ZOPACAS - Amorim propone acciones para fortalecer cooperación en Defensa
Área de influencia de la Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur, ZOPACAS.
Montevideu, Uruguay, 16/01/2013 – El ministro de la Defensa, Celso Amorim, propuso a los países integrantes de la Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur (Zopacas) la realización de una serie de iniciativas que permitirán hacer más concreta la asociación en cuestión de defensa y seguridad entre las naciones que componen el foro multilateral. La propuesta fue realizada durante la VII Reunión Ministerial de la Zopacas, realizada ayer (15) y hoy en la capital uruguaya.
De entre las iniciativas sugeridas por Amorim está el reparto de la experiencia brasileña en áreas como levantamiento de plataformas continentales, capacitación en salvamento y rescate en el mar (SAR), operaciones de paz y vigilancia marítima por medio de centros que utilizan la tecnología denominada long range identification and tracking.
El ministro brasileño sugirió la inclusión, en el plan de acción de la Zopacas para 2013, de seminarios sobre esos y otros asuntos en el área de defensa. Amorim manifestó la disposición de Brasil de acoger, en el segundo semestre de este año, uno de esos seminarios, con tema a ser definido, y también de auxiliar los otros países del foro en la realización de iniciativas semejantes.
La oferta brasileña fue realizada en un contexto de aumento de la preocupación de los países-miembros de la Zopacas con cuestiones de seguridad de defensa. Durante el encuentro, representantes de naciones africanas acordaron algunos de los serios problemas que vienen enfrentando en la actualidad. Fueron mencionadas, entre otras, acciones de pirataria, tráfico de drogas y de personas, además del terrorismo internacional.
Las situaciones de Guinea-Bissau y de la República Democrática de Congo, países que pasan por graves situaciones de inestabilidad política – con consecuencias dañinas para la población civil, que sufre con las violaciones de derechos humanos decurrentes de los conflictos –, también fueron tratadas en el encuentro. La situación de los dos países fue objeto de dos declaraciones específicas, veiculadas con la aprobación de los países presentes a la reunión (Vea aquí la íntegra de la declaración sobre la situación en la República Democrática de Congo y sobre la situación en Guinea-Bissau).
Zopacas y las amenazas modernas
La mayor atención dada a los temas de defensa y seguridad también quedó evidenciada por la propia presencia de los ministros de la defensa de los países-miembros en el encuentro realizado en Uruguay. Esta fue la primera vez que ellos fueron llamados a la reunión de la Zopacas desde que el foro fue creado, en 1986.
En intervención realizada durante la reunión plenaria del encuentro, Celso Amorim destacó la importancia de ampliarse la cooperación en defensa entre los países del foro. “Hoy vivimos una realidad en que es muy difícil decir exactamente donde, como y cuáles serán las intervenciones externas de los conflictos que podrán surgir”, dijo. “Esos hechos hacen aún más importante y vital el mantenimiento de nuestra zona de paz y cooperación.”
Según el ministro brasileño, la relevancia de las iniciativas bilaterales y multilaterales en el área de defensa en el contexto de la Zopacas no restringe el combate directo a los crímenes que asolan Atlântico Sur. “Esas mismas actividades ilícitas pueden atraer, de manera negativa para nuestra área, la presencia de intervenciones externas”, alertó. “Si nodos no nos ocupemos de la paz y seguridad en Atlântico Sur, otros van a ocuparse. Y no de la manera que nodos deseamos: con la visión de países en desarrollo que repudiam cualquier actitud colonial y neocolonial.”
Presente en la reunión, el ministro de las Relaciones Exteriores brasileño, Antônio Patriota, cobró de todos los representantes la intensificación de los contactos y de las acciones bilaterales y multilaterales con el objetivo de fortalecer la cooperación en el ámbito de la Zopacas. Patriota acordó los lazos culturales que unen los países-miembros del foro, y también los avances obtenidos por ellos en el campo socioeconómico los últimos años. Él destacó la importancia de Atlântico Sur para las economías de las naciones que comparten la región, por donde pasa cerca de 95% del comercio externo brasileño.
Sobre la Zopacas
La Zopacas es un foro de diálogo y cooperación entre naciones suramericanas y africanas bañadas por la parte sur del Océano Atlântico. Fue creada en 27 de octubre de 1986, a partir de una iniciativa de Brasil, con el intuito de promover la cooperación regional, mantenimiento de la paz y de la seguridad en el entorno de los 24 países que adhirieron al proyecto. El acto formal de la constitución del bloque fue la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además de las iniciativas de cooperación, se destacan las de carácter político-diplomático en áreas como medio-ambiente y defensa. Integran a Zopacas los siguientes países: Argentina, Brasil y Uruguay (América del Sur); Sudáfrica, Angola, Benim, Cabo Verde, Camarões, Congo, Costa del Marfim, Gabão, Gâmbia, Gana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Libéria, Namíbia, Nigeria, República Democrática de Congo, Son Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo (África).
Lo Brasil valora el espacio común propiciado por Atlântico Sur por su gran potencial para el desarrollo socioeconómico de los países costeiros, a ser alcanzado por medio de la cooperación entre los estados-miembros. Búsqueda, igualmente, su consolidación como zona de paz y cooperación, libre de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva.