Oleos de Malvinas

El primer dibujo, una basura.
Recuerdo este dibujo... Entiendo que puede herir los sentimientos de la gente por presentar a los soldados muertes. Pero de punto de vista solamente artístico es bueno. Hay dramaturgia. No se de los detalles si son realistas o no.

Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes....
Caesar,hace unos minutos me acercó via MP,este link de Aerospacio,donde encontraran las pinturas de los Oficiales y Suboficiales caidos en la BATALLA AEREA por NUESTRAS ISLAS MALVINAS.Deben hacer click en cada rostro y se abre otro link con informacion.
Estoy agrupando informacion para algun día abrir un subforo de las Salas Historicas de la EAM y la futura de la ESFA.Por ejemplo la Sala de la EAM,fue declarada Patrimonio Cultural de la Pcia de Cordoba,por el valor historico que representa,algunos foristas de Cordoba,la visitaron acompañados por mi.No solo estan los cuadros de Exequiel MARTINEZ,que representan a nuestros herores,sino material,documentos,uniformilogia,banderas del enemigo etc.
Como verán en el link de Aerospacio faltan los oleos de nuestros cinco (5) Soldados C/63 que motivó el post #15.403 de Imagenes del Conflicto.
Muchas gracias nuevamente Caesar,por tu colaboracion.


http://www.aeroespacio.com.ar/index.php/aviacion-militar/item/657-caídos-en-combate.html

Biguá
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El gran Exequiel Martinez me envió una carta, con pedido de publicación en el Foro. Cosa que paso a cumplimentar, con gran satisfacción:

Estimado Nicolás
He leido en un foro donde hablando de
pinturas de Malvinas dicen que yo he "ninguneado" a Garcia, porque
digo que estoy solo peleando con los ingleses la guerra mediática.
Aclaro: Cuando hace 30 años me fuí a trabajar al Chaco me metí de
cabeza en el Impenetrable y en la Campaña del Oeste. Volaba en uno de
los peores lugares del planeta para un piloto: 4 millones de Hectareas
de monte cerrado sin lugar para aterrizar. El trabajo era agotador y
encima tenía que pintar en los pocos momentos de descanso. Tuve dos
plantadas de motor y varias emergencias, no fué facil. Por eso
permanecí prácticamente sin contacto con la actividad de otros
pintores. Salí de allí para la Batalla de Malvinas y después me volví
a meter en el monte, hasta que me jubilé.
Antes de irme al Chaco conocí a García que entonces solo pintaba
perfiles y teníamos una muy buena relación. Había habido una
licitacion para el Comando del Material y nos presentamos 3 pintores y
alli no estaba García.
Despues del 82 trabajé para la comisión BANIM a cargo del Com Matassi
que tenía la misión encargada por la Jefatura de la FAA de hacer la
historia de Malvinas. Le pregunté a Matassi con cuales otros pintores
iba a hacer los cuadros de la guerra por la abrumadora cantidad de
eventos buscando un alivio en la tarea.y me dijo que yo iba a ser el
unico.
O sea que en la historia hecha por la FAA no había otro, de ahí mi
afirmación. Yo desconocía completamente desde el Chaco lo que otros
podían estar haciendo.
Cuando me fuí a vivir a Cordoba entré en contacto con los trabajos de
otros y descubrí con mucho agrado que García había hecho cuadros de
acción. Mientras yo estaba dedicado solo a Fuerza Aérea, el había
incursionado ademas en otras armas como el Ejercito y la Marina.
Aprecio mucho a García y nunca fué mi intención " ningunearlo."
Simplemente desconocía su trabajo exclusivamente por mi culpa porque
yo no estaba como el en BsAs sino en un lugar alejado con mucha
presión de trabajo y poca comunicación..
El termino "solo contra 12 pintores ingleses" era porque los 12 eran
del gobierno inglés, no particulares y yo aquí era el de la historia
del gobierno argentino o sea de la Comision BANIM, no particular.
Realmente me sentía solo y con muy mucho trabajo, me hubiera gustado
hacerlo con García, hubiera sido más aliviado entre dos.
No he podido entrar al foro ni mandar este mensaje a los que opinaban
por eso me gustaría que conozcan mis motivos
Te agradecería que lo hagas por mí.
Un abrazo
Exequiel
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Mi admirado Exequiel Martinez me ha pedido que le posteé otra carta en el Foro, lo cual hago con mucho gusto.

Estimado Nicolás
Quise escribir en el foro y me fué imposible. Se llenaba de
indicaciones de poner códigos a pesar de colocarlo, debe estar
conectado a pesar de estarlo, etc, etc
Solo quería contestarle al que me criticó la falta de tecnica, debe
ser un muy buen pintor y decirle lo siguiente:
Con respecto a la falta de técnica quiero contar que cuando quise
estudiar pintura un jefe aeronáutico me recomendó que primara la
técnica del vuelo sobre la técnica de la pintura.
Es preferible que un buen piloto coloque buenas técnicas de vuelo en
un cuadro con malas técnicas de pintura que un buen pintor lo haga con
malas técnicas de vuelo.
Entonces cambié las horas de pintura por horas de vuelo y hasta ahora
todos mis cuadros han sido aprobados por los aviadores aunque con
algunos críticos de arte en desacuerdo.
Un critico de arte que no es piloto posiblemente no aprecie el arte de
volar que es lo que quiero representar.
Nunca estudié pintura y ahora con mis años mucho menos.
Un abrazo
Exequiel
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Algo más del gran Exequiel Martinez:

De nuevo Nicolás
Contestando a criticas hechas en el foro
sobre errores en mis cuadros. La mayoría de mis cuadros fueron hechos
inmediatamente después de la Batalla y con mucha premura. Pedí la
información necesaria para que el cuadro fuera correcto y solo me
dieron la disponible, que era muy poca o nula. Mucha de la que yo
tenía estaba anotada en servilletas porque no había tiempo..
30 años después la gente ha tenido el tiempo y el cruce de
información para conocer lo que yo ignoraba en aquel momento y no
estaba disponible.
Puedo preguntar ¿que forista de hoy me puede hacer las mismas criticas
en 1982/83/84 ?..
Con respecto a los buques: Los marinos conocen las diferentes
variantes de modelos de buques en su menor detalle por ejemplo los
diferentes tipos de fragatas 21 en cambio los aviadores no teníamos la
menor idea de que buque era. Teníamos que ver en el Jane´s a que se
parecía lo que acababan de atacar. En San Julián había un oficial de
Marina para subsanar eso como podía.
Para hacer los cuadros yo solo tenía copias del Jane´s. Y si me decían
que era una 21, la imágen no era la de ese buque en Malvinas sino la
del Jane´s que tenía en mi casa. El apuro era porque los ingleses ya
habían sacado su historia y nosotros necesitábamos decir al país lo
que había ocurrido .
No existía Internet en esa época ni imagen digital. Ahora es muy fácil.
Por supuesto que yo sabía que los cuadros iban a tener errores pero
había que hacerlos lo mismo para salvar la historia y que la ofrenda
de los heroes no caiga en el olvido.
En ese momento yo era necesario e hice mi parte ahora que sigan otros.
Ha sido un verdadero milagro que hayan habido tan pocos errores.
Un abrazo
Exequiel
PD Ya terminé de leer todo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Y finalmente:

Estimado Nicolás
Encontré la pag del libro de cuando empecé las
pinturas para la FAA y puede hechar luz en el asunto
" - 1971 Sección de Gloster sobre el Delta. Contrato-
En 1971 pedí la baja de la Fuerza Aérea y me dediqué a volar
helicópteros en el medio civil.
Ese año el Comando del Material llama a una licitación para pintores.
El trabajo consistía en hacer la historia en cuadros del material
aéreo de la Fuerza y el tema de prueba para la licitación era un
motivo libre del avión Cesna 150 que la Fábrica Militar de Aviones iba
a producir.
Nos presentamos tres. Uno de ellos hizo un cuadro tan espectacular que
cuando lo vi, quise retirar el mío. Era un Cesna en vuelo nivelado a
muy poca altura sobre el mar con un fondo de olas y rompientes y una
calidad de trabajo a espátula que impactaba. Era superior en calidad
de pintura al mío, que tenía al avión haciendo acrobacia en un limpio
cielo de Aero Club.
El Secretario me convenció para que dejara el cuadro.
Al día siguiente, cuando me presenté para saber el resultado, el
Secretario me contó que el jurado estaba formado por tres Brigadieres
de muchísimas horas de vuelo. Uno de ellos se paró frente a la hermosa
obra a espátula y dijo:
—Yo ni loco vuelo a esa altura, en ese lugar, con un monomotor. Una
tosida del motor y de ahí no se sale.
Pasaron al segundo, lo miraron sin decir nada y llegando al mío, otro dijo:
—Muy inclinado de planos para ese looping.
Otro replicó:
—A mí me parece que está haciendo un tonel, pero tiene la nariz muy baja.
Mientras el tercero aseveró:
—Miren los alerones y el timón… está girando con palanca al costado,
adelante y pedal izquierdo… ¡es la salida del ocho cubano!
Cuando el Jefe del área me comunicó que había ganado la licitación,
preocupado por mi falta de estudio, ya que soy totalmente autodidacta,
manifesté mi intención de concurrir a Bellas Artes para estudiar
pintura. La respuesta fue contundente:
—¡Ni se le ocurra! Mire ese almanaque que nos hicieron los de Bellas
Artes. Usted que tiene varias campañas, ¿Vio alguna vez nieve morada
en la Antártida? ¿Alguna vez vio un cielo verde como ese? ¿Aviones
deformados? Usted, que es ante todo piloto, no destruya la forma de
los aviones que es lo más hermoso que tienen. Pinte para el piloto,
para el mecánico, para nosotros los que nos gustan los aviones como
son. Usted es antes que todo un aviador. Nos conoce, sabe lo que
queremos y lo que sentimos… ¡Sea el pintor de las cosas nuestras!
Los cuadros iban a representar el material aéreo que la Fuerza Aérea
Argentina había usado y usaba para cumplir su misión."
Un abrazo
Exequiel
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para ilustrar lo que comenta Exequiel Martinez
3 cuadros del mismo autor del ataque al invencible

1) 2 Errores, el A-4C de adelante no teneia todo el morro negro y no tiene los pilones subalares externos


2) El esquema del avion de Ureta esta arreglado, pero faltan todavia los pilones externos. Notar que la luz ahora cae desde el otro lado.


3) Ahora si los pilones fueron modificados



Si mal no recuerdo el 2do cuadro esta en el casino de oficiales de AMQ
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Y algo mas de Exequiel Martinez:

Estimado Nicolás
Calculando cifras.
Pongamos como ejemplo el cuadro del "Ataque al Invincible" Salió en
63.000 ejemplares del libro Dios y los Halcones vendidos en una
semana. En el resto del tiempo podemos pensar en 80.000 a 90.000.
Con el otro libro Halcones sobre Malvinas pensemos en la mitad 40.000
Calculemos en otras publicaciones Aeroespacio, Revista de Defensa,
diarios,etc otros 20.000 Ahora calculemos el efecto "prestame el
libro" a 5 personas por dueño.
Sumaríamos algo así como 650.000 personas que han visto esa imágen y
creo que me quedo muy corto.
Cuantos forman el foro. ¿100? ¿1.000? personas.
Entonces digamos que de las 650.000 personas 649.000 pesonas vieron a
los A-4C pegarle al Invincible sin problemas y solo 1.000 han visto
que le faltan pilones subalares externos.
Esta es la evaluacion hecha para hacer los cuadros a pesar de no tener
toda la información necesaria. Las cifras hablan solas.
Un abrazo
Exequiel

Agrego yo, Kasanzew, a estas cifras habría que sumarle a unos 10 mil lectores de mi libro "La pasión según Malvinas", donde Exequiel Martinez me permitió generosamente reproducir esa obra y muchas otras.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Otro interesantísimo relato de Exequiel Martinez:

Nicolás,
Relato de como fueron hechos algunos cuadros:
La presión de trabajo con el helicóptero en 1982
era muy grande, me quedaba muy poco tiempo para los cuadros. Estábamos
haciendo la tapa del libro "Dios y los Halcones" con Carballo en Reynolds (San Luis) y yo en Resistencia (Chaco). No había Internet y el teléfono larga
distancia era carísimo. El correo era muy lento y el apuro muy grande.
Nos comunicábamos muy restringidos por la teletipo de la FAA,
(gauchada de los operadores). Los mensajes eran solo de un renglón. La
comunicación entre nosotros ...un desastre...Carballo me apretaba:
--¡¡¡ Exequiel..La tapa.. necesitamos urgente la tapa.. estamos
atrasados..Hacela rápido.. por favor ¡¡¡----
Pedí permiso en la Dirección de Aeronáutica --- Negativo. Imposible,
tenemos el Concurso Nacional de Pesca del Dorado en la Isla del
Cerrito y todo ese tiempo el helicóptero tiene que estar allí para
rescate por si alguna lancha se dá vuelta o hay algún percance---.
No me quedaban opciones así es que metí los pinceles y los pomos de
pintura en el Hughes 500 y me fuí al apostadero de la Isla.
Este retrato de mi amigo Carballo y tapa del libro fué hecho en la
cabina del helicóptero y como musica de fondo la frecuencia de la
Prefectura con los datos de las embarcaciones y las ordenes a los
puestos.
Menos mal que no pasó nada y pude terminarlo a tiempo.
No fué fácil
Un abrazo
Exequiel
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
En el libro,que hoy terminé de leer MALVINAS Historias Ocultas de la Guerra,Capítulo VII "EL COMBATE DESPUES DEL COMBATE",páginas 196 a 198 "La Artista Oficial de la Guerra",se narra la presencia de Linda KITSON "comisionada" por el Comité Artistisco del Imperial War Museum,en el conflicto por Nuestras Islas Malvinas.
Este Comité Artistico habia dispuesto en 1972,que en todos los conflictos en que intervendría UK en el futuro ,debería estar presente siempre artistas para reflejar los hechos.
Linda KITSON se embarcó en Q.E.2 junto a la Tercera Brigada de Infanteria,estuvo en Geogias donde fue trasladada junto con la Brigada al Canberra,desembarcando en San Carlos el 03 de junio,convistiendose en la primer mujer en acompañar a las tropas inglesas durante una campaña.Su primer dibujo fue el Puesto Comado de la cabecera de playa.Su obra consta de mas de 400 dibujos realizados a lapiz (crayon).
En julio de 1982 el IWM realizó la primera exhibicion de sus dibujos,los cuales ahora forman parte del Museo.
Una "apostilla del arte de Malvinas"...
Biguá
 
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