Griffiths911
British War Veteran
Muy interesante leer lo que el "otro lado" estaba haciendo y viendo el día de hoy. Gracias 'Biguá. No sucedió así. Yo estaba en el HMS Cardiff mirando radar 965 (largo alcance). El 707 intentó dos enfoques. En el primer enfoque se le permitió pasar sin ser molestado a causa de un error de comando en el HMS Bristol. Como se intentó pasar de nuevo HMS Cardiff disparó dos misiles a distancias extremas - los 707 volaba hacia nosotros en ese momento. HMS Bristol disparó dos misiles en la dirección opuesta a dos contactos y estos eran interferencia de radar en 992 (un problema en 1982 - Invincible hizo lo mismo). Sólo dos misiles volaron hacia 707. El refuerzo en un Sea Dart cae a 8 nm. El primer misil explotó en 3-4 nm y el segundo, muy cerca de la cola. Haga preguntas a mis amigos, fui testigo de esto no en un foro, pero para la vida real.Muy buenas noches...
Amigos foristas, el día 22 de mayo de 1982,el Escuadrón II BOEING B-707,realizo un vuelo REL, al ordenado por el Comando Aéreo Estratégico, en virtud del sobrevuelo a un submarino el dia anterior ,continuar explorando la ruta Ascensión – Este de Islas Malvinas
SEXTA ENTREGA: "MISIL POR DERECHA...!!!!"
DIA:22 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzar a al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
INDICATIVO: TRONCO
TRIPULACION:
Vcom. RITONDALE O.
Vcom. BARBERO W.D.
S.Ppal. ROSALES A.
S.Ay AMENGUAL J.
S.My VIGNOLO O.
S.Ppal ROQUE ALLENDE G.F.
C.Pal ENRIQUEZ L.C.
Además se embarcaron en EL PALOMAR: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA)
Despegue de EZE: 06:30 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 16:20 hs (L)
Horas de vuelo REL: 10:10 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 39000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar , descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radar continua con IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707, monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: TRANSCRIPCION TEXTUAL DE COMUNICACIÓN ENTRE B-707 “TRONCO” y CAE – (CRV)
09:35 hs (L) Contacto radar con interrogador en transponder. CUATRO (4) ecos en posición 32° 07 S 32° 07 W
09:51 hs (L) Siguientes contactos visuales cantidad cuatro tipo destructor/fragata .Posición 32° 30 S 32° 48 W con R° 240°
09:55hs (L) Contacto radar y visual ,tres por radar , uno por visual. Posición30° 49 S 20° 2907(se entrecorta com.) tipo fragata…
10:09 hs (L) Contacto visual transportes petroleros tipo TIDE 000. Posición 29° 49 S 29° 50 W R° 240, navegan detrás de los otros siete contactos.
...Estamos teniendo interrogación en transponder en forma permanente .Continuo con la búsqueda para confirmación.
...Posición actual 31°46 S 30°43 W fuimos atacados con 4 o 6 misiles sin impacto en aeronave…regreso inmediato
INTERCEPTACION: no hubo
COMENTARIO: A unas 2200 KM al Este de Rio Grande do Sul ,con 39.000fts y transponder siempre encendido reconoció a un transporte portacontenedores, que seguramente era el ATANTIC CONVEYOR y seis mas con características de buques de guerra tipo destructores y fragatas. Comunico este avistamiento y confirmación con radar al Comando Aereo Estrategico en Comodoro Rivadavia y continuo el vuelo para alcanzar el punto máximo de Exploracion y Reconocimiento que se le había ordenado y luego invirtió el rumbo, ahora en descenso, para volver al punto de avistaje y poder reconocer mejor la cantidad y tipo de buques.
Perforo la capa de nubes (4/8 cumulus y cumulus nimbus ), volaba a 300/500mts sobre las olas y descubrió que la formación de buques ya no estaba…Ascendió a 3500 mtsy el Mecánico observa una estela que asciende…MISIL POR DERECHA grito el Comandante,
ACELERADORES A IDLE!!!
FRENOS AFUERA!!!!
VIRAJE A LA DERECHA EN DESCENSO HACIA EL MISIL!!!!
En ese momento le pasaron por delante de la cabina dos cilindros negros, a 20 metros!!!
Todas las alarmas sonaban…sobrevelocidad…!!!!
El misil, un SEA DART paso por detrás y continuo ascendiendo en forma de curva y exploto
Vieron pasar tres SEA DART mas, incluso uno sin su booster, un cilindro mas “gordito” que navegaba oscilando en vuelo horizontal, paso frente a la cabina del avión.
Pusieron R° 045 rasante rozando las olas, hasta calcular que habían salido fuera del alcance de los SEA DART, ascendieron con R° 210° a Buenos Aires.. a El PALOMAR
Nuevamente los tripulantes del Escuadrón II , demostraban cual era el espíritu de la FAA en combate y el noble TC-92 se aguanto este vuelo tan particular para un BOEING 707!!!!!
Se estima que los Destructores HMS BRISTOL y CARDIFF en dos oportunidaes habrian efectuado los disparos con SEA DART.
MATERIAL ADJUNTADO
1.FORMULARIOS FA 101 INFORME DE VUELO - TRIPULACION (dia 22 de mayo de 1982)
2.Fotografia de la tripulación al arribar a la Primera Brigada Aerea EL PALOMAR
3.Informacion de JANE´S FIGTHING SHIPS 1980/81 - HMS CARDIFF
4.Hoja de calculo para HORIZONTE RADAR TEORICO – OPTIMO, se empleaba en la planificación de los vuelos REL ordenados al Escuadrón II
5. Pintura de EXEQUIEL MARTINEZ referida a este vuelo.
6.Grafico donde esta señalado con un punto rojo y blanco el lugar donde fue atacado “TRONCO”.
BIGUA
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Very interesting to read what the 'other side' was doing and seeing this day. Thank you 'Bigua'. It did not happen like this. I was in HMS Cardiff looking at 965 radar (long range). The 707 attempted two approaches. On the first approach it was permitted to pass unmolested because of a command error in HMS Bristol. As it attempted to pass again HMS Cardiff fired two missiles at extreme range - the 707 was flying towards us at the time. HMS Bristol fired two missiles in the opposite direction at two contacts and these were radar interference on 992 (a problem in 1982 - Invincible did same). Only two missiles flew towards 707. The booster on a Sea Dart falls away at 8nm. The first missile exploded at 3-4nm and the second very close to the tail. Ask questions my friends, I witnessed this not on a forum but for real life.