Defensa en General - Noticias Breves

Cual?
--- merged: 15 Feb 2013 a las 14:22 ---
Creo que este es un tema de seguridad y que se puede discutir aquí.... hasta que punto los sistemas de seguridad nacionales pueden accionar...
 

purilacroix

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Utiliza el google y busca algun foro que mas se adapte a el tema que estas buscando. La interpretacion que haces es erronea, en Zona Militar el tema que propusiste no esta permitido.
Se sigue con temas de Defensa General.
 
No sabia donde colocar la nota.

El proyecto de un misil liga al país con Irán




La sombra de Irán se proyecta nuevamente sobre el desarrollo de un misil argentino. El Cóndor II, aquel cohete dirigido que fue cancelado en julio de 1990, revivió con fuerza en 2009. El control del proyecto quedó a cargo de Fabricaciones Militares (FM), que pese a su denominación es manejada por Julio De Vido y su Ministerio de Planificación.

A partir de esa decisión, FM interesó en el misil a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán.

Representantes de la empresa venezolana visitaron en septiembre pasado Fabricaciones Militares y firmaron convenios sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles. Las negociaciones forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en la materia es Irán.

En julio de 2011 fue la propia presidenta Cristina Kirchner quien terminó con el misterio del nuevo misil argentino.

Ella presentó públicamente durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, para que no quedasen dudas de su uso militar, el lanzamiento del prototipo. Esa noche, el seleccionado de fútbol argentino jugaba uno de los partidos de la Copa América, así que pasó inadvertido el mensaje presidencial que rehabilitaba al Cóndor II, denominado ahora Gradicom.

Resultó una confirmación de las sospechas que tenía la embajada norteamericana en Buenos Aires. Desde 2007, esa delegación diplomática estaba interesada en potenciales derivaciones de un proyecto local de cohetes para poner satélites en órbita. De acuerdo con los cables secretos filtrados por WikiLeaks, los norteamericanos preguntaban a funcionarios argentinos sobre los verdaderos objetivos del plan espacial. En 2010, determinaron que De Vido quería hacer un arma balística, oculta bajo un supuesto uso civil.

El proyecto Cóndor II comenzó en 1985 mediante la firma del decreto secreto 604 y fue desactivado en julio de 1990, tras las presiones de Estados Unidos. Naciones árabes estaban detrás de la financiación del plan. Durante 15 años, la Argentina se mostró como un buen alumno internacional, incluso ocupó la presidencia en 2003 del Régimen Internacional de Control de Tecnología Misilística, que vigila la proliferación de cohetes con alcance superior a los 300 kilómetros. Esas armas están prohibidas, aunque los países poderosos tienen miles de vectores similares en sus arsenales.

Irán dominó hace años esa tecnología y posee misiles de muy largo alcance; Venezuela pretende integrarse en ese club militar al que la Argentina se suma paso a paso.

Hasta mediados de 2009, el proyecto oficial tenía que ver con la colocación de satélites en órbita. En ese momento estaba a cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), cuyos técnicos buscaban resolver los problemas encontrados en el catalizador de hidrocina, el compuesto líquido que debía dar empuje a los motores del cohete Tronador, cuyo primer y secreto lanzamiento fue informado en exclusiva por LA NACION en 2007.

Con la iniciativa civil paralizada por temas técnicos, el entonces interventor de Fabricaciones Militares empezó a visitar en 2009 las instalaciones en las que se desarrollaba el Tronador. El enviado personal de De Vido era Arturo Puricelli, hoy ministro de Defensa. El lugar recorrido varias veces fue Falda del Carmen.

A mitad de camino entre la ciudad de Córdoba y Villa Carlos Paz, bajo tierra, se encuentra esa unidad que era secreta en los años 80 y que se pensó anulada en los 90. Toda la maquinaría estaba en su lugar a la espera de la decisión política de regresar el Cóndor II. A fines de 2009, De Vido y Puricelli obtuvieron la aprobación de Cristina Kirchner. Los cables norteamericanos hacen referencia a la queja del entonces canciller Jorge Taiana, que había defendido públicamente la orientación civil del proyecto de la Conae, orgánicamente dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puricelli encontró en Falda del Carmen la capacidad esperada, incluso la mezcladora de perclorato de amonio, base del combustible del misil. En Planificación -cancillería paralela en la relación con Caracas- nació el plan de colocar a la Argentina como potencia misilística.

Con esa meta en vista, Puricelli sostiene su puesto en el Ministerio de Defensa, donde en los últimos meses no quedaron espacios para desarrollos faraónicos mientras buques se hunden en sus propios muelles, otros se rompen en navegación y los pocos aviones de combate que vuelan se caen.

Puricelli dejó su lugar en Fabricaciones Militares a un funcionario vinculado con La Cámpora, Santiago Rodríguez, quien firmó los acuerdos con la venezolana Cavim. El gobierno de Estados Unidos prohibió a sus compañías comerciar con Cavim por sus relaciones con el desarrollo misilístico de Irán.

Rodríguez se sumó al impulso por los misiles adoptado por De Vido y Puricelli. En el presupuesto de 2013 figura la construcción de una planta llenado de propulsión de sólidos compuestos para misiles; también la edificación de armado de vectores (la estructura del misil) en Villa María. Las piezas principales llegarán desde Falda del Carmen, ocupada por la Conae con su plan espacial que perdió fuerza frente a la iniciativa de Fabricaciones Militares.

En seminarios de ese organismo, De Vido dijo que debía contarse con esa planta de armado de misiles a nivel industrial dado que se necesitaría abastecer las necesidades argentinas y de la región. La idea en el laboratorio era del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). El plan de De Vido, expuesto en los mensajes del presupuesto 2013, es independizar a Fabricaciones Militares y a Citedef para convertirlas en empresas con mayoría estatal y participación de otros inversores. Cavim está en primera fila. Pese a su relación con Irán.

EL ARMA SECRETA

Cristina Kirchner aprobó iniciar el plan misilístico
2009
El inicio del plan
Arturo Puricelli, como jefe de Fabricaciones Militares, empieza a visitar las instalaciones donde se había planificado el proyecto Cóndor II, en los 90

2011
Presentación de Cristina
La Presidenta anunció el lanzamiento del prototipo de cohete, durante la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas

2012
Acuerdos con Venezuela
Fabricaciones Militares firmó convenios para el desarrollo misilístico con una firma venezolana sancionada por EE.UU. por su supuesto lazo con Irán

 
que lindos amigos que tenemos...espero que no tengan sufuciente alcanze como para que iran no nos vuelva a atacar en nuestro territorio (sarcasmo)...que necesidad, lamentable...
 

tanoarg

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querido Rolando, ignorala tranquilo...
iran esta muchisimo mas avanzado hoy en dia que argentina... el gradicom, es un proyecto "abierto" y no secreto como el condor 2.
estan haciendo una jugada politica para buscar la cabeza de puricelli...no mas.
 
querido Rolando, ignorala tranquilo...
iran esta muchisimo mas avanzado hoy en dia que argentina... el gradicom, es un proyecto "abierto" y no secreto como el condor 2.
estan haciendo una jugada politica para buscar la cabeza de puricelli...no mas.

Gracias tano....ire tener en mente su sabiduria.

Por otro lado, es un tema a ser analizado ;).......
 

tanoarg

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Moderador
es un tema para estar atento mas que nada, como lo tomara paises como ee.uu. o uk.
un gran abrazo titan.
 
Angola pretende ayuda de Brasil para creación de la Industria Militar

Angola pretende contar con la ayuda de Brasil para la creación de la Industria Militar Nacional y en el fortalecimiento de la Industria de Defensa, visando reducir la dependencia que las FAA tienen en la adquisición de medios logísticos del exterior del país.

Esta intención fue manifestada hoy, lunes, en Luanda, por el ministro de la Defensa Nacional, Cândido Pereira de Santos Ván-Dunem, cuando discursava en la apertura de las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de la defensa de ambos estados, en el cuadro de la visita de su homólogo brasileño, Celso Amorim.

De este modo, afirmó que su departamento ministerial está abierto a la explotación y discusión de otras vías de cooperación, en el dominio de la defensa y de las respectivas Fuerzas Armadas, en la base del respeto mutuo, de la igualdad y reciprocidade de ventajas, cuyo escopo es el desarrollo de una institución militar angolana sólida y de respeto.

"ES importante subrayar, que en el ámbito del proceso de reestructuración y potenciação de las Fuerzas Armadas Angolanas, nuestro país ha mantenido una cooperación privilegiada con diversos países del mundo, en que se inscribe lo Brasil, con quien dividimos ventajas mutuas", refirió.

Cândido Ván-Dunem defendió a la necesidad de, en el decurso de las conversaciones, las delegaciones trabajen para el objetivo puntual de reforzarse el teor del acuerdo de cooperación ya existente y, en la secuencia, reflectirem y concertarem nuevos programas subsidiários a aquel.

Por eso, el gobernante angolano realzó la importancia de la visita de su homólogo brasileño, pues va a permitir la creación de nuevas bases más sólidas para una cooperación más dinámica en el dominio de la defensa y de las Fuerzas Armadas.

Antes del inicio de las conversaciones, el ministro brasileño, que cumple desde hoy una visita de 48 horas a Angola, fue recibido con honras militares en la parte frontal del edificio/sede del Ministerio de la Defensa Nacional, en la presencia de su homólogo angolano, y de seguida se reunieron en privado.

Aún hoy Celso Amorim, que hace acompañar de oficiales generales de los ramos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea y de un gran número de empresarios de la industria militar brasileña, va a visitar la Base Naval de Luanda, perteneciente la Marina de Guerra Angolana.

Las conversaciones oficiales terminan martes con la firma del documento final, seguido de la lectura de un comunicado de prensa.

Angola y Brasil mantienen relaciones de amistad y cooperación en varios dominios desde 1975 polvos-independencia, altura que el gobierno brasileño reconoció Angola como estado soberano.
 
Brasil quiere contener presencia china en África



Fernando Exman

El gobierno federal quiere aprovechar el viaje que a presidente Dilma Rousseff hará esta semana a África para intentar reforzar aún más la presencia de las empresas brasileñas en la región. El desafío, sin embargo, es grande: además del desconhecimento de parte considerable del empresariado sobre las potencialidades del mercado africano, las empresas brasileñas necesitan enfrentar la competencia de otras compañías extranjeras, principalmente de China. Está en juego un mercado de aproximadamente 1 bilhão de consumidores, con demanda en alta por los más varios tipos de bienes y servicios y un crecimiento económico superior a la media mundial.

Dilma participará el viernes de la cúpula América del Sur - África (ALA), en Malabo, Guinea Ecuatorial. El tema del encuentro es justamente el fortalecimiento de la cooperación entre países en desarrollo. Enseguida, ella desembarcará en Nigeria, compañero considerado estratégico en el continente.

"A China ha ganado participación en África. Pero, en términos de comercio, el crecimiento de la participación de China en África no es en detrimento de la participación brasileña. Lo Brasil también creció su "market share" en detrimento de otros", dijo la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio del Desarrollo, Tatiana Plazeres, destacando que la participación del continente africano en las exportaciones brasileñas pasó del 3,9% para 5% entre 2003 y 2012 y las importaciones permanecieron en 6% del total en el mismo periodo.

En la evaluación de autoridades brasileñas, la oferta de líneas de crédito viene teniendo un papel estratégico en la disputa por el mercado africano y los ambiciosos programas de financiación de China han hecho la diferencia. Como consecuencia, un grupo de trabajo coordinado por la Presidencia de la República discute nuevas formas de impulsar el comercio con el continente africano. Uno de los aspectos discutidos es el lanzamiento de mecanismos de financiación.

En 2010, registra un estudio del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, a China sustituyó el Banco Mundial (Bird) como principal fuente de financiación de los países africanos. Entre 2001 y 2010, los préstamos concedidos a África por el Exim Bank chino, institución vuelta al fomento a las exportaciones e importaciones del país asiático, fueron estimados en US$ 67,2 bilhões. Ya las financiaciones del Banco Mundial en ese mismo periodo totalizaron US$ 54,7 bilhões.

El propio Banco Mundial ya analizó la cuestión. En el informe "Construyendo puentes: El papel creciente de China como financiadora de la infraestrutura de África Subsahariana", de 2009, el Bird mostró que el crecimiento del comercio entre a China y a África fue acompañado por una mayor ayuda económica ofrecida por el país asiático a partir de 2001. En contrapartida, diversas obras de infraestrutura ejecutadas por los chinos en África tienen como garantía o son pagadas con petróleo, minério de hierro, cromo o cacao, dice el Bird. Hoy, a China es el principal proveedor del continente, y encuentra en África un destino para sus productos de alto valor agregado. El país asiático también se consolida como el mayor comprador de productos africanos, ultrapasando los Estados Unidos.

A China demuestra que pretende mantener tal papel. En agosto de 2012, anota el estudio del Ministerio del Desarrollo, el país anunció la concesión de crédito de US$ 20 bilhões en tres años para proyectos de infraestrutura, agricultura y desarrollo en África.

En un ritmo más tímido, lo Brasil también ha disponibilizado apoyo a las exportaciones a la región. Entre 2008 y 2012, por ejemplo, el valor desembolsado por programas oficiales alcanzó US$ 4,8 bilhões. :D

Lo Brasil aún mantiene una serie de programas de cooperación técnica con el continente. Cerca de 150 iniciativas en aproximadamente 40 países son mantenidas pelo Brasil, según el Itamaraty.

Otra señal de la mayor aproximación entre lo Brasil y a África es el crecimiento del total de empresas brasileñas que tutéan en el comercio bilateral. Mientras el total de empresas brasileñas exportadoras cayó los últimos años, el número de empresas que venden para a África subió 39% entre 2003 y 2012, para 3.810. Ya las empresas que importan productos africanos totalizaron 1.739 en 2012, alta del 84%.

El Ministerio del Desarrollo también prevé una alta en las exportaciones de servicios por parte de empresas brasileñas y, consecuentemente, una elevación de los embarques de bienes relacionados a esos proyectos. En las cuentas del ministerio, cada US$ 100 millones en exportaciones de servicios generan US$ 30 millones en exportaciones de equipamientos y otros productos.

"Esas inversiones brasileñas en África estiran consigo exportaciones de bienes que de otra manera difícilmente ocurrirían", afirmó Tatiana Plazeres, destacando ser una característica de la balanza comercial Brasil-África la actuación de "trading companies" de propiedad de las constructoras brasileñas. "Las exportaciones son hechas por una empresa, la comercial exportadora, que trae productos de empresas de menor porte."

PD: Mira lo título de la materia...qqq
 
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