Y finalmente:
Estimado Nicolás
Encontré la pag del libro de cuando empecé las
pinturas para la FAA y puede hechar luz en el asunto
" - 1971 Sección de Gloster sobre el Delta. Contrato-
En 1971 pedí la baja de la Fuerza Aérea y me dediqué a volar
helicópteros en el medio civil.
Ese año el Comando del Material llama a una licitación para pintores.
El trabajo consistía en hacer la historia en cuadros del material
aéreo de la Fuerza y el tema de prueba para la licitación era un
motivo libre del avión Cesna 150 que la Fábrica Militar de Aviones iba
a producir.
Nos presentamos tres. Uno de ellos hizo un cuadro tan espectacular que
cuando lo vi, quise retirar el mío. Era un Cesna en vuelo nivelado a
muy poca altura sobre el mar con un fondo de olas y rompientes y una
calidad de trabajo a espátula que impactaba. Era superior en calidad
de pintura al mío, que tenía al avión haciendo acrobacia en un limpio
cielo de Aero Club.
El Secretario me convenció para que dejara el cuadro.
Al día siguiente, cuando me presenté para saber el resultado, el
Secretario me contó que el jurado estaba formado por tres Brigadieres
de muchísimas horas de vuelo. Uno de ellos se paró frente a la hermosa
obra a espátula y dijo:
—Yo ni loco vuelo a esa altura, en ese lugar, con un monomotor. Una
tosida del motor y de ahí no se sale.
Pasaron al segundo, lo miraron sin decir nada y llegando al mío, otro dijo:
—Muy inclinado de planos para ese looping.
Otro replicó:
—A mí me parece que está haciendo un tonel, pero tiene la nariz muy baja.
Mientras el tercero aseveró:
—Miren los alerones y el timón… está girando con palanca al costado,
adelante y pedal izquierdo… ¡es la salida del ocho cubano!
Cuando el Jefe del área me comunicó que había ganado la licitación,
preocupado por mi falta de estudio, ya que soy totalmente autodidacta,
manifesté mi intención de concurrir a Bellas Artes para estudiar
pintura. La respuesta fue contundente:
—¡Ni se le ocurra! Mire ese almanaque que nos hicieron los de Bellas
Artes. Usted que tiene varias campañas, ¿Vio alguna vez nieve morada
en la Antártida? ¿Alguna vez vio un cielo verde como ese? ¿Aviones
deformados? Usted, que es ante todo piloto, no destruya la forma de
los aviones que es lo más hermoso que tienen. Pinte para el piloto,
para el mecánico, para nosotros los que nos gustan los aviones como
son. Usted es antes que todo un aviador. Nos conoce, sabe lo que
queremos y lo que sentimos… ¡Sea el pintor de las cosas nuestras!
Los cuadros iban a representar el material aéreo que la Fuerza Aérea
Argentina había usado y usaba para cumplir su misión."
Un abrazo
Exequiel