Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Fadea dio marcha atrás con el 45 por ciento de las sanciones
El miércoles habrá una nueva audiencia en Trabajo. Apta denuncia que a sus afiliados los amenazan con no pagarles bono navideño.

Por Luis R. Kempa (LA VOZ DEL INTERIOR)

La conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) dio marcha atrás con alrededor del 45 por ciento de las sanciones que había aplicado a 26 empleados por no responder un cuestionario que incluía preguntas de índole gremial.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo de la provincia, la empresa reestatizada, que conduce Raúl Argañaraz, dejó sin efecto el descuento que implicó hasta 15 días de suspensión para alrededor de 12 trabajadores, además de eliminar de sus legajos esa sanción. Las sanciones fueron levantadas, en algunos casos, sin que se respondiera el polémico cuestionario, en otros casos fue completado parcialmente, pero en ninguno de los casos firmado por los operarios, como exigía inicialmente la empresa.

Hay otros cuatro o cinco trabajadores que iniciaron acciones judiciales contra la empresa, sin la intervención de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta). Pero hay otros 10 operarios, nucleados en Apta, que mantuvieron firme su negativa de responder, aún parcialmente, el cuestionario de la empresa y se negaron a realizar un procedimiento administrativo de pedir la reconsideración de las suspensiones, que se encuentra previsto en el convenio laboral.

El próximo miércoles 26 habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, con la que se procurará cerrar el conflicto, al menos por este año. Desde esa cartera reconocieron que hubo una “suerte de prórroga” de la conciliación obligatoria que venció oficialmente el 7 de diciembre pasado.

Fadea otorgará las vacaciones anuales a la mayoría de sus mil empleados durante las tres primeras semanas de enero, según informaciones oficiales. Las actividades actualmente se desarrolla con total normalidad en la planta ubicada sobre la avenida Fuerza Aérea.

Delegados de Apta dijeron que, a través del gremio que se creó a instancias de la conducción de Fadea, se amenazó con no pagar a los trabajadores afiliados a Apta el bono navideño de 1.800 pesos que anunció la Nación para los empleados del Estado y empresas dependientes, que se pagará el 3 de enero. Denuncia que de esa forma se pretende que los trabajadores se desafilien de Apta.

El nuevo gremio, que aún no tiene personería, denominado Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos, fue rebautizado por afiliados a Apta como “Sindicato de Traidores Aeronáuticos”.

Trascendidos oficiales, indican que Argañaraz –que debió ser llevado por la fuerza pública a una audiencia en el Ministerio de Trabajo– recibió el respaldo de los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Trabajo, Carlos Tomada. Tras ser conducido por la fuerza pública a Trabajo, a fines de noviembre, el presidente de Fadea bajó el perfil y permaneció una semana en Capital Federal, donde recibió el espaldarazo del Gobierno.

Mientras, la fábrica continúa, con cierta lentitud, en el proceso de calificación del personal y de las instalaciones para cumplir con el contrato con la brasileña Embraer, para la construcción de conjuntos 
de piezas del avión de transporte KC-390. Técnicos afiliados a Apta reconocieron que el contrato sigue sus pasos y calculan que en junio estarían las primeras piezas.

También indicaron que se prosigue con la remotorización de los aviones IA-63 Pampa y con el proyecto de construir nuevos Pampa.
 

pulqui

Colaborador
Inversión para la producción del Pampa


A los ensayos de armamento con el Pampa remotorizado y la entrega de 4 de estos a la Fuerza Aérea, se suma la contratación por una auditoría de ingeniería aeronáutica a la Asociación de Investigaciones Tecnológicas, cuyos informes serán necesarios para obtener el Certificado de Producción Aeronáutica para la Defensa (CPAD) del proceso de fabricación del ala del Pampa, emitido por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). Esta inversión de $ 268 mil facilitará el inicio de la vuelta a la producción en serie del aparato.


Fuente: Argentina Compra



http://argendef.blogspot.com.ar/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me las paso un colega/compañero de trabajo que esta a punto de jubilarse y estuvo en sus comienzos en FADEA. Las primeras parecen ser del ATL o alguna variante con motor turbofan, o alguno de los tantos anteproyectos de la fabrica. El segundo avión parece algún tipo de transporte ejecutivo. Ese recuerdo haberlo visto en el libro de Harbritter. Por desgracia le faltan partes del plano tres vistas, se habran perdido

Pronto escaneare un estudio inicial del IA-60, el antecesor del Pampa en el tablero de diseño

Carguero FMA














FMA ejecutivo


 
M

Me 109

Motorización en extrados; muy rara, salvo el VFW 614 no recuerdo otro. ¿Alguien sabe por qué se debe?
 
Motorización en extrados; muy rara, salvo el VFW 614 no recuerdo otro. ¿Alguien sabe por qué se debe?
nop, pero por lo que lei lo diseño don Reimar Hortenbanderaargentina
--- merged: 6 Ene 2013 a las 19:10 ---
Motorización en extrados; muy rara, salvo el VFW 614 no recuerdo otro. ¿Alguien sabe por qué se debe?
PROYECTO I.A.59 HÖRTEN
Avión reactor de transporte regional para distancias cortas, en la categoría de 17 a 25 tn, diseñado para operar aeródromos con pistas de 1000 m de longitud. Un detalle significativo es la original disposición de las plantas de poder en las alas, obteniendo una distancia del suelo que disminuye la posibilidad de succión de cuerpos extraños, además de lograr un mayor margen de centrado del avión con distintas condiciones de carga al mejorar la ubicación del centro de gravedad.
de:http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19551993/19551993_06aa.html
 
Vuelos
El pasado viernes 14 de diciembre realizó su 1° vuelo el tercer avión PA-25 Puelche producido en nuestra fábrica. Esta aeronave está configurada como aeroaplicador. El 10 de diciembre anterior, la primera unidad producida y entregada por FAdeA realizó con total éxito 8 vuelos remolcando planeadores en la Escuela de Aviación Militar, tarea para la que fue configurado colocándosele un gancho de remolque. La sexta unidad de la producción también tendrá como destino la Escuela de Aviación. El primer Puelche voló el 16 de Marzo, el segundo el 28 de Julio y el tercero el día 14 de Diciembre de 2012. Tanto el primero como el segundo avión fueron matriculados en el ámbito civil y uno de ellos se presentó en el XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado en Rosario durante el mes de Agosto 2012. El desempeño del avión durante las exhibiciones aéreas fue óptimo y hubo interés de potenciales compradores. A la fecha se han emitido 4 facturas pro forma para que los potenciales clientes inicien gestiones tendientes a obtener crédito. El avión nº 4 debería volar en Febrero 2013. El EQUIPO DE FADEA SIGUE TRABAJANDO Y DEMOSTRANDO QUE CRECE

Nuestra pobre y maltratada FMA!..Nuevas designaciones, nuevas autoridades, pero menos palabres y mas produccion..Claro, si el gobierno les otorga $ con cuentagotas: en el 2021 se completaron 4 Pampas y tres PA 25 Puelches..(este ultimo desarrollado por la desaparecida fabrica CHINCUL..inaugurada en 1972..llego a producir algo de mas de 100 aviones hasta 1998, con un 60% de contenidoo naciona......!!)
Por otra parte, fue FAdeA resposable por el desastre que se hizo con los FMA-Beech T-34? estos habian sido reconstruidos a nuevo a fines d el a decada de 1990, nuevos motores, etc y funcionaban mejor que nuevos, me han comentado que en el 2011 se les modificaron las alas para reforzarlas y hubo que radiarlos???
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
en el 2021 se completaron 4 Pampas y tres PA 25 Puelches..(este ultimo desarrollado por la desaparecida fabrica CHINCUL..inaugurada en 1972..llego a producir algo de mas de 100 aviones hasta 1998, con un 60% de contenidoo naciona......!!)

Tenía entendido que el PA-25 fue un desarrollo de Piper, y se fabricaron en buena parte del mundo. Laviasa es ahora el propietario de la licencia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuestra pobre y maltratada FMA!..

Ya hace casi 20 años que no se llama asi, tampoco DINFIA o LMAASA

este ultimo desarrollado por la desaparecida fabrica CHINCUL..inaugurada en 1972..llego a producir algo de mas de 100 aviones hasta 1998, con un 60% de contenidoo naciona......!!

Chincul produjo a lo largo de su historia aeronaves Piper montadas bajo licencia en nuestra país. Si bien en algún momento realizaron algunos diseños propios, no pasaron de la mesa de dibujo. Me parece que entre todos los modelos producidos desde los 70 hasta fines de los 80 anduvo en una cifra mucho mayor a los 100......pero por alguna razón los modelos fabricados por Chincul tienen prohibida la entrada a EEUU.

Distinto es el caso de LAVIASA, que como te indico argie es propietaria del certificado tipo del PA-25 Pawnee, o sea tiene la propiedad intelectual del modelo Pawnee, tanto los producidos por Piper en el pasado, como los producidos actualmente por LAVIASA y FADEA


Por otra parte, fue FAdeA resposable por el desastre que se hizo con los FMA-Beech T-34? estos habian sido reconstruidos a nuevo a fines d el a decada de 1990, nuevos motores, etc y funcionaban mejor que nuevos, me han comentado que en el 2011 se les modificaron las alas para reforzarlas y hubo que radiarlos???

Comentarios de aquí y comentarios de allá......FADEA realiza los trabajos que la FAA le indica, la cual tiene una oficina con bastantes oficiales y suboficiales en el hangar 90, donde se realizan mantenimiento de Mentor, encargados de fiscalizar.............
 
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