 voluntarios de este proceso, 17.286 se inscribieron para cumplir el servicio en el Ejército. Si un 16% de ellos no llega esta semana a la convocatoria, entonces sólo habrá 14.520 jóvenes disponibles.
Vargas añade que al 84% que debiera continuar debe restarse, además, "un 40% adicional que queda fuera, ya sea por problemas médicos, escoliosis u otras cosas (62%); o por problemas sociales, porque hay jóvenes que son fundamentales para el soporte del hogar y de su familia (34%); además de los que tienen antecedentes policiales (4%). Si esto ocurriera, podrían faltar hasta 1.500 personas".
En otras palabras, si a los 14.520 jóvenes que se presentaron en el Ejército se resta un 40% extra, quedan sólo 8.712 voluntarios, es decir, 1.535 menos que los cupos disponibles.
Plan de contingencia
Frente a esta situación, el subsecretario explica el plan de contingencia que están aplicando: "La defensa que tenemos es que dado que la Dirección General de Movilización Nacional tiene mayor capacidad tecnológica, y además hoy la mayoría de los jóvenes tiene teléfono celular y casi todos tienen correo electrónico, se ha hecho un trabajo muy potente de mensajes de textos, correos electrónicos, un trabajo muy personalizado".
Añade que "los oficiales civiles (de la Dirección de Movilización Nacional) han hecho un despliegue territorial y estas estadísticas están tratando de darlas vuelta".
"Podemos salir, pero estamos preocupados", recalca el subsecretario.
En caso de que no se reviertan las cifras, dice que "el servicio militar sigue siendo obligatorio, y si las cifras no estuvieran de nuestro lado, tendríamos que hacer un sorteo el 2 de abril (...). Este año estamos más cerca del sorteo que el año pasado y es lo que más nos preocupa".
Los motivos de la baja
En 2007, cuando por primera vez se logró el 100% de voluntariedad con el nuevo sistema implementado el año anterior, un total de 32.007 jóvenes se presentaron por iniciativa propia. Para este proceso, esta cifra fue sólo un 64% de los inscritos esa vez: 20.470.
Acerca de los motivos para la baja en los postulantes, el subsecretario menciona el pleno empleo, lo que deriva en que los posibles postulantes busquen mejores alternativas económicas. "Lo que reciben (los reclutas) son $ 46.900 al mes y hoy este joven, si yo lo llevo al campo, en tres días, cuatro días, en estas faenas de recolección de frutas, los gana. Y le queda todo el resto de la semana".
Otro elemento que, a su juicio, fue relevante es el "movimiento estudiantil". Según explica, esto derivó en la práctica en que no se pudieran realizar las charlas motivaciones en los liceos y colegios que estaban o en paro o en toma, ni entregar los elementos de apoyo para hacer difusión.
Esto coincide también con un cambio en las expectativas de los jóvenes, ya que "antes ellos querían terminar octavo básico, a lo más cuarto medio, y hacer el servicio les daba un plus".
Por otra parte, menciona una disminución de la base de conscripción, que para 2012 es de 136.158 jóvenes. Para 2007, en cambio, era de 146.593 hombres.
Acerca del futuro para este sistema, dado el escenario actual, menciona que una alternativa es seguir potenciando el sistema de soldados profesionales, que consiste en jóvenes contratados a plazo fijo una vez egresados del servicio militar.
Pero sobre una eventual desaparición de esta figura, Vargas dice: "Todavía no estamos para eliminar el servicio militar".