Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me parece muy poco el costo para ser aplicado sobre un block 20.... a Pakistan le salio 1300M los 60 kits para sus F-16 A/B... te da como 21M por kit.
 
Pensar que a principios de los '90 el precio de un F-16C "combat ready" con el tanque lleno ( segun rezaba su publicidad ) era de u$s 30M. Hoy esa suma solo sirve para modernizar un avion que ya quemo 1/2 vida util.
SAludos.
 
Oh, pero, ya los argumentos han sido debatidos. Creo que los del "F-22 es una masa o el Gripen es el avión mas lindo" es, cuando menos, una frase desafortunada; teniendo en cuenta que, mas allá de algún trasnochado, jamás se debatió este tema desde esa óptica.

OK, Hattsuil puede ser desafortunada quise ser expresivo por el absurdo.


Si me hace el favor de decirme que sistemas en el Gripen NG son de manufactura inglesa...

A grandes razgos te puedo decir lo que recuerdo de leer las revistas especializadas:
1) La principal accionista de Saab AD es BAE Systems (actual nombre de British Aeroespace)
2) Si te referis especificacmente al Gripen NG, este aun es solo un proyecto del cual se esta construyendo el primer prototipo y cuando entre en produccion la procedencia de sus sistemas no sera muy diferente del actual. Los Gripen A/B/C/D tienen partes del fuselaje, alas de procedencia inglesa (las construye BAE Systems) y algunos sistema electronico entre los que esta el radar es un diseño de Marconi (BAE Systems) basado en el de Sea Harrier y fabricado bajo licencia por Ericson, ademas de unos cuantos componentes y tecnologias made in USA, seguramente si buscas en internet vas a encontrar informacion mas detallada de los proveedores.

10.000 palos verdes implicaría adquirir entre 140 y 160 SdA Gripen NG... le parece acertada semejante cifra?

Para adquirir e introducir un nuevo SdA con esa cantidad de NG vas na necesitar mucho mas que 10.000 palos verdes y eso que el Gripen NG es bastante economico respecto de sus competidores cercanos.
1) En el programa FX de Brasil las ofertas estaban en el orden de:
- 36 Gripen NG U$S 6.000 millones
- 36 F-18 Super Hornet U$S 8.000 millones
- 36 Rafale U$S 10.000 millones
2) En el programa de adquisicion Suizo, que se firmo en el 2012 y el unico vigente para la fabricacion del NG, las ofertas estaban en el orden de:
- 22 Gripen NG 2.500 millones de francos suizos (unos 2.800 millones de dolares)
- 22 Rafale 3.500 millones de francos suizos (unos 3.900 millones de dolares)
Y los franceses se quejaron poruqe dicen que los valores del Gripen no son reales, pues el avion aun no existe y que el precio final del programa seguro sera mas caro. El prototipo tiene que volar este año y el primer avion de serie en el 2018. Suiza pidio un radar AESA y el desarrollo lo gano una firma inglesa Selex que tambien participa en el Typoon.

El Typhoon no, pero el Gripen, no sé...

Saludos,
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador

Los NG son una realidad, a espaldas de la propia Suecia... los últimos multirrol que fabricará (quizás) Suecia. Fuselaje no quiere decir sistemas, pregunto sistemas, porque son los que en algún lugar serán "testeados", si existiera una venta. Lo del radar de los primeros Gripen es un error, no es un diseño "basado en"... es un diseño propio que toma algunos componentes del radar ingles, pero es un diseño y manufactura sueca, sin ingerencia británica, ademas los radares al ser modulares pueden ser adaptados a lo que un eventual cliente pida, corriendo el trabajo por cuenta de SAAB... pero es de un avión que no interesa.
Por otro lado volvemos a mi pregunta, el NG, que usará un AESA que es fabricado por Selex, pero es fabricado a pedido, no tiene injerencia en lo que haga después Suecia, o sea venderlo; el riesgo es el "testeo"... siempre debe ser el NG, ya que no sirven los A/C y sus bipla, para nuestro país.

Los precios de los aviones siempre debe ser tratados as-is, el precio de la unidad, ya que un eventual programa puede variar los precios de una manera muy grande.
 
Pero el Gripen NG cuanto vale? si ya el C estaba en los 60 millones...

Estimado, seguramente el precio fly-away del NG sea más caro que el del Gripen C/D.

La ventaja del Gripen no radica en dicho costo, sino en el Life-Cycle Cost., alli es donde tiene la ventaja contra otros competidores.

Saludos.
 
Los NG son una realidad, a espaldas de la propia Suecia... los últimos multirrol que fabricará (quizás) Suecia. Fuselaje no quiere decir sistemas, pregunto sistemas, porque son los que en algún lugar serán "testeados", si existiera una venta. Lo del radar de los primeros Gripen es un error, no es un diseño "basado en"... es un diseño propio que toma algunos componentes del radar ingles, pero es un diseño y manufactura sueca, sin ingerencia británica, ademas los radares al ser modulares pueden ser adaptados a lo que un eventual cliente pida, corriendo el trabajo por cuenta de SAAB... pero es de un avión que no interesa.
Por otro lado volvemos a mi pregunta, el NG, que usará un AESA que es fabricado por Selex, pero es fabricado a pedido, no tiene injerencia en lo que haga después Suecia, o sea venderlo; el riesgo es el "testeo"... siempre debe ser el NG, ya que no sirven los A/C y sus bipla, para nuestro país.

El radar que usa el Gripen es el PS-05/A fue desarrollado en conjunto por Marconi y Ericsson, y lo fabrica Ericsson en Suecia. Marconi es parte de BAE System (empresa inglesa) y que BAE System es la principal accionista de Saab, estos son hechos. Si eso no conlleva ataduras politicas a la transferencia de tecnologias a la Argentina lo desconozco, pero es mi humilde opinion (mas las la reserva de veto a las tecnologias de USA incorporadas al Gripen) que eso nos puede traer problemas. Por lo general en la integracion sistemas sencitivos siempre hay reserva de derechos a la tranferencia de las tecnologias.

Los precios de los aviones siempre debe ser tratados as-is, el precio de la unidad, ya que un eventual programa puede variar los precios de una manera muy grande.

Es cierto que de acuerdo al proyecto los precios pueden variar e inflarse mucho. El Gripen NG fue ofertado a Brasil en el programa FX en los valores aproximados que escribi, si mal no recuerdo fue el avion mas economico ofertado y segun se dijo fue descartado debido al veto de USA a la transferencia de cierta tecnologia a Brasil (no recuerdo que).

Segun estimaciones el costo de operacion del NG es el mas bajo de los aviones occidentales de nueva generacion y ese costo es de aproximadamente U$S5.000 por hora de vuelo, mientras el rafale, el typhoon y el F-18 mas que duplican esos costos. Eso tambien se tiene en cuenta al encarar un proyecto, yo escribi "disponer en la proxima decada de digamos, unos U$S10.000M" para un SdA. Que por los numeros que vi por ahi, a mi me parece un costo realistas si se plantea la adquisicion (36/48 aviones) de ese tipo de SdA. Si el planteo es que esa cantidad de dinero a invertir en un SdA es exorbitante para la Argentina y fuera de sus posibilidades economicas, entonces hay que buscar otro tipo de avion no de ultima generacion. (O ninguno)

Cuando se piensa en evaluar un nuevo Sistema de Armas, como cualquier otro tipo de sistema, para definir cual es el mas conveniente de seguro se debe evaluar no solo el costo de la unidad, sino todos los costos asociados. Lo que se evalua es el costo total del proyecto vs la disponibilidad cierta de recursos economicos para sostenerlo en el tiempo.

Como ejemplos tontos, que no se si vienen al caso, pero como nota de color:
a) Yo trabajo en el area de tecnologia de la informacion de la CNEA y cada vez que vamos a adquirir servidores o workstations de origen norteamericanos, tengo que hacer una declaracion en la que certifico que los equipos no se van a usar para cierto tipo de calculos intensivos ni para uso militar, y eso que estoy hablando de servidores que son el standard del mercado y de la linea mas vendida a nivel mundial.
b) Hace unos años para imprimir informes a color en areas administrativa compraron unas impresoras Laser Color que estaban en super oferta, muy baratas por ser Laser, con lo cual las prefirieron a su equivalente en chorro de tinta (nadie analizo el costo de los toners originales en el mercado). Luego se encontraron con la "sorpresa" de que los toners duraban bastante poco respecto al uso que le daban y, que ademas, un juego de toners originales salian mas caro que el precio de compra de la impresora. Como resultado esas impresoras desde el año pasado estan "hangaradas" y fueron reemplazadas por impresoras menos pretenciosas y con costes acordes a las necesides.

Saludos, y dispulpen el off topic, debo estar gaga.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Es cierto que de acuerdo al proyecto los precios pueden variar e inflarse mucho. El Gripen NG fue ofertado a Brasil en el programa FX en los valores aproximados que escribi, si mal no recuerdo fue el avion mas economico ofertado y segun se dijo fue descartado debido al veto de USA a la transferencia de cierta tecnologia a Brasil (no recuerdo que).

Segun estimaciones el costo de operacion del NG es el mas bajo de los aviones occidentales de nueva generacion y ese costo es de aproximadamente U$S5.000 por hora de vuelo, mientras el rafale, el typhoon y el F-18 mas que duplican esos costos. Eso tambien se tiene en cuenta al encarar un proyecto, yo escribi "disponer en la proxima decada de digamos, unos U$S10.000M" para un SdA. Que por los numeros que vi por ahi, a mi me parece un costo realistas si se plantea la adquisicion (36/48 aviones) de ese tipo de SdA. Si el planteo es que esa cantidad de dinero a invertir en un SdA es exorbitante para la Argentina y fuera de sus posibilidades economicas, entonces hay que buscar otro tipo de avion no de ultima generacion. (O ninguno)

Cuando se piensa en evaluar un nuevo Sistema de Armas, como cualquier otro tipo de sistema, para definir cual es el mas conveniente de seguro se debe evaluar no solo el costo de la unidad, sino todos los costos asociados. Lo que se evalua es el costo total del proyecto vs la disponibilidad cierta de recursos economicos para sostenerlo en el tiempo.

Como ejemplos tontos, que no se si vienen al caso, pero como nota de color:
a) Yo trabajo en el area de tecnologia de la informacion de la CNEA y cada vez que vamos a adquirir servidores o workstations de origen norteamericanos, tengo que hacer una declaracion en la que certifico que los equipos no se van a usar para cierto tipo de calculos intensivos ni para uso militar, y eso que estoy hablando de servidores que son el standard del mercado y de la linea mas vendida a nivel mundial.
b) Hace unos años para imprimir informes a color en areas administrativa compraron unas impresoras Laser Color que estaban en super oferta, muy baratas por ser Laser, con lo cual las prefirieron a su equivalente en chorro de tinta (nadie analizo el costo de los toners originales en el mercado). Luego se encontraron con la "sorpresa" de que los toners duraban bastante poco respecto al uso que le daban y, que ademas, un juego de toners originales salian mas caro que el precio de compra de la impresora. Como resultado esas impresoras desde el año pasado estan "hangaradas" y fueron reemplazadas por impresoras menos pretenciosas y con costes acordes a las necesides.

Saludos, y dispulpen el off topic, debo estar gaga.

El cálculo de costos no es así de lineal.

El Gripen NG es más económico de adquirir y de operar pero la siguiente pregunta es: cuántos Gripen NG y cuantos apoyos externos se necesitan para realizar la misma misión que un Rafale, SU-35 o Super Hornet?

El concurso suizo demuestra que el Gripen NG está bastante por debajo de la capacidad operativa del Rafale por poner un ejemplo.

Además del costo Fly-Away y el Life Cicle Cost es primordial "medir" la capacidad operativa de cada SDA. Un caro bimotor a la larga puede ser mas costo-eficiente que un ligero monomotor.

Saludos
 
Hacia tiempo que no leía tanta verdad toda junta!


Mi opinión personal al tema del presupuesto que les darán el día que alguien largue un peso, no va a ser U$S10.000M para la adquisición de un SdA... seguramente se haga un planeamiento y se pase presupuesto, la FAA necesita transportes, helicópteros, aviones utilitarios, EW, AWACS, tanqueros, mucha infraestructura, defensas en tierra... me parece que hay que pensar en todo eso también, y eso es solo la FAA.


Con respecto al medio, creo que hay que analizar la necesidad de la FAA del avión en cuanto a carga util/alcance/reabastecimiento, xq una cosa es poder golpear a 2500km de tu base con 6 LGB por avión como lo hace el Rafale, otra muy distinta es necesitarlo todos los días y con ese poder de fuego, o si se puede dar el lujo considerando el costo.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Ubalsoa, Selex es el nuevo nombre de la centenaria empresa italiana Selenia, que jamás fue inglesa, y sólo por 2 años tuvieron un joint ventura con BAe que no funcionó y el 25% de las acciones de BAe las compro Finnamecanica.

El Gripen se cayó del FX por su bajo alcance y payload en comparación con los otros aviones. Un C-130, los Super Puma o incluso los futuros C-390 tienen y tendrán más piezas británicas que un Gripen NG.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Sin dudas Shivan, y eso se aplica también para el FC-17. El alcance bajo, peor aun, una fracción de combustible baja, es algo que para nosotros debería ser una No Go área.
 
El tema es el presupuesto para el SdA, al Gripen C y al NG me cuesta defenderlos xq salen caros, compras 4 o 5 JF-17 por el precio de 1 Gripen C, en un momento que hay que reemplazar TODO, y encima si tengo que considerar que los alcances del JF-17 y Gripen C son similares por tener la misma cantidad de combustible interno ambos y el motor del JF-17 parecería que consume un poco menos sin usar PC... sin mencionar que el portafolio de armas integradas en el JF-17 me parece mas impresionante, almenos en papeles. Que el C sea un poco mejor y el NG es mucho mejor al JF-17 no te lo pongo en duda, pero los 3 van a sufrir el mismo problema con los alcances, si, y los Gripen salen mucho mas caros.

Nose, ami si me dicen 72 JF-17 hoy, +36 J-20/J-31 mañana, yo firmo, y si me decís 72/72 10 veces te lo firmo.

El tema, para mi, lo repetí muchas veces, es salir ahora del mal estado general y de la falta de capacidades que es justamente lo que te toma años adquirir incluso teniendo los medios y ahora en el corto plazo, si alguien pone plata para un SdA, no va a ser la suficiente para poder comprar un medio como el Rafale en un numero que represente algo, me parece, xq la misma FAA tiene muchísimos gastos que hacer ademas del SdA y se necesita para las 3 fuerzas.

Bah así lo veo yo.
 
El tema, para mi, lo repetí muchas veces, es salir ahora del mal estado general y de la falta de capacidades y ahora en el corto plazo, si alguien pone plata para un SdA, no va a ser la suficiente para poder comprar un medio como el Rafale en un numero que represente algo, me parece, porque la misma FAA tiene muchísimos gastos que hacer ademas del SdA y se necesita para las 3 fuerzas.

Hoy no hay pilotos, bases con infraestructura, entrenadores, transportes, cisternas, vehiculos terrestres competentes, defensa antiaerea, etc.
Si es que hacen algo, lo cual dudo, lo ultimo seria un caza. Muy a mi pesar.
Hay que refundar la FAA desde cero, o casi:mad:
Tristes saludos.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto que de acuerdo al proyecto los precios pueden variar e inflarse mucho. El Gripen NG fue ofertado a Brasil en el programa FX en los valores aproximados que escribi, si mal no recuerdo fue el avion mas economico ofertado y segun se dijo fue descartado debido al veto de USA a la transferencia de cierta tecnologia a Brasil (no recuerdo que).

EEUU solo pone (o pondría mejor dicho) trabas al motor. Los sistemas sensibles no son de procedencia yankee.

Eso tambien se tiene en cuenta al encarar un proyecto, yo escribi "disponer en la proxima decada de digamos, unos U$S10.000M" para un SdA. Que por los numeros que vi por ahi, a mi me parece un costo realistas si se plantea la adquisicion (36/48 aviones) de ese tipo de SdA. Si el planteo es que esa cantidad de dinero a invertir en un SdA es exorbitante para la Argentina y fuera de sus posibilidades economicas, entonces hay que buscar otro tipo de avion no de ultima generacion. (O ninguno)

Por eso el avión que mas suena en el run run es un modelo con mas de 20 años... y en muy baja cantidad.
10.000 millones, es una cifra descomunal incluso para paises con otra política en defensa. Si Israel paga 3.000 millones por una veintena de F-35 y están bastante calientes (y están negociando por los otros 70 y pico), difícilmente la FAA se pueda dar el lujo de erogar el triple de ese dinero, sale totalmente de contexto.

Cuando se piensa en evaluar un nuevo Sistema de Armas, como cualquier otro tipo de sistema, para definir cual es el mas conveniente de seguro se debe evaluar no solo el costo de la unidad, sino todos los costos asociados. Lo que se evalua es el costo total del proyecto vs la disponibilidad cierta de recursos economicos para sostenerlo en el tiempo.

Por eso un Su-30MKII jamas volará aquí... caro de adquirir, caro de mantener, con poca o ninguna infraestructura asociada, con una política en defensa a la deriva. No importan sus capacidades, porque para la situación actual el avión en sí es prohibitivo.
--- merged: 27 Ene 2013 a las 01:31 ---
Mi opinión personal al tema del presupuesto que les darán el día que alguien largue un peso, no va a ser U$S10.000M para la adquisición de un SdA... seguramente se haga un planeamiento y se pase presupuesto, la FAA necesita transportes, helicópteros, aviones utilitarios, EW, AWACS, tanqueros, mucha infraestructura, defensas en tierra... me parece que hay que pensar en todo eso también, y eso es solo la FAA.

Es mi opinión, pero para armar una nueva estructura... ya que no podemos reconstruir ésta que ya está destruida... primero tenés que saber que avión de combate vas a operar. Envolver mucha de esa infraestructura al rededor del SdA. Un tanquero con lanza o percha?... depende que avión vayas a adquirir, por poner un ejemplo.
 
Miren esa noticia
Eurofighters a 45 millones de euros -:(- ,una bicoca,el precio de un F-16 !!!
Siendo un avion de cuarta generacion y el otro de tercera (clasificacion europea y mas precisamente sueca,para no hacer varios post de discusion inutil,para el gobierno de EE. UU. oficialmente como "generación 4,5ª")

Temas
Lima, 23 ene.- El Ejército del Aire de España ha ofrecido a la Fuerza Aérea de Perú (FAP) veinte aviones cazas Eurofighter Typhoon de segundo uso para renovar la flota de combate peruana, informó hoy el diario limeño La República.
Según el rotativo, cada aeronave de combate está valorada en unos 45 millones de euros y "España está dispuesta a entregar en un plazo no mayor de un año la flota valorizada (en total) en alrededor de 900 millones de euros".
La propuesta se hizo a pedido del Comando de Operaciones de la FAP (COMOP), que evalúa la adquisición de las aeronaves que reemplazarán progresivamente a los 12 Mirage-2000, 19 Mig-29 y 18 Sukhoi-25 que integran la fuerza de combate de Perú.
La República aseguró que actualmente la FAP solo cuenta con 22 unidades de combate operativas, lo que ha llevado al Gobierno ha contratar una póliza de seguros por 22,2 millones de dólares para proteger a su flota aérea.
Ante esa situación la Fuerza Aérea ha decidido estudiar la posibilidad de comprar unidades nuevas o de segundo uso, de acuerdo con el presupuesto que entregue el Estado.
El COMOP, precisó el diario, ha señalado como opciones de aviones nuevos al Eurofighter Typhoon, al estadounidense F-18 Hornet, al sueco Saab 39 Gripen, al francés Rafale y los rusos SU-27 y SU-30.
En el caso de segundo uso se analiza la eventual adquisición de los rusos Mig-29 o Sukhoi-27, el Eurofighter Typhoon y el F-18 Hornet.
"Todas las compañías han presentado sus respectivas cotizaciones, pero la decisión final está en manos del Ejecutivo, que debe asignar el presupuesto respectivo", indicó la nota.
El COMOP enfatiza que el acuerdo que se cierre debe contemplar que las aeronaves tengan tecnología antitanque, antibuque, antiradar y aire-aire, además de la transferencia de tecnología y mantenimiento.
"Las conversaciones con las autoridades españolas han avanzado. Una comitiva vino al Perú para plantear la propuesta, y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, estuvo en la primera semana de noviembre (pasado) en España, donde se abordó el tema", indicó.
La República precisó que los Eurofighter Typhoon que ofrece España cuentan con unas 600 horas de uso, pero tienen un techo de hasta 6.000 horas.

Por supuesto que es inviable para nosotros por que los ingleses son socios en el mismo programa , y suponiendo que se consiga la partida de dinero,el valor de la hora de vuelo es de cinco cifras.
 
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