Defensa en General - Noticias Breves

Juanma

Colaborador
Colaborador
son 12 tifones y 8 Hawk, pero ponele que fueran 20 tifones.

4000 millones / 20 aviones.

200 millones de dolares por avión. Esta aún más caro que el precio de compra del F 35 A en 2012, 172 millones de dolares. UK pago 126 de millones euros por sus tifones.

Cordiales saludos.

el texto dice esto
y también se encargará de su mantenimiento técnico.

Si vos me decis que sabes cuantos años de contrato es, cuantas horas por año y que incluye (armas y que equipos de mantenimiento y cuanto se hace localmente) ahi recien voy a tomar en serio que digas carisimo.

Mientras tanto estan haciendo una afirmanción totalmente infundada.


Que es mas caro?
Un avion a 100 millones fly away o un avion a 200 millones con mantimiento por X años?
 
Depender totalmente de los extranjeros para el mantenimiento de tu fuerza aérea no es negocio. Antes me parecía caro, ahora me parece caro y poco estratégico.
 

3-A-982

Forísta Táctico
BOEING RC-135V/W DE GUERRA ELECTRÓNICA DE LA RAF


La imagen aparecida en el sitio web de aviationweek, muestra el primer Boeing RC-135V/W de guerra electrónica de la Royal Air Force de un total de tres ejemplares adquiridos a la USAF (se trata de KC-135 Stratotankers reconvertidos). Según un blog especializado en defensa y administrado por la mencionada publicación, los tres aviones fueron ordenados por el Ministerio de Defensa británico en marzo de 2010 y se espera que el primer avión entre en servicio el próximo año en el Escuadrón Nº51, donde actualmente operan los Nimrod R1 de inteligencia aérea.
Cuando entre en servicio en la RAF, las nuevas aeronaves serán bautizadas "Airseeker".
Estos RC-135 podrán detectar y localizar de modo automático y en tiempo real cualquier tipo de emisión electromagnética, pudiendo transferir dicha información en tiempo real vía satelital a cualquier base receptora terrestre, naval o aérea.

27/12/12
aeroespacio.com.ar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Una acción militar de EE.UU. en América del Sur?

El Pentágono norteamericano estudia incrementar el número de operaciones bélicas y la cooperación en defensa en el Cono Sur.
La última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente: “Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional”.
La publicación sostiene que el actual escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana, luego del fracaso del Consenso de Washington y de la estrategia de integración orientada por Estado Unidos a través del ALCA. Analiza brevemente la política estadunidense de construir una alianza con sus aliados del Pacífico, con el objetivo de crear una barrera que podría dificultar las relaciones comerciales con Asia a los países de la zona del Atlántico.
El punto álgido del análisis es el militar. Los analistas del Leap sostienen que América del Sur debe prepararse para una posible acción militar estadunidense, país que está militarizando el territorio latinoamericano para fortalecer su posición de dominio. El think tank geopolítico europeo, cercano al presidente François Hollande, se detiene en la creciente presencia militar del Comando Sur en la región y concluye que con el éxito del golpe institucional en Paraguay contra Fernando Lugo, Estados Unidos ha consolidado su poder militar en el corazón de países del Unasur.
La convicción de que la superpotencia en decadencia pretende recolonizar la región recurriendo a acciones militares no es novedosa, salvo por el hecho de provenir de un importante centro europeo y por llevar los análisis hasta las últimas consecuencias. El hombre siempre ha utilizado las armas que ha desarrollado, y el mundo acostumbra a salir de las crisis sistémicas con una gran guerra, después de la cual se dan las condiciones para el nuevo orden, son dos de las ideas-guías de ese análisis.
Surgen de inmediato dos preguntas. ¿Está la región preparada para enfrentar una acción militar recolonizadora del Pentágono? ¿Cómo imaginamos, y cómo nos preparamos para la transición a un mundo nuevo, quizá sólo multipolar, ojalá también socialista?
La primera respuesta es que aún no están dadas las condiciones para enfrentar, como región, a Estados Unidos. Sólo Brasil y Venezuela tienen conciencia de las dificultades que vendrán en el futuro inmediato y se están preparando para ello, según las capacidades de cada cual. Brasil se dotó de una Estrategia Nacional de Defensa bajo el segundo gobierno de Lula; está procediendo a revitalizar su industria militar y a construir los medios necesarios para su defensa, incluyendo, como ya se ha dicho en esta columna, la construcción de submarinos nucleares.
Sin embargo, tropieza con algunas dificultades y limitaciones. La nueva postergación de la compra de cazas de última generación, proceso que ya lleva dos décadas, y sobre todo la reciente inclinación por los F-18 de Boeing en vez de los franceses Rafale, revela cómo las presiones de la Casa Blanca consiguen resultados en países que parecían firmes en sus decisiones.
Como se sabe, Venezuela también ha dado pasos importantes para defenderse de eventuales acciones militares pero sigue estando en el ojo del huracán desestabilizador de Washington y las derechas regionales. En los demás países predomina o bien un claro alineamiento con la política del Pentágono (casos de Chile, Colombia, Perú y ahora también Paraguay) o posiciones ambiguas como las de Uruguay. En todo caso, en la mayor parte de los gobiernos de la región prevalece la convicción de que no habrá que enfrentar situaciones extremas.
La segunda pregunta sigue requiriendo un debate estratégico sobre cómo prevemos la llegada de los cambios y cómo nos preparamos para hacerlos realidad. En este punto se impone una reflexión lateral: los cambios de verdad, los que se relacionan con abrir el escenario político a nuevas relaciones sociales, a nuevas formas de poder y por lo tanto a una nueva sociedad, no vendrán de los gobiernos sino de los abajos, de la gente común organizada en movimientos.
Lo contrario no puede ser sino la continuidad de la opresión bajo otras formas. ¿Hemos aprendido algo de las revoluciones independentistas que sólo cambiaron las élites y dejaron sin tocar las relaciones sociales y de poder? En un texto luminoso, “El problema primario del Perú”, José Carlos Mariátegui sostuvo: “La república ha significado para los indios la ascensión de una nueva clase dominante que se ha apropiado sistemáticamente de sus tierras. Fue más lejos y aseguró que el virreinato fue menos culpable de la situación del indio que los republicanos que los adormecieron al inscribir demagógicamente sus demandas en un programa que nunca cumplieron”.
Así las cosas, surge el tercer problema: prepararnos para un futuro de guerras y confrontaciones impuestas por el imperio y las clases dominantes supone, en primer lugar, construir la convicción subjetiva de la inevitabilidad de estos escenarios. Un análisis que incluya como eje central la preparación de fuerzas para esa eventualidad, que no se reduce a una cuestión sólo militar sino implica algo más profundo y previo: la disposición anímica, que pasa por una ética de no involucrarse con los de arriba, se llamen burguesía, Estado, medios de la derecha u ONG.
Desde este punto de vista, en América del Sur estamos aún muy lejos. En la medida en que no tenemos recetas prontas para aplicar sobre cómo hacer y qué rumbos tomar, los ejemplos y referencias pueden ser de enorme ayuda. Esos hombres, esas mujeres y esos niños que el 21 de diciembre levantaron el puño en silencio en cinco ciudades de Chiapas nos muestran el estado anímico y organizativo necesarios para afrontar este periodo histórico. Escuchémonos a nosotros, bien adentro, para identificar lo que nos falta.
infobae
 
No creo que una guerra sea posible (siempre hay que estar preparados igual), los precios de los alimentos se irían por las nubes. Algo que a los chinos irritaría de sobremanera.
 

fanatikorn

Colaborador
El tema Irak fué el petróleo, acá si se diera un conflicto c@gan los alimentos, el petróleo que recientemente descubrió Brasil y porqué no?, el agua dulce.
América exporta mucha materia prima alimenticia y eso se cortaría, y ESO no estaría bien visto por los que compran esos insumos.
Bah, es mi opinión.
 

3-A-982

Forísta Táctico
UK RECHAZA LA PETICIÓN ARGENTINA POR LAS MALVINAS


El primer ministro británico, David Cameron, rechazó hoy la petición de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de devolver a su país las islas Malvinas, informó hoy un portavoz de la residencia oficial británica.


En una carta dirigida al primer ministro y publicada en el diario The Guardian, Fernández de Kirchner instó al primer ministro a "poner fin al colonialismo" y a "devolver las Malvinas".

Sin embargo, un portavoz de Downing Street dijo hoy que los isleños han demostrado "un deseo claro de ser británicos" y que el primer ministro hará "todo lo posible por proteger" sus intereses.

Los habitantes de las islas del Atlántico Sur, reclamadas por Argentina desde 1833, celebrarán el próximo marzo un referéndum sobre el estatuto político del archipiélago. En ese sentido, un portavoz de Cameron pidió a Argentina que acepte el resultado de ese plebiscito.

En la misiva enviada a Cameron, Fernández resaltó que Londres debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se pide a los países miembros "zanjar el colonialismo en todas sus formas".
Según la presidenta argentina, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas por la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".


Desde el año pasado, cuando se cumplieron 30 años de la guerra por la posesión de las islas, las relaciones entre los dos países atraviesan por un momento muy bajo debido a la insistencia de Buenos Aires en negociar la soberanía de las islas.

El conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por la posesión de las islas del Atlántico Sur empezó el 2 de abril de 1982, cuando los militares argentinos ocuparon las Malvinas, y terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

03/01/13 - Actualidad.rt.com
 
No voy abrir un hilo para esta nota.....qqq

Hablando de Piratas.....


Empresarios británicos crean ‘Marina pirata’ para proteger navíos en el Océano Índico

Según la revista inglesa Bloomberg Businessweek, especializada en economía, entre marzo y abril de este año una “Marina privada”, fundada por ex-fuzileiros, capitanes jubilados y soldados británicos, deberá proteger su primer grupo de petroleros navíos de carga en la región del Océano Índico

El proyecto – bautizado de Typhoon – es formado por empresarios liderados por Simon Murray, presidente de la exportadora Glencore International, y reclutará cerca de 240 combatientes y marineros para su fuerza particular. Se trata de la primera empreitada del género en Reino Unido en los últimos 200 años. La iniciativa pionera se debe a la insatisfação delante de la incapacidad de las diversas agencias gubernamentales y de las Marinas para garantizar la seguridad efectiva de las rutas comerciales contra la acción de piratas en una región oceânica relativamente pequeña. El principal entrave de esas isntituições son los recursos limitados.

La ‘’Marina privada” tendrá un navío capitânia, navíos de patrulla armados de alta velocidad, y soldados también armados, con el objetivo de dissuadir los piratas de atacar las embarcaciones, y no de trabar combate. Los navíos tendrán bandera británica, lo que les permitirá traer sus armas hasta aguas litorâneas y puertos, y no sólo en mares internacionales. Empresas mercantes de Reino Unido deben financiar la fuerza particular – procedimiento semejante a la contratación de servicios seguridad para navíos comerciales rusos, chinos e hindúes que transitan en la región del Índico.

A pesar de la fuerte presencia internacional en áreas de riesgo, la pirataria aún es un problema grave para militares y empresas de comercio marítimo.

PD: El título Empresario britanico crean "Marina Pirata".......

Pregunto: ella ya no existe?uhhhh

http://www.maritime-executive.com/a...Private-Navy-to-Combat-Piracy-in-Indian-Ocean
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Japón aumentará por vez primera en más de diez años su presupuesto de Defensa

Miércoles 09 de Enero de 2013 07:25

En plena crisis con China por la disputa sobre la soberanía de las islas Senkaku, el recién elegido Gobierno de Shinzo Abe anunciaba el martes el incremento en 1.500 millones de dólares de los presupuestos de defensa japoneses.
El acto es más simbólico que económico, pues la subida supone únicamente algo más del más del dos por ciento del presupuesto militar total.
Según fuentes del Ejecutivo, el incremento presupuestario se destinará al desarrollo de un nuevo sistema de radar, así como a gastos de combustible y otros de mantenimiento para aviones de alerta temprana.
En 2012 el presupuesto de defensa aprobado se elevaba 4,65 billones de yenes. En el actual clima de tensión, el nuevo Gobierno ha declarado su intención de estrechar más los lazos con sus aliados, entre ellos Estados Unidos, Australia y la India, en un ejercicio de contrapeso a China y Corea del Norte.
 
ZOPACAS - Amorim propone acciones para fortalecer cooperación en Defensa




Área de influencia de la Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur, ZOPACAS.

Montevideu, Uruguay, 16/01/2013 – El ministro de la Defensa, Celso Amorim, propuso a los países integrantes de la Zona de Paz y Cooperación de Atlântico Sur (Zopacas) la realización de una serie de iniciativas que permitirán hacer más concreta la asociación en cuestión de defensa y seguridad entre las naciones que componen el foro multilateral. La propuesta fue realizada durante la VII Reunión Ministerial de la Zopacas, realizada ayer (15) y hoy en la capital uruguaya.

De entre las iniciativas sugeridas por Amorim está el reparto de la experiencia brasileña en áreas como levantamiento de plataformas continentales, capacitación en salvamento y rescate en el mar (SAR), operaciones de paz y vigilancia marítima por medio de centros que utilizan la tecnología denominada long range identification and tracking.

El ministro brasileño sugirió la inclusión, en el plan de acción de la Zopacas para 2013, de seminarios sobre esos y otros asuntos en el área de defensa. Amorim manifestó la disposición de Brasil de acoger, en el segundo semestre de este año, uno de esos seminarios, con tema a ser definido, y también de auxiliar los otros países del foro en la realización de iniciativas semejantes.

La oferta brasileña fue realizada en un contexto de aumento de la preocupación de los países-miembros de la Zopacas con cuestiones de seguridad de defensa. Durante el encuentro, representantes de naciones africanas acordaron algunos de los serios problemas que vienen enfrentando en la actualidad. Fueron mencionadas, entre otras, acciones de pirataria, tráfico de drogas y de personas, además del terrorismo internacional.

Las situaciones de Guinea-Bissau y de la República Democrática de Congo, países que pasan por graves situaciones de inestabilidad política – con consecuencias dañinas para la población civil, que sufre con las violaciones de derechos humanos decurrentes de los conflictos –, también fueron tratadas en el encuentro. La situación de los dos países fue objeto de dos declaraciones específicas, veiculadas con la aprobación de los países presentes a la reunión (Vea aquí la íntegra de la declaración sobre la situación en la República Democrática de Congo y sobre la situación en Guinea-Bissau).

Zopacas y las amenazas modernas



La mayor atención dada a los temas de defensa y seguridad también quedó evidenciada por la propia presencia de los ministros de la defensa de los países-miembros en el encuentro realizado en Uruguay. Esta fue la primera vez que ellos fueron llamados a la reunión de la Zopacas desde que el foro fue creado, en 1986.

En intervención realizada durante la reunión plenaria del encuentro, Celso Amorim destacó la importancia de ampliarse la cooperación en defensa entre los países del foro. “Hoy vivimos una realidad en que es muy difícil decir exactamente donde, como y cuáles serán las intervenciones externas de los conflictos que podrán surgir”, dijo. “Esos hechos hacen aún más importante y vital el mantenimiento de nuestra zona de paz y cooperación.”

Según el ministro brasileño, la relevancia de las iniciativas bilaterales y multilaterales en el área de defensa en el contexto de la Zopacas no restringe el combate directo a los crímenes que asolan Atlântico Sur. “Esas mismas actividades ilícitas pueden atraer, de manera negativa para nuestra área, la presencia de intervenciones externas”, alertó. “Si nodos no nos ocupemos de la paz y seguridad en Atlântico Sur, otros van a ocuparse. Y no de la manera que nodos deseamos: con la visión de países en desarrollo que repudiam cualquier actitud colonial y neocolonial.”

Presente en la reunión, el ministro de las Relaciones Exteriores brasileño, Antônio Patriota, cobró de todos los representantes la intensificación de los contactos y de las acciones bilaterales y multilaterales con el objetivo de fortalecer la cooperación en el ámbito de la Zopacas. Patriota acordó los lazos culturales que unen los países-miembros del foro, y también los avances obtenidos por ellos en el campo socioeconómico los últimos años. Él destacó la importancia de Atlântico Sur para las economías de las naciones que comparten la región, por donde pasa cerca de 95% del comercio externo brasileño.

Sobre la Zopacas

La Zopacas es un foro de diálogo y cooperación entre naciones suramericanas y africanas bañadas por la parte sur del Océano Atlântico. Fue creada en 27 de octubre de 1986, a partir de una iniciativa de Brasil, con el intuito de promover la cooperación regional, mantenimiento de la paz y de la seguridad en el entorno de los 24 países que adhirieron al proyecto. El acto formal de la constitución del bloque fue la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además de las iniciativas de cooperación, se destacan las de carácter político-diplomático en áreas como medio-ambiente y defensa. Integran a Zopacas los siguientes países: Argentina, Brasil y Uruguay (América del Sur); Sudáfrica, Angola, Benim, Cabo Verde, Camarões, Congo, Costa del Marfim, Gabão, Gâmbia, Gana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Libéria, Namíbia, Nigeria, República Democrática de Congo, Son Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona y Togo (África).

Lo Brasil valora el espacio común propiciado por Atlântico Sur por su gran potencial para el desarrollo socioeconómico de los países costeiros, a ser alcanzado por medio de la cooperación entre los estados-miembros. Búsqueda, igualmente, su consolidación como zona de paz y cooperación, libre de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva.
 
http://www.perfil.com/contenidos/2013/01/19/noticia_0013.html

Durante la recorrida, la Presidenta preguntó al Comandante Van Tan por el mítico general Vo Nguyen Giap, héroe de las guerras de liberación contra Francia y Estados Unidos. También bromeó con la idea de volver para hacer el entrenamiento militar: "Yo le decía a Claudia mi decana que tendríamos que venir a hacer el entrenamiento aquí porque se ve cómo con poquitísimos elementos se construye una victoria"


Parece que se blanqueo la doctrina de seguridad nacional y lo que vendra... (y de paso una ignorancia supina)
 
S

SnAkE_OnE

Brasil ha establecido parte de su doctrina amazonica en base a las experiencias de los 40 años de combate de Vietnam. Pero entiendo haces referencia a otra cosa...igualmente en ese caso hace agua en que aunque el medio sea reducido, debe estar en condiciones y su operador lo mas calificado posible.
 
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