Norberto relato Crippa
Relato: “Unas millas antes de pasar por el espacio que queda entre el Río San Carlos y el Cerro Bombilla, diviso una de las referencia mas notables para todo navegante: la roca Remolinos, un enorme montículo rocoso ubicado al norte del estrecho San Carlos, frente al Cabo Leal, roca que vista desde el mar se asemeja a un buque de considerable tamaño.
Al llegar a la Ensenada del Noreste mire en todas las direcciones pero me sorprendió al no encontrar ningún barco allí o en las proximidades. Pase Middle Bay, en Race Pt divise sobre la costa opuesta el primer buque ingles, estime un tipo 21, cerca de Punta Roca Blanca (…) Minutos después divise dos buques más recostados sobre la margen oeste, pegados a la costa sur de la boca de la bahía Roca Blanca. En ese momento pude ver en el brazo del Estrecho que llega a la Estancia San Carlos, la gran cantidad de buques. (...) acomode el avión, sentí algo así como placer o satisfacción al estar perfectamente en puntería. Pensé en tirarle a su antena de radar y sistemas de control y puente de mando. ¡Apreté el disparador!, y no salió nada ¡qué mala suerte! Me dije. Por sorpresa pude verificar que no había conectado el Master de armamento. Lo hice y comencé a tirar con los cañones de 30 mm pudiendo ver los impactos, sobre todo el puente de comando y su montaje. Se me trabó el cañón izquierdo a al tercera ráfaga, dispare los cohetes Zuni de 5 pulgadas en salva. Pase sobre la popa, a muy pocos metros de la superestructura.
El primero que comenzó a tirarme fue un buque de transporte (...) Lo maldije (creo que era el transporte Fearless), a la derecha de este estaba el Endurance.
Comencé a hacer maniobras evasivas, y empecé a rezar. Observe los impactos del enemigo en tierra frente a mí, continuaba zigzagueando y al llegar a tierra me alegre.” (Mayorga, 1998, pp. 368 a 371).
Después de este pasaje el piloto observo mientras sobrevolaba y se protegía en las colinas todo el despliegue británico, anotando su ubicación y tipo de buque.
Según las fuentes inglesas el MB-339 apareció volando rasante a lo largo de la costa norte donde giro y se dirigió a la angosta entrada del Estrecho de San Carlos disparo primero con los cañones de 30 mm y después los 8 cohetes de 5 pulgadas en salva. Uno de los cohetes alcanzo el área de la cubierta donde esta el sistema antiaéreo Sea Cat e hiriendo a tres hombres, uno de que perdió un ojo y otro un Sargento recibió un trozo de esquirla de tres centímetros por encima del corazón.” (Woodward, 1998, 265).