Amigos Patanglen e Iconoclasta... y Foristas en general
Antes de iniciar este post quiero aclarar que no suelo entrar en este tipo de polemicas ante afirmaciones como las de este Señor helicopterista Veterano de Guerra,pues respeto su condicion de tal, y me gustaria que se sumara a este foro,como cualquier Veterano más,teniendo en cuenta que hay foristas britanicos actualmente y que participaron del conflicto que nos enfrentó.
Este fin de semana esuvimos algunos VVGGMM de FAA,en un asado y comenté la maniobra para evitar el SEA DART..., pero que SEA DART!!!!...el que ya te tiene enganchado,es decir sentis la alarma CONSTANTE....no por ejemplo el último SEA DART que lanzó el HMS COVENTRY contra los ZEUS,totalmente fuera de rango.
Con sonido constante de enganche...y con referencia visual de confirmacion,es decir para que se entienda,en la fase del vuelo hacia el objetivo,no recien disparado... NO HAY FORMA DE EVADIRSE,solo queda para una aeronave,romper hacia el misil (ya casi no hay tiempo...viene a MACH 2.0), y poner como minimo 10.000 fts/min abajo.Caer como un piano y lanzar chaff en reguero,creando una pantalla bastante voluminosa y alargada.
En un LINX es muy dificil de lograr esta maniobra,sin tener una falla muy grande a nivel rotores.Lo quiero explicar facil...sin tecnicismos,hubiera habido sobrevelocidad en palas,tanto que afectarian la resistencia del material (no eran de material compuesto) y tambien una posible perdida de compresor y apagado del grupo motor...En sintesis,SIN ENTRAR EN POLEMICAS...es una maniobra muy dificil de lograr ,esquivar un SEA DART "armado",con una aeronave de escasa performance como lo es un helicoptero...y menos a 6000 fts.
Es mi opinion,luego de escuchar y analizar con otros VVGGMM este asunto del LINX vs SEA DART.Me gustaría que este Señor Larry nos contara un poco más sobre esta maniobra y su permanencia a bordo del HMS INVENCIBLE....
Estuve buscando informacion de este LINX
Tipo: LINX HAS.2
Matricula: XZ-722
Codigo AM/472.
Indicativo de llamada:ARFA
Esquema:baja visibilidad,aunque mantuvo el codigo 472,pero no pintado
Resumen operativo del XZ-722: el 02 de abril lo sorprende a bordo de la HMS ANDOMEDA,que estaba en EEUU (Bahamas) en un ejercicio.Se ordena el regreso de la Fragata,arribando a DEVONPORT el 23 de abril de 1982,el XZ-722 despegó a su Unidad de Origen,YEOVILTON RNAS,ahi lo pintaron con el esquema descripto y luego se lo envia a Lee-on-Solent,para que la BAE lo equipe con SEA SKUA STINGRAY.El 05 de mayo finalizaron con el cableado y soportes y fue enviado a YEOVILTON nuevamente.
El 07 de mayo,voló otra vez a Lee-on-Solent para ser equipado con un MAD,dos dias despues voló a ALBERTPORT - Escocia,para probar y regular su MAD,con la ayuda de un submarino.
El 10 de mayo zarpa a bordo de la HMS ANDROMEDA,como componente del "Grupo HMS BRISTOL".El 19 de mayo arriba a Ascesion
La HMS ANDROMEDA,arribó a la ZET en la madrugada del 25 al 26 de mayo y se unió al CBG HMS INVENCIBLE,como buque de escolta,sirviendo su XZ-722 como vector aereo de deteccion de emisiones radar y comunicaciones.
Entre el 15 y 22 de agosto el LINX XZ-722 "ARFA",fue transferido al R-05 HMS INVENCIBLE,ya que la HMS ANDROMEDA fue enviada a Georgias y a partir del 15 de junio tuvo como tarea,escoltar al CANBERRA anclado en Puerto Williams hasta agosto.Les recuerdo que entre el 15 y 22 de agosto fue enviada a Georgias,por eso su Linx fue reembarcado en el R-05 HMS INVENCIBLE.
Fue uno de los pocos helicopteros que volvió a UK con el buque original.
Tripulacion durante el conflicto: Capitan de Corbeta R.A.McKELLAR y Teniente de Corbeta L.M.Jeram CROFT
Tambien me gustaría conocer la opinion de Ken Griffiths,ya que tiene experiencia en el vinculo RDR 909 - SEA DART,y ha tenido tres (3) eventos similares,el 22 de mayo con el TC-92 "TRONCO" y 12 de junio con el "BACO 1",y luego con el GAZELLE XX 377, confundido con un C-130 propio (BLUE ON BLUE),a los pocos minutos de despegar de Pradera del Ganso,con Rumbo 045° a 600 fts sobre el terreno y nocturno.
A las consideraciones que formula hacia los pilotos de la FAA y COAN,más la del SDA IA-58 PUCARÁ,no formularé comentario al respecto,ya que no está en este post rebatirlas,ya habrá oportunidad,de la misma forma,determinar el impacto contra el mar de un avion a 450 kts ,por derribo de un misil tipo SEA DART y que queden restos del tamaño de un MARTIN BAKER con su piloto en posicion.......sin palabras.(por ahora)
A consideracion de Ustedes...
Biguá
PD:en el año 2006 hice durante una semana simulador táctico en el ALA 31 de la Base Aerea de ZARAGOZA,Ejercito del Aire de España y además volé MC-130 "TALON II" USAF, en el Ejercicio CABAÑAS,año 1994...de tecnicas contra misiles guia IR y RDR ,algo aun recuerdo....