obviamente , al solicitar un consejo sobre algo tan delicado , siempre se te va a aconsejar que se la entregues a un organismo competente...
ahora bien , como sabemos que casi nadie va a hacer tal cosa , te recomendaria lo siguiente
si no tenes ninguna experiencia con manipulación de municìon , y te queres deshacer de las mismas , lo mas seguro es que las entierres , a una profundidad no menor a 30 cm , con la tierra húmeda , se desintegraran rápidamente... (NUNCA LAS TIRES A LA BASURA!!!)
pero como probablemente , no te quieras deshacer de las mismas , te voy a decir 2 cosas importantes:
1- es muy poco probable que la munición detone por si misma , pero al envejecer , comienza a oxidarse el laton de la vaina , el peligro principal radica en el aro que rodea el fulminante , al oxidarse , los metales se expanden , y podrían ejercer presión sobre el fulminante , lo que es de sumo riesgo...
2- intentar desarmar una bala , implica necesariamente el uso de fuerza mecánica , por lo que el peligro de detonación siempre esta latente ... no intentes desarmarla vos mismo , anda a una armeria , en un momento que no tengan muchos clientes , el tipo te las va a desarmar y no creo que te cobre nada por eso
ahora , sis sos un cabeza dura y vas a querer desarmarla por tu cuenta de todos modos , no te voy a decir como hacerlo porque es poco etico de mi parte , te voy a decir lo que NO TENES QUE HACER
nunca jamas sujetes la vaina con una pinza , y muchisimo menos con una morza!!!! (JAMAS!!!)
podes sujetar la punta (plomo) con una pinza pico de loro y comenzar a ejercer suaves movimientos, de un lado al otro (como si quisieras sacar una muela) no tires ,simplemente , move lateralmente el plomo hasta que la vaina se ensanche un poquito y lo libere
la polvora tirala , pero si la tentacion es muy grande y queres verla deflagar , hacelo con cuidado porque te podes quemar
nunca vuelvas a colocar el plomo en la vaina , si el fulminante esta activo , el mismo tiene suficiente poder explosivo como para generar una compresion de gases que puede expulsar el plomo , obviamente sin tanto poder , pero aun asi podria lastimarte
podes hacer explotar el fulminante , sujetando la vaina en una morza , y golpeandolo con un clavo QUE NO TENGA MUCHA PUNTA porque si lo pinchas , parte de la deflagacion ira hacia tu mano .... asegurate que no haya nada en la linea de la vaina... OJO! va a hacer tanto ruido como un disparo!....
te advierto que desarmar la de 9MM y la .45 no te va a resultar facil porque el plomo es muy redondeado y corto...
en conclusion , si me tome el laburo de escribirte esto , es porque la manipulacviond e este tipo de elementos es riesgosa para inexpertos , mi consejo es que te deshagas de ellas , todo lo que te puse es por si sos muy cabezon y te queres salir con la tuya ...
espero te sirva
Diego
nota : NO SOY ARMERO , uso armas de fuego desde chico y conozco algo del tema por experiencia personal , pero no soy profesional y debes tomar estas palabras solo como una recomendacion y no como pasos metodologicos a seguir.
--- merged: 25 Nov 2012 a las 12:13 ---
hace como dos años vino al poligono del cuartel gente de GN con media camioneta llena de cartuchos de escopeta vencidos...viejos...secuestrados, etc y se quedaron todo el dia tirando con sus escopetas y no pàso nada mas alla que algun cartucho no salio por falla en el fulminate...
a mi me regalaron cartuchos 14 ORBEA de cartòn , medio oxidados (20 años o +), salieron todos los tiros , sin falla....